domingo, 24 de noviembre de 2013

" CHRISTINA' S WORLD "- EL MUNDO DE CRISTINA





ACUARELAS,LAS MAS BELLAS IMÁGENES DESDE DURERO, PERO QUERÍA HACER HINCAPIÉ EN UNA DE ANDREW WYETH, RECONOCIDO PINTOR REALISTA, A VECES DEFINIDO COMO REALISMO MÁGICO, CON UN ESTILO REGIONALISTA, SU VIDA Y SU OBRA SE REALIZARON ENTRE PENNSYLVANIA Y EL ESTADO DE MAINE (EE.UU) FALLECIÓ A LOS 91 AÑOS.

UNA DE SUS OBRAS MAS POPULARIZADAS Y DE MAYOR INFLUENCIA,  "CHRISTINA'S WORLD", LA PINTO EN 1948, ESTANDO EN LA GRAJA DE LOS OLSON, EN MAINE, AHORA PROPIEDAD DEL MOMA DE NUEVA YORK.

CHRISTINA PADECÍA UNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA QUE FUE PROGRESIVAMENTE DEBILITANDO SU MUSCULATURA HASTA QUE LE IMPIDIÓ CAMINAR. CHISTINA SE NEGÓ A UTILIZAR LA SILLA DE RUEDAS, QUIZÁS PARA EVITAR VERSE COMO SU PADRE QUE YA EN 1922 TUVO QUE DEPENDER DE UNA.
EN EL MOMENTO EN QUE WYETH EMPEZÓ ESTA OBRA, CHRISTINA TENIA 55 AÑOS Y TENIA QUE ARRASTRARSE, COMO EN LA IMAGEN EN QUE SE ESTA DIRIGIENDO A SU HOGAR. A PESAR DE SU ENFERMEDAD FUE UNA BUENA MODISTA (EL VESTIDO QUE LLEVA EN EL CUADRO LO HABÍA REALIZADO ELLA MISMA) .A PARTIR DE UNA SERIE DE BOCETOS Y EMPLEANDO A SU ESPOSA COMO MODELO PARA EL TORSO, WYETH EMPEZÓ EL CUADRO, PRIMERO PINTANDO LA HIERBA, BRIZNA A BRIZNA; POSTERIORMENTE AÑADIÓ LOS EDIFICIOS Y FINALMENTE LA FIGURA FEMENINA. PARA EL CABELLO EMPLEO COMO MODELO A UNA TÍA SUYA.
EL ZAPATO LO ENCONTRÓ EN UNA CASA ABANDONADA, LOS DETALLES DE SUS BRAZOS Y MUÑECAS TRASMITEN UN ESTREMECIMIENTO AL ESPECTADOR. ESTA OBRA HA TENIDO MUCHA INFLUENCIA EN LA CULTURA: EN PINTURAS, EN NOVELAS E INCLUSO EN EL CINE ( APARECE EN 2001: ODISEA DEL ESPACIO; EN DÍAS DE CIELO, EN VERANO DE SEDUCCIÓN. ETC.). INCLUSO HACEN REFERENCIA A ELLA EN LOS SIMPSONS Y SNOOPY.

No hay comentarios: