viernes, 6 de diciembre de 2013

EL HOMBRE Y SU PERSPECTIVA DE LIBERTAD



Si miramos solo el cuerpo humano, no hay libertad. Los sentidos están determinados por el objeto. El ojo ve, quiera o no; el oído oye; el tacto siente, a no ser que esten abolidos, no se quiera mirar, oír o tocar.
Los instintos de propagar la especie, de sobrevivir, de placer, llevan a un cierto movimiento, que no es libre sino solo instintivo, como los animales. Los efectos son mas elevados, pero son poco libres. El amor sentimental es fluido, aunque hermoso, pero fácilmente erróneo; el odio igual; la tristeza aleja del mal o paraliza, la ira es necesaria para superar obstáculos pero puede acabar en furia y ceguera, y asi todos los afectos, necesitan de la direccion de las dos potencia: inteligencia y voluntad.

La inteligencia es necesaria para la libertad, pues no se quiere nada, si no se conoce antes, pero el juicio intelectivo solo se detiene cuando quiere la voluntad.
Es claro que cuando algo disgusta a la voluntad, aunque sea bueno o verdadero, se buscan razones para no detener el juicio y hacer teorías que hagan aceptable lo que se desea con mas o menos libertad o libertinaje.
El ignorante no es libre. El engañado tampoco, aunque el engaño sea elaborado por uno mismo.

El vicioso no quiere escuchar la verdad. El solo conocimiento de la verdad no basta, tiene que ser un conocimiento pleno que llegue a la voluntad para de verdad ser libre.
Decir que la inteligencia es libre porque esta abierta al infinito, no es una definición suficiente, primero porque el infinito no es conocido, segundo que solo llegaría a una libertad de indiferencia ante las muchas posibilidades, la libertad no se puede explicar solo así.

Decir que la voluntad esta abierta al infinito y que elige los medios, también deja insatisfecho, aunque sea verdadero, pues no parece llegar a la fuerza de la libertad. La voluntad sola es ciega, este es el problema. La voluntad quiere y debe ser dirigida por el amor bueno. La voluntad es la penúltima raiz de la libertad.La voluntad es atraída por el bien, pero de un modo no determinado y necesario como ocurre a los sentidos, pues cabe tender a una bondad falsificada que esclaviza o cabe tener malicia, cosa que algunos querrán negar, y ademas cabe el auto-engaño.


Esa bondad y malicia le viene de ella misma, y de que el bien final se le manifiesta a través de bienes particulares que pueden ser engañosos por ser también finitos.
De una parte la inteligencia le informa, pero la decisión aun siendo libre ya, tiene una raíz mas honda, pues la voluntad es ciega y necesita ser guiada por el conocimiento propio, la voluntad sola, al ser ciega, no puede ser la ultima raíz de la libertad.

Es necesario pero no es lo ultimo. La inteligencia necesita y ayuda a la libertad, pero tampoco es lo ultimo. Luego, ¿ Que es lo ultimo?.
 Lo ultimo en la libertad es el acto de ser personal...





8 comentarios:

norita dijo...

Y YO CREO QUE EL SER PERSONAL, REQUIERE DE LA RAZÓN, DEL AMOR, DE LA VOLUNTAD Y DE LA LIBERTAD, PUES TODO ESTO ES UN TODO QUE AL UNIRSE NOS HACEN LOS SERES QUE QUEREMOS SER, LA RAZÓN NOS LLEVA POR EL CAMINO DEL PENSAMIENTO, ANTES DE SEGUIR UN CAMINO PENSAMOS SI SERÁ EL CORRECTO Y SOLO EL SER RAZONABLES NOS LLEVARÁ A SER CAUTOS PARA NO TROPEZAR Y CAER; EL AMOR ES EL QUE NOS IMPULSA EN TODO MOMENTO DE NUESTRA VIDA HACIA LO QUE ES PLACENTERO PARA NOSOTROS, DESDE QUE NOS PRENDEMOS AVIDAMENTE AL NACER PARA MAMAR LA LECHE DE NUESTRA MADRE QUE ES EL PRIMER ACTO DE AMOR QUE SENTIMOS, HASTA QUE DURANTE ESE CAMINO QUE ELEGIMOS CON LA RAZÓN NOS LLEVA A CONOCER COSAS A LAS QUE AMAMOS SEGÚN NUESTRA PERSONALIDAD, EL AMOR ES UN SENTIMIENTO TAN ABIERTO Y SIN FRONTERAS, QUE NOS PERMITE PODER AMAR AQUELLO QUE NOS GRATIFICA EN ALGUNA PARTE DE NUESTRO SER SENSIBLE Y ES TAN FUERTE EN SU LIVIANDAD QUE PUEDE MOVERNOS A REALIZAR ACTOS QUE SIN SU AYUDA SE VERÍAN COMO IMPOSIBLES, ADEMÁS ES EL SENTIMIENTO QUE NOS REGALA EL PODER ARMONIZAR CON LA VIDA Y TODO LO QUE ELLA NOS OFRECE. LA INTELIGENCIA ES UN COMPLEMENTO PARA QUE TANTO LA RAZÓN COMO EL AMOR, NO SEAN SENTIMIENTOS ENGAÑOSOS O FALSOS, SINO QUE VAYAN FORMANDONOS PARA GOZAR DE ESO QUE ALGUNOS LLAMAN FELICIDAD, PERO QUE QUIZÁS PUEDA TENER OTROS NOMBRES.PERO ES LA VOLUNTAD LA QUE NOS PERMITE PODER EJERCER TODOS ESTOS OTROS SENTIMIENTOS, PUES SIN ELLA SERÍAMOS PELELES LLEVADOS POR CUALQUIER RÁFAGA PASAJERA O CUALQUIER QUIMERA FALSA. ENTONCES CREO QUE EL SER RAZONABLE QUE AMA INTELIGENTEMENTE, ES EL QUE LOGRA LA VERDADERA LIBERTAD DE SER PERSONAL.........................

LAZLO OBLOSKI dijo...

¡Qué dupla de lujo! No me animo a opinar nada, pues no me sale algo que tenga la profundidad con que escriben ustedes dos. El tema super interesante, y los comentarios super. Un fuerte abrazo para ambos y cariños para todos

Milagros dijo...

El intento de cada ser humano por lograr una personalidad que le permita decir "este soy yo" requiere, tal cual dice Norita de razón, amor, voluntad, y mucha inteligencia, solamente así se es libre para buscar ser uno mismo. O sea que la libertad, viene a ser la catalizadora de todo lo demás. Al ser tan complejo el ser humano, pocas veces se dan las oportunidades de poder ejercer todos estos valores y lograr el objetivo, Pues se requiere de mucha voluntad para lograrlo, razón para entenderlo, amor para no perderlo y la valentìa de ser libre en un mundo donde todo ya está marcado de antemano y nos es tan difícil romper esquemas que traemos en nuestro cerebro reptil desde nuestros mas lejanos ancestros, solo las personas que con voluntad y sintiendo amor logran este objetivo son verdaderamente libres para decir: soy personal.

ARAS (de Riga) dijo...

INTERESANTISIMO EL TEMA Y MUY BIEN PRESENTADO, ES UN DILEMA DIFÍCIL DE PODER OBJETIVIZAR, PUES ESTAMOS HABLANDO DE SENTIMIENTOS ABSTRACTOS Y SUMAMENTE PERSONALES. COMO SIEMPRE ESTE BLOG TIENE UNA CALIDAD MUY ESPECIAL ASÍ QUE GRACIAS AMIGO HECTOR POR HACERNOS PENSAR EN COSAS EN LAS QUE A VECES NO LE DAMOS IMPORTANCIA Y QUE EN REALIDAD SON LA BASE DE LA VIDA.

G.F. dijo...

Es un lujo poder compartir este blog con personas tan inteligentes, con las que es un gusto comunicarse. El tema es profundo y puede dar para muchas elucubraciones, pero creo que Norita, con su sensibilidad y su poder de síntesis lo ha descripto perfectamente. Ha unificado estos impulsos y sentimientos y los ha conectado unos a otros con esa inteligencia y percepción que pone en todo lo que escribe. Como estoy totalmente de acuerdo en como ha presentado el comentario, solo tengo que decirles, gracias por permitirme estar en este ámbito tan "fuera del mundo" que es tu magnífico blog querido amigo Héctor. Un cariñoso saludo para todo el G-15-

RAUL , el Irlandés dijo...

SIN NINGUNA DUDA DE QUE SE NECESITA PARA VIVIR PLENAMENTE EL DOMINIO DE TODOS ESTOS ELEMENTOS, PUES COMO BIEN DICES HECTOR, VIVIMOS PERCEPTIVAMENTE, PERO SOLO APRENDIENDO A DOMINAR NUESTRA INTELIGENCIA CON VOLUNTAD Y RAZONABLEMENTE, NOS LLEVARÁ POR EL CAMINO DEL AMOR Y LA LIBERTAD, PARA LLEGAR A LA SUPREMA FELICIDAD DE PODER CREARNOS UNA PERSONALIDAD PROPIA, ÚNICA E INCOMPARABLE, PUES SOMOS AQUELLO QUE HEMOS CREADO NOSOTROS MISMOS, NOS GUSTE O NO. GENÉTICAMENTE VENIMOS PREPARADOS CON CIERTOS RASGOS QUE NOS AYUDARÁN DE UNA U OTRA FORMA, PERO CON EL TRANSCURRIR DE LA VIDA, NOS VAMOS CREANDO A TRAVÉS DE NUESTRA VOLUNTAD, UNA PERSONALIDAD QUE SE MANIFIESTA A TRAVÉS DE NUESTRO AMOR A LA VIDA, A LAS RAZONES PARA VIVIRLA PERO SERÁ NUESTRA INTELIGENCIA LA QUE NOS GUIARÁ HACIA LA OBTENCIÓN DE ESTOS LOGROS. Y ES LA FALTA DE TODOS ELLOS COMPLEMENTANDOSE QUE HACE QUE HOY LA HUMANIDAD SE DEBATA CIEGAMENTE SIN PODER LOGRAR UNA PERSONALIDAD DEFINIDA POR LA AUSENCIA DE UNA BASE PARA ELLO. PUES PARA PODER CULTIVAR Y EJERCER ESTOS "DONES" HAY QUE SABER CON QUE ACRECENTARLOS Y ASÍ PODER HACER USO DE ELLOS PARA BIEN DE NOSOTROS MISMOS Y DE LOS QUE NOS RODEAN. BUENO QUERIDOS AMIGOS ¡COMO ME HACEN PENSAR! LES MANDO TODO MI AFECTO A TODO EL G-15 Y ¡UN FELIZ FIN DE SEMANA PARA TODOS!

Pilar Avila Rodriguez dijo...

Una vez mas, gratamente asombrada de los temas propuestos y como son receptados y tratados por los integrantes de este blog de lujo. Reitero mi consulta sobre como y donde se pueden adquirir los libros de Norita, pues es de mi especial interés leer algo mas de ella. Queridos amigos felicito a ambos por saber llevar un tema tan delicado y profundo como éste con claridad e inteligencia, no hay dudas que teneis en vosotros la facultad de razonar libremente que dan los mismos. Un saludo afectuoso desde esta España helada hacia la cálida tierra mediterránea y para el resto del mundo todo mi cariño y respeto.

Takaba, Nelson dijo...

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG POR HACERME LLEGAR SU SOLIDARIDAD Y SU AFECTO EN MOMENTOS EN QUE ESTE CONTINENTE ESTÁ OPACADO POR UNA NUBE GRIS, PUES SE HA IDO NUESTRO GUÍA Y REFERENTE, Y JUNTO CON EL DOLOR POR SU PÉRDIDA...........NOS PREGUNTAMOS ¿Y AHORA SIN MANDIBA QUE VA A PASAR CON LAS LUCHAS INTERNAS EN SUDAFRICA? EL SIEMPRE FUÉ EL FRENO DE LA CORDURA Y LA RAZÓN FRENTE A LAS ANSIAS DESMEDIDAS DE PODER, PERO AHORA AL FALTAR SU LIDERAZGO, CREO QUE SE AVECINAN TIEMPOS DIFÍCILES PARA NUESTRA QUERIDA TIERRA. OJALÁ ME EQUIVOQUE Y QUE LAS SEMILLAS QUE ÉL SEMBRÓ DEN LOS FRUTOS ESPERANDOS DE PAZ Y CONCORDIA. NUEVAMENTE MI AGRADECIMIENTO POR VUESTRO ACOMPAÑAMIENTO, ME HA HECHO MUY BIEN EL SABER QUE NUESTRO LÍDER ES TAN QUERIDO POR TODO EL MUNDO. UN TRISTE PERO CARIÑOSO ABRAZO QUE LOS ABARQUE A TODOS LOS AMIGOS DEL G-15 Y PRONTO VOLVERÉ A ESTAR MAS A MENUDO CON USTEDES.