viernes, 31 de enero de 2014

MUNDOS IMAGINARIOS





ESTOS SON AQUELLOS UNIVERSOS FICTICIOS ESTRUCTURADOS Y MAQUINADOS POR EL AUTOR,(ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY Y SU PETIT PRINCE; PAULO COELHO Y SU "ALQUIMISTA", RICHARD BACH Y SU "JUAN SALVADOR GAVIOTA" ENTRE OTROS, PERO ESTOS ADEMAS DE CONDENSAR SUS IDEAS EN PEQUEÑOS RELATOS, TIENEN UNA PROFUNDIDAD Y MENSAJES QUE SON AVALADOS EN TODO EL MUNDO)AL MENOS SON MIS PREFERIDOS, POSEEN DIVERSAS FORMAS DE COMPORTARSE DEPENDIENDO SI  AMBIENTAN SU NARRATIVA EN MUNDOS : ONÍRICOS, MÍTICOS, FANTÁSTICOS, UTÓPICOS U DISTÓPICOS ENTRE OTROS.
 EN LA NARRATIVA ONÍRICA EXPONEN UNA NUEVA FORMA DE VER LA REALIDAD Y DE REPRESENTAR ALGO COTIDIANO COMO REAL. CORRESPONDE EL SUEÑO Y EN VARIOS CASOS PREDOMINA EL MONOLOGO INTERIOR, REPRESENTANDO SUS SUEÑOS A TRAVÉS DE LA ESCRITURA, DONDE EL HOMBRE CON SUS PROBLEMAS EXISTENCIALES, SOLEDAD, LA ANGUSTIA, LA INCOMUNICACIÓN, TRATA DE ENTENDER MEJOR LA VERDAD DE SU EXISTENCIA, LA REALIDAD Y LA IRREALIDAD, etc., MIENTRAS QUE EL PERSONAJE PRINCIPAL SUFRE TRANSFORMACIONES DURANTE LA HISTORIA, AUNQUE EL ORIGEN DE "ONÍRICO" SEA DEL GRIEGO (ENSUEÑO) ESTE MUNDO INCLUYE, DESEQUILIBRIOS EMOCIONALES etc. " CONTEMPLO GOZOSA EL JARDÍN ABANDONADO. ME APRIETO A LAS FRÍAS REJAS PARA SENTIRLAS MUY SOLIDAS CONTRA MI CARNE ¡NO FUE UN SUEÑO, NO! SACUDO LA VERJA Y ESTA SE ABRE, RECHINANDO. NOTO QUE NO LA ASEGURAN YA SUS VIEJAS CADENAS. ME INVADE UNA REPENTINA INQUIETUD, SUBO CORRIENDO LA ESCALINATA, ME PARO FRENTE  A LA MAMPARA Y OPRIMO EL BOTÓN OXIDADO. UN SONIDO DE TIMBRE LEJANO RESPONDE A MI GESTO. TRANSCURREN VARIOS MINUTOS. RESUELTA YA A MARCHARME, ESPERO UN SEGUNDO MAS, NO SE PORQUE. ME ACOMETE UN ESPECIE DE VÉRTIGO. LA PUERTA SE HA ABIERTO. UN CRIADO ME INVITA A PASAR, CON LA MIRADA, ATURDIDA DOY UN PASO HACIA HACIA ADENTRO. ME ENCUENTRO EN UN HALL DONDE UNA INMENSA GALENA DE CRISTALES ABRE SOBRE UN PATIO FLORIDO. AUNQUE LA LUZ NO ES CRUDA, ENTORNO LOS OJOS, PENOSAMENTE DESLUMBRADA. ¿ NO ESPERABA ACASO SUMIRME EN LA PENUMBRA? -AVISARE A LA SEÑORA - INSINÚA EL CRIADO Y SE ALEJA. ¿LA SEÑORA? ¿ QUE SEÑORA?. PASEO UNA MIRADA A MI ALREDEDOR. ¿ Y ESTA CASA, QUE TIENE QUE VER CON LA DE MIS SUEÑOS? HAY MUEBLES DE MAL GUSTO, TELAS CHILLONAS, Y EN UN RINCÓN, CUELGA UNA PERCHA, UNA JAULA CON DOS CANARIOS. EN LAS PAREDES, RETRATOS DE GENTE CONVENCIONAL. NI UN SOLO RETRATO DONDE PUEDA IDENTIFICAR A MI DESCONOCIDO, UN GEMIDO LEJANO DESGARRA EL SILENCIO, UN GEMIDO TRANQUILO, UN GEMIDO PROLONGADO QUE PARECE VENIR DEL PISO SUPERIOR. ME INUNDA UNA SÚBITA DULZURA, PARA ORIENTARME, CIERRO LOS OJOS Y COMO EN AQUELLA LEJANA NOCHE, SUBO, A TIENTAS, UNA ESCALERA QUE NOTO AHORA ALFOMBRADA. ANDO A LO LARGO DE ESTRECHOS CORREDORES, VOY HACIA EL GEMIDO QUE ME LLAMA SIEMPRE. LO SIENTO CADA VEZ MAS CERCA. EMPUJO UNA ULTIMA PUERTA Y MIRO, LAS PAREDES ESTÁN TAPIZADAS DE LIBROS Y DE MAPAS. BAJO UNA LAMPARA, Y PARADO FRENTE A UN ATRIL, HAY UN NIÑO ESTUDIANDO VIOLÍN. AL PIE DE LA ESCALERA, EL CRIADO  ME ESPERA. - LA SEÑORA NO ESTA, - ¿ Y SU MARIDO? PREGUNTO, DE SÚBITO. UNA VOZ GLACIAL ME CONTESTA: - EL SEÑOR FALLECIÓ HACE MAS DE 15 AÑOS. - ¡COMO!.
- ERA CIEGO. RESBALO EN LA ESCALERA. LO ENCONTRAMOS MUERTO ...(FRAGMENTO DE LA ULTIMA NIEBLA, MARIA LUISA BOMBAL.)

EN CUANTO A LA NARRACIÓN MÍTICA SE INTENTA EXPLICAR SUCESOS QUE LA CIENCIA DE LA ÉPOCA NO ES CAPAZ DE EXPLICAR CON CLARIDAD ALGUNA. POR EJEMPLO: EL DÍA Y LA NOCHE, LA CREACIÓN DEL UNIVERSO, NARRADAS POR DETERMINADAS CREENCIAS DE UNA CULTURA. SON NARRADAS GRACIAS AL ESTABLECIMIENTO DE UN IMAGINARIO RELIGIOSO FORMADO POR DEIDADES O FUERZAS SOBRENATURALES. PRIMERO TODO ERA SILENCIO, HABÍA MUCHA CALMA, NO HABÍA NADA QUE ESTUVIERA EN PIE EN TODA LA FAZ DE LA TIERRA, SOLO EXISTÍA EL MAR EN REPOSO Y UN CIELO APACIBLE.


EL MUNDO FANTÁSTICO, SE CARACTERIZA POR TRASGREDIR EL ORDEN RACIONAL DE LOS ACONTECIMIENTOS. ESTE UNIVERSO SE RELACIONA CON LO MARAVILLOSO, LO EXTRAORDINARIO, LO SOBRENATURAL, LO INEXPLICABLE,etc.

COMPLETAMENTE IRREAL E IRRACIONAL. SE PUEDE CONTAR EN UN MUNDO NORMAL PERO UN HECHO IRRUMPE EN ESTA "NORMALIDAD", LO QUE LO DIFERENCIA DE LO MARAVILLOSO ES QUE EN ESTE MUNDO PARA LA GENTE NO ES, NORMAL VER ESTE TIPO DE HECHOS FANTÁSTICOS.

EL CONCEPTO DE UTOPÍA DESIGNA LA PROYECCIÓN HUMANA DE UN MUNDO IDEALIZADO QUE SE PRESENTA COMO ALTERNATIVO AL MUNDO REALMENTE EXISTENTE, EJERCIENDO ASÍ UNA CRITICA SOBRE ESTE. SE PUEDE DEFINIR LA UTOPÍA COMO LA DESCRIPCIÓN DE UNA SOCIEDAD IDEAL SITUADA EN UNA ABSTRACCIÓN DE TIEMPO O DE ESPACIO. ESTAS UTOPÍAS, ESTOS LUGARES QUE NO EXISTEN EN NINGÚN LUGAR MAS ALLÁ DE LOS SUEÑOS DE QUIENES LO IMAGINAN, SERÁN EL COLOFON A TODAS LAS REFLEXIONES QUE NOS HAN OCUPADO. REFLEXIONES QUE, EN DEFINITIVA, RESPONDEN A UNA NECESIDAD COMPLETAMENTE HUMANA DE DESEAR MUNDOS MEJORES, MAS JUSTOS Y LAS FELICES Y DONDE TENGAN CABIDAS LAS ILUSIONES DEL "PRINCIPITO", "EL ALQUIMISTA" O  "JUAN SALVADOR GAVIOTA"


-"SI VIENES ,POR EJEMPLO A LAS CUATRO DE LA TARDE, DESDE LAS TRES YA COMENZARÍA A SER DICHOSO."

 - 
 -" Y DE QUE TE SIRVE POSEER LAS ESTRELLAS?
 - ME SIRVE PARA SER RICO.
 - Y DE QUE TE SIRVE SER RICO?.
 - ME SIRVE PARA COMPRAR MAS ESTRELLAS"

"FUE EL TIEMPO QUE PASASTE CON TU ROSA, LO QUE LA HIZO TAN IMPORTANTE."


SAINT-EXUPÉRY (LYON-FRANCIA) DESPEGO EL 31 DE JULIO DE 1944 DE SU BASE EN LA ISLA DE CÓRCEGA PARA UNA MISIÓN DE RECONOCIMIENTO A BORDO DE UN AVIÓN " LIGHTNING P-38", PERO NUNCA REGRESO....EL PRINCIPITO ES UNO DE LOS LIBROS MAS VENDIDOS DEL MUNDO Y HA SIDO TRADUCIDO A MAS DE UN CENTENAR DE IDIOMAS.


PAULO COELHO (RÍO DE JANEIRO-BRASIL) "EL ALQUIMISTA" EL UNIVERSO CONSPIRA PARA QUE PUEDAS REALIZAR TU LEYENDA PERSONAL "

AL 2013 VENDIÓ MAS DE 65 MILLONES DE COPIAS, TRADUCIDO A MAS DE 70 IDIOMAS, ES EL ESCRITOR VIVO CUYAS OBRAS HAN SIDO MAS TRADUCIDAS SEGÚN EL LIBRO DE GUINNESS.
EL ALQUIMISTA COMENZÓ A RODARSE A FINALES DE LA PRIMAVERA DEL 2013 Y COSTARA 60 MILLONES DE DOLARES.

RICHARD BACH " JUAN SALVADOR GAVIOTA"(ILLINOIS-EE.UU)

-"NO CREAS LO QUE TUS OJOS DICEN,  MUESTRAN TUS LIMITACIONES. MIRA CON TU ENTENDIMIENTO, DESCUBRE LO QUE YA SABES Y HALLARAS LA MANERA DE VOLAR"













































3 comentarios:

RAUL (El Irlandés) dijo...

¿QUE PASA CON NUESTRA COMENTARISTA ESTRELLA? JUSTAMENTE CON UN TEMA EN EL QUE ELLA SE DESENVUELVE TAN LABILMENTE, ES EXTRAÑA SU AUSENCIA.YO CREO QUE JUSTAMENTE EN LA SIMPLICIDAD CON QUE ESTÁN TRATADOS ESTOS LIBROS ESTÁ SU FUERZA PARA LLEGAR HASTA NUESTRO CORAZÓN. PUES EN ELLOS SE NOTA MAS QUE NUNCA QUE NO SE NECESITAN DE PALABRA REBUSCADAS O FRESES LARGAS Y COMPLICADAS, PARA EMOCIONARNOS BASTA CON LA SIMPLE ROSA DEL PRINCIPITO O CON EL VUELO DE JUAN SALVADOR GAVIOTA. UN CARIÑO A TODO EL G-15 Y POR FAVOR ME GUSTARÍA QUE NOS DIERAN NOTICIAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL AMIGO JAMES..

milagros dijo...

Hola amigo Raúl, te contesto yo, pues estoy al tanto sobre la evolución de James y sobre la ausencia de Norita en el blog. Ella en estos momentos está haciendo de soporte espiritual para Wilfredo que ha cruzado el charco con el solo propósito de poder charlar con ella. En cuanto a James, dicen los médicos que es asombrosa su recuperación tanto anímica como física, pues el trauma fué gravísimo y ha podido superarlo mas rápido de lo que los facultativos esperaban. Ahora todos estamos ansiosos,pues el lunes se va a dar el encuentro entre los dos amigos después de tanto tiempo y tantas cosas que pasaron y veremos cual va a ser la reacción de cada uno ante este vital encuentro para la posterior recuperaciòn de James. Un cariño para todos los amigos del blog, y les cuento que le he trasmitido a James todos los saludos y todo el cariño que le han trasmitido a través del mismo-

norita dijo...

TODOS NACEMOS CON UNA LUZ INTERNA, ESCONDIDA, A LA ESPERA DE QUE DESPIERTE.. ESA LUZ ESTÁ MUY DENTRO NUESTRO Y EN ELLA ESTÁN TODOS LOS SUEÑOS, LAS FANTASÍAS, LOS ANHELOS DE UN MUNDO ONÍRICO Y MARAVILLOSO. TODO ESTÁ EN NUESTRA CAPACIDAD DE QUE ESA LUZ SURJA, SE DESPIERTE. TANTO PUEDE SER AL IMPERIO DE LA AYUDA DE UNA PERSONA, UN LIBRO, UNA MÚSICA, EN FIN ALGO MÁGICO Y SIN EXPLICACIÓN QUE DE REPENTE NOS LLENA DE ESA LUZ QUE ILUMINA DE REPENTE UN NUEVO MUNDO DISTINTO AL QUE VIVIÁMOS HASTA ESE MOMENTO. UN MUNDO DONDE CABEN TODOS LOS SUEÑOS, TODAS LAS FANTASÍAS, DONDE TODO ES POSIBLE, PUES INUNDADOS DE ESA LUZ SOMOS INVENCIBLES ANTE LA VIDA, Y NADA DETIENE A NUESTRA MENTE PARA SOÑAR CON AQUELLO QUE ES INVISIBLE A LOS OJOS, PERO QUE PARA NOSOTROS ES LO MAS IMPORTANTE, ES LA RAZÓN DE NUESTRO EXISTIR, DE PODER VOLAR POR SOBRE EL MUNDO COMÚN Y CORRIENTE QUE NOS RODEA Y VER LAS COSAS DESDE ARRIBA, PUES ESTAMOS NIMBADOS CON ESA LUZ QUE NO SOLO NOS GUÍA HACIA UN MUNDO DE INCREÍBLES ENSUEÑOS, SINO QUE ALCANZA A LOS QUE NOS RODEA E ILUMINA NUESTRO ENTORNO. Y NOS GUÍA POR UN MUNDO ESPECIAL Y MARAVILLOSO, INVISIBLE PARA TODOS AQUELLOS A QUIENES ESA LUZ NO SE LES DESPERTÓ NUNCA Y ENTONCES NO ENTIENDEN COMO ES VIVIR EN ESE UNIVERSO ESPECIAL. ESO LO ENTENDIERON LOS QUE ESCRIBIERON TANTO EL PRINCIPITO, COMO JUAN SALVADOR GAVIOTA O EL ALQUIMISTA, PUES ELLOS LO HICIERON ENVUELTOS EN ESA LUZ Y LOS ESCRIBIERON PARA DESPERTARLA EN LOS DEMÁS, PERO AQUELLOS QUE MIRAN CON RECELO EL MUNDO DE LA LIBRE IMAGINACIÓN NO PUEDEN VER FLORECER LA ROSA DEL PRINCIPITO............