sábado, 18 de enero de 2014

EL NEOCLASICISMO







El NEOCLASICISMO fue el movimiento cultural que impuso el gusto por lo clásico (Grecia y Roma) y esta basada en los principios intelectuales de la Ilustración. Surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que tenia como deseo recuperar las huellas del pasado. Sus orígenes se remontan a FRANCIA, donde el arquitecto Jacques - Germain Soufflot, dio lugar a la publicación en 1754 de las Observations sur les antiquites de la ville d'Herculaneum, una referencia indispensable para la formación de los artistas neoclásicos franceses...

La arquitectura puede ser considerada como una rama de las artes social y moral...Se da principal importancia a las construcciones mas funcionales que ayuden a mejorar la vida humana como es el caso de hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques etc., pensadas con carácter monumental. Con ello los arquitectos parten de unos supuestos comunes como son la racionalidad en las construcciones y la vuelta a la arquitectura clásica Greco-romana del pasado. La escultura neoclásica se centro también en el recuerdo del pasado. Estaban hechas fundamentalmente de mármol blanco, sin policromar, imitando así las esculturas antiguas, predominando en ellas la noble sencillez y la serena belleza.

En la pintura se identificaba por el uso de los personajes en un primer plano y el predominio del dibujo (se destaca Jean Auguste Dominique.
Los compositores neoclásicos ( como Ígor Stravinski) realizaron composiciones donde se percibía un retorno a los cánones del clasicismo de la escuela de Viena (Mozart). En cuanto a la literatura se fundamenta en el movimiento cultural de la Ilustración que provoco que el siglo XVIII fuera conocido como "Siglo de las Luces". La literatura se dirigió a un publico mas amplio, de carácter mas social, los tres grandes ilustrados, VOLTAIRE, MONTESQUIEU y ROUSSEAU son los mas representativos en Francia.)















5 comentarios:

A las 19 de enero de 2014, 9:51 , Anonymous norita ha dicho...

EL NEOCLACISISMO NACE COMO UN OPONENTE AL DECADENTE ARTE ROCOCÓ Y BARROCO, Y SE VUELCA HACIA LAS RAÍCES GRECO-ROMANAS CON SU IDEAL DE BELLEZA VIRTUOSA, PERO BASADA EN LA NATURALEZA SENCILLA Y PURA. FUÉ UN MOVIMIENTO MUY FUERTE E IMPORTANTE QUE INCLUYÓ TODAS LAS RAMAS DEL ARTE E INFLUYÓ EN LA VIDA DE TODOS LOS QUE VIVIERON EL MARAVILLOSO "SIGLO DE LAS LUCES", DONDE SE RECUPERÓ ESE IDEL DE LA BELLEZA NATURAL. SI BIEN SU CUNA FUÉ FRANCIA, SE EXTENDIÓ POR TODO EL MUNDO CULTURAL, PUES SUS ABANDERADOS YA SEA EN LITERATURA, PINTURA, ESCULTURA Y ARQUITECTURA MARCARON UN NUEVO CAMINO EN CONTRA DEL SISTEMA BURGUÉ Y DECADENTE. ES POR ELLO QUE SIN LLEGAR A TENER EL VIRTUOSISMO DEL PURO ARTE GRIEGO, SE NUTRIÓ DE ÉL, ASÍ COMO EL QUE HABÍA SURGIDO EN EL IMPERIO ROMANO Y ASÍ MANIFESTARON AL MUNDO EL CAMBIO DE FONDO DE TODA UNA FORMA DE VIDA. SUS MÁXIMOS EXPONENTES, TRASPASARON LA BARRERA DE LOS SIGLOS PARA HACER LLEGAR EL MUNDO ESA MANIFESTACIÓN DE REBELDÍA Y LIBERTAD, Y EN ELLO EL ARTE EN GENERAL TUVO UN PAPEL IMPORTÁNTISIMO. ES MUCHO LO QUE SE PUEDE DECIR DE ESTE MOVIMIENTO QUE HIZO TEMBLAR LOS CIMIENTOS DE UNA CULTURA EN DECADENCIA, PERO CREO QUE BASTA CON LO EXPLICADO POR EL COMENTARIO DE HÉCTOR Y LAS MAGNÍFICAS FOTOGRAFÍAS QUE SON UNA MUESTRA CABAL DE ESE CAMBIO. UN CARIÑOSO SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15.

 
A las 19 de enero de 2014, 9:55 , Anonymous Halldör (Islandia) ha dicho...

Querida colega, está tan bien explicitado por ambos todo lo básico del neoclasicismo, que ya no me queda nada por agregar, porque sería reiterativo sobre la influencia de esta escuela basada en la rebeldía de clases, que alcanzó todos los niveles. Este blog está cada día mas interesante. Un saludo a todo el G-15

 
A las 19 de enero de 2014, 9:58 , Anonymous milagros ha dicho...

Sobre este tema es NADA lo que puedo agregar pues está totalmente alejado de mi mundo científico, así que solo puedo decirle a ambos que les agradezco profundamente el tratado de estos temas que nos llevan a mirar una parte del mundo que hasta ahora había sido ajena a mis conocimientos, pero que ustedes me impulsan a querer ver y saber mas. Y creo fehacientemente que ese es el mejor legado de este blog, que nos introduce en temas ajenos a los que estamos acostumbrados, y nos incita a conocer mas sobre lo que hablan. Así que muchas gracias y un cariñoso abrazo para todos los queridos amigos del blog.

 
A las 19 de enero de 2014, 10:01 , Anonymous RAUL (El Irlandés) ha dicho...

ESTOY CONTIGO QUERIDA AMIGA MILAGROS , EN CUANTO A QUE HAY TEMAS DE LOS QUE NO CONOCEMOS CASI NADA, Y AHORA ME ENCUENTRO BUSCANDO MAS DATOS Y QUERIENDO LEER A ESOS ESCRITORES QUE MARCARON UN CAMINO A PARTIR DEL SIGLO DE LAS LUCES. SI BIEN HE LEÍDO CON FRUICIÓN MUCHOS DE ELLOS, IGNORABA EL MOVIMIENTO EN LO CONCERNIENTE A LA PINTURA Y ESCULTURA, COSA QUE AHORA ESTOY DESCUBRIENDO, GRACIAS AL DÚO QUE NOS LLEVA DE LA MANO A IR INVESTIGANDO MUNDOS NUEVOS. YO TAMBIÉN LES DOY LAS GRACIAS Y UN FUERTE ABRAZO.

 
A las 19 de enero de 2014, 10:04 , Anonymous Sarkís (Armenia) ha dicho...

Muy bueno el blog, yo recuerdo que en Historia del Arte, cuando nos tocó estudiar en neoclacisismo, me enamoré de este movimiento tan lleno de riqueza espiritual y social, pues fué la demostración a través del arte, del cambio radical en toda la sociedad y retomaron los ideales de pureza y virtud, olvidados en los siglos precedentes. Estoy encantado de poder expresarme a través de este blog, que seguía hace tanto tiempo y no me animaba a incursionar en él, ahora siento que tengo un grupo de amigos geniales desparramados por los cuatro puntos cardinales del globo. Un abrazo para todos ellos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio