lunes, 13 de enero de 2014

ÁFRICA CUNA DEL HOMBRE



NUEVAS PRUEBAS AVALAN LA TEORÍA SOBRE ÁFRICA COMO CUNA DE LA HUMANIDAD.
EL HOMO SAPIENS ESTABA EN EL MUNDO ANTES DE LO QUE SE CREÍA. UN ESTUDIO  ESTABLECIÓ QUE LOS RESTOS DEL HOMBRE MODERNO MAS ANTIGUO, ENCONTRADO EN ETIOPÍA, DATAN DE 195.000 AÑOS ATRÁS. O SEA TIENEN 35.000 MAS DE LO QUE SOSTENÍAN LOS CIENTÍFICOS HASTA AHORA.
LOS HOMBRES SOMOS MAS VIEJOS DE LO QUE PENSÁBAMOS. NUESTRO PRIMER ANTEPASADO CONOCIDO HASTA AHORA, BÍPEDO Y PORTADOR DE UN CEREBRO DOS VECES MAS GRANDE QUE LAS ESPECIES ANTERIORES, HABITO HACE 195.000 AÑOS EN ÁFRICA, AUNQUE DESPOJADO DE TODA CULTURA, CARACTERÍSTICA DISTINTIVA DE LA HUMANIDAD.

EL DATO REVELADOR CORRESPONDE A UNA NUEVA INVESTIGACIÓN QUE ASEGURA QUE DOS CRÁNEOS DE HOMO SAPIENS DESENTERRADOS EN 1967 EN ETIOPÍA SON LOS EJEMPLARES HUMANOS MAS ANTIGUOS QUE SE CONOCEN. LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS, DESARROLLADO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AUSTRALIA Y LA UNIVERSIDAD DE UTAH, FUERON PUBLICADOS POR LA REVISTA CIENTÍFICA BRITÁNICA

 NATURE.


¿ DONDE TUVO SU ORIGEN EL HOMBRE MODERNO? TRAS REALIZAR UN NUEVO ANÁLISIS DE LOS RESTOS FÓSILES, ENCONTRADOS CERCA DE KIBISH, EN EL VALLE DE OMO (AL SUROESTE DE ETIOPÍA), SE CONFIRMA LA TEORÍA DE QUE EL CONTINENTE AFRICANO HABRÍA SIDO LA CUNA DE LA HUMANIDAD, UNA PIEZA FUNDAMENTAL PARA ARMAR EL ROMPECABEZAS DE LA GENEALOGÍA DEL HOMBRE.


ESTOS RESTOS DEL HOMO SAPIENS

FUERON HALLADOS HACE CASI CUARENTA AÑOS, PERO RECIÉN AHORA SE DETERMINO QUE SE TRATA DE LOS RESTOS MAS ANTIGUOS DE LOS HOMBRES QUE HABITARON LA TIERRA. LOS EJEMPLARES MAS AÑOSOS, ATRIBUIDOS A LA SUBESPECIE HOMO SAPIENS IDALTU,SEGÚN EL GEOLOGO FRANK BROWN, UNO DE LOS PARTICIPANTES EN EL ESTUDIO, RETROTRAE LA EXISTENCIA DEL HOMO SAPIENS 35.000 AÑOS ES SIGNIFICATIVO PORQUE LOS ASPECTOS CULTURALES DE LA HUMANIDAD APARECEN MUCHO MAS TARDE EN LOS REGISTROS, HACE SOLO 50.000 AÑOS.

"esto podría significar que durante unos 150.000 años el Homo Sapiens habría vivido sin materiales culturales, sin evidencia de comer pescado gracias a arpones o practicar la música en relación

 a instrumentos musicales, u otros  tipo de herramientas"

TODO ESTE MATERIAL PROPIO DE LA ADQUISICIÓN CULTURAL HABRÍA APARECIDO MUCHO DESPUÉS, EXCEPTO EN EL CASO DE LAS HOJAS AFILADAS DE PIEDRA, QUE APARECIERON ENTRE 50.000 Y 200.000 AÑOS. ES DECIR QUE EL PASAJE DE LA NATURALEZA A LA CULTURA, PATRIMONIO HUMANO DISTINTIVO RESPECTO DE CUALQUIER OTRA ESPECIE, SE PRODUJO A LO LARGO DE UN PROCESO MAS LARGO DE LO QUE SE CREÍA HASTA EL MOMENTO.

ESTOS FÓSILES AFIANZAN LA HIPÓTESIS DE QUE EL HOMBRE MODERNO PROCEDERÍA DE ÁFRICA. SEGÚN LAS TEORÍAS ACTUALES, SON LOS DESCENDIENTES DE LA RAMA AFRICANA DEL HOMO ERECTUS LOS QUE ESTARÍAN EN EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD ACTUAL. Y LOS ERECTUS EUROPEOS HABRÍAN DADO NACIMIENTO AL HOMBRE DE NEANDERTHAL, QUIEN AL PARECER, NO TUVO DESCENDENCIA.














































7 comentarios:

milagros dijo...

Un tema realmente apasionante, pues ¿será realmente Africa la cuna del hombre?, pues a medida que los medios para las investigaciones se hacen mas perfectos, nos es dable pensar que todavía no se sabe a ciencia cierta que sucedió durante las glaciaciones, ¿y si al avanzar nos encontramos que hay algo anterior a todo lo conocido?, es una incognita que desvela a los eruditos del tema. Es un hermoso e interesante tema de debate científico. Un cariño para todo el G-.15

RAUL (El Irlandés) dijo...

No me extraña querida amiga Milagros, que dada tu condición de científica sea un tema para tí apasionante, yo, mirando desde otro ángulo reconozco que mi pensamiento no va por ese lado pues no encuentro de que forma el saber exactamente de donde venimos, nos va a ayudar a ser mejores en nuestra vida actual. Creo en cambio sí que lo que es sumamente interesante es la evolución del hombre ya hommo sapiens a través de las huellas que ha dejado en la historia. Y para mi gusto personal, honestamente me quedo con los colores musicales de Norita, que acá son también bailarines. Y al que no me crea que se dé una vueltita por este pueblito de Irlanda y va a corroborar lo que les cuento. Pero lo principal es el lujo que tenemos en este blog, que pasa por tan diversos temas,. que siempre hay alguno que nos toca mas o menos, pero son siempre enriquecedores para nuestro intelecto. Un cariñoso abrazo para todos y un beso especial para la querida Penny que debe estar muy feliz pues ha recuperado su hada madrina.

norita dijo...

¡ME ENCANTÓ LO DE LOS COLORES QUE BAILAN! YA TENGO GANAS DE IR A CONOCER ESE PUEBLO MÁGICO DONDO VIVES, PUES YO LO CREO FIRMEMENTE, PUES ESA CULTURA ES LA CUNA DE LOS ELFOS, LOS DRUIDAS, LOS GNOMOS, EN FIN TIENEN TODA UNA GALERÍA DE PERSONAJES QUE PUEDEN HACER QUE LOS COLORES SALTEN Y BAILEN A SU GUSTO. EN CUANTO AL ORIGEN DEL HOMBRE COMO ESTUDIO CIENTÍFICO TAMPOCO ES ÁREA DE MI CONOCIMIENTO, LO QUE SÍ PIENSO QUE COMO TODOS TRAEMOS GRABADO EN NUESTRO CEREBRO REPTIL, AQUELLO QUE FUIMOS HACE MILLONES DE AÑOS, TODO ESO QUE LA PÁTINA DE LA CIVILIZACIÓN FUÉ TAPANDO CON CAPAS Y CAPAS HASTA QUEDAR MUY LEJOS, ALLÁ EN EL FONDO DE NUESTRA MENTE, TIENE QUE VER CON LO QUE SOMOS AHORA. POR SUPUESTO QUE TAMBIÉN ESTÁ LA INFLUENCIA DE LA CULTURA Y DE TODA LA HISTORIA POR LA CUAL TRANSITÓ EL PRIMER HOMBRE DESDE QUE ASOMÓ A LA PUERTA DE SU CAVERNA, PERO QUIZÁS EL CONOCER DE DONDE VENIMOS NOS AYUDE A PENSAR HACIA DONDE VAMOS Y SOBRE TODO "DONDE ESTAMOS" QUE ES LO PRINCIPAL QUE NOS DEBE PREOCUPAR. PUEDE QUE NOS AYUDARA A IRNOS "DESNUDANDO" POR DENTRO HASTA LLEGAR A NUESTROS ORÍGENES Y QUIZÁS ALLÍ LLEGARA LA ILUMINACIÓN DE QUE SIENDO TODOS HIJOS DEL MISMO TRONCO, DEBERÍAMOS TIRAR PARA EL MISMO LADO EL CARRO DE LA VIDA EN LUGAR DE PELEARNOS PARA QUERER HACER LO CONTRARIO, COMO LO HEMOS VENIDO HACIENDO DURANTE SIGLOS, SEPARÁNDONOS CADA VEZ MAS Y MAS. POR SUERTE PARA ESE AISLAMIENTO HUMANO, EXISTE ESTE BLOG, QUE DEMUESTRA QUE DONDE HAYA ESTADO NUESTRO PRIMER ANTEPASADO NOS ES COMÚN A TODOS, PUES TIENE ALGUITO DE TODOS NOSOTROS, O MAS BIEN TODOS HEREDAMOS ALGO DE AQUELLOS LEJANOS HOMBRES QUE SE PIERDEN EN LA NIEBLA DEL TIEMPO. Y ASÍ NOS SENTIMOS MAS UNIDOS QUE NUNCA, PORQUE ¿ACASO NO SOMOS TODOS HERMANOS? . POR LO TANTO UN BESO A TODOS MIS QUERIDOS HERMANOS DEL G-15 DESPARRAMADOS POR LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES CON TODO MI CARIÑO.

WILFREDO dijo...

Un hermoso mensaje típico de tí, pues tiene todo lo "sabroso" con que sabes condimentarlo. Y en cuanto a lo que relata el amigo Raúl, deberíamos ir pensando en hacer un viaje conjunto entre los que puedan de este blog y darnos una vuelta por los robles mágicos de los druidas, seguro que vendríamos iluminados por alguno de ellos. O de lo contrario, pedirte que vuelvas a desplegar tu alfombra mágica y nos traslades a todos hacia las hermosas praderas irlandesas con toda su cautivante magia. ¿Qué les parece amigos? Un saludo para todos

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

CARAMBA CON USTEDES DOS, LOS VIAJEROS DEL BLOG, SI ES POR IR A LUGARES INTERESANTES, NO SE OLVIDEN QUE ACÁ TENEMOS A LOS CANGUROS Y A LOS KOALAS, QUE EN OTRO LUGAR NO EXISTEN Y PUEDEN DARSE UNA VUELTITA POR ACÁ. REALMENTE ME ENCANTÓ COMO UN TEMA PUEDE DAR PARA SER VISTO Y ANALIZADO DESDE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. DESDE LA MIRADA CIENTÍFICA DE MILAGROS HASTA LA PICARDÍA DE NORITA,. REALMENTE PADRINO TU BLOG ES UNA HERMOSA MEZCLA DE GENTE TALENTOSA Y FELIZ, QUE CONTAGIA ALEGRÍA Y VITALIDAD.POR ESO EL ABRIR CADA BLOG ES UN REGALO PARA TODA LA FAMILIA, INCLUÍDO TU AHIJADO QUE SIGUE PATEANDO (YA HEMOS PENSADO EN QUE SU CARRERA VA A ESTAR LIGADA CON EL FUTBOLL SIN NINGUNA DUDA) UN GRAN CARIÑO DE TODOS PARA TODOS

G.F. (Finlandia) dijo...

Ya lo creo que es un lujo de blog. Nos damos el gusto de contar en él con científicos, estudiosos de varias áreas y sobre todo artistas, pintores y escritores que ponen su cuota de poesía en todos los temas. Es una verdadera fuente de alegría el leerlo pues todos los temas son tratados según la personalidad de cada uno, e indudablemente eso nos va enriqueciendo como personas, que creo que es lo mas importante que tiene este blog. Todos nos sentimos mejor, mas relajados, mas felices, desde que nos podemos comunicar con todo el mundo a través de él, así que gracias una vez mas amigo Héctor por este regalo que nos haces con los temas tratados siempre con solvencia. Un cariñoso abrazo para todos los amigos del G-15

Hector Mansilla dijo...

Hola Milagros, como estas, soy un apasionado de las investigaciones científicas y como tu dices, con la autoridad científica que avalan tus deducciones es un gusto tu comentario, siempre leo investigaciones por el mundo de interrogantes en que se mueven los científicos, y ha veces me pregunto ¿ de donde se nutren en conocimientos los científicos, cuando ellos tienen el conocimiento de lo ultimo?, cuando leía a Diego de Velazquez, para desarrollar el análisis de "las Meninas" el se cuestionaba la falta de libertad para desarrollar su arte, ya que el conocimiento era privativo de la realeza y la Iglesia.,..por otro lado en un momento me preguntaba ¿El universo es finito o infinito?, del microcosmos al macrocosmos, de la lectura de los paleontologos evaluando cientos de miles de años del pasado? de la teoría geocentrica de la iglesia a la teoría heliocéntrica de Copernico y las consecuencias por pensar distinto, coincido Milagros es apasionante el mundo de las ciencias...y tengo una pregunta para ti de una teoría genética que quedo en el olvido, al menos no volví a encontrar algo sobre el tema " La Teoría de la Eva Mitocondrial, disculpa que haya aprovechado tu comentario, pero tu presencia es un lujo que no cualquiera se puede dar....todo mi afecto amiga.