lunes, 4 de noviembre de 2013

SELVÁTICOS...ALERTA !!!.





ALERTA!!! A LA SOBREADAPTASION. 

HACE APENAS UNOS MESES, ESTA NOTICIA RECORRIÓ EL MUNDO.


"Luego del insólito hallazgo en la selva de Vietnam de un padre y su hijo perdidos durante 40 años, ahora los hombres piden volver a la jungla ya que dicen no adaptarse a la civilización".


HO VAN THAN, de 82 años y su hijo HO VA LANG, de 43, extrañan vivir aislados y pidieron a las autoridades que le permitan regresar a su hogar en el corazón de la selva.


Según informaron el anciano se niega a hablar excepto para rogar su vuelta a la choza en la que vivía con sus hijos en la densa jungla de la provincia de Quang Nai, en el centro del país.
El anciano, que no habla el idioma nacional Vietnamita sino el de la minoría étnica Cor, quiere volver a su cabaña para ocuparse de la pequeña huerta de una hectaria en la que el y su hijo plantaban maíz, mandioca, caña de azúcar y tabaco.
La prensa local indico que Than, quien vivió sus primeros cuarenta años en un mundo civilizado, quedo traumatizado por los bombardeos de la guerra y es incapaz de adaptarse a la vida en sociedad.

Ho Va Lang
En tanto su hijo HO VA LANG, quien estaba en la selva desde que tenia dos años, su inmersión acelerada en el mundo moderno también le resulta muy dificultosa y se convirtió en un objeto mediático en el país asiático; pasando los días sentado en la vivienda donde se aloja fumando un cigarrillo detrás de otro y aseguran que no logra conciliar el sueño.

" Echo de menos la jungla, no quiero quedarme aquí  No entiendo porque nos trajeron",

Los hombres fueron hallados, después de que unos vecinos se adentraran en la selva y dieron con la cabaña que padre e hijo habían construido en un árbol.  La ultima vez que se les había visto fue en 1973, cuando el hombre huyo hacia el bosque llevándose a su hijo después de que una mina destrozara su casa y matara a su mujer y a otros dos hijos.
















9 comentarios:

Eduardo el peruano dijo...

TE CUENTO AMIGO HECTOR, QUE ESA NOTICIAS NO ME EXTRAÑÓ PARA NADA, PUES ESTA GENTE, CRIADA EN MEDIO DE LA SELVA, CUANTO MAS CERCA DE ALGÚN PEQUEÑO VILLORIO, PARECE QUE SE ADAPTARAN A VIVIR CON ALGUNAS DE NUESTRAS NORMAS DE VIDA, PERO APENAS ESTÁN SOLO VUELVEN A SER AUTÉNTICAMENTE ELLOS. LO QUE PARA NOSOTROS SON ADELANTOS Y COMODIDADES ELLOS LO VEN DE OTRO PUNTO DE VISTO TOTALMENTE DISTINTOL. UNO DE LOS NATIVOS QUE TRABAJA EN LA COCINA Y ES EL MAS CONVERSADOR (POR NO DECIR EL ÚNICO) UNA NOCHE, A INVITACIÓN NUESTRA SE QUEDÓ A COMER Y POR SUPUESTO QUE NUESTRA CURIOSIDAD POR SU ESTILO DE VIDA, HIZO QUE LO ACRIBILLÁRAMOS A PREGUNTAS. PERO EL LO EXPLICÓ MUY SIMPLEMENTE, ESTO QUE NOSOTROS LLAMAMOS CIVILIZACIÓN, PARA ELLOS ES UN RETROCESO, PUES NOS VAMOS ALEJANDO DE NUESTRO SER PRIMERO, EL QUE ESTABA MAS CERCANO A SU TIERRA Y POR LO TANTO A SUS DIOSES. PARA ELLOS TODO EL RUIDO QUE GENERAMOS Y NUESTRA FORMA DE ALTERAR SU PAISAJE, ES UN INSULTO A SUS ANCESTROS. POR ESO ELLOS SIGUEN CONSTRUYENDO ESOS PEQUEÑOS ALTARES EN FORMA DE CASITAS, ADONDE VAN A "CHARLAR" CON SUS DIOSES, PARA TRATAR DE ENTENDER ESTE ESTILO DE VIDA QUE LOS ESTÁ SUPERANDO Y QUE EN NOMBRE DE QUE VAN A ESTAR MEJOR, LES VAN QUITANDO POCO A POCO SUS MAS PRECIADOS TESOROS. SU SELVA, SU SILENCIO, ESA FORMA DE VIDA QUE NI NECESITA PALABRAS. Y PARA ELLOS ESA ES SU VERDAD, ALLÍ RESIDE SU FELICIDAD, Y ENTONCES APENAS PUEDEN, VUELVEN A SU PRIMITIVISMO?? LA VERDAD QUE TENDRÍAMOS QUE HACER UN ESTUDIO MUY PROFUNDO SOBRE LOS CAMBIOS A LOS QUE SE SOMETE A ESTOS PUEBLOS, PARA QUE NO SIENTAN UN RECHAZO ANTE LO NUEVO, SINO QUE TENDRÍA QUE HABER UN PERÍODO DE ADAPTACIÓN PARA QUE ENTREN AL NUEVO SIGLO CON MAS CONFIANZA Y SOBRE TODO CON MENOS MIEDO.PORQUE POR SOBRE TODAS LAS COSAS ¿ELLOS QUIEREN SER ADAPTADOS A ESTA NUEVA VIDA?¿O PREFIEREN SEGUIR TRANQUILOS CON LA SUYA? NUESTRA VISIÓN OCCIDENTAL LOS VE COMO CASI SALVAJES, PERO ¿COMO PIENSAN ELLOS SOBRE NOSOTROS? ES ALGO MUY SERIO Y MUY PROFUNDO PARA ESTUDIAR. PORQUE NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DEL OTRO LADO DEL ESPEJO Y PENSAR SI DE REPENTE NOS ARRANCARAN DE CUAJO DE TODO LO QUE CONOCEMOS Y CON LO QUE HEMOS VIVIDO, PARA LLEVARNOS A OTRO LUGAR TOTALMENTE EXTRAÑO ¿NO LO VERÍAMOS COMO UNA INVASIÓN? ES UN HERMOSO TEMA PARA QUE SEA COMENTADO POR TODO EL GRUPO, PARA QUE DIERAN SU OPINIÓN SOBRE ESTE PROBLEMA QUE SE ESTÁ GESTANDO EN MUCHOS LUGARES DE ESTE CONTINENTE. GRACIAS AMIGO HECTOR POR LAS FOTOS, PUES ALGUNAS HASTA PARECEN SACADAS CERCA DE NUESTRO ASENTAMIENTO, UN FUERTE ABRAZO-

Milagros dijo...

Muy atinado tu comentario amigo Eduardo, pues desde el hommo sapiens hacia acá hubo un tiempo en que los cambios de hacían de forma natural, relacionada con las necesidades del hombre o sea que había una evolución que acompañaba su cambio adaptándolo a las nuevas circunstancias. Pero es muy diferente arrancarlos de un habitat que los ha cobijado siempre, y llevarlos a vivir a la ¿civilización?. El choque es demasiado brutal para su sencillo vivir cotidiano, seguro, conocido y por lo tanto querido. Puesto que si bien para nosotros carecen de las "cosas necesarias" para vivir, ¿acaso nos preocupamos por averiguar qué es lo que realmente necesitan y quieren? Por supuesto, que la civilización avanza y gracias a ello hay adelantos sobre todo y muy importantes en medicina, que llevan al hombre a vivir mas años y de una mejor manera. Pero eso es para nosotros, pues no todos por suerte pensamos igual. Yo tuve la oportunidad hace años de ir al Tibet y pasar un tiempo allá, estudiando y compartiendo su forma de vida, la que indudablemente para nosotros es muy primitiva.......pero ELLOS SON FELICES ASI, sin necesidad de libros de filosofía, han llegado al conocimiento del yo interior lo que les proporciona una paz que es de envidiar. Y así como nosotros no podríamos vivir como ellos, tampoco ellos están preparados para vivir como nosotros, pues lo consideran tóxico.Y eso es lo que pasa en todas las etnias que se mantienen en un estado semi-salvaje (para nosotros) y que de repente ven invadido su mundo por una forma de vivir que no entienden ni les interesa entender. Así que yo considero normal el hecho de esta pareja de abuelo-nieto que no se adaptarona un mundo que no conocían y quisieron volver a sus fuentes donde se sentían felices. Y finalmente ¿no es esa la meta de todo ser humano? Lograr la felicida, lo que tenemos que respetar es que cada uno sabe como y donde conseguirla. Cariños para todo el G15 y gracias Héctor por traer temas tan interesantes para el debate, pues pienso que cada uno debe tener un punto de vista distinto sobre el tema.

RAUL , el Irlandés dijo...

EN UN TODO DE ACUERDO CON AMBOS, PUES ACÁ EN ESTE ALEJADO PUEBLECITO DE IRLANDA, ESO LO VIVO DIARIAMENTE. ACÁ HAY HOMBRES QUE SON FAMOSOS POR SER EXCELENTES CARPINTEROS, Y POR LO TANTO LOS VIENEN A BUSCAR PARA TRABAJAR EN LA CIUDAD. Y ELLOS SE VAN POR UN TIEMPO, COSA QUE EL RESTO DEL PUEBLO SIENTE COMO UNA MUTILACIÓN, PERO CUANDO VUELVEN, SU ALEGRÍA ES INDESCRIPTIBLE ¡HAN VUELTO A SU HOGAR, A LO CONOCIDO Y QUERIDO! ACÁ A NADIE LE INTERESA TENER UN COCHE MODERNO, UN TELEVISOR MAS GRANDE Y NI HABLAR DE UN LAVARROPAS AUTOMÁTICO, ESAS SON COSAS SUPERFLUAS. ELLOS SON MUY FELICES CON ESTA VIDA TAN SENCILLA, LLENA DE AMOR Y AMISTAD. E INCLUSIVE LA MAYORÍA DE LA GENTE JOVEN QUE VA A ESTUDIAR A LAS CIUDADES, VUELVE, SE CASAN CON AQUELLA NIÑA CON LA QUE JUGARON DE CHICOS Y ENTRAN A FORMAR PARTE DE ESTA SOCIEDAD DONDE NO HAY VIOLENCIAS NI TENSIONES. PARECIERA QUE ESTOY PINTANDO UN MUNDO UTÓPICO, PERO LES ASEGURO QUE NO ES ASÍ, ACÁ EL MÉDICO DEL PUEBLO HA NACIDO AQUÍ Y VOLVIÓ LUEGO DE RECIBIRSE, Y ASÍ PASA CON EL FARMACEUTICO, EL MECÁNICO, EL PELUQUERO. LA GRAN MAYORÍA DE LOS QUE SE VAN, VUELVEN Y NO POR OBLIGACIÓN, SINO PORQUE ACÁ SON FELICES Y SE LES NOTA. PARA UN HOMBRE COMO YO QUE HE VIVIDO EN LAS GRANDES CIUDADES Y HE "GOZADO" DE SUS ADELANTOS ESTO ES UN VERDADERO POZO DE SABIDURÍA, DEL SABER GUSTAR LA VIDA SIMPLE Y SENCILLAMENTE, CON EL CORAZÓN ABIERTO. LA GENTE ES GENEROSA, ABIERTA, ESPONTÁNEA. CUANDO UNO VIENE DE UN MUNDO LLENO DE MENTIRAS, DE TRAICIONES, DE DECEPCIONES, ESTE LUGAR ES UN LAVADERO PARA EL ALMA COMO YO LO LLAMO. Y ESTOY SEGURO QUE SI POR HACERLES UN FAVOR ALGUIEN LOS ARRANCARA DE SU ESTILO DE VIDA PARA LLEVARLOS A GOZAR LAS MARAVILLAS DE LA CIVILIZACIÓN LES PASARÍA COMO AL NIETO Y SU ABUELO. AÑORARÍAN SUS ESPACIOS ABIERTOS, EL SIMPLE Y EXIQUISITO AROMA DEL PAN HORNEADO CON AMOR, EL COMPARTIR DE NOCHE LAS REUNIONES EN LA TABERNA, DONDE SE TOCAN TODOS LOS TEMAS, SIN PUDOR NI TABÚES, PUES ALLÍ TODO ES ASÍ A CORAZON ABIERTO. Y ES CUANDO PIENSO COMO MILAGROS, SI LA META DEL SER HUMANO ES LA FELICIDAD ¿QUIEN PUEDE DECIRLE AL OTRO DONDE ENCONTRARLA? UN CARIÑO PARA TODO EL G-15 Y UN ABRAZO PARA EL AMIGO HECTOR.

Hector Mansilla dijo...

MILAGROS, EDUARDO, RAUL....QUE BELLEZA DE COMENTARIOS !!!...QUE CLARIDAD DE PENSAMIENTO!!! SE HA GENERADO UN FEED BACK....CON MATERIAL VIVENCIAL DE CADA UNO, REALMENTE PARA RECOPILAR...QUE ORGULLO EMITIR UN MENSAJE PARA QUE SEAN EVOCADAS ESTAS MARAVILLOSAS REPUESTAS, QUE NO SE AGOTAN CON LA LECTURA SINO QUE TRASCIENDEN NUESTRA IMAGINACIÓN Y OBLIGAN A UNA LECTURA QUE VA MAS ALLÁ DE LOS TIEMPOS....LA SOCIEDAD ES DINÁMICA Y MUTABLE, PERO ESTE G-15 UNIFICA CRITERIOS, SE APRENDE DE SUS COMENTARIOS Y NOS GRATIFICA.....UN ABRAZO AMIGOS

norita dijo...

AGREGADO A LO ESCRITO POR MIS AMIGOS Y COMPAÑEROS DEL G-15, TENDRÍA QUE HABLAS SOBRE LO QUE SUCEDIÓ CON NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS, ¿QUÉ FUÉ DE LOS INCAS,LOS MAYAS, LOS AZTECAS, LOS SANAVIRONES, ETC.ETC.? PONIENDO COMO EXCUSA DE QUE LOS IBAN A LLEVAR A UNA VIDA MEJOR Y CON UN DIOS QUE ERA EL VERDADERO, NO COMO LOS DE ELLOS, NO SOLO LES CAMBIARON LA VIDA, SINO QUE LOS SOMETIERON Y LOS EXTERMINARON. ¿Y ESO FUÉ UN AVANCE DE LA CIVILIZACIÓN? EN NOMBRE DE QUE DERECHO INVADIERON TERRITORIOS Y PERSONAS SIN DISCRIMINACIÓN? SUPUESTAMENTE PARA LLEVARLAS A UN MUNDO MAS MODERNO Y "SEUDO-CIVILIZADO", BARRIERON CON SU CULTURA, SUS CREENCIAS, LOS INTRODUJERON EN UN ESTILO DE VIDA TOTALMENTE AJENO A SUS VIVENCIAS, Y ¿CREYERON QUE ERAN MAS FELICES? NO, NO LES IMPORTÓ LO QUE SENTÍAN PORQUE ERAN "SALVAJES", ELLOS,LOS CONQUISTADORES EN NOMBRE DE REYES TAN FALSOS COMO SU ACTITUD, NO SOLO LOS DESPOJARON DE SUS BIENES MATERIALES, SINO DE SU ORGULLO ANCESTRAL DE RAZA, CONVIRTIÉNDOLOS EN TRISTES SERVIDORES DE SEÑORE CON AMBICIONES DESMEDIDAS. Y ASÍ ES LA TRISTE HISTORIA, QUE EN NOMBRE DE CIVILIZACIÓN, BORRÓ CULTURAS ENTERAS Y TODAVÍA SE DIERON EL LUJO DE DECIR QUE ERAN AGRESIVOS, CUANDO LO ÚNICO QUE HACÍAN ERA DEFENDER SUS VIDAS, SUS TIERRAS, SUS CREENCIAS. POR SUPUESTO QUE CON EL DEVENIR DEL TIEMPO SE FUERON ADAPTANDO, PERO NO FUÉ POR GUSTO EVIDENTEMENTE, SINO SOLO PARA SOBREVIVIR, Y ADEMÁS NO TENÍAN UNA SELVA ADONDE IR A REFUGIARSE Y VOLVER A SU HABITAT, PUES LES QUITARON TODO. SU ORGULLO DE RAZA, SU IDIOMA, SU ARTE, COMO ELLOS DECÍAN "LES QUITARON SU SOMBRA" Y EL HOMBRE QUE NO HACE SOMBRA SOBRE EL PROPIO SUELO NO EXISTE.

Hector Mansilla dijo...

con otro enfoque NORITA como siempre tiene algo mas que decir, pero América y la conquista es una herida abierta que sangra todavía, ya que salvo México que conserva sus raíces, solo quedan reservas hambrientas y marginadas. El Novel Mexicano Octavio Paz dice de nuestros orígenes " Argentina no tiene identidad porque sus próceres (campaña al desierto) se encargaron de borrar sus aborígenes y por su accionar viven en un bronce gélido, esperando que la historia los reivindique..

LAZLO OBLOSKI dijo...

QUE MAGNIFICOS COMENTARIO LOS DE TODOS PORQUE ESTE SUFRIDO PUEBLO HÚNGARO, SABE DE INVASIONES, SOMETIMIENTOS, AVASALLAMIENTOS, Y MUY RECIENTEMENTE, DE ACUERDO A COMO CORRE EL TIEMPO EN LA HISTORIA DEL MUNDO, ESTÁ LOGRANDO UNA IDENTIDAD PROPIA. SIEMPRE LOS INVASORES SE HA ESCUDADO TRAS EL FALSO CARTEL DE LA ADAPTACIÓN. PUES ELLOS COMO ESTE ABUELO Y SU NIETO,NO PIDIERON SER "ADAPTADOS-" ¿PORQUÉ LA ADAPTACIÓN? ELLOS ERAN FELICES CON SU VIDA SIMPLE Y TRANQUILA, Y LAS ANSIAS DE ADAPTARLOS VA MAS BIEN PARA EL LADO DE QUERER TRAER A NUESTRA FORMA DE VIDA A SERES QUE NO LO PIDIERON. ES UNA BANDERA DE LOS GRANDES TIRANOS QUE HAN PRETENDIDO ADAPTAR PUEBLOS ENTEROS, CON LA MENTIRA DE QUE LES TRAÍAN LA FELICIDAD Y LA PROSPERIDAD, Y ASÍ SIN PIEDAD, HAN ARRASADO CON CULTURAS ANCESTRALES COMO HA PASADO EN AMÉRICA QUE TAL COMO DICE HECTOR, TODAVÍA TIENE UNA HERIDA SANGRANTE Y UNA MATERIAL PENDIENTE: RECUPERAR SUS ANTEPASADOS, SENTIR QUE SUS RAÍCES SON FUERTES Y LOS ESTÁN SOSTENIENDO. Y ESO NO QUIERE DECIR LA NO ADAPTACIÓN A LA VIDA MODERNA, NO, PARA NADA, LO QUE PASA QUE NO PODEMOS ARROGARNOS EL PAPEL DE DIOS Y QUERER QUE TODOS SE COMPORTEN COMO NOSOTROS PENSAMOS QUE ES CORRECTO. PUES LO QUE ES BUENO PARA ALGUNOS, NO DÁ LA SEGURIDAD DE QUE IGUALMENTE SEA BENEFICIOSO PARA LOS QUE PIENSAN Y VIVEN DE OTRA MANERA. CONSIDERO ESTE TEMA APASIONANTE Y YO TAMBIÉN QUISIERA QUE PUDIERAMOS CHARLARLO LARGAMENTE EN UNA SERENA NOCHE DONDE FLUIRÍAN NUESTROS PENSAMIENTOS, SABIENDO QUE TIENEN ECOS EN ESTOS QUERIDOS AMIGOS DEL G-15. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS

Gladys mexicana dijo...

Queridos amigos, ante esta serie de comentarios, que tocan tan de cerca a mi querido pueblo, tal cual lo dice Héctór, es poco lo que puedo agregar. Pue si bien, los mexicanos defendemos con pasión a nuestra historia, no es menos cierto que subrepticiamente, el dios CONFORT DESMEDIDO está barriendo con costumbres arraigadas. Las nuevas generaciones , (por lo menos en el DF) se preocupan casi nada de sus ancestros, pues están encandilados por la vida que les venden desde la gran Norteamérica, que los ha hecho seres que corren ciegos a tratar de conseguir el auto mas moderno, el aparato de TV mas grande, y por dentro, la secreta esperanza de que con el tiempo van a poder irse a vivir a ese país vendedor de sueños y olvidarse que son mexicanos. Esos seres a los que los norteamericanos miran con el desprecio que sienten por todos los latinoamericanos, pues salvo excepciones muy puntuales, el papel que les esté asignado es el de ser servidores de los señores dueños del mundo. Entonces esta enorme ciudad, cubierta de smog, está llena de seres que corren tras un sueño engañoso, que los lleva a olvidarse de sus orígnes. Y así de a poco vamos viendo como se pierde nuestra identidad de vida, por ejemplo en la empresa donde trabajo, no hay nada, absolutamente nada que recuerde que estamos en México, todo es funcional y frio con en el GRAN PAIS. Y si en la parte turística se conservan las tradiciones musicales, grastronómicas, o históricas es simplemente un cartel para atraer a ese turismo que viene pidiendo eso. Yo sé que fuera del DF, hay muchos pueblos diferentes que defienden sus orígenes y viven de acuerdo a ellos, pero ya digo tanto acá como en las playas de moda, no se sabe en que país estamos, pues desgraciadamente vamos perdiendo nuestra identidad de pueblo orgulloso de sus raíces y nos vamos convirtiendo en consumidores neutros e indiferentes. Yo sé que esta puede ser una mirada muy cínica, pero desgraciadamente es la realidad que vivo. Cariños a todos el G-15 y como quiero seguir viajando por el mundo le paso la antorcha a Ghiora.

IRIS dijo...

SALUDOS A TODOS LOS DEL G-15, ESTE TEMA ES FUERTE, SOY MEXICANA, VIVO EN MI PAÍS EN LA REGIÓN SURESTE, UNA REGIÓN ALEJADA DEL CENTRO DE MI PAÍS, ZONA A LA QUE NO HAN DOTADO DE SUPERCARRETERAS, ZONA EN LA QUE SE CONSERVA ARRAIGADA NUESTRAS TRADICIONES Y CULTURA, AQUÍ HABLAMOS MEZCLADO EL MAYA CON ESPAÑOL, FESTEJAMOS CON ALEGRÍA EL DÍA DE MUERTOS, NUESTRA SANGRE ES BONACHONA, TRANQUILA, SUAVE, CONFIADA (ESO ES PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD), POR LAS TARDES SACAMOS NUESTRO SILLÓN A LA PUERTA DE CASA Y PLATICAMOS CON EL VECINO QUE PASE, LOS CONOCEMOS A TODOS, EN NUESTRAS CASAS TENEMOS ALJIBES DONDE EN EPOCA DE LLUVIA ALMACENAMOS AGUA DE LLUVIA, QUE DURANTE EL AÑO HERVIMOS Y TOMAMOS, AMAMOS NUESTRA CULTURA CULINARIA, DORMIMOS EN HAMACAS POR EL CALOR TAN FUERTE!!!, TENEMOS INFINIDAD DE DETALLES NUESTROS ANCESTRALES QUE PESE A QUE LOS ESPAÑOLES NOS SOMETIERON CON LUJO DE VIOLENCIA, PRESERVAMOS PARTE DE NUESTRAS COSTUMBRES MEZCLADAS CON LAS DE ELLOS, NO SE HA PERDIDO NUESTRA IDENTIDAD, SI BIEN ES CIERTO QUE LA VIDA "MODERNA AVANZA" EN TODOS LOS TIEMPOS HAN EXISTIDO PERSONAS QUE AMAN SUS COSTUMBRES, SU IDENTIDAD, LA SELVA Y VIVIR EN ESA LIBERTAD QUE SOLO ES POSIBLE SIENDO TU MISMO, PORQUE LA MODERNIDAD TE HACE ESCLAVO DE ELLA. AQUÍ SE PRESERVAN NUESTRAS TRADICIONES Y COSTUMBRES, UNA GRAN PARTE DEL TURISMO VA A ZONAS DE PLAYA, AL DESENFRENO Y DEMÁS, PERO HAY ESPACIOS DE VIDA CULTURAL, DONDE LA MODERNIDAD HA ENTRADO LENTAMENTE, Y DONDE AMAMOS LOS DETALLES QUE NOS DISTINGUEN DE LOS DEMÁS, ESA DIFERENCIA NOS LA DA NUESTRA CULTURA ANCESTRAL.
ME ENCANTA ESTAR DE NUEVO CON USTEDES, HECTOR ES UN PLACER SABER QUE ERES UN GUERRERO, TE ADMIRO, ERES UN SER EXCEPCIONAL, NORITA UN SALUDO PARA TI CON TODO MI CARIÑO.