viernes, 15 de noviembre de 2013

EDGAR DEGAS - BALLET






El ballet clásico es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo,el cual se debe enseñar desde temprana edad. Se recomienda comenzar a los seis o siete años ya que el ballet es una disciplina que requiere concentración y capacidad para el esfuerzo como actitud y forma de vida. A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso esta codificado. Participan invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultanea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos.


El ballet surgió en Italia del renacimiento (1400-1600). fue en Francia durante el reinado de Luis XIV, apodado "Rey Sol" que surge la necesidad de la profesionalizacion y en 1661 se crea la primera escuela de danza: Academie Royale de la danse. En 1713 se creo la segunda Academie Royale lo que hoy conocemos como la OPERA DE PARÍS.

Tras la guerra Franco-Prusiana, en la que participo alistándose en la Guardia Nacional, EDGAR DEGAS (1834-1917) regreso a su París natal, iniciando sus primeras y míticas series de bailarinas hacia 1772.

DEGAS, que seguía el código de la buena sociedad tan elocuentemente descrito por Proust, no habría de pasar a la historia de la pintura por sus reivindicaciones sociales, 
sino, principalmente, por los efectos del movimiento que logro plasmar tan magistralmente en su obra, sobre todo en la serie de LAS BAILARINAS o las figuras femeninas en general: mujeres bailando, bañándose o secándose  captadas en ese instante preciso de la realidad.

A partir de los años ochenta, DEGAS realizo numerosas variaciones sobre el tema de las bailarinas; Sin embargo, la idea de la mujer estuvo muy vinculada a su vida artística y privada.

Degas perdió a su madre a los trece años. No se caso nunca y no se le conoció ninguna relación amorosa, lo cierto es que sus complejas relaciones con las mujeres influyeron notablemente en su arte y propiciaron su curiosidad a través de la mirada,un "vouyerismo" que se manifiesta en esos cuerpos que, en realidad, parecen haber sido robados a la intimidad femenina, mientras las mujeres se preparan para la escena, como en Clase de Baile(1872) etc.
DEGAS fue un pintor clásico de la vida moderna que mantuvo una apasionada relación con la pintura del pasado:" Esta muy bien copiar lo que uno ve; pero es mucho mejor dibujar lo que ya no ve, salvo en el recuerdo".


























4 comentarios:

A las 26 de noviembre de 2013, 19:12 , Anonymous norita ha dicho...

¡QUE PUEDO DECIR SOBRE ESTE BLOG? QUE ME HA HECHO SOÑAR Y VOLVER A BAILAR SOBRE MIS ZAPATILLAS DE PUNTA. PUES SI HAY ALGUIEN QUE SUPO PINTAR LA LEVEDAD Y LA DELICADEZA DE LA DANZA CLÁSICA A TRAVÉS DE SUS BAILARINAS ESE ES DEGAS. TANTO EN LA LÍNEA COMO EN EL COLOR, TIENE LA CADENCIA DEL ESPÍRITU DE LA DANZA , SU SUAVIDAD, SU ARMONÍA DE MOVIMIENTOS. ME HE VUELTO A SOÑAR NIÑA, ESCUCHANDO EMBELESADA EL LAGO DE LOS CISNES Y MIRANDO ENTRE BAMBALINAS A LA "GRANDES" ENSAYAR ESE BAILE SOÑADO Y HE REVIVIDO LA EMOCIÓN SENSUAL DE LA TEXTURA ACARICIANTE DEL PRIMER VESTIDO DE GASA, ESE QUE TAN BIEN SABE PINTAR DEGAS CON ALGUNOS TRAZOS DE PASTEL QUE LE DAN LA TEXTURA EXACTA, NADIE COMO ÉL SUPO PINTAR TODO EL MUNDO DE LA DANZA CON ESA MAESTRÍA, POR ESO ES UNO DE LOS IMPRESIONISTAS QUE MAS ME GUSTAN Y CUANDO TUVE LA SUERTE DE VER UN CUADRO DE ÉL EN VIVO Y EN DIRECTO QUEDÉ COMO EN ÉXTASIS. PUES YO ESTABA VIAJANDO POR ALEMANIA Y EN FRANKFORT, EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES, HABÍA UN SALÓN DEDICADO A UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE DE LOS IMPRESIONISTAS FRANCESES, NO PUEDO DESCRIBIR LO QUE SE SIENTE, CUANDO UNO HA VISTO MILES DE REPRODUCCIONES, LAS HA ESTUDIADO, LAS HA COPIADO, LAS HA AMADO, PERO DE REPENTE SE ENCUENTRA ANTE UN ORIGINAL, DONDE HAY ALGO INEXPLICABLE QUE HACE QUE UNO SIENTA LA MANO DEL MAESTRO PONIENDO LA PINCELADA Y SIENTA EL OLOR CARACTERÍSTICO DE LOS TALLERES DE PINTURA. EN ESE MOMENTO , EL ESPÍRITU SIENTE UN ESTREMECIMIENTO MUY ESPECIAL ¡¡¡ESTAN ALLÍ!!! Y SON DE VERDAD ESAS QUE PINTARON LOS GRANDES. SOLO PUEDO DECIR QUE MIENTRAS MIS AMIGAS RECORRÍAN TODO EL MUSEO, YO ME QUEDÉ EN LA SALA DE LOS IMPRESIONISTAS PARA EMPAPARME DE SUS COLORES, DE SU MAGIA Y TRATÁNDOSE DE DEGAS SIGUIENDO MENTALMENTE CADA TRAZO DE SUS BAILARINAS. GRACIAS HECTOR POR ESTE BLOG, ES UN VERDADERO REGALO DIGNO DE TU ESPÍRITU ARTÍSTICO.

 
A las 26 de noviembre de 2013, 19:17 , Anonymous Dolores (Sevilla) ha dicho...

Que buen comentario, es la mirada de una persona que no solo ama el ballet, sino que sabe de pintura. Este blog acaba de ser un verdadero hallazgo, pues tanto su contenido como su comentario, llevan implícito que se trata de personas con un espíritu muy especial. Espero poder seguir incursionando en él si así me lo permiten, y les hago llegar mi felicitación y mi saludo.

 
A las 26 de noviembre de 2013, 20:11 , Blogger purpura ha dicho...

Hola Dolores, eres bienvenida al blog Violetas, tienes las puertas abiertas para incursionar en el, todo el G-15 te regalara la calidez propia de cada uno de ellos, ademas tu terruño es un icono, Sevilla invita a la alegría y nos encantaría que nos cuentes de ella su gente y su cultura, a pesar que España es el tercer país luego de México y Estados Unidos en la estadística de cerca de 400.000 visitas, no tiene representante en el G-15, por lo tanto Dolores este es tu espacio....todo el afecto para contigo.

 
A las 28 de noviembre de 2013, 14:59 , Anonymous Dolores (Sevilla) ha dicho...

Gracias por la bienvenida, supongo que podré hacer algunos aportes cuando se trate de temas que me son queribles, por ejemplo la literatura, la música, el ballet, la opera, en fin gratificaciones para el espíritu. Usted tiene en este ámbito personas muy majas en todos estos aspectos, así que será un verdadero placer compartir. Un saludo para todos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio