domingo, 19 de enero de 2014

REFLEJO DE ACTITUD FRENTE A LA VIDA.


Las posturas física y psíquica son inseparables. La manera de caminar, la forma de pararse, los movimientos y la expresión corporal pueden decir mucho de una persona. Si duda, recuperar la agilidad y armonía en el andar va mucho mas allá
 de exigirle a nuestra espalda que, obediente, se enderece. El secreto esta en modificar la actitud cuerpo - mente.

La postura es una expresión universal que se tiene frente al mundo; es decir, la expresión del SER, la repuesta ante un estimulo continuo permanente de la gravedad. El aparato locomotor esta compuesto por MÚSCULOS, tendones, articulaciones, huesos y nervios, los materiales. La cultura, es el medio. Las emociones, finalmente, esculpen la postura bípeda.


La bípedestacion es una gran conquista para el hombre, le permitió tener las manos libres para hacer y así desarrollar su inteligencia. Pero esta conquista tiene su precio, con ella comienzan los problemas postulares al erigirse contra la gravedad. Existe una postura ideal inalcanzable en la que hay una conservación de las curvas fisiológicas             ( cervical, dorsal y lumbar), una correcta alineación de la cabeza con la pelvis, y una armonía entre los miembros superiores e inferiores. Sin embargo, nadie tiene la postura ideal...( solo las esculturas Griegas Clásicas). Nuestra posibilidad de acercarnos a ella es con trabajo corporal.

Todo aquello que se aleje del ideal es una alteración que puede ser leve, moderada o grave, independientemente  de los síntomas que conlleve. Malas posturas leves, como la típica del oficinista que es la rectificación de la columna cervical - es decir, el cuello pierde su curvatura natural, lo que puede traer trastornos muy molestos como dolor de cabeza, mareos, cansancio.

La postura es el primer signo de lenguaje no verbal mas fácil de descubrir.

Si estudiamos la postura de varias personas durante una discusión o debate muchas veces podremos detectar quien esta a favor de quien, antes de que cada uno exprese su opinión.

De la misma marera que las posturas similares expresan acuerdo, las no similares pueden utilizarse para marcar distancias.

      Al ver a una pareja de jóvenes sentados uno al lodo del otro en un sofá. La chica esta mirando hacia el muchacho, que esta sentado mirando hacia afuera, los brazos y las piernas como formando una barrera entre ambos y este permanece sentado durante largos ocho minutos y solo de tanto en tanto gira la cabeza hacia la chica para hablar con ella. Al termino de ese tiempo entra otra joven en la habitación y el muchacho se pone de pie y sale con ella; mediante su postura había establecido que la chica que estaba sentada a su lado no era su pareja.


MAS ALLÁ DE LAS PALABRAS; EL CUERPO NO MIENTE





















15 comentarios:

A las 19 de enero de 2014, 12:10 , Anonymous norita ha dicho...

UNA MARAVILLOSA MUESTRA DE ESA MÁQUINA PERFECTA QUE NOS DIÓ LA NATURALEZA PARA MOVERNOS A TRAVÉS DE NUESTRA VIDA. PERO PARA QUE SEA REALMENTE UN REGALO HAY QUE APRENDER A CONOCERLO Y QUERERLO, NO FORZARLO, SINO QUE ACOMPAÑARLO. LOS QUE HAYAN EXPERIMENTADO CON LA BIO-DANZA, COMPRENDERÁN LO QUE LES DIGO. PUES ESTA DISCIPLINA NOS ENSEÑA A EXPRESARNOS A TRAVÉS DEL CUERPO EN UNA COMUNIÓN TOTAL CON NUESTROS IMPULSOS INTERNOS, A VECES NOS PUEDE COSTAR EXPRESAR ALGO CON PALABRAS, PERO SI ESTAMOS EN ARMONÍA CON NUESTRO CUERPO ÉL SE EXPRESARÁ POR NOSOTROS. LO PRIMORDIAL ES APRENDER A QUERER A NUESTRO CUERPO Y A NO EXIGIRLE NADA FORZADO, SINO PODER LLEGAR A TRAVÉS DE ÉL , A DECIR LO QUE SENTIMOS SIN NECESIDAD DE HABLAR. PUES EL CUERPO TIENE UN LENGUAJE (HECTOR LO DICE MUY BIEN), PERO ES UN LENGUAJE QUE TENEMOS QUE APRENDER A CONOCER PARA PODER DESPOJARNOS DE LAS ATADURAS AL QUE HA ESTADO ACOSTUMBRADO POR AÑOS DE MALAS POSICIONES, DE EXIGENCIAS, DE DESCUIDO. POR ELLO EN BIO-DANZA SE TRABAJA CASI A OSCURAS Y SOLO CON UNA MUY SUAVE MÚSICA, Y CON UNA SUGERENCIA DEL GUÍA, APRENDEMOS A EXPRESARNOS CON NUESTROS MOVIMIENTOS, QUE SIEMPRE TIENEN QUE SER ARMÓNICOS CON EL ESPACIO QUE NOS RODEA. A VECES NOS CUESTA EXPRESAR CIERTOS SENTIMIENTOS A TRAVÉS DEL CUERPO, PERO CON LA PRÁCTICA SE VAN SOLTANDO TENSIONES, Y EL CUERPO NOS AGRADECE ESE "MIMO" DE DEJARLO HACER LO SUYO SIN EXIGENCIAS.TENEMOS QUE DESPRENDERNOS DE ESA PESADA MOCHILA QUE TODOS TRAEMOS DESDE NUESTRO NACIMIENTO, PUES A MUCHOS NUNCA LES ENSEÑARON A AMAR Y RESPETAR SU CUERPO Y UTILIZARLO CORRECTAMENTE. EL LEVE MOVIMIENTO DE UNA MANO EN UNA CARICIA, PUEDE DECIR MAS QUE CIEN PALABRAS, PERO HAY PERSONAS A LAS QUE LES CUESTA MUCHÍSIMO PODER SENTIRLO, PUES NUNCA LO EXPERIMENTARON ANTERIORMENTE, Y CUESTA DEJARSE LLEVAR POR LA SENCILLA SENSUALIDAD DE CADA PARTE DE NUESTRO CUERPO QUE SE QUIERE EXPRESAR LIBREMENTE, Y ES POR ELLO QUE HAY QUE TRABAJAR MUCHO PARA PODER SOLTARSE Y CONVIVIR EN FORMA TOTALMENTE ARMÓNICA ENTRE ESE CUERPO PERFECTO Y LO QUE SENTIMOS Y EXPRESAMOS A TRAVÉS DE ÉL. PERO CUANDO VAMOS APRENDIENDO A QUERER Y RESPETAR A ESE CUERPO, NOS VAMOS DESPRENDIENDO DE MALAS POSICIONES, QUE SOLO TRAEN CANSANCIO, MAL HUMOR, DOLORES Y NOS ACOSTUMBRAMOS A QUERERLO, A QUE SEA NUESTRA FORMA DE COMUNICARNOS CON TODO LO QUE NOS RODEA, PUES SOMOS UNA PARTE MAS DE ESA NATURALEZA QUE NOS HIZO ESTE REGALO PERFECTO Y MARAVILLOSO. UN CARIÑOSO SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

 
A las 19 de enero de 2014, 12:16 , Anonymous milagros ha dicho...

¡Qué bien expresado Norita! pues a mí, personalmente la bio-danza me cambió la vida al hacerme tomar conciencia de que tenía un cuerpo que era un tesoro lleno de sorpresas, pues nunca antes lo había tenido en cuenta. Y la práctia de la bio-danza no solo me hizo bien mentalmente, sino que he dejado de tomar remedios para dolores que se me fueron cuando aprendí a manejar mi cuerpo sin pedirle mas de lo que puede, y sobre todo a cuidarlo y respetarlo como el envase en el que vivimos y por lo tanto dependemos de él para todo. Maravillosamente trataro científica y naturalmente. Un abrazo para todo el G-15

 
A las 19 de enero de 2014, 12:21 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

HOLA QUERIDOS AMIGOS, EN TOTAL ACUERDO POR LO DICHO TANTO POR NORITA COMO POR MILAGROS. A NOSOTROS (TODA LA FAMILIA) NOS CAMBIÓ LA VIDA LA BIO-DANZA. PUES AL APRENDER A CONOCER Y UTILIZAR CORRECTAMENTE NUESTRO CUERPO, NOS SENTIMOS MAS LIVIANOS, Y POR LO TANTO CONECTADOS DE UNA FORMA MAS NATURAL CON LA VIDA. Y ELLO SE REFLEJA EN TODO NUESTRO ENTORNO, PUES AL CAMBIAR NUESTRA FORMA DE VIVIR, ARMONIZAMOS CON TODA LA FAMILIA Y NO SOLO CON ELLOS SINO CON TODO EL ENTORNO EN EL QUE VIVIMOS. Y YO AHORA ESTOY EXPERIMENTANDO LA MARAVILLA DE TRABAJAR CON EL CUERPO ARMONIZADO CON EL EMBARAZO Y SIENTO QUE ES TOTALMENTE DISTINTO A LOS ANTERIORES, PORQUE AHORA NO PONGO BARRERAS, SINO QUE DEJO HABLAR LIBREMENTE A MI CUERPO. ES UN REGALO IMPAGABLE QUE LE AGRADECEMOS A NORITA, PUES ELLA FUÉ LA QUE NOS HABLÓ SOBRE ESTA MARAVILLOSA FORMA DE APRENDER A CONOCER NUESTRO CUERPO Y A MOVERLO EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA. UN CARIÑO DE TODOS PARA TODOS.

 
A las 19 de enero de 2014, 12:27 , Anonymous RAUL (El Irlandés) ha dicho...

Las felicito chicas por ser tan "sabias", yo tengo que decir con mucha vergüenza que al ver todas las cosas que tenemos adentro, me asusté bastante, pues nunca había visto todo lo que se mueve por debajo de esta piel que por suerte cubre todo. Todos tenemos una vaga idea de que estamos hechos de un montón de cosas que son las que nos mueven por el mundo, pero ver esos gráficos tan perfectos asusta un poco, pues por lo menos a mí me hizo pensar en que complicado le debe resultar al cuerpo mantener todo eso en armonía para permitirnos vivir. Un respetuoso saludo al amigo Héctor para quien por su profesión esto le es sumamente normal, pero que para un pobre mortal ignorante como yo es una montaña de interrogantes que prefiero no contestarme. Un abrazo muy fuerte para todos los amigos ¡y cuiden su cuerpo!

 
A las 19 de enero de 2014, 12:31 , Anonymous Mariló ha dicho...

Pues ¡vale! ahora que has hablado de la bio-danza Norita, comprendo el porqué tienes ese lenguaje corporal que te hace distinta. Cuando te conocí, me llamó la atención de que pudieras tener una forma de conectarte con toda la gente mas allá de las palabras, y ahora al leer esto comprendo que tú dices mucho con tu posición corporal, con tu forma de caminar, de moverte. Yo que siempre he andado en la búsqueda de mi armonía interior y exterior, ahora me voy a poner firme a conocer mejor sobre la bio-danza. Sois un dúo genial que trae temas que se disparan según sus receptores. Un saludo general a todo el G-15

 
A las 19 de enero de 2014, 13:31 , Anonymous Pilar Avila Rodriguez ha dicho...

Que majo el tema, aunque un poco asustada como el amigo Raúl de ver todo lo que tenemos por dentro, pero lo que habla Norita sobre la bio-danza que parece ser una forma de manejar mejor el cuerpo y lo que cuenta Lorena que hizo por ellos, ya supondráis que estoy buscando como conectarme con el tema para afrontarlo y ver si me llevo un poco mejor con este cuerpo que me acarrera tantos problemas. Os mando un saludo muy majo para todos los amigos del grupo.

 
A las 19 de enero de 2014, 13:34 , Anonymous Aldemar (Guatemala) ha dicho...

Excelente tu informe colega y sin duda muy bien complementado por el comentario de tu "socia" Norita, pues lo que dice con respecto a la bio-danza me resulta sumamente interesante. Pues si realmente consiguen esa armonía con el cuerpo es cuestiónd de tenerlo agendado para ayudar a personas para las que su físico es una tortura constante ¿no te parece?

 
A las 19 de enero de 2014, 13:37 , Anonymous LAZLO OBLOSKY ha dicho...

No me caben dudas de que Norita debe tener una perfecta comunión con lo que siente y lo que expresa, pues todo lo que escribe, llega muy fuerte. Si a ello ha colaborado la bio-danza creo que debería ser mas explicitada para ayudar a tanta gente con problemas con su cuerpo. Pues por lo que ella trasmite, la bio-danza es una forma muy directa de hacer una conexión muy saludable con nuestro cuerpo. Gracias a ambos por acercar siempre temas sumamente interesantes para todos y un saludo general para el G-15

 
A las 19 de enero de 2014, 13:40 , Anonymous Walter (Seattle) ha dicho...

Hola amigos, pregunta de mi señora para Norita ¿es muy difícil integrarse a un grupo de bio-danza? pues ella tiene bastantes problemas con partes de su cuerpo y ha probado con varias disciplinas, pero sin resultados. Lo que quiere saber si es un aprendizaje de mucho tiempo. Desde ya gracias por el dato que puedas aportar y cariños para todos-

 
A las 19 de enero de 2014, 13:44 , Anonymous norita ha dicho...

HOLA AMIGO WALTER, TE CUENTO QUE NO ES UNA DISCIPLINA QUE CUESTE MUCHO. TENGO QUE ADMITIR QUE A MÍ ME RESULTÓ MUY FÁCIL POR LOS AÑOS DE DANZAS QUE HICE DURANTE MI NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, PERO MIS COMPAÑEROS, NINGUNO TIENE UNA PREPARACIÓN ANTERIOR Y TODOS SE HAN PODIDO CONECTAR PERFECTAMENTE. LO IMPORTANTE ES LO PREDISPUESTA QUE ESTÉ ELLA PARA INTEGRARSE Y LIBERARSE DE TABÚES Y PRECONCEPTOS, Y SOBRE TODO ACEPTAR QUE ESTÁ ENTRANDO A UNA NUEVA EXPERIENCIA QUE LE LLEGARÁ O NO, SEGÚN SU APERTURA HACIA LA MISMA. TE CUENTO QUE ENTRE MIS COMPAÑEROS HAY VARIOS QUE HAN DEJADO DE TOMAR MEDICACIONES GRACIAS AL EJERCICIO DE LA BIO-DANZA, PERO REITERO, DEPENDE DE HASTA QUE PUNTO ESTÉ DISPUESTA A RECIBIR Y ABRIRSE A ALGO TOTALMENTE NUEVO Y MARAVILLOSO. ESPERO QUE LO PRUEBE Y ME COMENTE COMO LE HA IDO. UN CARIÑOSO SALUDO

 
A las 19 de enero de 2014, 17:12 , Blogger IRIS ha dicho...

ES VERDADERAMENTE LINDO ESTE MENSAJE HÉCTOR, EN LO PERSONAL TODO LO QUE TENGA QUE VER CON LA MÚSICA Y EL BAILE, COMO ME DIO DE EXPRESIÓN ME PARECE MARAVILLOSO, NO SOY BAILARINA PROFESIONAL, PERO DE TODA LA VIDA ENCONTRE EN EL BAILE UNA FORMA MEDIANTE LA CUAL EXPRESAR TODO LO QUE LLEVABA DENTRO, AYUDA ENORMEMENTE A LA PARTE PSIQUICA Y FÍSICA, PORQUE CONVERTIMOS EN UN BELLO ARTE NUESTROS SENTIMIENTOS MÁS INTIMOS, ES COMO SI NUESTRO CUERPO ESTUVIERA ENAMORADO DE LA MÚSICA, ENTRELAZARÁN SUS MANOS Y JUNTOS CAMINARÁN UMMM REALMENTE MARAVILLOSO UMMMM. NORITA GRACIAS POR TU COMENTARIO, AQUÍ EN MI CIUDAD NO EXISTE LO DE LA BIODANZA, NORMALMENTE NADO ENTRE 2 KM Y 3 KM DIARIOS, AUNQUE AHORA QUE ESTA EN REPARACIÓN LA PISCINA CLIMATIZADA A LA QE ASISTO, VOLVERÉ A BAILAR AUNQUE SEA 1 HORA DIARIA, PORQUE DEBO ESTAR EN ACTIVIDAD.
A TI LLAMITA DE SABIDURÍA GRACIAS POR HACERNOS REUNIR EN ESTE LINDO GRUPO DE ENCUENTRO, ERES UN ENORME SER Y AMIGO.

 
A las 19 de enero de 2014, 17:24 , Anonymous EUGENIA ha dicho...

Sumamente interesante el tema del blog, y presentado en forma perfecta Héctor, no puedes negar tu profesión. Y es todavía mas importante lo que dicen ambos de nuestra actitud gestual ante la vida, pues eso se refleja en el acto al conocer a una persona y crea la empatía o no, según la reacción del cuerpo, sin mediar palabras.Como dice Norita, tenemos un cuerpo al que le tenemos que enseñar a hablar y mimetizarnos con él. Yo dentro de unos dias voy a recomenzar con la bio-danza que tuve que interrumpir apenas había comenzado pues mi profe viajó a hacer un curso intensivo en España, pero estoy ansiosa por retomarlo, pues lo poco que he podido experimentar es maravilloso. Gracia porel hermoso tema del blog, tenemos que acostumbrarnos a que el cuerpo es una parte que tenemos que cuidar y no solo con medicaciones, sino con actitudes. Un cariñoso abrazo para todos los amigos del blog.

 
A las 19 de enero de 2014, 17:26 , Anonymous Aras (Riga) ha dicho...

No solo es interesante y bien tratado el tema, sino que es muy importante, si aprendieramos a convivir armonicamente con nuestro cuerpo y no le jugáramos en contra muchas veces, seríamos mucho mas felices. Porque es cierto que en muchas oportunidades en la vida, vale mas un buen manejo del cuerpo que un montón de palabras. Un cariñoso saludo desde esta helada región.

 
A las 19 de enero de 2014, 17:32 , Anonymous Halldör (Islandia) ha dicho...

Es un tema al que no se le da la importancia que tiene. Todos los que nos educan, se preocupan porque aprendamos cosas, pero no nos enseñan a manejar lo mas importante que nos lleva por la vida. que es nuestro cuerpo. Y es totalmente verdad que a veces es solamente el suave roce de un gesto amable que cambia nuestro humor y nos hace mirar al otro de manera distinta. Una muestra de ello es lo que publicaste sobre el arte griego, la actitud es siempre de equilibrio y armonía, y eso logra ese efecto que nos subyuga. Y en la vida hay personas así, que a veces no nos explicamos el porqué pero nos encantan aún sin hablar, porque no les hace falta, se pueden comunicar con el cuerpo y eso es magnífico, Un abrazo para todos los amigos del blog.

 
A las 19 de enero de 2014, 17:35 , Anonymous Penny ha dicho...

Gracias Héctor y Norita por la forma de tratar este tema. Es de una importancia vital el poder comunicarnos gestualmente. Ahora que por el momento me encuentro impedida por razones de salud, me doy cuenta de que tenemos que cuidar ese único cuerpo que tenemos no solo de enfermedades, sino haciendo que sea algo libre y gozoso que nos ayude a vivir mejor. Gracias a todos los amigos por tratar temas hermosos como éste, les envío todo mi cariño.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio