miércoles, 5 de febrero de 2014

CUANDO LAS MANOS HABLAN




Las manos comunican el mundo emocional de una manera tan especifica que tan solo basta mirarlas o sentirlas por unos momentos, se puede saber si están alegres, iracundas, tristes o asustadas, lo que se llega a saber con sus movimientos discretos o directos, sus posiciones y recorridos, su armonía o su desorden, su productividad, entre otros muchos. Si hay inquietud o serenidad, si hay celebración o frustración.
Las manos armónicas mas que quedarse quietas, tienen movimientos suaves, cercanos al cuerpo y simétricos, es decir parecidos, como en un baile sincronizado.
Las manos agresivas tienen movimientos con finalidad, que pueden ser hechos con velocidades diferentes de acuerdo a la intensión que tengan y que, sobre todo, no guardan simetría en la forma como se desplazan. Los dedos comienzan a tener mensajes específicos, en especial, los de señalización.

Las manos luchadoras tienen movimientos definidos que tratan de hacer algo útil como ir arreglando algo mientras la persona conversa o, simplemente se usan para calmar la ansiedad y, por lo tanto, en ocasiones, demuestran nerviosismo al no saber como utilizarlas.
Las manos analíticas no se mueven sino para enfatizar, a manera de signo de extrema atención, un mensaje especifico; es decir, se utilizan para demostrar un cuerpo tranquilo que esta pensando, racionalizando.
Las manos triunfadoras tienen un movimiento tranquilo, sereno, que poco a poco, como un lenguaje rítmico y seductor, va graficando con mucha clase, parte importante de lo que alguien esta diciendo. Se usan para reforzar el mensaje verbal oral.

Al observar que son, que hacen y donde están las manos, podemos saber mucho del pasado y del futuro de quienes las cargan...
Algunas observaciones para tomar en cuenta al leer el lenguaje de las manos:
- Las manos pueden reflejar, de manera impresionante, el grado de estabilidad que tiene una persona en un momento de grandes tensiones.
- Los médicos, son descritos, muchas veces, por la belleza de sus manos, las que, de manera casi sistemática, son descritas como de movimientos agradables, nunca toscos.
- Los grandes seductores saben que hacer con sus manos en cada momento de su actividad y siguen, por lo general, una pauta que se hace en llamar la atención, tranquilizarse, y tan solo moverse para aprobar cuando el seducido hace algo que ha querido lograr; ellas tan solo parecieran liberarse en la  pictorización ( descripción de lo que hablan), cuando ya han seducido a quienes quieren.

-Las manos sudorosas generalmente son manos inquietas que no logran que hacer entre ellas.
- La credibilidad de una personalidad se puede enfocar en unas manos que se muevan en forma segura.
- La gente siempre sospecha de las manos que se quedan tan quietas que parecieran estar sin vida ya que indican un elevado nivel de autocontrol.
Las manos parecieran moverse en forma completamente diferente cuando la persona esta desnuda ya que parecieran liberarse de tener que cuidar el rol que les impone la ropa.
- Cuando el lenguaje de las manos reafirma el que se esta usando con el lenguaje gestual del rostro, el mensaje que se emite, tiene una contundencia de tal magnitud que hace que el lenguaje verbal, sea un inconveniente.

Ayudadas por el lenguaje no verbal (los gestos), las manos revelan cientos de rasgos ocultos en nuestra personalidad y nuestro carácter. Para un buen análisis de nuestras manos, son muchos los elementos que hay que tener en cuenta: la forma, el color, el tamaño la temperatura ...


























5 comentarios:

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

ANTE TODO QUIERO HACER UNA PREGUNTA ¿POR QUE CIELOS ANDA VOLANDO NUESTRA INQUIETA MARIPOSA VIAJERA? PUES YA LA ESTAMOS EXTRAÑANDO. EN CUANTO A LAS MANOS SOLO PUEDO DECIR QUE NO HAY MENSAJE MAS INTENSO QUE LAS MANOS DE UNA MADRE SOBRE LA FRENTE DE SU HIJO PARA CALMAR YA SEA UNA FIEBRE O UN DOLOR. ESA CARICIA SE LLEVA SIEMPRE COMO RECUERDO EN LA VIDA. CARIÑOS DE TODOS PARA TODOS Y QUISIÉRAMOS SABER COMO EVOLUCIONA EL AMIGO JAMES.

milagros dijo...

Querida Lorena y queridos amigos del blog en general, les respondo yo sobre la evolución de James pues he sido la que ha estado mas cerca en este trance. Ya está felizmente instalado en su casa, donde no tiene peligro de infecciones que pudieran afectarlo en un hospital, por supuesto que cuidado por profesionales que van a seguir su recuperación de cerca, hasta el momento que puedan probar con una prótesis provisional para ver como la tolera. Pero sé que está perfectamente cuidado no solo por un enfermero especializado, sin por el cariño y el apoyo incondicional de su familia y del querido Wilfredo que es esta etapa tiene un rol fundamental . Apenas puede utilizar una PC portátil, ha dicho que va a agradecer personalmente todo el apoyo que le brindó el G-15 a quien envío todo mi cariño, y si, yo también extraño el comentario complementario de Norita.

Aldemar (Guatemala) dijo...

Estimado colega muy bien tratado el tema de las manos, que sobre todo en nuestra profesión tienen tanta relevancia. No puedo decir nada nuevo que no está dicho por tí en el blog. Me alegra mucho la rápida recuperación del amigo James a quien envío un saludo muy cordial, igualmente a todos los amigos de este blog maravilloso-

Halldör (Islandia) dijo...

¿QUE SUCEDE QUERIDA COLEGA? FALTA TU PALETA Y EL COLOR QUE LE DAS CON TUS PINCELADAS AL BLOG, SIN ESTAS MOTIVACIONES NO ME SALE NADA PARA DECIR, SALVO QUE LAS MANOS DE LOS ARTISTAS SON TAN ESPECIALES COMO LAS DE LOS MÉDICOS PUES A TRAVÉS DE ELLAS SE MANIFIESTAN YA SEA PINTANDO Y ESCULPIENDO. UN ABRAZO PARA EL RESTABLECIDO AMIGO Y UN SALUDO GENERAL PARA TODO EL G-15-

G.F. (Finlandia) dijo...

Yo creo que el tema de las manos se correlaciona con el de la gestualidad tratado en un blog anterior, pues éstas son una parte preponderante en ella. Un saludo para todos y sobre todos una felicitación al amigo James que ya está en su habitat natural disfrutando de su familia. ¡Pronta recuperación!