jueves, 30 de enero de 2014

LA EMPATÍA, NUESTRO RADAR SOCIAL





LA EMPATÍA ES UNA DESTREZA BÁSICA DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL, ELLA PERMITE EL ENTENDIMIENTO SOLIDO  ENTRE DOS PERSONAS, EN CONSECUENCIA, LA EMPATÍA ES FUNDAMENTAL PARA COMPRENDER EN PROFUNDIDAD EL MENSAJE DEL OTRO, Y ASÍ ESTABLECER UN DIALOGO, ESTA HABILIDAD DE INFERIR LOS  PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS DE OTROS, GENERA SENTIMIENTOS DE SIMPATÍA, COMPRENSIÓN Y TERNURA.
UNO DE LOS ELEMENTOS CLAVES QUE FORMA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, ES LA EMPATÍA, LA CUAL PERTENECE AL DOMINIO INTERPERSONAL. LA EMPATÍA ES EL RASGO CARACTERÍSTICO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EXITOSAS.
PERO ¿ A QUE NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE EMPATÍA?, LA EMPATÍA NO ES OTRA COSA QUE  "LA HABILIDAD PARA ESTAR CONSCIENTES DE, RECONOCER, COMPRENDER Y APRECIAR LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS". EN OTRAS PALABRAS, EL SER EMPÁTICOS ES SER CAPACES DE "LEER" EMOCIONALMENTE A LAS PERSONAS.
 ES SIN DUDAS UNA HABILIDAD QUE, EMPLEADA CON ACIERTO, FACILITA EL DESENVOLVIMIENTO Y PROGRESO DE TODO TIPO DE RELACIÓN ENTRE DOS O MAS PERSONAS. ASÍ COMO LA AUTO-CONCIENCIA EMOCIONAL ES UN ELEMENTO IMPORTANTÍSIMO EN LA POTENCIACIÓN DE LAS HABILIDADES INTRAPERSONALES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, LA EMPATÍA VIENE A SER ALGO ASÍ COMO NUESTRA CONCIENCIA SOCIAL, PUES A TRAVÉS DE ELLA SE PUEDEN APRECIAR LOS SENTIMIENTOS Y NECESIDADES DE LOS DEMÁS, DANDO PIE A LA CALIDEZ EMOCIONAL, EL COMPROMISO, EL AFECTO Y LA SENSIBILIDAD.
SI POR UN LADO, UN DÉFICIT DE NUESTRA CAPACIDAD DE AUTO-CONCIENCIA EMOCIONAL NOS LLEVA A SER VISTOS COMO ANALFABETOS EMOCIONALES                        ( IGNORANTES DEL RECONOCIMIENTO DE LAS PROPIAS EMOCIONES), UNA INSUFICIENCIA EN NUESTRA HABILIDAD EMPÁTICA ES EL RESULTADO DE UNA SORDERA EMOCIONAL, PUES A PARTIR DE ELLO, NO TARDAN EN EVIDENCIARSE FALLAS EN NUESTRA CAPACIDAD PARA INTERPRETAR ADECUADAMENTE LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS, AQUELLAS QUE SUBYACEN EN LOS SENTIMIENTOS EXPRESOS DE LAS PERSONAS.
PARA ELLO LA EMPATÍA ES ALGO ASÍ COMO NUESTRO RADAR SOCIAL, EL CUAL NOS PERMITE NAVEGAR CON ACIERTO EN EL PROPIO MAR DE NUESTRAS RELACIONES. SI NO LE PRESTAMOS ATENCIÓN, CON SEGURIDAD EQUIVOCAREMOS EN RUMBO Y DIFÍCILMENTE ARRIBAREMOS A BUEN PUERTO
REVISEMOS AHORA CON DETENIMIENTO EN QUÉ NOS ES ÚTIL.
NO ES RARO QUE SE CREA COMPRENDER AL OTRO SOLO EN BASE A LO QUE NOTAMOS SUPERFICIALMENTE. PERO LO PEOR PUEDE VENIR AL CONFRONTAR SU POSICIÓN CON LA NUESTRA Y NO "VER" MAS ALLÁ DE NUESTRA PROPIA PERSPECTIVA Y DE LO APARENTEMENTE "EVIDENTE". DEBEMOS SABER QUE NUESTRAS RELACIONES SE BASAN NO SOLO EN CONTENIDOS MANIFIESTOS VERBALMENTE, SINO QUE EXISTEN MUCHÍSIMOS OTROS MECANISMOS LLENOS DE SIGNIFICADOS, QUE SIEMPRE ESTÁN AHÍ Y DE LOS QUE NO SIEMPRE SABEMOS SACAR PARTIDO. LA POSTURA, EL TONO O INTENSIDAD DE VOZ, LA MIRADA, UN GESTO E INCLUSO EL SILENCIO MISMO, TODOS SON PORTADORES DE GRAN INFORMACIÓN, QUE SIEMPRE ESTA A NUESTRA DISPOSICIÓN, PARA SER DESCODIFICADAS Y DARLE LA INTERPRETACIÓN ADECUADA. DE HECHO, NO PODEMOS LEER LAS MENTES, PERO SI EXISTEN MUCHAS SUTILES SEÑALES, A VECES " INVISIBLES EN APARIENCIA, LAS CUALES DEBEMOS APRENDER A LEER.
ES TAMBIÉN ALGUIEN QUE CUENTA CON UNA BUENA CAPACIDAD DE ESCUCHA, DIESTRA EN LEER "PISTAS" NO VERBALES; SABE CUANDO HABLAR Y CUANDO NO, TODO LO CUAL LE FACILITA EL CAMINO PARA REGULAR DE MANERA CONSTRUCTIVA LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS, BENEFICIANDO ASÍ SUS RELACIONES INTERPERSONALES.
EL PROCEDER CON EMPATÍA NO SIGNIFICA ESTAR DE ACUERDO CON EL OTRO. NO IMPLICA DEJAR DE LADO LAS PROPIAS CONVICCIONES Y ASUMIR COMO PROPIAS LAS DEL OTRO. ES MAS, SE PUEDE ESTAR EN COMPLETO DESACUERDO CON ALGUIEN SIN POR ELLO DEJAR DE SER EMPÁTICOS Y RESPETAR SU POSICIÓN, ACEPTANDO COMO LEGITIMAS SUS PROPIAS MOTIVACIONES.
A TRAVÉS DE LA LECTURA DE LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS, PODEMOS REAJUSTAR NUESTRO ACTUAR Y SIEMPRE QUE PROCEDAMOS CON SINCERO INTERÉS ELLO REPERCUTIRÁ EN BENEFICIO DE NUESTRAS RELACIONES PERSONALES.














































23 comentarios:

norita dijo...

....LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS.....................YA LO DIJO EL PRINCIPITO

norita dijo...

Y LA EMPATÍA ES ASÍ, INVISIBLE PERO PERCEPTIBLE. CUANDO NOS ACERCAMOS A UNA PERSONA POR PRIMERA VEZ, HAY ALGO EN LA ACTITUD DE CADA UNO , ESE "NO SE QUÉ" , QUE NOS DICE QUE SI, ESA PERSONA ES LA ADECUADA PUES MUEVE DENTRO NUESTRO LA PERCEPCIÓN Y SIN PALABRAS, SOLO CON NUESTRO CUERPO QUE HABLA POR NOSOTROS, SE CREA EL PUENTE QUE NOS VA A UNIR PARA CONOCERNOS MEJOR. Y LA EMPATÍA NO SE EQUIVOCA, CUANDO ESE HILO MÁGICO NOS UNE ESPIRITUALMENTE, SENTIMOS QUE ACERTAMOS QUE ESA PERSONA ES TAL CUAL LA PERCIBIMOS. PÒR ESO ES TAN IMPORTANTE APRENDER A MANIFESTAR NUESTROS SENTIMIENTOS YA SEA CON UNA MIRADA O CON UN GESTO, PUES CUANDO ESE CUERPO SE LIBERA Y PUEDE EXPRESARSE SIN QUE HAGAN FALTA LAS PALABRAS, ALLÍ COMIENZA A ABARCARNOS LA IMPORTANCIA DE LA EMPATÍA. CUANDO VEMOS A DOS PERSONAS HABLANDO NO NECESITAMOS ESCUCHAR LO QUE DICEN PARA SABER SI ESTÁN PELEANDO O TENIENDO UNA AGRADABLE CONVERSACIÓN, PUES SUS CUERPOS NOS TRASMITEN SUS SENSACIONES Y NO IMPORTAN NI LA DISTANCIA NI EL TIEMPO, CUANDO UNA PERSONA NOS HA LLEGADO A CONMOVER INTERNAMENTE A TRAVÉS DE LA EMPATÍA, SABEMOS QUE EL HILO NO SE CORTARÁ JAMÁS, PUES DENTRÓ NUESTRO SE HA PRODUCIDO EL MILAGRO DE LA EMPATÍA EN TODO SU ESPLENDOR. Y POR ELLO ES QUE DEBEMOS APRENDER A MANEJAR NUESTRO CUERPO CON LIBERTAD, SIN TABÚES PARA ASÍ LLEGAR A PODER DECIR TODO LO QUE SENTIMOS SIN NECESIDAD DE PALABRAS. UN GESTO PUEDE SER UN CAMBIO TOTAL PARA OTRA PERSONA, LA MANO DEL MÉDICO QUE APRIETA LA DE SU PACIENTE PARA ALEJARLO DE LA SOLEDAD, UNA CARICIA PARA ALGUIEN QUE ESTÁ TRISTE , UNA MIRADA AMABLE PARA UNA PERSONA DOLORIDA POR UNA PENA INTERNA, CADA GESTO CON EL QUE NOS EXPRESAMOS ESTÁ HABLANDO POR NOSOTROS MEJOR QUE NINGUNA PALABRA. Y DEJAR HABLAR A NUESTRO CUERPO ES LA MAYOR LIBERTAD QUE PODEMOS DISFRUTAR EN LA VIDA, PUES A NUESTRO ALREDEDOR HAY SERES HUMANOS QUE SE VAN A SENTIR ENRIQUECIDOS CON ESE APORTE DE AFECTO SIN PALABRAS. POR ELLO LA EMPATÍA ES TAN IMPORTANTE PUES CON ELLA NOS MOVEMOS LIBREMENTE Y APRENDEMOS A PERCIBIR EN LAS OTRAS PERSONAS A TRAVÉS DE SUS GESTOS LA IMPORTANCIA DEL ACERCAMIENTO. NUESTRA GESTUALIDAD ES PRODUCTO DE LO QUE SENTIMOS, PERO TAMBIÉN DE COMO LIBEREMOS NUESTRAS ATADURAS COMO PARA PODER MIRAR DE FRENTE, DAR UN APRETÓN DE MANOS O SIMPLEMENTE SONREIR AL SALUDAR A ALGUIEN QUIEN NO CONOCEMOS, PERO QUE TIENE ESE ALGO QUE NOS ATRAE. UTILIZAR NUESTRO CUERPO CON INTUICIÓN E INTELIGENCIA PARA QUE SEA EL QUE HABLE POR NOSOTROS. ........PUES SOLO SE VÉ CON EL CORAZÓN

Pilar Avila Rodriguez dijo...

Perfecto el comentario sobre la empatía, vuelvo a repetir que sois una dupla muy maja. Pues el tema propuesto es sumamente interesante e importante, y le han sabido dar ambas cosas la información impecable y la mirada de quien no solo se sabe conectar con su cuerpo sino con sus palabras, pues así nos habeis llegado a todos. Un cariño sincero

RAUL (El Irlandés) dijo...

SUPER BUENO EL TRATAMIENTO DEL TEMA Y POR SUPUESTO DEL COMENTARIO. SE COMPLEMENTAN PERFECTAMENTE, Y CREO QUE LA EMPATÍA LLEGA MAS ALLÁ, PUES EN ESTE BLOG NO HA HECHO FALTA VER GESTOS NI MIRADAS, SOLAMENTE CON LA LIBERACIÓN CON QUE CADA UNO SE HA ENTREGADO, SABEMOS QUE EL HILO MÁGICO NOS UNE A TRAVÉS DE LA DISTANCIA. Y CREO QUE ESTO TAMBIÉN ES EMPATÍA, DE SENTIMIENTOS COMPARTIDOS, DE METAS SIMILARES, EN FIN DE SENTIRNOS AMIGOS UNIVERSALES. UN CARIÑO PARA TODOS ESTOS AMIGOS.

Halldör (Islandia) dijo...

Excelente querida colega, sigo con la convicción de que tu pintas con tus palabras, pues le pones una tonalidad especial a este contacto tan importante que es nuestra amistad a través del mundo. Lo que el amigo Héctor pone con las maravillosas fotos, tú lo matizas con tus palabras. Un fuerte abrazo para ambos, y para todos los demás amigos todo mi afecto.

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

QUE BELLEZA NORITA, PUES ES LO QUE GRACIAS A LA BIO-DANZA ESTAMOS CONSIGUIENDO, EL PODER COMUNICAR CUALQUIER SENTIMIENTO SIN QUE HAGAN FALTA LAS PALABRAS. Y ES TAN REAL LO DE LA EMPATÍA, PUES SIN SABER EL PORQUÉ MUCHAS VECES DECIMOS QUE ALGUIEN NOS CAE BIEN O MAL, Y ES A CAUSA DE ESE SENTIMIENTO, QUE NO PODEMOS DOMINAR, PUES NUESTRO MENSAJE INTERIOR NOS DICE LO QUE DEMOS EXPRESAR. ¿VERDAD? ¡PRECIOSO EL BLOG! UN MUY FUERTE CARIÑO PARA EL AMIGO JAMES, Y UN ABRAZO DE TODOS PARA TODOS,.

Aldemar (Guatemala) dijo...

Estimado colega, luego de toda una vida en tu profesión tienes mucha experiencia para hablar sobre este tema tan importante, que muchos toman como algo superficial. Pues bien sabes que la empatía entre médico y enfermo es la mitad del camino ya recorrido para ayudarlo. Y creo que en todos los órdenes de la vida, si nos dejáramos expresar por medio de la empatía seríamos mas sinceros en nuestro andar por este mundo. Pues a veces la mal interpretada civilización nos hace aceptar a personas que sin saber porqué nos caen mal, pero las normas nos indican que no podemos expresar lo que realmente querríamos. Muy bien tratado el tema por ambos. Reciban todos un cálido saludo y un fuerte apretón de manos para el amigo James.

G.F. (Finlandia) dijo...

Ya lo creo amigo Aldemar, que muchas veces las falsas reglas de la mal llamada civilización, nos hacen tolerar personas que con sus actitudes nos están mandando mensajes negativos para nuestro interior. Y soportamos situaciones junto a personas que no nos son empáticas, solo por una obligación social que nos hace infelices y descontentos, lo cual sin duda arruina nuestro carácter y nuestra actitud frente a la vida. Y así disfrazamos nuestras expresiones, y no dejamos hablar libremente a nuestro cuerpo. Muy interesante el blog, un saludo a todos los amigos del G-15 y un abrazo especial para James

LAZLO OBLOSKY dijo...

ESTOY EN UN TODO DE ACUERDO CON LO EXPRESADO POR EL AMIGO G.F. PUES SI DEJÁRAMOS HABLAR LIBREMENTE A NUESTRO CUERPO, NOS OLVIDÁRAMOS DE LAS ATADURAS Y TENSIONES QUE VIENE ACUMULANDO DESDE QUE DEJAMOS LA NIÑEZ , SERÍAMOS SERES MUCHO MAS FELICES. PUES LOS NIÑOS POR SUERTE SON ASÍ, ALGUIEN LES CAE BIEN O MAL, Y NO HAY MEDIAS TINTAS, PUES SU INSTINTO LES INDICA EL CAMINO. PERO VAMOS DEJANDO ESA FRESCURA TAN HONESTA Y SENCILLA Y ASÍ NOS HUNDIMOS EN UN MUNDO DONDE ESTAMOS TENSIONADOS Y A LA ESPERA DE ALGUIEN QUE NOS LIBERE DE ESA CÁRCEL, PUES ASÍ SENTIMOS A NUESTRO CUERPO, CUANDO EN REALIDAD ES EL RIQUÍSIMO ESTUCHE QUE NOS LLEVA A TRAVÉS DE LA VIDA A TRASITAR NUESTRO CAMINO. CARIÑOS PARA TODOS.

GHIORA dijo...

Qué bella simbología con las palabras del Principito, pues si todos aprendieramos a mirar con el corazón veríamos las cosas importantes que nos rodean y dejaríamos lo superfluo o que nos hace daño a un lado, Solo nos hace falta saber soltarnos y dejar hablar a nuestro cuerpo, pues a veces es muy difícil, quien ha sido criado en el rigor, sin mimos ni caricias, es alguien a quien le cuesta acariciar ya sea con la mano o con una mirada. Por ello es tan importante dejarnos llevar por lo que nos dicta nuestra empatía. Muy bueno el blog. Un fuerte abrazo para el amigo James y un saludo general para todo el G-15.

Sarkís (Armenia) dijo...

Estoy de acuerdo con el amigo d e Islandia, en cuanto a que tu Norita le pones color a lo que escribes y lo haces llegar a través del espacio. Elegiste muy bien tu profesión pues una persona con esa sensibilidad tiene que estar relacionada con el arte. Y he allí una demostración de la empatía pues no dudo que al elegir la carrera es porque algo adentro vé en ella la concreción de nuestros anhelos. Hermoso el blog, un fuerte abrazo para todos los amigos.

Edgar Williams (Londres) dijo...

Muy bien dicho todo lo referente a la empatía, si nos dejáramos llevar mas por ella, nos atreveríamos a acercarnos a mas personas, que quizás están esperando esa caricia, ese gesto de bienvenida que nos cuesta tanto. Si la gente no tuviera el temor al conectarse con otras personas, el mundo sería un lugar mucho mas amable de vivirlo. Pero las presiones sociales nos limitan mucho y no nos atrevemos a mostrar nuestro verdadero interior, las personas que superan esto, tienen el carisma de Norita que llega a través de la distancia como si estuviera cerca. Hermoso y muy bien trataro el tema del blog. Un saludo a todo el G-15 y un abrazo especial para mi connacional que espero se esté recuperando bien.

Alejandro (chileno) dijo...

Hay, querida amiga Norita, si todos tuvieramos tu facilidad para conectarse con los demás y hacerles llegar tu calidez, no dudo de que todo sería mas fácil. Pero la sociedad siempre nos ha limitado y nos ha ido alejando, a temer al contacto con el otro, a recelar de nuestros impulsos. Ojalá que siempre puedas trasmitir esa sensibilidad para escribir y hacernos emocionar. Un saludo para todos,.

Aras (Riga) dijo...

Puede ser que como vivo en un pueblo chico se conserva esa libertad para expresarse sin palabras y poder llegar a los demás con la calidez que nos sugiere nuestro impulso interior. Acá todavía hay confianza y sencillez en la gente y es por ello que es mucho mas natural entregarse cuando la empatía así nos guía. Un muy cariñoso abrazo para el amigo James y un abrazo para todo el G-15

Hector Mansilla dijo...

muy bueno tu comentario amigo....un abrazo.

GLADYS (Mexicana) dijo...

BELLISIMO EL TEMA Y SU TRATAMIENTO, INDUDABLEMENTE ES ESE HILO MÁGICO QUE NOS UNE LO QUE HA HECHO QUE TANTO MILAGROS COMO SU ESPOSO ACUDIERAN EN AYUDA DE JAMES EN UN MOMENTO CRÍTICO. PUES SI NO EXISTIERA ESE NEXO DE EMPATÍA ENTRE NOSOTROS, NO SE HUBIERA LLEGADO A DAR ESTE MILAGRO. POR LO MENOS YO, ME SIENTO TOTALMENTE UNIDA A TODOS USTEDES, Y LOS SIENTO MIS AMIGOS DEL ALMA AUN CUANDO NUNCA NOS HAYAMOS VISTO Y ESTA AMISTAD SEA SOLO VIRTUAL, YO CREO QUE POR ESTE MEDIO SE PUEDE LLEGAR A LOS OTROS DE DISTINTAS FORMAS Y ÉSTA ES UNA DE ELLAS. CARIÑOS PARA TODOS

Penny dijo...

Gracias por tan hermoso tema, sobre todo que vivimos en una sociedad indiferente, donde cada vez la gente está mas separada y ya no se miran a los ojos porque están ocupados con los "chiches" electrónicos. Por eso es tan importante este blog, porque nos hace llegar toda su carga de sensibilidad y amistad,. Acá se ha demostrado que cuando hay verdadera amistad, sin importar la distancia nos sentimos todos unidos, tal cual como cuando cruzamos el puente para llegar a este nuevo año que nos ha traído tantas sorpresas. Espero que Norita nos cuente de su encuentro con el amigo Wilfredo pues ahora que lo va a ver personalmente va a poder evaluar su situación emocional ante el dolor del querido amigo. Un abrazo muy, pero muy fuerte para todos los amigos del blog que están siempre presentes en mi corazón y me ayudan tanto.

Alexander Ushmal (Tokio)= dijo...

Como nos haría falta dejar actuar libremente a los demás, sin importar las barreras de esta civilización que cada día está mas automatizada y por lo tanto mas lejana a estos verdaderos sentimientos que nos son tan caros para nuestra paz espiritual. Dichosas las personas que dejan hablar su cuerpo para comunicarse con los demás, pues están abiertos a ofrecer y recibir la calidez del corazón. Un cariñoso saludo para todos los amigos del G-15

CHANDRIKA (Yakarta) dijo...

ESTA ES LA BASE QUE ENSEÑAN LAS DOCTRINAS COMO EL BUDISMO, QUE EL SILENCIO PUEDE DECIR MUCHAS COSAS SI SABEMOS LIBERAR NUESTRO CUERPO PARA QUE SE EXPRESE. TAMBIÉN LA DISCIPLINA DEL YOGA Y LA MEDITACIÓN NOS LLEVA A APRENDER A CONECTARNOS CON LOS DEMÁS Y NO TEMER MIRAR FRENTE A FRENTE A LOS OJOS. Y POR SUPUESTO Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS NOS ENSEÑA A UTILIZAR NUESTROS MOVIMIENTOS PARA EXPRESARNOS CON UNA CARICIA, UN BESO, UNA MIRADA. PERO LO QUE PASA QUE AL MUNDO DE HOY LE FALTA TIEMPO PARA MIRAR A LOS DEMÁS, CADA UNO ESTÁ ENCERRADO EN SU MUNDO PROPIO Y SUS APETENCIAS QUE LO IMPULSAN SIEMPRE A HACER Y DECIR Y NO LE DAN IMPORTANCIA A ESO TAN IMPORTANTE QUE ES LA EMPATÍA. MUY BELLO EL TEMA DEL BLOG, Y TODOS LOS COMENTARIOS, SON EL RAMILLETE QUE FORMA ESTE JARDÍN DE LA AMISTAD QUE ES ESTE BLOG. CARIÑOS PARA TODOS,

Xiaomei (Hong Kong) dijo...

HOLA AMIGOS, LES QUEREMOS DECIR QUE POR MAS QUE NO ESCRIBAMOS SIEMPRE LEEMOS EL BLOG, Y HEMOS SEGUIDO PASO A PASO TODO LO SUCEDIDO CON JAMES, LO CUAL SENTIMOS MUCHO. NOS PARECE GENIAL EL TEMA ACTUAL DEL BLOG PUES EN EL SE RESEÑA TODO LO QUE DEBE SER UNA PERSONA PARA COMUNICARSE CON EL MUNDO QUE LO RODEA. UN CARIÑO PARA TODOS Y UN BESO ESPECIAL PARA JAMES.

LIZ (Boston) dijo...

Tengo que decir que hace tiempo vengo siguiendo este extraño blog, donde se expresan sentimientos tan hermosos sobre todo de solidaridad como ha pasado con el incidente en que resultó herido el periodista. Es muy raro encontrar un blog con tanta llegada a los sentimientos humanos y eso es fantástico pues esa corriente recorre el mundo. Veo que son un grupo internacional en el que hay colegas, pues yo también me dedico a la investigación bio-genética, en el que espero poder integrarme para poder comentar algo de vez en cuando. Esperando su aceptación, les saludo a todos con toda cordialidad- Mi nombre es Elizabeth Montgomery.

Hector Mansilla dijo...

Hola Xiaomei, como estas amiga, no te pierdas, eres importante para el G-15...un abrazo en nombre del grupo y de James.

Hector Mansilla dijo...

Hola Liz, como estas querida amiga, te doy la bienvenida en nombre del G-15, y es un placer contarte en nuestra mesa de dialogo y amistad. te cuento que ingresan al blog 120 países de los cinco continentes y es un enorme orgullo para nosotros contar con científicos brillantes, que han mostrado una faceta humanística, que sorprendió al mundo con su accionar, te sentirás muy cómoda Liz, por ser un grupo este homogéneo donde priva el afecto, la solidaridad el respeto y el dialogo...un abrazo en nombre del G-15