jueves, 5 de diciembre de 2013

SE FUE MANDELA " LA LIBERTAD NO TIENE COLOR"














Se fue un hombre enorme, pero la leyenda continua, ya que la muerte no existe, solo esta muerto quien es olvidado y así se puede estar muerto en vida, pero NELSON ya desplegó sus alas ,
 para llegar a cada rincón del mundo donde es requerido, para que se entienda que queremos decir cuando usamos la palabra LIBERTAD.
MANDELA fue el prisionero numero 466/64, esto es que fue el preso numero 466 en 1964 en la Isla de Robben, durante 17 años en precarias condiciones, posteriormente pasaría otros 10 años mas en otras dos prisiones diferentes, sumando una pena total de 27 años. El gobierno de Sudáfrica rechazo todas las peticiones de que fuera puesto en libertad.
MANDELA se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país una figura legendaria que representaba la ausencia de libertad de todos los hombres negros Sudafricanos.

NELSON MANDELA, mientras estuvo en la cárcel su reputación crecio y llego a ser conocido como el lider negro mas importante de Sudafrica.
En la prision el y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal. Las condiciones de reclusion eran muy rigurosas,Los prisioneros fueron segregados por raza y los negros recibían menos raciones.
MANDELA como prisionero del grupo mas bajo de la clasificación solo tenia permitido recibir una visita y una carta cada seis meses. Las cartas si llegaban, eran a menudo retrasadas durante largos periodos y leídas por los censores de la prisión.

Mientras estuvo en la prisión MANDELA estudio por correspondencia a través del programa externo de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en derecho.

Uno de los aspectos menos conocidos de su cautiverio fue la falsa operación de fuga que el servicio secreto Sudafricano preparo en 1969. El verdadero objetivo era asesinar a MANDELA bajo la apariencia de una recaptura. Pero el servicio de inteligencia Británico tuvo conocimiento del complot y frustro la operación. El agente secreto Ingles Gordon Winter lo narra en su libro de memorias "Inside Boss" publicado en 1981.



En marzo de 1982 MANDELA fue transferido de la isla Robben a la prisión de Pollsmoor, junto con otros altos dirigentes del ANC Walter Sisulo, Andrew Mlangeni, Ahmed Kathrada y Raymond Mhlaba. Se ha especulado que se trataba de eliminar la influencia de estos lideres en la nueva generación de jóvenes activistas negros encarcelados en Robben Island. Sin embargo el partido nacional, por medio del ministro Kobie Coetsee, dijo que la medida era para para permitir un contacto discreto entre ellos y el gobierno Sudafricano.

En febrero de 1985 el presidente Botha ofresio la libertad condicional de MANDELA a cambio de renunciar a la lucha armada. Coetsee y otros ministros habían desaconsejado a Botha que tomara esta decisión argumentando que MANDELA nunca comprometería a su organización a abandonar la lucha armada a cambio de la libertad personal.
MANDELA rechazo de hecho la oferta, haciendo un comunicado a través de su hija ZINDZI , diciendo: "¿ Que libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Solo los hombres libres pueden negociar, un preso no puede entrar en contratos".

A lo largo del encarcelamiento de MANDELA, las presiones locales e internacionales sobre el gobierno de Sudáfrica para dejar a MANDELA en libertad, eran notorias y en 1989, Sudáfrica llego a una encrucijada cuando el presidente Botha sufrió un derrame cerebral y fue sustituido por Frederick Willem De Klerk. De Klerk anuncio la liberacion de MANDELA en febrero de 1990.

    "LA LIBERTAD NO TIENE COLOR"













16 comentarios:

A las 6 de diciembre de 2013, 11:08 , Anonymous norita ha dicho...

AYER HA DEJADO SU ENVOLTURA TERRENAL, UN HOMBRE QUE FUÉ, ES Y SERÁ UN SÍMBOLO DE LA LIBERTAD, EL HONOR Y LA INTEGRIDAD DE UN SER HUMANO EXCEPCIONAL. YO, QUE TUVE LA SUERTE DE ESTAR EN SU PAÍS, HE "SENTIDO" EL CARIÑO Y EL AGRADECIMIENTO DE CADA SER HUMANO QUE HABITA ESE PAÍS COMO UN SER LIBRE GRACIAS A ESTE GRAN HOMBRE , SU INOLVIDABLE SONRISA, QUE PERDURÓ PESE A LAS CONDICIONES EN LAS QUE LE TOCÓ VIVIR, SE REFLEJA EN LA CARITA DE CADA NIÑO QUE PUEDE JUGAR EN TODOS LOS PARQUES QUE HIZO CONSTRUIR PARA REGOCIJO DE UNA NIÑEZ LIBRE, EN LAS ESCUELAS QUE HIZO CONSTRUIR EN CADA RINCÓN DE SU PAÍS PARA EDUCAR A SU PUEBLO, Y EN EL ORGULLO CON QUE CADA HOMBRE Y MUJER SUDAFRICANOS MENCIONABA SU NOMBRE. CON UNA VENERACIÓN HECHA DE RESPETO Y ADMIRACIÒN, QUE ES LO QUE ESTE GRAN HOMBRE SEMBRÓ EN EL ALMA DE TODO EL PUEBLO, QUE SOLAMENTE SIENDO DIGNOS EJEMPLOS DE RECTITUD, SE PUEDE LLEGAR A SER GUÍA DE LOS QUE VIENEN DETRÁS. OJALÁ QUE ESTE ALEJAMIENTO DE SU SER EFÍMERO, QUE HACE QUE SU ESPÍRITU SE EXPANDA POR TODO EL UNIVERSO, HAGA PENSAR A LOS QUE TIENEN EL PODER EN SUS MANOS, Y COMIENCEN A PRIORIZAR LA NECESIDAD DE PREPARAR DESDE NIÑOS A TODOS LOS SERES SIN DISTINCIÓN DE RAZAS NI DE CULTOS, PARA QUE PUEDAN SER HOMBRES RESPETABLES EN SU FUTURO, CAPACES DE SER LOS PRÓXIMOS PALADINES DE LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD, Y QUE SU ESPÍRITU, QUE ES TAN GRANDE, PUEDA LLEGAR CON FUERZA A TODOS LOS SERES HUMANOS DEL MUNDO, PARA REPLANTEARSE SOBRE LAS VERDADERAS NECESIDADES QUE MEJORARÁN LA VIDA DE TODOS. A NUESTRO QUERIDO AMIGO NELSON, SI PUEDE LEER ESTO, LE HAGO LLEGAR MI MAS SINCERO CARIÑO Y ACOMPAÑAMIENTO EN ESTE DÍA EN QUE SUDÁFRICA DESPIDE LA ENVOLTURA MORTAL DE UN SER INMORTAL.



 
A las 6 de diciembre de 2013, 11:13 , Anonymous WILFREDO ha dicho...

Como de costumbre, tu comentario Norita no tiene desperdicio, logras pintar tal cual el meollo de lo que fué y seguirá siendo este hombre, una antorcha de libertad y honor. Ojalá que su influencia pudiera llegar hasta estas regiones olvidadas donde haría tanta falta un adalid de esas dimensiones para salvar a una generación que de otra forma, no llegará jamás a ver un mañana promisorio. Extiendo mis sinceros saludos al amigo Nelson, quien hoy debe sentir en su pecho un peso mas fuerte que el que sentimos todos los seres humanos del mundo.

 
A las 6 de diciembre de 2013, 11:17 , Anonymous Milagros ha dicho...

Yo, que tuve el orgullo de compartir una de las charlas que vino a dar y que pese a verlo de lejos, sentí muy adentro mío el escalofrío de emoción que originaba su palabra y su presencia, hoy siento un peso en el corazón, pues gente de esa altura moral debería ser inmortal, para seguir guiando con su ejemplo. De todas formas, su alma jamás morirá y hoy está mas presente que nunca en el corazón de cada ser humano libre de cualquier parte del mundo. Mi cariñoso apoyo al querido amigo Nelson.

 
A las 6 de diciembre de 2013, 11:19 , Anonymous RAUL , el Irlandés ha dicho...

PESE A QUE SU ALMA SOBREVUELA EL UNIVERSO, HAY UNA LÁGRIMA COLGADA EN LOS OJOS DE TODOS LOS SERES DEL MUNDO QUE AMAN SU LIBERTAD. MI HOMENAJE A ESTE GRAN HOMBRE Y MI SOLIDARIDAD CON NUESTRO AMIGO NELSON.

 
A las 6 de diciembre de 2013, 11:23 , Anonymous LORENA Y JACK ha dicho...

AYER, CUANDO NOS ENTERAMOS DE LAS NOTICIAS, LES EXPLICAMOS A LOS NIÑOS EL PORQUÉ DE NUESTRA EMOCIÓN, Y CONTANDOLES SU VIDA, NOS DIMOS CUENTA DE QUE SU ALMA HA DEJADO UNA ESTELA PARA QUE LA SIGAMOS SIN DESVÍOS NI CLAUDICACIONES. ES EL MEJOR EJEMPLO PARA LOS NIÑOS QUE NO HAN CONOCIDO SU VIDA, Y QUE AHORA ES EL MOMENTO EN QUE SE ENTERAN, QUE HA DEJADO ESTE MUNDO UN SER FUERA DE SERIE, QUE HA SUBIDO A LA INMORTALIDAD PARA SEGUIR GUIANDO A LOS HOMBRE DE BIEN QUE HABITAN ESTE PLANETA. POR SUPUESTO NUESTRA SOLIDARIDAD EN ESTE DIA DE DOLOR PARA SU PUEBLO, PARA NUESTRO QUERIDO AMIGO NELSON, PARA QUE LLEVE HOY MAS QUE NUNCA CON ORGULLO EL NOMBRE QUE HA HEREDADO DE UN GRAN HOMBRE.

 
A las 6 de diciembre de 2013, 11:24 , Anonymous toñi ha dicho...

que ombre fantastico, gracias Hector

 
A las 6 de diciembre de 2013, 11:26 , Anonymous LAZLO OBLOSKI ha dicho...

EN TODO EL MUNDO LIBRE, HOY FLAMEA UNA NUEVA BANDERA, ES EL ALMA DE MANDELA QUE ESTARÁ SIEMPRE COMO UNA GUÍA PARA TODO AQUEL QUE QUIERA HACER DE SU VIDA ALGO DIGNO Y HONORABLE,. MI SINCERO Y RESPETUOSO HOMENAJE A ESTE GRAN HOMBRE Y MIS CONDOLENCIAS AL AMIGO NELSON.

 
A las 6 de diciembre de 2013, 11:31 , Anonymous LAZLO OBLOSKI ha dicho...

Felicitaciones amigo Héctor por el homenaje en este blog, es una muestra mas de que es un àmbito donde el respeto y el honor son señeros. Sinceramente muestras con ello, que los que formamos parte de él, compartimos tus convicciones, así como el de todos los amigos que han hecho llegar sus comentarios por su intermedio. Este blog es una digna muestra de lo que el gran Mandela proclamó siempre: la igualdad y la oportunidad para todos sin ningún tipo de barreras . Por supuesto todo mi respeto el amigos Nelson y a través de él a todo el pueblo sudafricano que hoy puede mirar de frente a la vida gracias a todo lo que él les enseñó.

 
A las 6 de diciembre de 2013, 11:35 , Anonymous ARAS (de Riga) ha dicho...

SIN NINGUNA DUDA LA DUPLA HECTOR-NORITA, DEMUESTRAN UNA VEZ MAS SU SENSIBILIDAD PARA LOS TEMAS QUE ENORGULLECEN A LOS SERES HUMANOS. ES UN BELLO HOMENAJE PARA ALGUIEN FUERA DE LO COMÚN, ESE TIPO DE SERES HUMANOS QUE NACEN CADA TANTO, PARA TOMAR EL TIMÓN DEL BARCO DE LA VIDA Y DARLE UN RUMBO CORRECTO QUE DEBERÍAMOS APRENDER A SEGUIR TODOS LOS HUMANOS. MI APOYO TOTAL AL QUERIDO AMIGO NELSON EN ESTE DIA EN QUE LA BANDERA DE SUDAFRICA ESTÁ CRUZADA POR UNA SOMBRA DE DOLOR.

 
A las 6 de diciembre de 2013, 11:37 , Anonymous Pilar Avila Rodriguez ha dicho...

Un homenaje al gran hombre que nos ha abandonado y una felicitación a la escritora que tan bien lo ha pintado con sus palabras. Ojalá que el espíritu de este hombre se expanda por todo el universo y pueda illuminar sus lugares mas oscuros, Mis cariños para todos.

 
A las 6 de diciembre de 2013, 17:31 , Anonymous Dolores (Sevilla) ha dicho...

UN BELLO HOMENAJE DIGNO DE ESTE GRUPO TAN ESPECIAL, AL GRAN HOMBRE QUE NOS DEJÓ AYER PARA ILUMINAR DESDE LA ETERNIDAD, EL CAMINO DE LA IGUALDAD Y LA LIBERTAD, UN SALUDO A TODOS

 
A las 6 de diciembre de 2013, 17:33 , Anonymous G.F. ha dicho...

Aún antes de abrir el blog, tenía la seguridad que el amigo Mansilla le iba a rendir su tributo y con él, el de todos nosotros a un líder de la vida sin fronteras y el ejemplo de una voluntad inquebrantable. cariños para todos

 
A las 6 de diciembre de 2013, 17:35 , Anonymous GHIORA ha dicho...

Es que yo creo amigo Gustav, que este blog es un ejemplo de lo que debería ser la relación entre los seres del mundo, pues si nosotros podemos, tiene que haber mucha gente que también pueda. Y con el ejemplo de los grandes que lucharon por la libertad y la justicia, creo que a la larga el mundo comprenderá que es la única forma de vivir. Un fuerte abrazo para todo el G-15

 
A las 6 de diciembre de 2013, 17:38 , Anonymous EUGENIA ha dicho...

CREO QUE HOY TODO EL MUNDO ESTÁ ENVUELTO EN UNA LÁGRIMA DE ADIÓS A UN GRAN HOMBRE, QUE SEGURO IRÁ A JUNTARSE CON LAS HUESTES DE TODOS AQUELLOS QUE HICIERON DE SU VIDA UNA META PARA MEJORAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS MARCANDOLES UN CAMINO DE IGUALDAD. CLARO HECTOR QUE LA LIBERTAD NO TIENE COLOR, TAMPOCO TIENE FRONTERAS, NI RELIGIÓN PUES SINO DEJARÍA DE SER LIBERTAD. UN ABRAZO A TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG.

 
A las 9 de diciembre de 2013, 2:17 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Héctor, merecida dedicatoria que tu también le haces.Cada imagen refleja lo que fue la vida de éste héroe. Un abrazo de Cristal

 
A las 9 de diciembre de 2013, 8:04 , Blogger purpura ha dicho...

Gracias Cristal....un gusto
saber de ti....un abrazo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio