domingo, 10 de noviembre de 2013

ATREVERSE A VOLAR






" El hombre camina  desde hace  1.600.000 años y navega hace pocos miles, pero vuela desde hace 230 años "(Niebuhr". Según su hipótesis el miedo atávico a volar de los seres humanos explicaría la fascinación
 que despierta la idea de elevarnos dentro de una canasta de mimbre, bajo una pera invertida del tamaño de un edificio de seis pisos. " La naturaleza del hombre no incluye despegar los pies de la tierra mas que unos centímetros  por eso el miedo se convierte en un sueño inquietante, con el halo romántico que rodea a la primera tecnología de la historia que nos permitió volar".
El vuelo continua apacible, sin sobresaltos. Y Niebuhr- quien fue piloto de planeadores - reflexiona que la sensación de viajar en globo se parece mas a la idea de flotar que a la de volar.
Jose Luis Borges explico esto esto mismo a su manera en una celebrada crónica de un vuelo en globo que hizo en Estados Unidos " ciertamente el avión no nos ofrece nada que se parezca al vuelo. El hecho de sentirse encerrado en un ordenado recinto de cristal y hierro no se asemeja al vuelo de los pájaros ni al vuelo de los ángeles  Los vaticinios terroríficos del personal de a bordo, con su ominosa enumeración de mascaras de oxigeno, de cinturones de seguridad, de puertas laterales de salida y de imposibles acrobacias aéreas no son, ni pueden ser, auspiciosos.
Las nubes tapan y escamotean los continentes y los mares. Los trayectos lindan con el tedio. El globo, en cambio nos depara la convicción del vuelo, la agitación del viento amistoso, la cercanía de los pájaros 



























          

13 comentarios:

norita dijo...

EN UN TODO DE ACUERDO CON EL GRAN MAESTRO BORGES, EL ESTAR ADENTRO DE UN AVIÓN NO ES ¡VOLAR! SINO IR SENTADO DENTRO DE UN ARTEFACTO QUE SÍ LO HACE PARA TRANSPORTARNOS A NOSOTROS. IMAGINO LO QUE SE SENTIRÁ AL VOLOR AL "AIRE LIBRE" O SEA EN GLOBO, DEBE SER UNA SENSACIÓN MARAVILLOSA, CON LA QUE SUEÑO DESDE PEQUEÑA CUANDO LEÍ EL LIBRO DE LA VUELTA AL MUNDO. Y CREO QUE TODOS LOS SERES HUMANOS SI, HEMOS SOÑADO CON LA LOCURA DE TENER ALAS O ALGÚN MEDIO PROPIO QUE NOS LLEVE A DESPLAZARNOS POR LA INMENSIDAD DE LAS ALTURAS Y PODER VER EL MUNDO DESDE OTRA DIMENSIÓN. PERO COMO SABEMOS QUE ESO ES IMPOSIBLE (SALVO LOS POCOS SERES QUE TIENENE LA SUERTE DE PODER HACERLO EN LOS GLOBOS) , CREO QUE PARA ELLO FUIMOS DOTADOS CON LA IMAGINACIÓN, QUE TODO LO PUEDE. Y ENTONCES ES CUANDO CERRANDO LOS OJOS Y SUMERGIÉNDONOS EN NUESTRO MUNDO DE FANTASÍA PODEMOS VOLAR COMO LOS PÁJAROS E IMAGINAR AL MUNDO CHIQUITITO DEBAJO NUESTRO, MIENTRAS SENTIMOS QUE EL VIENTO NOS REVUELVE EL CABELLO Y EL CORAZÓN NOS LATE MAS RÁPIDO. Y ES ESE VUELO IMAGINARIO EL QUE ESTÁ LLENO CON TODA LA GENIALIDAD QUE LE HAN IDO IMPRIMIENDO LOS GRANDES ARTISTAS DE TODAS LAS ÉPOCAS, PORQUE QUIEN NO SE SIENTE ELEVAR POR SOBRE EL MUNDO AL ESCUCHAR EL HIMNO A LA ALEGRÍA, O LOS VALSES DE CHOPIN QUE NOS HACEN BAILAR EN LAS NUBES, O CRUZAMOS OCÉANOS RAUDAMENTE JUNTO CON RIMSKY-KORSAKOV? Y ASÍ TAMBIÉN NUESTRA IMAGINACIÓN NOS TRASLADA Y NOS ELEVA SOBRE EL VULGAR MUNDO DIARIO CUANDO MIRAMOS UNA OBRA DE ARTE COMO "LA PIEDAD" O LA CAPILLA SIXTINA. Y NI HABLAR DE LA LITERATURA, ESA CON LA CUAL NOS ANIMAMOS A TODO, COMPARTIENDO CON EL AUTOR SU SUEÑO Y VOLANDO JUNTO CON EL PARA SU CONCRECIÓN. EN FIN, ES SOLO MI PUNTO DE VISTA, QUE AL CARECER DE ALAS, NOS TENEMOS QUE SENTIR AGRADECIDOS DE ESTAR DOTADOS DE SUEÑOS, PUES ÉSTOS SON INGRÁVIDOS Y POR LO TANTO, TIENEN EL PODER DE VOLAR A NUESTRO ANTOJO ¿NO LO CREEN ASÍ? ABRAZOS VOLADORES PARA TODOS

Milagros dijo...

Hay Norita, que espíritu poético y creativo que posees. Tú si que has sido dotada muy especialmente con un regalo sin parangón: tu mundo interior. Pues es tan rico evidentemente, que puedes llevarnos con él a sentir lo que tu quieras. Y esa es la condición de los grandes escritores, el trasladar al lector a compartir sus vivencias; y tú lo haces en forma magistral. Agradezco el que compartas con nosotros, pues por ejemplo en mi caso la naturaleza no me ha dotado con una imaginación creativa sino analítica, y con ella no puedo volar, te lo aseguro. Y a los seres humanos nos hace falta volar, nos hacen falta las personas como tú, que nos arrancan de la chatura del vivir cotidiano y nos regalan con el esplendor de una mente abierta a la fantasía, esa de la que carecemos los seres como yo. Y es por ello que es el arte el que necesitamos para podernos sentir mas humanos, mas cerca de una vida llena de colores como la que comentas en el blog anterior. Gracias por tu aporte, que es un verdadero regalo para todos nosotros, por lo cual te envío un fuerte abrazo y cariños para todo el G-15. con este lujito de escritora que tenemos ¿verdad?

RAUL , el Irlandés dijo...

TE DOY TODA LA RAZÓN QUERIDA AMIGA MILAGROS, EL ESPÍRITU DE NORITA NO SOLO TIENE UN PAR DE ENORMES ALAS, SINO QUE ÉSTAS LLEVAN EN SÍ TODOS LOS COLORES DE LA PALETA DEL UNIVERSO, Y ESO LO TIENEN SOLAMENTE LOS SERES HUMANOS QUE HAN SIDO ELEGIDOS PARA HACERNOS MAS PLACENTERA LA VIDA, YA SEA ESCRIBIENDO, PINTANDO, BAILANDO, EN FIN AQUELLOS QUE LLEVAN UNA LLAMA CON LA QUE PUEDEN ILUMINAR A LOS QUE TIENEN LA SUERTE DE SER TOCADOS POR SU INFLUJO, Y ELLA TIENE ESA CONDICIÓN. NO ME CABE NINGUNA DUDA DE QUE SI VINIERA A DARSE UNA VUELTITA POR ESTA MÁGICA ZONA DE IRLANDA, SU ESPÍRITU CREARÍA UN LIBRO DE MAGIA Y ENSUEÑO, PUES IRLANDA TIENE ESA CUALIDAD. Y YO ACÁ ESTOY LUCHANDO CON LO QUE QUIERO ESCRIBIR Y NO LOGRO EXPRESARLO, ENTONCES NECESITARÍA QUE NORITA TUVIERA LA VERDADERA CUALIDAD DE VOLAR Y VINIERA A AYUDARME A VOLAR A MI TAMBIÉN , PARA DAR CON EL LOGRO DE PODER GRAFICAR REALMENTE COMO ES ESTA TIERRA, PUES ESTOY SEGURO QUE ELLA VERÍA REALMENTE A LOS DRUIDAS DE LOS ÁRBOLES IRLANDESES. POR SUPUESTO QUE YO, COMO CREO QUE CASI TODOS LOS HOMBRES (NO CREO TANTO EN TODAS LAS MUJERES) HE FANTASEADO POR DENTRO CON UN VUELO EN GLOBO, AÚN SABIENDO QUE MI FOBIA A LAS ALTURAS ME IMPEDIRIAN REMONTARME NI UN METRO POR SOBRE EL SUELO, PERO BUENO, SOÑAR ES BUENO Y CREATIVO COMO LO HA DEMOSTRADO NUESTRA ESCRITORA DEL BLOG. CARIÑOS PARA TODOS Y Y SOBRE TODO PARA TÍ HECTOR CON UNA FELICITACIÓN POR LAS MAGNIFICAS FOTOGRAFIAS QUE TAN BIEN SELECCIONAS.

LAZLO OBLOSKI dijo...

Se hace sumamente difícil, poder hacer un comentario como uno quisiera, pues los amigos del blog, con su sapiencia ya lo dicen todo. Pero no puedo dejar de manifestar mi real admiración por esta dupla incomparable de Héctor y Norita, pues él tiene una capacidad extraordinaria en la selección fotográfica y ella una percepción muy especial para comentarlas y agregar al tema propuesto por Héctor, toda la capacidad literaria con la que cuenta. No me extraña absolutamente que tenga la entradas que tiene este blog, que es algo totalmente fuera de lo común y tengo también la seguridad que muchos no se animan ni siquiera a comentarlo, pues está lleno de gente con talento y sensibilidad que lo hacen como se dice ahora SUPER VIP. Gracias amigos por este regalo y un fuerte abrazo para todo el G-15.

ARAS (de Riga) dijo...

Muy buenos dias a todos los que integran este blog tan interesante, que vengo siguiendo hace un tiempo, desde cuando estuve trabajando un tiempo en París. Ahora, ya de vuelta en el mio (Lituania) me animo a entrar al mismo, pues en mi condición de profesor de literatura, me resulta sumamente interesante, y me dá la ocasión de leer y escribir en castellano, idioma que estudio y hablo desde la niñez, pues una abuela mia era española así que de niño me acostumbré a este idioma tan discímil al mio. Tengo que decir que estoy gratamente sorprendido de que este medio haya dado lugar a que se forme este grupo de gente de diversas nacionalidades, pero sin ninguna duda con un interés acorde unos con otros,.y es el entendimiento y comunicaciòn entre seres humanos de distintas etnias y edades.Algo que es altamente positivo, dado el grado de despersonalización que vivimos sufriendo en el mundo. Realmente señor Mansilla, ha creado usted a su alrededor un núcleo altamente selectivo de personas que se mueven en distintas áreas de trabajo o estudio, pero todas ellas descollan por su sensibilidad y por la calidez que emanan por sus mensajes. Y tiene a su colaboradora, la escritora, con la que han creado blogs sumamente interesantes y de contenido diría que único en el género. De ser posible, quisiera incursionar en alguno de ellos, `pues es muy interesante lo que proponen con esta modalidad. Esperando esto sea recibido con beneplácito, les saludo atentamente-

Hector Mansilla dijo...

Hola amigo ARAS es un placer personal contar con tu aporte al G-15, donde eres bienvenido al espíritu de este grupo tan especial como heterogéneo pero con un común denominador, nos une el afecto sincero y respetuoso de cada uno de sus integrantes, su sapiencia y humildad, el intercambio de sensaciones de nuestra vida personal, lo que ha conseguido que se genere un grupo sin barreras, de los mas diversos puntos geográficos, se que cada uno de ellos te te hará sentir su calidez al saber que eres un nuevo integrante del grupo. un abrazo amigo.

Hector Mansilla dijo...

Una duda amigo Aras, tu nacionalidad, tengo entendido que RIGA es la capital de Letonia y VILNA la capital de Lituania, perdona la curiosidad geográfica, no es mi fuerte, de allí la duda....un abrazo.

ARAS (de Riga) dijo...

Disculpe usted, pues la confusión ha sido mía solamente, por supuesto que Riga es la capital de Letonia (que es mi país), lo que pasa es que eventualmente estoy por un semestre dictando un curso de post-grado en Lituania, y de allí emergió la confusión. Yo ahora momentaneamente estoy en Lituania, pero mi lugar de origen es Letonia. Un respetuoso saludo y mis disculpas por haber incurrido en eses error geográfico.

LORENA Y JACK dijo...

QUE HERMOSURA DE BLOG QUERIDISIMO HECTOR, PARA QUE DECIRTE QUE NUESTRO HIJO MAYOR ESTÁ EMBOBADO, PUES SU SUEÑO ES VOLAR EN GLOBO, COSA QUE NO DUDO QUE HARÁ PUES TIENE UNA VOLUNTAD DE HIERRO PARA CONSEGUIR LO QUE SE PROPONE, ASÍ QUE MAS TARDE O MAS TEMPRANO, LOGRARÁ CUMPLIR SU SUEÑO. POR AHORA HA QUEDADO FASCINADO CON LAS FOTOGRARÍAS QUE SEGÚN DICE ÉL SOLO EL TIO HECTOR LAS CONSIGUE TAN BELLAS. PARA QUE HABLAR DEL COMENTARIO DE NORITA, SI YA NOS TIENE ACOSTUMBRADO A HACERNOS VOLAR SIN GLOBO, SOLO LEYENDO LO QUE ELLA ESCRIBE. EN CUANTO AL NUEVO AMIGO QUE HA INCURSIONADO EN EL BLOG, POR SUPUESTO QUE SE CONSIDERE MUY BIENVENIDO A ESTA FAMILIA QUE DA VUELTA AL GLOBO CON UNA CADENA DE AMOR Y AMISTAD ENTRE TODOS LOS INTEGRANTES. CARIÑOS DE TODOS PARA TODOS

Hector Mansilla dijo...

Gracias amigo Aras,eres muy amable, habrás observado la mecánica de nuestra mesa de comunicación, yo hago una introducción de un tema libre, luego el G-15 pasa la antorcha al amigo siguiente que quiera, para su comentario personal que genera el intercambio, no te sorprendas porque seras elegido como una manera de darte la bienvenida.....un abrazo.

Hector Mansilla dijo...

hola Lorena...como te trata mi ahijado? el ya recibe todas estas sensaciones y proyectas un niño feliz, Jack, niños, me alegra que el viaje en globo despierte esa imaginación de volar, con que todo niño sueña....un abrazo familia....hector

LORENA Y JACK dijo...

HOLA QUERIDO PADRINO, TE CUENTO QUE YA TU AHIJADO ESTÁ PATEANDO FUERTE, O SEA QUE SEGÚN EL ESPECIALISTA VA A SER UN BEBÉ MUY INQUIETO. O SEA QUE YA NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA OTRO HURACÁN COMO FUÉ SU HERMANO MAYOR CUANDO NIÑO, QUE UNICAMENTE ATADO SE QUEDABA QUIETO, POR SUERTE LA GRAN CASA QUE HABITAMOS AHORA, TIENE ESPACIOS GRANDES Y JARDINES ENORMES DONDE SE PUEDA DAR EL GUSTO DE ANDAR POR DONDE QUIERA SIN PELIGRO. TE IMAGINARÁS QUE TODA LA FAMILIA ESTÁ CENTRADA EN ESTA ESPERA, PUES SI BIEN SU HERMANITA PEQUEÑA, PRIMERAMENTE HABÍA REACCIONADO CON CELOS DE DEJAR DE SER LA BENJAMINA, YA ESTÁ ¡APRENDIENDO A TEJER! PARA HACER ALGO PARA SU HERMANITO. O SEA QUE COMO TODA NUEVA VIDA, NOS TIENE MUY ILUSIONADOS A TODOS. UN CARIÑO ENORME DE TODOS PARA ESTE PADRINO TAN QUERIDO POR TODA LA FAMILIA. (PUES LOS OTROS TRES TAMBIÉN SE CONSIDERAN CON EL DERECHO DE LLAMARTE PADRINO) UN BESO FUERTE PARA NORITA Y COMENTARLE QUE LA BIODANZA ME ESTÁ AYUDANDO MAS QUE NUNCA PARA NO ESTAR ESTRESADA ENTRE LA MATERNIDAD Y EL TRABAJO EXTRA QUE HAY EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO. CARIÑOS PARA AMBOS CON TODO NUESTRO AMOR. Y POR SUPUESTO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

EUGENIA dijo...

Qué hermosa la calidez de familia que trasmites con tus palabras Lorena, pues así como tus hijos se sienten ahijados de Héctor, creo que todos los compañeros del G-15 nos sentimos un poquito padrinos de ese niño que va a completar esa hermosa familia, con la que nos contagias alegría de vivir a todos. En cuanto a lo del vuelo en globo, yo soy de ir siempre al club donde se practica con mucho entusiasmo este deporte (CARISIMO) y creo que como todos, hay algo dentro nuestro, que ha soñado con volar para descubrir al mundo de una manera distinta. Por eso estoy de total acuerdo con Norita, en que por suerte los seres humanos tenemos la propiedad de soñar y así volar con nuestra imaginación. Yo creo que es de esa forma, volando a través del tiempo y del espacio, que los siento a todos tan cercanos a mí, y su amistad me ayuda a ver la vida bajo otra faz, les puedo asegurar que los siento a todos muy, pero muy cerca de mi corazón y allí desde ese sitio le doy la bienvenida al amigo Aras que espero se incorpore a este feliz grupo de gente amiga. Un cariñoso abrazo para todos,