viernes, 17 de enero de 2014

EL RENACIMIENTO

RAFAEL SANZIO

LEONARDO DA VINCI

MIGUEL ANGEL BUONARROTI


"LA BELLEZA PERECE EN LA VIDA, PERO ES INMORTAL EN EL ARTE"
-LEONARDO DA VINCI.

El RENACIMIENTO es un periodo cultural que sigue cronológicamente a la edad media. El concepto de RENACIMIENTO (nuevo nacimiento de la cultura) fue establecido por los tratadistas italianos en el siglo XIV y XV, quienes llamaron a su época RENACIMIENTO para significar con ello el regreso a la cultura de los hombres (Humanismo) y cuyas máximas expresiones se habían producido en la antigüedad grecolatina. Desde el punto de vista socio-económico, político y cultural, el RENACIMIENTO constituya un movimiento de cambio impulsado por la ideología de la naciente burguesía Europea. Así el renacimiento oponía, a la concepción teocentrica estática, y jerarquiza de la sociedad feudal en la edad media, una concepción de antropocentrismo, es decir liberadora del hombre en todos los ordenes. Al conocer en el ser humano sus capacidades, sus derechos terrenales y su dignidad de hombre, desencadena una nueva mentalidad que permite adoptar una actitud mas positiva de la vida.
Esta mentalidad burguesa se genera como consecuencia de las transformaciones económicas y sociales que empezaron a observarse desde los siglos XIII y XIV, época en los cuales vasallos ( agricultores, artesanos o guerreros) que prestaban sus servicios a los señores feudales y se aglutinaban alrededor de los castillos, comenzaron a independizarse y concentrarse en las insipientes ciudades denominadas burgos de allí el nombre de burguesía. La vida urbana trae consigo el desarrollo en la economía agraria. Paralelamente se va creando el deseo de pertenecer a comunidades mayores y se aspira a depender, no ya de una autoridad local (señor feudal), sino de una autoridad absoluta representada en la autoridad del rey, mas tarde, en el siglo XVI se asistirá al nacimiento de los estados nacionales; los soberanos de los grandes reinos ( Inglaterra, Francia, España) tienden a hacerse conocer como emperadores para acentuar su poder y revestirlo de tanta autoridad como la del papado. Comienza así, el predominio de la economía capitalista monetaria basada en la industria y el comercio. Los grandes burgueses, con el propósito de acceder a los lujos y refinamientos de la nobleza, compran títulos nobiliarios, encargan y promueven obras de arte, o se rodean de sabios y escritores, sobre los que ejercen un fecundo  mecenazgo.

CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO:



  • Humanismo: El hombre es el centro del interés.
  •  Interés por el mundo Clásico Greco-romano, se lee en latín y griego s Aristoóteles, a Platón...etc.
  •  Surgimiento histórico de las élites que hablan latín para distinguirse del pueblo
  •  Surgimiento de la critica artística.
  •  Discusión de los postulados teológicos y los dogmas.
  •  Divulgación de los conocimientos escritos a partir de la imprenta de Guttenberg.
  •  En la arquitectura el gótico predomino al conjugar espacio y tiempo.
  •  En la pintura se introduce la perspectiva central.
Deslumbran Miguel Angel Buonarroti con su: Capilla Sixtina, el David, la Piedad, el Moises...etc
                         Leonardo da Vinci con su: Gioconda o La Ultima cena...
                          Rafael Sanzio (que introduce la perspectiva)en la Escuela de Atenas...

Y solo para citar algunos detalles....la escultura mas famosa de Miguel Angel, llego a convertirse en el símbolo de Florencia. Realizada entre 1501 y 1504, después de su regreso a Florencia. El héroe del Antiguo Testamento aparece representado como un joven atleta desnudo, musculoso, en tensión, con la mirada fija en la distancia, buscando a su enemigo, Goliat.

En la Escuela de Atenas de Rafael Sanzio, podemos advertir la presencia de: 1) Zenon de Citio ( creador del Estoicismo), 2) Epicuro, 3)Federico II Gonzaga, 4) Empédocles, 5) Averroes, 6)  Pitágoras, 7) Alejandro el Magno, 8) Jenofonte, 9) Hipaia, 10) Esquines, 11) Parménides, 12) Sócrates, 13) Heráclito, 14) Platón, 15) Aristóteles, 16) Diógenes, 17 Plotino, 18) Euclídes, 19) Arquímides, 20)  Claudio Ptolomeo, 21) Protógenes como El Sodoma.


















4 comentarios:

A las 17 de enero de 2014, 22:45 , Anonymous norita ha dicho...

NO QUIERO AGREGAR NADA AL INFORME TAN COMPLETO QUE NOS BRINDA HÉCTOR. SOLO QUIERO DAR MI PERSONAL OPINIÓN SOBRE "LA PIEDAD", A LA QUE CONSIDERO UNA DE LAS OBRAS DE ARTE MAS EMBLEMÁTICAS Y PEFECTAS DE ESA ÉPOCA DE CAMBIOS EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA QUE FUÉ EL RENACIMIENTO. AÑADIDA A LA PERFECCIÓN ANATÓMICA DE CADA CENTÍMETRO DE LA OBRA (¡¡¡¡¡EN MÁRMOL, DONDE UNA LEVE OSCILACIÓN ERRÓNEA DEL CINCEL HUBIERA ARRUINADO TODA LA OBRA!!!!) SE SUMA ESE AURA DE RESIGNACIÓN Y AMOR EN EL ROSTRO SERENO DE LA MADRE Y LA PAZ EN EL ROSTRO DEL HIJO QUE VOLVIÓ A SU SENO EN LA MUERTE, ES ALGO QUE LA ENVUELVE Y LA RODEA DE ALGO MÁGICO QUE VA MUCHO MAS ALLÁ DE LA GRANDIOSIDAD DE LA PERFECCIÓN, PARA LLEGAR A UNA PROFUNDIDAD ESPIRITUAL QUE RODEA EL CONJUNTO ESCULTÓRICO. Y LO ELEVA HACIA UN MUNDO QUE CONSIDERO QUE ES EL VERDADERO "ARTE", PERO ESE QUE SE DÁ SOLAMENTE EN LOS GENIOS. ES TAMBIÉN LO QUE MARCA LA OBRA DEL GRAN LEONARDO DA VINCI CON SU GIOCONDA, QUE TRASCIENDE DE UN RETRATO MAS DE UNA BELLA DAMA, PARA LEGAR AL MUNDO EL MISTERIO DE SU SONRISA, QUE HA TENIDO CIENTOS DE EXPLICACIONES SABIHONDAS, PERO QUE SOLAMENTE EL ARTISTA QUE LA PINTÓ SABE QUE QUISO DECIR CON ESE ENIGMA QUE LA HIZO INMORTAL Y LA CENTUPLICÓ EN COPIAS DE TODOS LOS TAMAÑOS, Y QUE CUANDO SE ESTUDIA HISTORIA DEL ARTE, HAYQUE HACER UNA COPIA, SÍ, SOLO Y VULGARMENTE UNA COPIA, PORQUE EL ESPÍRITU QUE LE PUSO SU CREADOR ES SOLO UN TESORO QUE ÉL LE IMPRIMIÓ Y CON ELLO NOS DIÓ EL MENSAJE QUE EL VERDADERO ARTISTA ES AQUEL QUE A TRAVÉS DE SU OBRA, LEGA AL MUNDO ALGO QUE LLEGA AL ESPÍRITU Y NOS HACE PENSAR EN LA INMORTALIDAD DEL ARTE Y LA BELLEZA, POR SOBRE TODAS LAS MISERIA HUMANAS. UN CARIÑO PARA TODOS.
.

 
A las 17 de enero de 2014, 22:49 , Anonymous Mariló ha dicho...

¡Qué hermoso que sabes decir las cosas querida Norita! tendrías que venir como crítica de arte a la revista cultural donde a veces trabajo y que leen tus comentarios con sincera admiración. Pues si bien es cierto que tú puedes hablar con conocimiento pues has hecho la carrera de bellas artes, hay que tener tu sensibilidad para poderlo expresar como lo haces. Un rendido homenaje a ambos y ¡vale! que nos regalaís un blog de lujo. Un saludo sincero desde esta fria España.

 
A las 17 de enero de 2014, 22:51 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

NORITA Y HECTOR SON UNA DUPLA PERFECTA, QUE NOS HAN REGALADO ESTA NUEVA FORMA DE MIRAR LA VIDA, A TRAVÉS DE LOS OJOS DE TODOS LOS AMIGOS DISEMINADOS POR EL MUNDO Y NOS HACEN PARTÍCIPES DE TEMAS QUE DE OTRA FORMA ESTARÍAN FUERA DE NUESTRAS VIDAS. ¡SON MARVILLOSOS LOS DOS! UN CARIÑO DE TODOS PARA TODOS

 
A las 17 de enero de 2014, 23:45 , Anonymous RAUL (El Irlandés) ha dicho...

Caramba amigo Héctor, ¡que producción! no nos das tiempo a degustar con tiempo un hermoso blog que ya vinieron dos mas, y ninguno es para
tomarlo a la ligera. La verdad que son un verdadero lujo para el espíritu, pero me imagino que deben darte bastante trabajo. Un cariñoso saludo para todo el blog.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio