martes, 3 de diciembre de 2013

EDGAR ALLAN POE "EL RETRATO OVAL"


EDGAR ALLAN POE (EE.UU, 1809-1849)

(Un retrato que absorbe la vida) Es el genio indiscutible del relato de misterio y terror, pues en sus cuentos aun la belleza mas excelsa contiene un oscuro pasado. Estas caracteristicas estan presentes en el "RETRATO OVAL".
Cuento sobre el hallazgo en un castillo medieval del retrato de una mujer joven en un marco dorado y ovalado, que la habia captado en el esplendor de su belleza por su esposo, un afamado pintor. El narrador y su criado pasan la noche en el castillo, en un cuarto que contenia una galeria de cuadros, y su historia en libro.
El pintor amaba mucho a su esposa, mientras esta odiaba el hecho de que el arte le quitara tanto tiempo de su marido.
Cuando la pinta por varios dias, mientras el artista plasma en el lienzo la vitalidad de la joven, esta se va marchitando y enfermando hasta morir. La imagen final es la oposicion de la mujer retratada en plenitud de la vida en el retrato terminado y la modelo muerta en la habitación donde fue pintada.
Un adelante del cautivante horror del cuadro es el hecho que el narrador se admira y angustia al contemplarlo.
Espacios de vida y de muerte intercambiados en lienzo y modelo.
La vida y la muerte son traspasada del cuerpo de la joven a la imagen del lienzo, esta bella mujer se desgasta porque sufría por la obsesión de su marido por pintar, incluso durante la ejecución de la obra pocas veces la mira.Este tema fue retomado por Oscar Wilde en su novela " El retrato de Dorian Gray", solo que invirtiendo al inicio la decadencia en el cuadro y la lozanía de la modelo por un embrujo, que al final de ese relato nos da la imagen de vida y la salud en el cuadro, mientras el modelo recibe la muerte y descomposición, en este caso como sanción ética.
En el cuento de Poe, la joven no a merita sanción de ninguna clase, pues es victima de la enajenación de su marido que rara vez se ocupaba de ella. Ella accede a ser pintada por ser sumisa y porque de verdad amaba a su marido, el encierro con el ´
para la pintura del retrato es lo que la debilita y enferma, la imagen final es la oposición de EROS y TANATOS separados por los espacios del retrato como mimesis de la naturaleza y la mujer muerta por la fatalidad.

"EL RETRATO OVAL" de EDGAR ALLAN POE: "ANÁLISIS"

EL TITULO: proviene de que un cuadro oval, con marco dorado y ricamente afiligranado al estilo morisco, que representa el retrato de una mujer joven y hermosa, constituye el tema central del relato, a tal punto que la historia es simplemente la narración del modo como como ese cuadro fue pintado, y el porque de la vida que hay en la joven retratada.

NARRADOR: La narración es en tercera persona omnisciente y el narrador es un testigo desconocido, que extrae el relato de un libro cuyo autor no se menciona.

PERSONAJES: Los personajes principales son, un pintor enamorado de su arte mas que de su joven esposa; y esta enamorada de su marido y celosa de la pintura, los cuadros y los pinceles.
Los personajes secundarios son una persona desconocida que relata la impresión que le produjo el cuadro, y la historia referida a el que lee en un libro; y el criado de este narrador quien es apenas mencionado y es poco lo que aporta al relato.

SÍNTESIS ARGUMENTAL: el pintor retrata a su mujer, y esta pacientemente posa para el retrato, el pintor esta tan absorto en su obra, que no advierte que la vida de la joven esta pasando al retrato, por lo cual al terminar el cuadro descubre recién que su mujer esta muerta.

CUESTIONES TEMÁTICAS:  son el egoísmo y la soberbia del pintor, tan entusiasmado con su cuadro, que no se da cuenta de lo que pasa a su lado; y el amor y sometimiento de su esposa.

CLASIFICACIÓN: El cuento es claramente fantástico, ya que el argumento no puede ocurrir verdaderamente, porque como se ha señalado, la vida de la modelo pasa al cuadro, y que una vez terminada la obra aparece llena de vida, mientras que la modelo ha muerto.

ESTILO; metafórico.

LENGUAJE: es culto, y no hay dialogo entre los personajes.

6 comentarios:

A las 4 de diciembre de 2013, 18:03 , Anonymous Dolores (Sevilla) ha dicho...

PUES VAYA AMIGOS, QUE ME ACABO DE ANOTICIAR DE QUE LO ESTAIS PASANDO BASTANTE MALITO EN VUESTRA CIUDAD. ESPERO QUE USTEDES ESTEIS BIEN Y QUE PRONTO ACABE ESTE LÍO INFERNAL. UN FUERTE ABRAZO DESDE SEVILLA

 
A las 4 de diciembre de 2013, 18:05 , Anonymous RAUL , el Irlandés ha dicho...

Yo también acabo de enterarme por la TV de lo que están pasando en su provincia, y espero que no estén cerca de los motines. Desde acá mi solidaridad y mi cariño para Héctor y Norita.

 
A las 4 de diciembre de 2013, 18:07 , Anonymous Milagros ha dicho...

¿QUE ES LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN ARGENTINA? PUES LAS NOTICIAS QUE LLEGAN ACÁ SON A TRAVÉS DE AGENCIAS NOTICIOSAS QUE NO SON MUY DE CONFIAR Y ES MUY POCO LO QUE DICEN. POR FAVOR INFORMENNOS SOBRE LO QUE PASA, ESPERANDO QUE USTEDES DOS ESTÉN BIEN. CON TODO MI CARIÑO DE SIEMPRE UN FUERTE ABRAZO

 
A las 4 de diciembre de 2013, 18:10 , Anonymous LORENA Y JACK ha dicho...

QUE TRISTEZA AL ENTERARNOS LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN MI QUERIDO PAÍS, PARA COLMO VEMOS QUE LA ZONA MAS AFECTADA HA SIDO LA CIUDAD DONDE USTEDES VIVEN POR EL CONFLICTO CON LA POLICIA,. DE LO QUE PASA EN BUENOS AIRES, YA LO SABÍAMOS HACE DIAS PUES NOS MANTIENEN INFORMADOS DE TODO, PERO LO DE CORDOBA NOS ENTERAMOS RECIÉN. QUERIDISIMOS NORITA Y HECTOR, TODO NUESTRO CARIÑO Y APOYO EN ESTOS DUROS MOMENTOS POR LOS QUE ESTÁ PASANDO LA ARGENTINA Y SEPAN QUE CUENTAN CON TODO NUESTRO AMOR DE SIEMPRE POR AMBOS.

 
A las 4 de diciembre de 2013, 18:12 , Anonymous LAZLO OBLOSKI ha dicho...

Me gustaría que si Héctor puede, nos haga llegar noticias de lo que está pasando, pues acá son apenas un pequeño comentario muy escueto y sin detalles, pero se habla de un estallido social y eso es muy peligroso. Por favor si pueden mantengannos al tanto y reciban desde acá un fuerte abrazo para los dos cordobeses.

 
A las 4 de diciembre de 2013, 18:15 , Anonymous ALEJANDRO (CHILENO) ha dicho...

Nuestros pobres países sudamericanos, que parecen no poder acostumbrarse a vivir en paz y democracia; hay una crispación en la sociedad que también se percibe acá en Chile y por cualquier motivo ¡salta la violencia! Parece que el diálogo y la comprensión entre los seres humanos está cada dia mas lejos de nosotros, Por supuesto toda mi solidaridad para nuestros dos amigos argentinos, esperando que pase pronto el chubasco.
,

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio