lunes, 25 de noviembre de 2013

ILUSIÓN Vs ALUCINACION




EL termino ILUSIÓN se refiere a una percepción o interpretación errónea de un estimulo externo REAL.
Una ALUCINACIÓN es una percepción que no corresponde a ningún estimulo físico externo, sin embargo la persona siente esa percepción como real, por ello la alucinación es considerada como pseudo-percepción dada la ausencia de un estimulo externo. En ese sentido es distinta a la ILUSIÓN,  que es una percepción distorsionada de un estimulo externo efectivamente existente, por ejemplo; ver un animal donde solo hay vegetación o interpretar una sombra en una calle oscura como si fuera una persona.
Este tipo de interpretaciones ha llevado a muchos autores a definir las ILUSIONES como resultado de la combinacion de poca claridad perceptiva y un estado emocional intenso.
El termino ILUSIÓN a menudo es confundido con el de ALUCINACIÓN, ya que son muy cercanos, la diferencia principal entre ambos radica en que una ALUCINACIÓN se produce en ausencia de un estimulo real, mientras que la ILUSIÓN requiere de un estimulo real ( que sera distorsionado).
Las ALUCINACIONES pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial - visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil, propioceptiva, equilibrioceptiva, nociceptiva, termoceptiva o varias mezcladas.
Las ALUCINACIONES como experiencia es de interés para varias ciencias tales como la neurología, la psicología y la psiquiatría.
Como tal la ALUCINACIÓN es una palabra recurrente mente mencionada en trastornos tales como algunas variantes de la esquizofrenia, aunque también aparece mencionada en experiencias místico-religiosas, y así también como parte del consumo de drogas y estupefacientes.

















9 comentarios:

A las 26 de noviembre de 2013, 16:46 , Anonymous LORENA Y JACK ha dicho...

QUERIDOS AMIGOS DEL G-15. DE VUELTA DE MI VIAJE A SAN PABLO (BRASIL) LES ESCRIBO PARA CONTAR "ALGUITO" DE LO VIVIDO POR ALLÁ, DEJANDO PARA MAS ADELANTE, CUANDO TENGA TIEMPO UN RELATO MAS EXTENSO. SOLO PUEDO CATALOGAR A SAN PABLO COMO ENORME, PUJANTE, LATIENDO A UN RITMO DE ACTUALIDAD QUE SE NOTA EN CADA RINCÓN DE ESTA MEGA CIUDAD. YO QUE HABÍA ESTADO EN EL DF (MEXICO) Y ME HABÍA IMPRESIONADO POR SU TAMAÑO, ACÁ HE QUEDADO EXTASIADA, PUES NO CUENTA SOLO SU TAMAÑO Y LA CANTIDAD DE GENTE QUE HABITA EN ELLA, SINO LO MODERNO Y BELLO DE SU EDIFICACIÓN. ES UNA CIUDAD MUY BIEN TRAZADA Y EN SUS EDIFICIOS SE NOTA LA CREATIVIDAD QUE HAN DESARROLLADO SUS ARQUITECTOS, PUES TODOS SON DE UNA LÍNEA NO SOLO MODERNA, SINO HERMOSA, Y TODOS TIENEN UN TOQUE PERSONAL, YA SEA EN BELLÍSIMOS JARDINES EN SUS ENTRADAS O EN QUE TODOS TIENEN UN TOQUE ARTÍSTICO, YA SEA UN MURAL, UNA ESCULTURA, UN DETALLE EN CERÁMICA, EN FIN ALGO QUE LES DA UN TONO DIFERENTE Y PRECIOSO. COMO WILFREDO ESTUVO UN TIEMPO RESIDIENDO EN ESTA CIUDAD, TUVE LA SUERTE DE CONTAR CON SU GUÍA PARA CONOCER LOS LUGARES MAS LINDOS Y REPRESENTATIVOS, AUNQUE ME HE VENIDO CON LA IMPRESIÓN DE QUE NO HAY LUGARES MAS LINDOS ¡¡¡SON TODOS HERMOSOS!!! Y WILFREDO ES UN GUÍA DINÁMICO Y CONOCEDOR QUE ME HA HECHO PASAR MOMENTOS INOLVIDABLES. UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE ME ASOMBRÓ FUÉ LA CANTIDAD DE EXTRANJEROS QUE LA TRANSITAN Y NO COMO TURISTAS, SINO COMO POBLACIÓN ESTABLE, CUANDO UNO VA A LOS RESTAURANTES, MUSEOS, TEATROS, SE ESCUCHA UN RUN-RUN DONDE SE MEZCLAN EL INGLÉS, EL FRANCÉS, MUCHO ITALIANO, Y MUCHO MAS JAPONÉS. Y ES PORQUE TODAS LAS GRANDES MARCAS DEL MUNDO TIENEN ACÁ SU REPRESENTACIÓN YA SEA EN AUTOS, ROPAS, PERFUMES, LIBROS, EN FIN ES UNA CIUDAD PARA RECORRERLA Y SABOREARLA ,PUES CADA ESQUINA TIENE UNA NUEVA SORPRESA EDILICIA.LES DECÍA QUE TENGO POCO TIEMPO PUES APENAS HE LLEGADO A CORDOBA ESTA MADRUGADA Y ESTA MAÑANA ME ENTERÉ DE QUE ME PREMIARON UN CUENTO PARA NIÑOS EN SANTIAGO DE CHILE, Y TENGO QUE IR PARA ALLÁ. ASÍ QUE LAS VALIJAS QUE ESTOY DESARMANDO HOY, LAS VUELVO A PREPARAR MAÑANA PUES SALIMOS DE CORDOBA EL JUEVES A LA MAÑANA, PARA ASISTIR A VARIOS EVENTOS RELACIONADOS CON LA LITERATURA INFANTIL. ASÍ QUE ME DESPIDO DE TODOS HASTA MI VUELTA Y LES MANDO UN MUY FUERTE ABRAZO CON TODO MI CARIÑO PARA TODO EL G-15.

 
A las 26 de noviembre de 2013, 16:53 , Anonymous Eduardo el peruano ha dicho...

¡Claro! muy bonito lo tuyo Norita, vuelves y les escribes solamente a los chicos australianos y nos dejas a nosotros con las ganas. ¿Y como es que volviste a encontrarte con Wilfredo? parece que acá hay gente que cuenta con privilegios. Pero ahora hablando en serio, me parece genial que te reconozcan tu talento y que nos regales a nosotros con tu acotado tiempo. Lo que pasa es que extrañamos tus comentarios, ya ahora nos has despertado el bichito de la curiosidad pues te imaginarás que con nuestra especialidad lo que cuentas de San Pablo es extraordinario y un anzuela para conocerlo. Te deberías dedicar a una agencia de turismo, pues pones tanto entusiasmo en lo que relatas que nos dan ganas de conocer todo lo que vemos a través de tu especial mirada. Así que ahora esperaremos resignadamente que vuelvas así nos llevas a pasear por Santiago de Chile. Desde la vida verde, un saludo de los selváticos.

 
A las 26 de noviembre de 2013, 16:59 , Anonymous RAUL , el Irlandés ha dicho...

¡Bravo Norita! eso es vivir. Me alegra que sigas siempre con tu espíritu viajero y que puedas seguir contando las cosas con el cristal con que las ves, pues eso las hace mas hermosas e interesantes. No voy a negar la envidia que me da el que el amigo Wilfredo se haya dado el gusto de poder charlar contigo y ser tu guía en Brasil. Yo he conocido San Pablo, y pese a que era muy diferente a lo que cuentas, pues fué hace mucho tiempo, ya sus dimensiones asustaban, me imagino ahora que Brasil se ha transformado en una potencia mundial y que justamente San Pablo es la ciudad emblemática industrial y comercialmente. Me alegro mucho de que vivas con intensidad y goces de la vida en lo que ella vale, y desde ya mis felicitaciones por el logro con tu cuento. Siempre dije que eres una escritora que nos regala la sensibilidad de sus palabras para regocijo de nuestros espíritus. Un saludo a todo el G-15 y para ti Norita ¡¡¡¡buen viaje!!!!!

 
A las 26 de noviembre de 2013, 18:27 , Anonymous LORENA Y JACK ha dicho...

HOLA GOLONDRINA VIAJERA!!!!!!!! SÉ QUE ESCRIBISTE EN NUESTRO BLOG PARA TODOS, PERO ME LO APROPIO PARA DEGUSTARLO BIEN DESPACITO CUANDO ESTÉ SOLA Y LOS NIÑOS DEJEN DE ANDAR REVOLOTEANDO POR AQUÍ- CUANDO VUELVAS DE CHILE, NO DESARMES LAS VALIJAS PUES TENDRÁS QUE IR A BUENOS AIRES DENTRO DE POQUITO, PORQUE YA ESTAMOS PROYECTANDO EL VIAJE ¡¡¡¡¡¡Y TE QUEREMOS CONOCER!!!! NO ES JUSTO WILFREDO QUE TU SOLO TENGAS ESE PRIVILEGIO. Y POR MAS QUE BS.AS. SEA MAS CHICO QUE SAN PABLO, ESTOY SEGURA DE QUE LO VAMOS A RECORRER MUY FELICES LAS DOS DEL BRAZO, CHARLANDO TODO LO QUE TENEMOS GUARDADO. MIENTRAS TANTO CARIÑOS DE TODOS PARA TODOS-

 
A las 26 de noviembre de 2013, 18:33 , Anonymous LAZLO OBLOSKI ha dicho...

Que contraste amiga Norita, no hay dudas de que el futuro se está gestando en Asia y América, en los grandes países, llenos de gente preparada para enfrentar los retos que trae aparejados una vida vista desde otro ángulo. Las ciudades como la mía, van a quedar para refugio de artistas y nostálgicos que seguirán viendo en el Danubio una fuente de inspiración y donde los enamorados siempre van a encontrar un rinconcito donde aspirar el perfume de las flores con música de Strauss. Pero ese es el devenir de los tiempos, nuestro viejo continente, ya está cansado, en cambio los nuevos países vienen con la pujanza y el entusiasmo que pones en tus escritos. Estoy de acuerdo en que deberías dedicarte a guía para turistas especiales que quieran conocer el alma de las ciudades, estoy seguro que los harías volar en tu alfombra mágica hacia los cuatro puntos cardinales. ¿Nunca has publicado un libro con tus experiencia de viajes? porque debes tener una cantidad de cosas para interés de muchos. Queridos amigos del G-15, un cordial saludo con música de vals-

 
A las 26 de noviembre de 2013, 18:36 , Anonymous ALEJANDRO (CHILENO) ha dicho...

Que pena que yo esté tan lejos de Santiago, pues sino me daría el gran gusto como Wilfredo de poder conocerte. La ciudad que vas a conocer no es por supuesto ni de lejos una gran ciudad por tamaño, pero sé que le vas a encontrar su encanto, pues tienes la mirada especial para encontrar cosas bellas en cualquier lugar. Me gustó mucho lo que cuentas de San Pablo, yo tenía referencias, pero tu la pintas realmente con todos los colores. Un cariñoso saludo para ti y un abrazo para todos los amigos del blog.

 
A las 26 de noviembre de 2013, 18:40 , Anonymous Gladys mexicana ha dicho...

¡QUE HERMOSA EXPERIENCIA NORITA! REALMENTE ES COMO SI NOS HUBIERAS LLEVADO EN TU VALIJA A TODOS PARA QUE CONOZCAMOS UN TROZO MAS DE ESTA AMERICA PUJANTE QUE ESTÁ DESPERTANDO LENTAMENTE, TENIENDO COMO EJEMPLO CIUDADES COMO SAN PABLO COMO SEÑERAS. POR LO QUE CUENTAS, COMO ARQUITECTA, ME ENCANTARÍA PODER HACER UN VIAJE PARA CONOCERLA Y QUIZÁS ME ANIME EL PRÓXIMO AÑO. UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG Y UN BESO PARA TI, HORMIGUITA VIAJERA.(¿conoces el cuento?)

 
A las 26 de noviembre de 2013, 18:47 , Anonymous GHIORA ha dicho...

Muy bueno tu comentario sobre San Pablo, yo tuve la suerte de estar allí durante una quincena hace alrededor de dos años, y estoyh totalmente de acuerdo con tu forma de describirla, Pues si bien, hace años Buenos Aires era el faro de la cultura de América latina, hoy San Pablo es el corazón a cuyo ritmo late una ciudad en constante crecimiento y evolución. Es una pena que no te hayas podido quedar mas dias, pues estoy seguro de que tiene muchísimas cosas que te hubieran interesado, pues inclusive tiene un movimiento cultural que está creciendo a pasos agigantados con sus talleres, sus museos, sus bibliotecas. Espero que tú, que eres tan viajera tengas oportunidad de volver a ir por mas tiempo y verás que lo que te digo es cierto y te va a encantar. Que disfrutes de Santiago que también tiene sus encantos, distintos, pero no por ello menos interesantes. Un saludo a todo el G-15

 
A las 26 de noviembre de 2013, 18:59 , Anonymous Milagros ha dicho...

HOLA NORITA, UNA VEZ MAS NOS LLEVAS A VOLAR EN TU ALFOMBRA MÁGICA Y ESTA VEZ POR ESE BELLO PAIS QUE ES BRASIL Y POR ESA CIUDAD QUE DESCRIBES TAN BIEN EN POCAS PALABRAS. NO TENGO DUDAS DE QUE EL AMIGO WILFREDO DEBE HABER SIDO UN EXCELENTE GUÍA, PUES CON SU ESPECIALIZACIÓN Y HABIENDO CONOCIDO LA CIUDAD DE ANTEMANO, LO DEBEN HABER PASADO USTEDES MAS QUE BIEN. HAS DESCRIPTO TAN BIEN LA PUJANZA DE ESA CIUDAD DE AMÉRICA QUE MI ESPOSO ME HA COMENTADO QUE SERÍA LINDO IR A CONOCERLA, ASÍ QUE QUIZÁS EN ALGÚN MOMENTO NOS PODAMOS ENCONTRAR ALLI ¿NO TE PARECE? MIENTRAS TANTO, VEO QUE SIGUEN LLEGANDO PARA VOLVER A PARTIR, ¡QUE HERMOSO! PUES ESOS VIAJES NUTREN TU ESPÍRITU LITERARIO PARA QUE LUEGO NOS HAGAS VIAJAR CON LA IMAGINACIÓN TAMBIÉN A TODOS NOSOTROS,. GRACIAS Y UN BESO QUERIDA NORITA. Y PARA TODO EL G-15, UN CARIÑOSO SALUDO DESDE UN FINAL DE OTOÑO MUY DURO CLIMÁTICAMENTE.,

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio