sábado, 7 de diciembre de 2013

LA CONDUCTA HUMANA



La relación entre los procesos físicos y mentales ha dado lugar a distintas concepciones filosóficas sobre el ser humano.
La opción (elección) fundamental ( proyecto general de vida), expresa un sentido moral de la (ética del comportamiento) persona. Mediante ella la persona expresa la decisión global de su dinamismo ético, dándole sentido a sus actos, ya que elegir personalidad moral (sentido moral) significa tomar una dirección de toda la vida hacia un fin.
La diferencia entre el comportamiento humano y animal esta marcado por la capacidad de DECIDIR entre el bien y el mal. El ser humano es la única especie del planeta que puede elegir como comportarse, surge entonces la ética como ua reflexión sobre la calidad de los actos personales y sociales.

            Los animales no son morales o inmorales son a-morales, los animales no pueden elegir entre portarse bien o mal. Están regidos por patrones instintivos de conducta, al no tener libertad de elección tampoco se tiene responsabilidad por la acción de elección.
Según Freud; el verdadero motor de nuestra conducta no son nuestros deseos, creencias conscientes, sino los impulsos primarios, instintos pulsiones, etc.
CONCIENCIA; es la capacidad que tiene un sujeto de conocerse a si mismo y a su entorno, el darme cuenta de lo que me sucede.
INCONSCIENTE: todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto únicamente  puede  acceder con dificultad.

El habito es una reacción adquirida (no innata) y relativamente invariable. La función de habito es la de disminuir el esfuerzo de la voluntad (al caminar, no nos proponemos deliberadamente adelantar un pie, luego el otro), el esfuerzo de la atención ( no necesariamente poner atención ni ser conscientes de los movimientos que efectuamos al caminar) y del pensar ( tampoco pensamos en lo que vamos haciendo al caminar). El habito tiene de común con los reflejos y los instintos que también tiende a mecanizar la conducta.




Los instintos, las reacciones impulsivas destinadas a satisfacer necesidades biológicas fundamentales. Los animales son muy ricos instintivamente. En conducta los seres humanos en cambio, ostentan instintos muy pobres. La conducta llamada instintiva se ha debilitado considerablemente en el hombre entre si porque los sujetos se encuentran en situaciones distintas, tienen diferencias individuales, persiguen fines diferentes. Es decir, que todo proceso conductual seguirá este derrotero, un estimulo actuaria sobre el individuo dando lugar a una conducta que lleva a una realización.

LA CONDUCTA HUMANA: Toda actividad humana que sea observable por otra persona. Manera de proceder de una persona con relación a la moral o a las reglas sociales. Parte o manera en que los hombres gobiernan su vida o dirigen sus acciones. Forma en que se manifiesta y desarrolla la conducta. El comportamiento no es solo un mero conjunto de interacciones estimulo-respuesta, sino una disposición individual frente a determinados estímulos que provocan una repuesta según la persona " una persona puede reaccionar ante un estimulo de distinta manera que otras". El comportamiento precisa una manifestación externa en el mundo o realidad. El entorno social modifica la respuesta y la persona influye, igualmente, en el entorno en que se encuentra y por el que esta rodeado.














4 comentarios:

A las 9 de diciembre de 2013, 11:05 , Anonymous norita ha dicho...

ES INNEGABLE QUE LA CONDUCTA HUMANA TIENE COMO BASE LA GENÉTICA DE LA CUAL HEREDAMOS CIERTOS CARACTERES QUE REGIRÁN SIEMPRE NUESTRAS ACCIONES. PERO SERÁ NUESTRO ENTORNO, LA GUÍA QUE NOS DEN, LO QUE PERCIBAMOS Y ACEPTEMOS DEL MUNDO QUE NOS RODEA, LO QUE IRÁ FORMANDO NUESTRA CONDUCTA ADECUADA A TODOS ELLOS, PUES TODO ELLO CONVERGE PARA HACERNOS DISTINTOS DE LOS ANIMALES,. PUES SI BIEN COMO HUMANOS HEMOS IDO PERDIENDO EL DON DE LO INSTINTIVO, HEMOS IDO GANANDO EN CUANTO A PERCEPCIÓN PARA ASIMILAR LO QUE NUESTRO ENTORNO NOS VA MARCANDO. EN ESTUDIOS REALIZADOS EN HERMANOS GENÉTICOS CRIADOS EN DISTINTOS ÁMBITOS SOCIALES SE PUEDE VER LA DIFERENCIA TOTAL ENTRE UNOS Y OTROS, PUES TODO LO QUE NOS RODEA NOS CAPACITA PARA IRNOS FORMANDO INDIVIDUALMENTE. Y SON LAS SITUACIONES QUE NOS ENFRENTAMOS A TRAVÉS DE NUESTRO CAMINO POR LA VIDA, LAS QUE NOS VAN MODELANDO ESO QUE VA A CONFORMAR NUESTRA CONDUCTA ANTE EL MUNDO, LA CUAL A SU VEZ VA A TENER INFLUENCIA EN LO QUE NOS RODEA. PUES CON ESOS INSTINTOS QUE CONSERVAMOS LATENTES, NOSOTROS VAMOS ELIGIENDO AQUELLO QUE DESEAMOS TENER A NUESTRO LADO, Y POR ELLO ES QUE BUSCAMOS PERSONAS QUE SEAN ACORDES CON NUESTROS GUSTOS, PUES CON ELLOS NOS SENTIMOS MAS SEGUROS E INTEGRADOS. Y ES ASÍ QUE CON LAS BASES QUE NOS LEGARON NUESTROS ANCESTROS VAMOS EDIFICANDO DESDE NIÑOS, EL EDIFICIO QUE SERÁ NUESTRA CONDUCTA ANTE EL MUNDO, Y DEPENDERÁ DE LOS MATERIALES QUE UTILICEMOS PARA CONSTRUIRLO EL RESULTADO FINAL, SIENDO ÉSTE NUESTRA PRESENTACIÓN ANTE LOS DEMÁS. Y ES EN EL TESÓN QUE PONGAMOS DIA A DIA POR SER MEJORES PERSONAS, QUE LOGRAREMOS CREAR UN ENTORNO DONDE SE NUTRIRÁN LOS SERES QUE TENEMOS A NUESTRO ALREDEDOR, PUES ASÍ COMO LOS DEMÁS NOS ENSEÑAN CONSTANTEMENTE NUEVAS PAUTAS EN LA VIDA, NOSOTROS TAMBIÉN INFLUIMOS EN LA DE LOS DEMAS.

 
A las 9 de diciembre de 2013, 11:14 , Anonymous LAZLO OBLOSKI ha dicho...

Y vaya que influimos amiga Norita, este blog es una muestra de ello, pues han convergido en él personas totalmente diferentes en cuanto a nacionalidad, profesión, edad o creencias, pero hubo algo, en algún momento que hico el "clic" que nos mostró a un igual, el que aún estando lejos lo sentimos hermanado con nuestra conducta. Y es esto, en mayor escala lo que mueve al mundo. La falta de conducta (inconducta) que se genera en ciertos individuos, les crea una inercia, un desgano para vivir que los rodea de un halo totalmente negativo que hace que rechacemos sin saber el porqué a esa persona. A su vez la "mala conducta" es producto del entorno en que ha sido criada una persona, cuando careciendo en su entorno de guías morales, el edificio que construye estará siempre carente de una buena base para conformar una conducta recta y honorable. Muchas gracias una vez mas amigo Héctor por traer estos temas al blog, y un cariño sincero para todos.

 
A las 9 de diciembre de 2013, 11:20 , Anonymous Milagros ha dicho...

Hay otra cosa positiva que tiene el ser humano con respecto a su conducta, y es que habiendo sido educado en una socidad mutante, tiene a su vez la capacidad de mutar. Muchas personas cambian su conducta gracias el influjo que reciben de personas cercanas que al ayudarlos a crecer internamente, hacen que su conducta pueda modificarse para mejorar. Y es así como los grandes maestros del pensamiento, o los buenos amigos que uno va encontrando en su camino nos ayudan a mejorar nuestra conducta ante el mundo, pues nos hacen ver facetas que quizás antes no habíamos percibido. Yo también estoy muy contentacon los temas que propone el amigo Héctor pues tanto él, como Norita con sus comentarios influyen muy positivamente en la vida de todos los que recibimos su influencia. Muchas gracias a los dos, y para todos un muy cariñoso saludo.

 
A las 9 de diciembre de 2013, 17:32 , Anonymous Dolores (Sevilla) ha dicho...

Pues claro que estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por ustedes, nuestra conducta, esa que vamos fortaleciendo a medida que pasan los años, dependerá en mayor o menor grado, de lo que nos rodea, ya sean éstas situaciones personales o grupales. La buena o mala coducta de los seres humanos, está condicionada a los factores de genética, crianza y habitat en donde nos movemos y actuamos y ella será las que marque para los demás lo que se llama nuestra personalidad. Un saludo para todo el G-15.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio