domingo, 5 de enero de 2014

MAS ALLÁ DE LA RAZÓN....?





Hola "VIOLETAS", hola G-15, Hola Xiaomei.

Les cuento, hace mas de 30 años quede maravillado con un texto oriental, volví a releer ese pequeño fragmento del pensamiento Oriental, y luego de atravesar estudios universitarios y de posgrado, mi manera de capturar ese mensaje fue el mismo...es por ello que quiero transcribirlo textualmente para vuestro deleite de un razonamiento fantástico. y dice así:


"Buda puso en duda el razonamiento cognoscitivo, cosa que Descartes nunca hizo, y salto por encima de las categorías de Kant de un razonamiento a priori para llegar a la percepción intuitiva de la realidad incondicionada.

Esta selección solo busca procurar al lector una muestra del estilo de la obra maestra y de la interesante técnica de exposición de Buda.

Entonces el Señor Buda dijo:

 -Ananda, quiero interrogarte; escucha con atención, te ruego. Acabas de decir que, cuando se despertó tu fe en mi ello fue debido a que viste las treinta y dos marcas de excelencia.
Y yo te pregunte:¿Que era lo que te procuraba la sensación de ver? ¿Que era lo que experimentaba la sensación? y ¿ Quien experimentaba placer?.
 Ananda contesto:
  -Mi Señor: cuando experimente placer, fue por mis ojos y mi mente. Cuando mis ojos vieron las excelencias de mi Señor, mi mente inmediatamente se sintió contenta. Fue entonces cuando me decidí a ser su discípulo, a fin de poder librarme del ciclo de muertes y renacimientos.
  El señor dijo:
  -Por lo que acabas de decir, Ananda, tu sensación de placer se origino en tus ojos y tu mente. Pero, si no sabes donde esta la percepción de la vista y donde se originan las actividades de la mente, nunca podrás subyugar tus aficiones y contaminaciones mundanales. Es como un rey cuya ciudad estuviera infectada de ladrones y deseara poner fin a los robos y no lo lograra por ignorar donde los ladrones tenían su escondite. Así sucede en la vida de los seres humanos, siempre perturbados por las aficiones y contaminaciones mundanales, en forma que las percepciones de tu vista quedan inadvertidas y son poco de fiar y que sus pensamientos andan seducidos, en la ignorancia y sin gobierno. Ananda, ¿ Me permites una pregunta?. Con respecto a tus ojos y tu mente ¿ sabes cual es su escondite?
  Ananda contesto:
  -¡Noble Señor! En todos los ordenes de la vida, los ojos están delante de la cara, como los claros ojos de loto de mi Señor y también los míos. Lo mismo puede decirse de los otros órganos sensorios: están en la superficie del cuerpo.Pero la mente esta escondida dentro de el.
 El Señor Buda interrumpió:
  - Ananda, ahora estas sentada en la sala de conferencias ¿ no es así? Y cuando miras afuera, al Soto de Jetavana ¿puedes decirme donde están situados la sala y el Soto?
  -Desde luego, mi señor. Esta tranquila y esplendida Sala de Conferencias y el soto de Jetavana están situados en el hermoso parque de Anathapindika.
  - Bien, Ananda, ¿ que es lo que ves primero? ¿la gente de esta sala o el parque de afuera?
  - Veo primero a mi Señor, luego al noble auditorio y otras cosas alrededor y solamente después veo el soto y el hermoso parque de afuera.
  -¡Así es Ananda! Dime ahora: cuando miras afuera, al soto y al parque, ¿que te permite distinguir las diferentes vistas que tus ojos ven?
  -¡Noble Señor! Es porque las ventanas y las puertas de la Sala de Conferencias están abiertas de par en par. Por eso puedo ver las cosas distantes desde el interior de la sala.
  Entonces el Santo Señor, a la vista del gran auditorio, alargo su dorada mano y palmeo suavemente la cabeza de Ananda, hablando al mismo tiempo al discípulo y a la asamblea en estos términos:
  - Ananda, acabas de decir que del interior de la sala de conferencias puedes ver el soto y al distante parque porque ventanas y puertas están abiertas de par en par. Es posible que haya algunos en este mismo auditorio que solamente vean todas esas cosas exteriores y no puedan ver al Señor Tathagata adentro.
  Ananda interrumpió:
  -Pero, mi Señor, ¿como es posible que cualquiera de esta sala que pueda ver el soto y los ríos afuera deje de ver al Señor adentro?.
  - Puede parecer absurdo, Ananda, pero así pasa contigo, dices que tu mente existe dentro de tu  cuerpo y que esta libre de toda obstrucción, pero,  si esa mente libre existiera realmente dentro de tu cuerpo, deberías ver el interior de tu cuerpo antes que nada. Pero no hay seres conscientes que puedan hacer esto, decir, ver tanto el interior como el exterior de sus cuerpos. Aunque no pudieran ver todas las cosas interiores, como el corazón, el estomago, el hígado, los riñones, etc, deberían ver por lo menos el crecimiento de las uñas, el alargamiento del pelo, los nudos de los nervios, los latidos del pulso.
Si la mente esta dentro del cuerpo ¿porque no ve esas cosas? Pero, si la mente esta dentro del cuerpo y no pude ver estas cosas ¿ como puede ver las cosas que están fuera del cuerpo?.Tienes que advertir. pues, que lo que has dicho acerca de la mente perceptiva, alojada dentro de tu cuerpo, no es verdad.
  Con una respetuosa inclinación, Ananda dijo al Señor:
  - Al escuchar las palabras de mi Señor, he comenzado a comprender que mi mente, al fin de cuentas, puede estar fuera del cuerpo. Puede ser como una lampara. Si la lampara esta dentro de la sala, iluminara sin duda primero la sala y luego, brillando a través de puertas y ventanas abiertas, iluminara el patio de afuera. Si fuera así ¿ como es que quien ve las cosas exteriores no ve las cosas de adentro? Tiene que la mente es como una lampara colocada fuera de una habitación, porque entonces el interior estará a oscuras. Si pudiéramos comprender claramente lo que es nuestra mente, ya no estaríamos perplejos, sino que tendríamos la misma inteligencia y el mismo entendimiento que los Budas tienen. ¿No es así mi Señor?.
  El Señor contesto:
  - Ananda, esta mañana todos los Bhikshus me siguieron a la ciudad de Sravasti mendigando para comer, en buen orden, y luego todos volvieron a este soto. Yo estaba ayunando entonces, pero los demás comieron. ¿Que te parece, Ananda? Si solo uno de los Bhikshus comiera ¿ gustarían los otros su apetito?
  Ananda contesto:
  -No, mi Señor, y ¿ por que? Porque, aunque todos estos Bhikshus son Arhats, sus cuerpos físicos están individualmente separados. ¿ como es posible que comiendo un solo Bhikshu, los demás satisfagan su apetito?
  El Señor Buda dijo:
  - Ananda, si tu mente perceptiva y comprensiva esta realmente fuera de tu cuerpo, lo que la mente percibirá no podría ser sentido por el cuerpo y lo que el cuerpo sintiera no podría ser percibido por la mente. Mira mi mano, Ananda. Cuando tus ojos la miran ¿ es que tu mente discierne algo acerca de ella?
  - Si, mi Señor, discierne.
  El Señor continuo:
  - Pero si tu cuerpo y tu mente están en mutua correspondencia ¿ como se puede decir que la mente existe fuera del cuerpo? Por lo tanto Ananda, debes saber que lo que acabas de decir acerca de una mente fuera del cuerpo es imposible...

* sea este un homenaje a mi admiración por la cultura oriental


































26 comentarios:

A las 6 de enero de 2014, 11:34 , Anonymous norita ha dicho...

UNO MI HOMENAJE Y ADMIRACIÓN ANTE UNA CULTURA ESPIRITUAL TAN BELLA Y PROFUNDA, CREO QUE EN EL MUNDO QUE NOS TOCA VIVIR HABITUALMENTE, SERÍA IMPOSIBLE LLEGAR NI SIGUIERA A PODER CALIBRAR LA HONDURA DE ESTA FILOSOFÍA DE VIDA. PUES LLEGAR A LA PERCEPCIÓN DE LAS COSAS POR ENCIMA DE TODOS NUESTROS SENTIDOS, PODER INCORPORAR EL ADENTRO Y EL AFUERA, Y YING Y EL YANG, PODER PRESCINDIR DE TODO LO MATERIAL QUE NOS RODEA PARA INCORPORARNOS A UN MUNDO SENSORIAL E ÍNTIMO, SERÍA UNA UTOPIA. NOS RODEAN NO SOLO LAS COSAS TANGIBLES ENTRE LAS QUE VIVIMOS, SINO TODO AQUELLO QUE TRAEMOS COMO EQUIPAJE DE TODA NUESTRA VIDA ANTERIOR, DESDE NUESTRO NACIMIENTO, Y DEL QUE NOS ES MUY DIFÍCIL DESPRENDERNOS. EL RUIDO (EXTERIOR E INTERIOR) DENTRO DEL CUAL VIVIMOS, IMPEDIRÍA QUE PUDIÉRAMOS LLEGAR A SENTIR ESA PUREZA ÍNTEGRA, ESE ESTADO DE COMPRENSIÓN DEL UNIVERSO, QUE VA MAS ALLÁ DE TODO LO DICHO Y ESTUDIADO POR FILÓSOFOS Y PSICOLOGOS. CREO QUE SOLO SE LLEGA A SENTIR ESA PAZ TOTAL CONSIGO MISMO, CUANDO EL ESPÍRITU SE ELEVA A UNA ALTURA QUE SOLO LA MEDITACIÓN, LA SOLEDAD Y EL TIEMPO LA HACEN POSIBLE DE SENTIR. ES CUANDO ALGUIEN MIRANDO EN UN ESTANQUE, EL PÉTALO DE UNA FLOR FLOTANDO, PUEDE PERCIBIR UN TODO QUE ABARCA SU REFLEJO, SU PERFUME, SU CUALIDAD DE SER PARTE DE UNA FLOR, Y A LA VEZ SENTIRSE INTEGRADO CON EL ESTANQUE, SU PROFUNDIDAD, SU FRESCURA, SU CONDICIÓN ACUÁTICA. Y PUEDE SENTIR TODO ELLO A LA VEZ PARA DECIR ¡QUE BELLEZA! PUES LO PERCIBE CON SU ADENTRO Y SU AFUERA, QUE ESTÁN LIGADOS CON EL YO INTEGRAL, QUE LO PERCIBE Y LO INTEGRA A UN MUNDO QUE DESGRACIADAMENTE NOS ESTÁ VEDADO POR SU CONDICIÓN QUE REQUIERE DE UNA PAZ, DE UNA PROFUNDIDAD DE PENSAMIENTO, SENTIMIENTO Y PERCEPCIÓN QUE ESTAMOS MUY LEJOS DE PODER ADQUIRIR EN EL CAOS EN EL QUE NOS DESENVOLVEMOS EN ESTE MUNDO DEL QUE SOMOS PARTE. VAYA MI ADMIRACIÓN HACIA ESE ESTADO DE CALMA TOTAL, DONDE EL SER SE SIENTE UNA PARTE INTEGRAL DEL UNIVERSO Y LATE A SU RITMO, SIN DEJARSE ALTERAR POR NINGUNA CIRCUNSTANCIA EXTERNA QUE PUEDA QUEBRAR EL PERFECTO REFLEJO DE SU ALMA EN EL ESTANQUE DE LA VIDA.

 
A las 6 de enero de 2014, 11:38 , Anonymous RAUL (El Irlandés) ha dicho...

Y vaya mi admiración hacia tí querida amiga Norita, pues solamente tu sensibilidad poética podía hacer un comentario sobre un tema tan delicado y profundo como éste. Así que no me queda nada por decir, pues lo que diga va a quedar superficial ante lo expuesto por tí. Un cariño para todo el G-15, que nos permite tratar de temas tan profundamente bellos.

 
A las 6 de enero de 2014, 11:41 , Anonymous milagros ha dicho...

Logicamente Norita tiene la altura literaria para decir cosas que quizás nosotros sentimos, y no sabemos como expresar. Un agradecimiento a Héctor por acercar un tema tan bello y tan sereno, para aquietar nuestras almas luego de todo el run run de los festejos, y a la vez que nos permite asormarnos a un mundo el cual no se altera con las cosas que pasan actualmente en el nuestro. Un cariño para todos

 
A las 6 de enero de 2014, 11:47 , Anonymous Mariló ha dicho...

Hermoso tu comentario Norita, lo cual me da una pauta mas de tu sensibilidad,. Pues cuento que yo pasé una época en el Tibet, en un monasterio, estudiando su forma de vida y tengo que admitir, que mi condición de persona inquieta y acostumbrada a otro ritmo de vida, me hizo imposible de absorber una cultura que está a siglos de la nuestra. Pues no lograba lo primordial para comenzar a entender, que es la CALMA. Y no una calma común, no, sino acallar todo ese ruido del que hablas que traemos como una mochila desde que nacemos y del que nos es imposible desprendernos totalmente., Y si uno no puede llegar a sumergirse en ese mundo de paz y sosiego espiritual, no puede aprender nada. O sea que regresé con una admiración hacia esa vida de la que pueden excluir la bronca, el rencor, la irritabilidad, el apuro, en fin todo una serie de cosas que para nosotros, los seres comunes que habitamos un mundo que está lleno de ellas, nos están vedadas. Felicitaciones por el tema. y un fuerte abrazo para todos.

 
A las 6 de enero de 2014, 11:51 , Anonymous LAZLO OBLOSKY ha dicho...

Tiene razón Milagros cuando dice que tu Norita tienes la condición de añadir tu toque de poesía particular a un tema que me tuvo pensando mucho, quería entender y opinar, pero admito que no me salía nada que valiera la pena de ser trasmitido, pero luego al leer el comentario de Norita, me doy cuenta de cuanto podemos aprender, por mas que no lleguemos a su excelencia, pero por lo menos acercarnos a calmar nuestra mente para comprender a los demás. Que es una forma de ir purificando el alma ¿verdad? Un cariñoso saludo para todo el G-15 esperando que este año, podamos entre todos luchar para alcanzar una paz interior que nos haga mas reflexivos, mas comprensivos y mas humanos.

 
A las 6 de enero de 2014, 12:09 , Blogger purpura ha dicho...

Una belleza de comentario Norita!!!! lo que no me sorprende, pero siempre lo espero...

 
A las 6 de enero de 2014, 12:36 , Anonymous Pilar Avila Rodriguez ha dicho...

Realmente mi querida colega me encantó la metáfora del estanque y el pétalo de la flor, es indudablemente una muestra de la riqueza espiritual de tu interior. Me imagino que estarás emprendiendo un proyecto de libro que nos harás llegar para nuestro regocijo. Pues mira tú, que tengo harto confianza en tí y tu talento así que aquí me tienes a la espera. Un beso para tí y un saludo cariñoso a todos los amigos del blog.

 
A las 6 de enero de 2014, 12:42 , Anonymous Halldör (Islandia) ha dicho...

Mi estimada colega, además de tus condiciones de escritora no puedes negar tu influencia de pintora, pues la imágen que has sugerido del pétalo en el estanque ya me ha hecho tomar los pinceles para hacer una acuarela sobre el tema. Respecto a la filosofía de la que trata el blog, soy un profundo admirador de todo lo oriental, pues llegaron a un estudio del alma humana y a su vez alcanzaron ese estado de beatitud, que los hace elevar sobre el común de los mortales, que estamos atados a todas las apetencias vivenciales que nos rodean. Hermoso el homenaje amigo Héctor, y bellísimo el comentario de Norita, indudablemente ustedes se complementan perfectamente. Un fuerte abrazo desde esta lejanísima tierra, donde la vida es tan distinta, que es una suerte estar conectados con todos ustedes.

 
A las 6 de enero de 2014, 12:45 , Anonymous Alejandro (chileno) ha dicho...

Que profundo el tema propuesto por el amigo Héctor y ¡que belleza tu comentario Norita! creo que eres la representante perfecta para este blog, pues puedes decir las cosas de la manera que quisiéramos hacerla nosotros y no podemos. Es un verdadero orgullo ser parte de este blog, que siempre nos aporta cosas en las que pensar y aprender. Es algo realmente fuera de todo lo común en este ámbito. Gracias por vuestra entrega tan bellamente poética y reciban un afecto muy fuerte desde este sur solitario.

 
A las 6 de enero de 2014, 12:48 , Anonymous Aldemar (Guatemala) ha dicho...

Sin ninguna duda un dúo perfecto, el que propone el tema y la que lo desarrolla en forma de poesía colorida. Pues coincido que la imágen que propone Norita del pétalo en el estanque, es perfecta para ilustrar el tema que propuso mi colega, pues es tan sugerente que se siente su perfume y se percibe su color. Felicitaciones a ambos, pues tienen cualidades que nos regalan para nuestro crecimiento espiritual. Un saludo para todos con todo mi afecto.

 
A las 6 de enero de 2014, 12:51 , Anonymous Penny ha dicho...

No imaginan el bien que me han hecho ambos, tú querido Héctor al contar ese relato tan bello que nos inunda de paz y serenidad y tú Norita que le pusiste tu toque tan sutil y femenino, que me ensancharon el alma. No pueden llegar a pensar la necesidad de la comunicación con el blog que tengo, y sobre todo con un tema como este que me hace reflexionar sobre el verdadero sentido de la vida. Gracias, mil gracias a ambos con todo mi amor.

 
A las 6 de enero de 2014, 13:56 , Anonymous James ha dicho...

QUERIDA AMIGA NORITA, YA A ESTA ALTURA PENSÉ QUE MI AMIGO Y COLEGA TE HABÍA RECLUTADO PARA NUESTRAS HUESTES Y YA TE VEÍA SENTADA COLABORANDO EN LA COLUMNA DE CULTURA DE LA REVISTA SEMANAL DEL DIARIO. PERO PARECE QUE MI COLEGA NO SÉ EN QUÉ ANDA PERDIDO, QUE NO SOLO NO TE HA RECLUTADO, SINO QUE ME HA ABANDONADO PARA QUE ME SUMERJA EN EL CAOS DEL MEDIO ORIENTE (HACIA DONDE PARTO MAÑANA) SIN SU COMPAÑÍA DE SIEMPRE. PARECE QUE SE ESTÁ LLAMANDO A RETIRO PARA DEDICARSE A OTRAS COSAS. REALMENTE OPINO QUE TIENES QUE PENSARLO, PUES NO ES JUSTO QUE SEMEJANTE LLEGADA AL SENSORIO COMO LA QUE TIENES CON TUS COMENTARIOS QUEDE RELEGADA SOLO A LOS QUE TENEMOS LA SUERTE DE DISFRUTARTE EN EL BLOG. POR EL CONTRARIO OPINO QUE TIENES MÉRITOS MAS QUE SUFICIENTES COMO PARA QUE HAGAS CONOCER TU TRABAJO POR FUERA DE ÉL. LAMENTO MUCHO EL NO HABER PODIDO IR A URUGUAY A TENER LA SUERTE DE CONOCERTE Y SEGURO, PERO SEGURO QUE TE CONVENCÍA PARA QUE TE VINIERAS A LA NEBLINOSA LONDRES PARA ILUMINARLA CON TU LUZ TAN PARTICULAR. PERO TENGO FÉ EN QUE SE DARÁN FUTUROS EVENTOS, Y ENTONCES NO SOLO WILL, SERÁ EL TOCADO POR LA VARITA MÁGICA QUE TUVO LA SUERTE DE CONOCERTE, SINO QUE YO TAMBIÉN CREO QUE VOY A LOGRARLO. BUENO QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG, CONTRASTANDO CON TODA LA PAZ Y LA SUTIL BELLEZA DEL TEMA DE ESTE BLOG, ME VOY A VOLVER A SUMERGIR EN EL ETERNO CONFLICTO QUE HAY SIEMPRE EN EL MEDIO ORIENTE, YA SEA QUE REVIENTE POR UN LADO U OTRO, PERO SIEMPRE CON LA MISMA CARGA DE MISERIA Y SUFRIMIENTO PARA QUIENES NO TIENEN LA CULPA DE NADA Y PAGAN LAS CONSECUENCIAS DE TODO. LES ENVÍO TODO MI AGRADECIMIENTO POR EL SOPORTE QUE SON EN ESOS MOMENTOS TAN DIFÍCILES, Y QUE HAYAN LOGRADO HACER ESA CADENA MARAVILLOSA QUE FUÉ AL COMENZAR EL AÑO, CRUZANDO ESE PUENTE ATEMPORAL ACOMPAÑADO DE TANTOS AMIGOS. UN ABRAZO PARA TODOS ELLOS.

 
A las 6 de enero de 2014, 14:02 , Anonymous Valmir do Santos ha dicho...

Es una perla en medio del desierto, la forma en que está encarado este blog, desde los temas que se proponen en él, como los comentarios que el mismo amerita. En este, sobre todo veo como se conjugan conocimientos, sensibilidad y armonía. En este mundo tan tapado por la mediocridad del querer abarcar solo bienes materiales, poder entrar al blog y leer estos temas, es un remanso de paz. Yo sé que nunca voy a llegar a ese estado de santidad espiritual, pero también siento que lo que me aporta este blog me ayuda a vivir mejor, a pensar mas las cosas y sobre todo a saborear la belleza hecha palabra. Gracias amigos y un cariño para todos.

 
A las 6 de enero de 2014, 14:09 , Anonymous Walter (Seattle) ha dicho...

Me adhiero a lo que dices amigo Héctor sobre el comentario de Norita, realmente nos ha emocionado, pues si bien el tema es de una serenidad y profundidad como para hacernos cavilar sobre el camino en que estamos transitando la vida, cuando uno lee un comentario tan sensible como el de Norita, se da cuenta de que hay valores que uno puede rescatar del ser humano, si busca la belleza y la armonía, basta cerrar los ojos e imaginar ese pétalo flotando sobre el estanque, y pensar, pensar como lo describiríamos de una forma tan profundamente sensible como la hace ella. Gracias amigo Hèctor por invitarnos a repensar nuestro camino, a enseñarnos que debemos aprender a mirar de otra manera nuestra vida, pues a nuestro alrededor se mueve un mundo distinto, del cual podemos aprender para alejarnos del vértigo en el que vivimos sumergidos y quizás encontrar la felicidad de poder ver el pétalo en el estanque. Gracias a ambos y un cariño de toda la familia.

 
A las 6 de enero de 2014, 14:19 , Anonymous WILFREDO ha dicho...

Le contesto a mi colega James por este medio, para que todo el G-15 se entere, que estoy dedicado "a tiempo completo" a convencer a Norita que tiene que subir al trampolín más alto y dar el salto para el cual está preparada. Pues si faltaba la cereza del postre, el comentario sobre el tema propuesto por Héctor, me ha reafirmado mas que nunca en mi seguridad de que ella tiene para dar mucho, pero mucho mas de lo que imagina, y espero que mis largos años de experiencia a través del mundo me puedan ayudar a animarse a dar el gran salto. Querida amiga Norita, tu sensiblidad exquisita y tan sutil, llega con la fuerza de un huracán al sensorio de quien te lee, no creo que ninguno de los amigos del blog, no haya visualizado el estanque con el pétalo flotando, que solamente un espíritu como el tuyo podría haber buscado para graficar un tema tan difícil como el propuesto por Héctor. Y ese es el poder que tienes, el de seducir y llevar al lector a sentir lo que escribes, solo tú tienes que convencerte de ello. Un fuerte abrazo para todos los amigos del blog y por supuesto para tí, mi querido amigo y colega, la mejor de las suertes en tu nuevo destino, yo ya decidí que esas lides para mí habían terminado, mi espíritu ya no tolera mas llagas que las que cargo a través de toda una vida nómade. Ahora, gracias a las conversaciones con una amiga-hada, que me ha mostrado que la vida puede tener otros matices, voy a intentar otro camino, y espero que el mismo esté sembrado de cosas mas amables que las duras experiencias del ayer. Queridos amigos del blog, gracias a todos por ayudarnos tanto en momentos duros, y gracias por estar siempre cerca para poder comunicarnos a través del mundo. Esto es un milagro que han logrado Héctor y Norita, y lo tenemos que disfrutar como tal., Un abrazo

 
A las 6 de enero de 2014, 14:52 , Anonymous Aras (Riga) ha dicho...

Creo que todos los que entramos a este blog atraídos por su nivel y particularidad, hemos sido agraciados con los temas y la altura con que son tratados, y sobre todo creo que en este intercambio de vivencias, tradiciones, costumbres, que hemos intercambiado para estas fiestas, nos hemos consolidado como la gran familia que anhela la paz para todo el mundo. Es un verdadero regalo ser parte de este grupo a quien le mando todo mi aprecio.

 
A las 6 de enero de 2014, 17:36 , Anonymous EUGENIA ha dicho...

ENCANTADORAMENTE HERMOSOS ES TEXTO Y SU COMENTARIO POSTERIOR. LEER ESTAS COSAS HACE QUE NUESTRA ALMA SE ELEVE POR SOBRE LA VULGARIDAD Y TIENDA A QUERER SER MEJORES POR FUERA Y POR DENTRO. ES UN VERDADERO LUJO QUE NOS PODEMOS DAR LOS BENEFICIADOS CON SER INTEGRANTES DE ESTE BLOG TAN PARTICULAR., LES DESEO A TODOS UN HERMOSO AÑO Y QUE SIGAMOS SIEMPRE JUNTOS, DISFRUTANDO ESTOS MOMENTOS IMPERDIBLES CON QUE NOS REGALAN ESTOS DOS AMIGOS. MI CARIÑO DE SIEMPRE PARA TODOS.

 
A las 6 de enero de 2014, 17:39 , Anonymous GHIORA ha dicho...

Coincido en un todo sobre lo expresado por la amiga Eugenia, tanto el tema como su comentario son de excelencia. Es una hermosa manera de inciar el año, pensando en seres que han llegado a ser mejores a través de la meditación y así lograr la tan ansiada paz interior. La cultura oriental es un camino de enseñanza largo, muy largo pero que tiene el premio de lograr la sublimación del ser humano. Gracias amigo Héctor por el tema y a tí Norita por tan poético comentario. Un abrazo para todo el G-15

 
A las 6 de enero de 2014, 17:42 , Anonymous Jean Joseph (Madagascar) ha dicho...

No puedo agregar nada a todo lo dicho por los amigos de este blog, solo el pedir que esto siga, que estemos siempre conectados a través de este espacio y así tener el gozo de gustar de textos tan bellos. Me siento muy feliz de haberme animado a incursionar en el blog, pues este intercambio me parece sumamente gratificante. Un saludo para todos los nuevos amigos.

 
A las 6 de enero de 2014, 17:50 , Anonymous Edgar Williams (Londres) ha dicho...

Una elocuente muestra del nivel cultural de este blog. Magnífico el tema propuesto y muy, muy bueno el poético comentario posterior. Son un complemento pefecto que unifica las fotografías, el texto y el comentario. Me siento muy feliz de poder estar compartiendo estos temas, en un mundo donde solamente se le da relevancia a la conversación superficial y sin contenido. Por eso es sumamente importante que cuidemos este blog con todo nuestro esmero para que sigamos siempre conectándonos en este nivel, pudiendo prescindir del lenguaje vulgar en que se conectan actualmente las personas a través de la telefonía celular, donde se va perdiendo no ya el nivel cultural, sino hasta el saber escribir bien, pues los mensajes crípticos que se envían son algo vergonzoso para quien ama el bien decir y el buen pensar. Así que amigos míos muchas gracias por este aporte tan especial .

 
A las 6 de enero de 2014, 17:52 , Anonymous Kalina Meokalis (Atenas) ha dicho...

REALMENTE AMIGA NORITA, TU COMENTARIO SOBRE EL HERMOSO TEXTO PUBLICADO POR HECTOR, ES DE UNA POESÍA Y DE UNA DELICADEZA QUE INVITAN A PENSAR HACIA ADENTRO, Y PODER VISUALIZAR EL ESTANQUE Y SOBRE SU SUPERFICIE, EL PÉTALO DE LA FLOR,. TIENES UNA IMAGINACIÓN Y UNA MAESTRÍA PARA DECIR LAS COSAS QUE ME HACE ESTREMECER.. MUCHAS GRACIAS A AMBOS POR TAN HERMOSO APORTE, Y SALUDOS PARA TODOS.

 
A las 6 de enero de 2014, 17:55 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

HOLA MIS DOS AMORES, COMO NO ESPERAR DE USTEDES ALGO TAN BELLO PARA COMENZAR EL AÑO, SI SON DOS SERES TAN ESPECIALES Y ENCANTADORES, QUE SIEMPRE NOS REGALAN ALGO PARA ENSEÑARNOS A SER MEJORES. TE CUENTO PADRINO, QUE ME TIENE A MAL TRAER TU AHIJADO, PUES ES DEMASIADO MOVEDIZO Y NO ME DEJA TRABAJAR EN PAZ Y ESO QUE TODAVÍA FALTA PARA SU LLEGADA A ESTE MUNDO. ESPEREMOS QUE CUANDO NAZCA LE CONTAGIES ALGO DE TU SERENIDAD Y CORDURA PARA HACERLO UN NIÑO SERENO. FELICITACIONES A AMBOS POR ESTE HERMOSO BLOG Y POR SUPUESTO QUE ESPERAMOS QUE A LO LARGO DEL AÑO, SEAN MUCHOS MAS. CARIÑOS DE TODOS PARA TODOS.

 
A las 6 de enero de 2014, 17:58 , Anonymous Conchita (Pontevedra) ha dicho...

¡¡¡¡BELLISIMO!!!! PUES QUE MAS SE PUEDE OPINAR DE ESTE MARAVILLOSO BLOG? SOIS AMBOS MUY ESPECIALES EN SU DECIR Y EN ACERCAR PARA NUESTRO REGOCIJO INTERIOR ESTOS TEMAS TAN MAJOS. LES MANDO TODO MI CARIÑO Y SIGAN SIEMPRE JUNTO A NOSOTROS EN ESTA GRAN FAMILIA QUE HAN FORMADO, PUES TODOS HEMOS COMENZADO EL AÑO JUNTITOS, CRUZANDO EL PUENTE Y VALE, YA ESTAMOS INSTALADOS DE ESTE LADO DEL MISMO.Y ¡HACIA ADELANTE!

 
A las 6 de enero de 2014, 19:18 , Anonymous Mirkos (Rodhas) ha dicho...

Sin duda alguna es un tema apasionante el del relato que nos regala el amigo Héctor, el ying y el yang, el blanco y el negro, el dia y la noche, hacer que armonice todo para alcanzar la PAZ, esa abarcativa, total que aleja al hombre del mundanal ruido y lo eleva hacia un silencio en que son uno solo: él y su espíritu. Es para hacer pensar y repensar, hacia donde dirigimos nuestros pasos, en que parte del camino la humanidad perdió el rumbo y se volcó hacia el materialismo total e insustancial. En ese aspecto, los orientales siempre nos han llevado la delantera pues han dado predominio al alma antes que al cuerpo, y han hecho un santuario de la misma, preservándola de lo que la pudiera dañar o volverla vulnerable. Es por ello que sus enseñanzas son verdaderos testimonios para seguir y tratar de imitar, ya que no podemos soñar en alcanzar el nivel en el que se mueven ellos, pero si meditar sobre la banalidad en que hemos caído como especie humana y tratar de revertir en todo lo que se pueda y volver a las fuentes. El que pueda visualizar como Norita ese estanque con el pétalo de una flor, ya tiene andado un camino hacia ese logro, pues con esa imagen nos está mostrando la sutileza de su espíritu, y como ha preservado en su interior una poesía de vida que es maravillosa. Un blog para guardar y recordar. Un cariñoso saludo para todo el G-15

 
A las 6 de enero de 2014, 19:22 , Anonymous G.F. (Finlandia) ha dicho...

Tal cual dice el amigo Héctor, bellísimo tu comentario Norita, y verdaderamente no se puede esperar menos de tí que eres una persona con una sensibilidad muy especial y agregas a ello el poder decirlo con palabras que nos hacen emocionar por su profundidad. Pues mira que no soy dado a la fantasía, pero realmente la imágen de paz, serenidad y contemplación que sugieres con tu estanque y su pétalo flotando, es realmente admirable. Como siempre una dupla de lujo. Cariños para todos

 
A las 6 de enero de 2014, 19:25 , Anonymous Alexander Ushmal (Tokio)= ha dicho...

BUENISIMO EL TEMA DEL BLOG, NOS HACE FALTA LEER ESAS COSAS Y NO ME SORPRENDE QUE EL AMIGO HECTOR HAYA GUARDADO EL RECUERDO DE SU LECTURA DURANTE TANTOS AÑOS, PUES ES UNA VERDADERA ENSEÑANZA DE VIDA. Y TENEMOS LA SUERTE DE CONTAR EN ESTE BLOG CON LA ESPECIAL SENSIBILIDAD DE NUESTRA ESCRITORA, PARA DAR CON LA IMAGEN QUE PINTA EL PENSAMIENTO. GRACIAS A AMBOS Y SALUDOS PARA TODO EL G-15

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio