lunes, 28 de octubre de 2013

NUEVAS HERRAMIENTAS DE ESTUDIO DE CEREBRO



herramientas de estudio del cerebro

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HAN PRODUCIDO IMPORTANTES AVANCES TECNOLÓGICOS  QUE HAN PERMITIDO EL RE-EQUIPAMIENTO QUE PERMITEN ESTUDIAR LA FUNCIÓN CEREBRAL. HASTA HACE POCO TIEMPO, SOLO ERA POSIBLE LA ESTRUCTURA ANATÓMICA DEL CEREBRO MEDIANTE EL TAC O ESCANER Y LA RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR (RMN) CONVENCIONAL, O TENER DATOS MUY IMPRECISOS DE LA FUNCIÓN CEREBRAL CON EL ELECTROENCEFALOGRAMA. HOY PODEMOS ADENTRARNOS EN EL ESTUDIO DEL CEREBRO MEDIANTE EL USO DE LA TOMOGRAFÍA DE EMISIÓN DE POSITRONES (PET), LA IMAGEN POR  RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR FUNCIONAL ((RMNF) Y LA MAGNETOENCEFALOGRAFIA (MEG)
CEREBRO-ART

TOMOGRAFÍA DE EMISIÓN DE POSITRONES (PET).


ESTA TÉCNICA DE MEDICINA NUCLEAR SE BASA EN EL CONSUMO DE GLUCOSA DE LAS CÉLULAS  LAS CÉLULAS SITUADAS EN LA ZONA DEL CEREBRO ENCARGADA DE REALIZAR UNA ACCIÓN DETERMINADA REALIZARAN UN MAYOR GASTO DE GLUCOSA, YA QUE LA ACTIVIDAD NECESITA UN APORTE OBLIGATORIO DE ENERGÍA  LA TÉCNICA ( PET ) CONSISTE EN INYECTAR GLUCOSA RADIOACTIVA ( UN RADIOFÁRMACO DE VIDA MEDIA QUE SERA DETECTADA POR EL TOMO-GRAFO EN LAS ÁREAS MAS ACTIVAS DEL CEREBRO.

CEREBRO ART
CON RADIO-TRAZADORES ESPECÍFICOS PUEDE ESTUDIARSE LA SITUACIÓN FUNCIONAL DE VÍAS NEURONALES QUE UTILIZAN NEUROTRANSMISORES CONCRETOS, COMO LA VÍA  NIGROESTRIATAL QUE UTILIZA DOPAMINA Y SE DETERIORA EN EL PARKINSON.. POR ULTIMO TAMBIÉN PUEDE ANALIZARSE EL DEPOSITO DE PROTEÍNAS ANORMALES RELACIONADAS CON ENFERMEDADES COMO EL ALZHEIMER (LA PROTEÍNA ANÓMALA ES EL BETAAMILOIDE).
EL (PET ) ES UNA TECNOLOGÍA QUE POSIBILITA ESTUDIAR LA FUNCIÓN DE ÁREAS DEL CEREBRO EN FUNCIONES CONCRETAS CON UNA GRAN PRECISIÓN ESPACIAL PERO ESCASA PRECISIÓN TEMPORAL.
LA TÉCNICA (PET) TAMBIÉN ES UTILIZADA PARA LA DETECCION DE CÉLULAS TUMORALES, YA QUE ESTAS, TIENEN UN CRECIMIENTO CELULAR ANORMAL QUE SUPONE UN MAYOR CONSUMO DE GLUCOSA QUE EN LAS CÉLULAS NORMALES.


RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR FUNCIONAL (RMNF)

CEREBRO-ART
IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR FUNCIONAL (RMNF), ESTA TÉCNICA PERMITE MOSTRAR IMÁGENES DEL GRADO DE ACTIVACIÓN DE REGIONES CEREBRALES MIENTRAS EL SUJETO ESTA EJECUTANDO UNA TAREA DETERMINADA. SE UTILIZA TANTO EN CASOS CLÍNICOS  COMO EN LA INVESTIGACIÓN  EN AMBOS CASOS LA MAQUINARIA ES LA MISMA, LA ÚNICA DIFERENCIA CONSISTE EN LA INTENSIDAD DEL CAMPO MAGNÉTICO (MEDIDO EN TESLAS) Y LOS SOFTWARES UTILIZADOS. LA RMNF NO SUPONE IRRADIACIÓN ALGUNA PARA LA PERSONA.
LA RMNF SE FUNDAMENTA EN TRES PILARES:


CEREBRO-ART
  • POR UN LADO, SABEMOS QUE CADA FUNCIÓN QUE REALIZA EL ORGANISMO SE EJECUTA EN UNA O ALGUNAS ÁREAS DE CEREBRO CONCRETAS, NO EN TODO.
  • LAS ARTERIAS Y VENAS MICROSCÓPICAS DEL ÁREA DEL CEREBRO ENCARGADA DE EJECUTAR LA FUNCIÓN DETERMINADA SE DILATAN (VASODILATACION), OCASIONANDO UNA MAYOR LLEGADA DE OXIGENO A ESTAS ZONAS Y UN AUMENTO DE DESOXIHEMOGLOBINA( HEMOGLOBINA QUE YA  HA CEDIDO EL OXIGENO A LOS TEJIDOS).
  •  LA DESOXIHEMOGLOBINA SE COMPORTA COMO UN IMÁN MICROSCÓPICO Y ES CAPTADA POR EL EQUIPO DE RMNF. LA ZONA ACTIVADA SE MOSTRARA COLOREADA SOBRE UN FONDO INACTIVO GRISÁCEO.
MAGNETOENCEFALOGRAFIA ( MEG )

ESTA TÉCNICA MIDE LOS CAMPOS MAGNÉTICOS QUE GENERA LA ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CEREBRO, LA ACTIVIDAD SINAPTICA. DE ESTA MANERA ES POSIBLE RELACIONAR LAS ESTRUCTURAS CEREBRALES Y SUS CORRESPONDIENTES FUNCIONES.
LA MEG TIENE UNA GRAN CAPACIDAD QUE PERMITE HACER VALORACIONES EN MILI SEGUNDOS EN VOLÚMENES DE UNOS POCOS CENTÍMETROS O MILÍMETROS CÚBICOS.
ES,PUES, DE GRAN PRECISIÓN TEMPORAL PERO ESCASA PRECISIÓN ESPACIAL.
LA UTILIZACIÓN CONJUNTA DE EMNF O PET CON LA MEG PERMITE UN ANÁLISIS MUCHO MAS PRECISO DE LA RELACIÓN ENTRE ACTIVIDAD CEREBRAL Y EL ACTO EJECUTADO POR EL PACIENTE.

LA SECUENCIA DEL GENOMA HUMANO, Y MAS CONCRETAMENTE LA DETERMINACIÓN DE CADA UNO DE SUS GENES, REVELARA LOS SECRETOS MAS PROFUNDOS DEL CEREBRO.




LORENA- JACK  RECIBEN LA ANTORCHA DE MILAGROS....reitero que el tema de introducción es totalmente independiente del que cada uno del G-15, elige como el que mas les gusta...







10 comentarios:

LORENA Y JACK dijo...

QUERIDO PADRINO ¡¡¡QUE INTRODUCCIÓN!!!! NOS ASUSTAMOS. PERO TRANQUILO, MAÑANA O PASADO VAMOS A ENTRAR PARA DIALOGAR CON TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG. AHORA ESTAMOS SIENDO "PAPÁS" DE UNAS EXTRAÑAS PLANTITAS QUE ESTAMOS EXPLORANDO PARA SEMBRAR EN ESTE SUELO, Y COMO LES TENEMOS QUE DAR UN CALOR Y UNA LUZ ADECUADA, ESTAMOS PRACTICANDO CON JACK PARA CUANDO LLEGUE EL NUEVO HÉCTOR A NUESTRAS VIDAS Y TENGAMOS QUE TURNARNOS PARA DARLE LA MAMADERA. UN BESO ENORME DE TODOS PARA TODOS Y UNO ESPECIAL PARA EL PADRINO HECTOR

LORENA Y JACK dijo...

QUERIDISIMOS AMIGOS DEL G-15, CON ESTA ENTRADA QUEREMOS COMPARTIR UN POQUITO MAS DE NUESTRA VIDA EN ESTE CONTINENTE TAN EXTRAÑO Y QUE NOS ACOGIÓ TAN AMABLEMENTE. VIVIR EN AUSTRALIA ES TENER LA SENSACIÓN DE QUE ESTAMOS DE PASO, QUE ES UNA ETAPA A CUMPLIR, LA DEL CRECIMIENTO DE ESTE CONTINENTE DURO, CON UN CLIMA MUY ÁRIDO. Y SOBRE TODO PORQUE ESTÁ CONSTITUÍDO CON TAN ALTA CONCENTRACIÓN DE INMIGRANTES, QUE ES COMO SI CARECIERA DE UNA IDENTIDAD. PUES AUTRALIA SE POBLÓ CON LA LLEGADA DE GRANDES MIGRACIONES SOBRE TODO DE EUROPEOS, PERO AÑO A AÑO SE FUERON AGREGANDO AMERICANOS, AFRICANOS Y ASIÁTICOS. Y ES ASÍ QUE UNO SE ENCUENTRA CON PUEBLITOS QUE SON COMUNIDADES TOTALMENTE TÍPICAS DE ALGÚN PAÍS LEJANO Y DIFERENTE. O COMO EN NUESTRO CASO, QUE NUESTRO PEQUEÑO ENTORNO ESTÁ CONSTITUÍDO POR UNA MEZCLA DE GENTE SOBRE TODO LATINOAMERICANA, PERO TAMBIÉN ALGUNOS ESPAÑOLES, (SOBRE TODO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS) Y PORTUGUESES. NO ES UNA ZONA DONDE SE HAYAN AFINCADO LOS INGLESES PESE A QUE ESTÁN MAS O MENOS DESPARRAMADOS POR TODA AUSTRALIA. Y LO QUE MAS NOTAMOS, POR EJEMPLO YO, QUE VENGO DE UN PAÍS QUE PESE A HABER SIDO BASADO EN UNA FUERTE INMIGRACIÓN EUROPEA, FUÉ FORMANDO UNA IDENTIDAD PROPIA, EL ARGENTINO ES "ARGENTINO" Y LO SIENTE Y ASÍ TENEMOS NUESTRA MÚSICA, NUESTRA LITERATURA, NUESTRA PERSONALIDAD BIEN MARCADA. EN CAMBIO ACÁ SE TIENE LA SENSACIÓN DE QUE NO HAY UNA COHERENCIA EN FORMAR UNA IDENTIDAD, LA GENTE ES AMABLE ¡¡MUY TRABAJADORA!! PERO ES COMO SI NO TUVIERA RAÍCES, SALVO POR SUPUESTO LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE ELLOS SÍ DEJAN MARCADA SU IMPRONTA. POR ELLO NOS HA RESULTADO TAN ACOGEDOR HABERNOS INSTALADO EN UN PUEBLO QUE CRECE CON LA LLEGADA DE MAS LATINOAMERICANOS, QUE ACÁ MAS QUE NUNCA NOS SENTIMOS HERMANADOS POR UNA PERSONALIDAD QUE COMPARTIMOS. Y PESE A QUE NO SOMOS CERRADOS PARA NADA, SE ESTÁ HACIENDO COMO DE UNA FUERTE BASE DONDE ESTAMOS COMPARTIENDO NUESTRA CULTURA, NUESTRAS COSTUMBRES, NUESTRO MODO DE VIVIR. POR EJEMPLO AHORA ES COMÚN EN CASA COMER COMIDA PERUANA, VENEZOLANA O MEXICANA ASÍ COMO MUCHOS DE NUESTROS AMIGOS HAN INTEGRADO A SU DIETA NUESTRAS COMIDAS ARGENTINAS. LA VIDA ES BASTANTE DURA, CON MUCHO TRABAJO PUES LUCHAMOS CON UN CLIMA MUY SECO (ESTAMOS PASANDO POR UN PERÍODO DE SEQUÍA ESPECIALMENTE LARGO) Y PESE A ESTAR EN LA ZONA SUB-TROPICAL, HAY QUE BREGAR PARA QUE LAS COSECHAS DE FRUTALES SEAN BUENAS PUES DE LO CONTRARIO NO SON ACEPTADAS EN EL MERCADO. Y ES DE ALLÍ QUE BUSCAN GENTE CAPACITADA PARA ESTUDIAR LAS POSIBILIDADES QUE PUEDE DAR ESTA TIERRA, Y LA MAYORÍA DE NUESTRO GRUPO, ADEMÁS DE TRABAJAR EN SUS CULTIVOS, ESTÁ HACIENDO EXPERIMENTOS CON NUEVAS OPCIONES PARA TRATAR DE MEJORAR LA VARIEDAD Y CALIDAD DE LOS MISMOS. EN RESÚMEN, LA VIDA ES DURA, HAY QUE LUCHAR DIA A DIA, Y ACÁ SE TRABAJA EN SERIO, Y JUSTAMENTE POR ESO ES QUE VALORAMOS TANTO LAS POSIBILIDADES QUE SE NOS ABRIERON CON EL TEMA DE LA BIO-DANZA, DONDE SE NOS DA LA OPORTUNIDAD DE SOCIALIZAR Y CONECTARNOS CON OTRAS PERSONAS QUE ESTÁN EN NUESTRA MISMA LUCHA.

LORENA Y JACK dijo...

BUENO, QUERIDOS AMIGOS ESTO ERA MAS LARGO, PERO NO NOS PERMITE PUBLICARLO, ASÍ QUE SOLO PASAMOS LA ANTORCHA AL AMIGO EDUARDO PARA QUE NOS CUENTE ALGO DE ESA EXTRAÑA SELVA DONDE ESTÉN TRABAJANDO Y RECIBAN CARIÑOS DE TODOS PARA TODOS Y UN ESPECIAL BESO PARA EL PADRINO HECTOR CON TODO NUESTRO CARIÑO.

Hector Mansilla dijo...

LORENA JACK, HERMOSA SEMBLANZA DE VIDA EN UN CONTINENTE LEJANO, LES CUENTO QUE HE LEÍDO MUCHO SOBRE AUSTRALIA, ES MAS, CUANDO EGRESE DE LA FACULTAD DE MEDICINA ME OFRECIERON TRES BECAS (AUSTRALIA-CANADA Y SUDAFRICA), PERO HICE LOS POSGRADO Y ME MANTUVE EN CÓRDOBA HASTA LA FECHA, PERO ESTA SEMBLANZA QUE PINTAN DE AUSTRALIA ES FANTÁSTICA, PORQUE NO TIENE NADA QUE VER CON LO LEÍDO, Y QUE BIEN DEFINEN ESA SENSACIÓN DE PERMANECER EN UN ESTADO DE TRANSICIÓN EN MEDIO DE UN CRISOL DE RAZAS, LA AGRUPACIÓN EN COMUNIDADES...ES FANTASTICO SENTIR COMO A TRAVÉS DEL G-15 APRENDEMOS TODOS DE TODOS CON ESE ENFOQUE DIFERENTE DE NUESTRAS FORMAS DE VIDA...HERMOSO TEMA UN ABRAZO FAMILIA...INCLUIDO EL HEREDERO

norita dijo...

QUERIDA FAMILIA ¡QUE HERMOSO CUADRO EL QUE NOS PINTAS LORENA! PUES ESTÁN EN UN LUGAR DONDE TODO ESTÁ DISPUESTO PARA SEGUIR CRECIENDO Y A LA VEZ, TIENEN LA DICHA DE PODER CRIAR A SUS HIJOS LEJOS DE LAS GRANDES AGLOMERACIONES HUMANAS, DONDE SE DA LA INCOMPRENSIÓN Y EL DESAMOR ENTRE LOS SERES HUMANOS QUE VIVEN CORRIENDO TRAS METAS QUIMÉRICAS, Y ASÍ GASTAN SU VIDA SIN SABOREAR LA DICHA DEL PODER SENTIRSE UNOS A OTROS CERCANOS, Y COMPARTIENDO SUEÑOS. ESO QUE USTEDES ESTÁN VIVIENDO ACTUALMENTE ES UN VERDADERO REGALO PUES ESTÁN CONSTRUYENDO UN FUTURO ENTRE TODOS, COMPARTIENDO CON SUS HIJOS EL HACER DE CADA DIA. Y CON ELLO HACE QUE SE SIENTAN CERCANOS Y PARTÍCIPES DE LOS ANHELOS DE TODOS. VIVEN ALEJADOS DEL RUN-RUN ENLOQUECEDOR DE LAS GRANDES CIUDADES DONDE YA LA GENTE SE IGNORA TOTALMENTE, Y SOLO VIVEN PENDIENTES DE LOS NUEVOS "CHICHES" ELECTRÓNICOS QUE LOS CONECTAN A UNA VIDA FICTICIA Y VACÍA. EL SOLO HECHO DE ESTAR EN CONEXIÓN CON LA TIERRA Y SUS FRUTOS, YA ES UNA FORMA DE VIDA MUCHO MAS REAL Y SOBRE TODO CERCANA AL CORAZÓN DEL SER HUMANO, QUE VIVIENDO CON EL APURO DE QUERER LLEGAR ANTES SIN SABER PORQUÉ, HAN OLVIDADO LA MÚSICA DEL LATIDO DE SU CORAZÓN Y EL DE LA GENTE QUE LOS AMA, NO ES UNA MIRADA PESIMISTA, PUES YO SIEMPRE CREO QUE VA A HABER UN CAMBIO, PERO EN EL MOMENTO ACTUAL, EN LA FORMA EN QUE SE ESTÁ VIVIENDO HACIA AFUERA, CON UNA APETENCIA ANTINATURAL DE COSAS MATERIALES QUE QUEDAN CADUCAS AL OTRO DIA DE SER ADQUIRIDAS, PUES YA HAY UN MODELO NUEVO, LA GLORIA QUE TIENEN USTEDES DE PODER VIVIR EN FAMILIA EN MEDIO DE UN ENTORNO TRANQUILO Y ACOGEDOR, ES UN REGALO QUE MERECEN POR EL AMOR CON QUE HAN CREADO ESE "NIDO", QUE PARA TERMINAR DE ADORNARLO ESTÁ ESPERANDO UN NUEVO RETOÑO QUE LLENARÁ DE LLANTOS Y DE RISAS VUESTRAS VIDAS. VA TODO MI INMENSO CARIÑO PARA ESA FAMILIA TAN ESPECIAL Y QUERIDA, Y ESPERO QUE TE ESTÉS CUIDANDO PUES NO ME CABE DUDA DE QUE LA BIO-DANZA EN ESTA ETAPA TE PUEDE AYUDAR MUCHO. UN BESO ENORME PARA CADA UNO DE USTEDES Y PARA TU"PANCITA"

LORENA Y JACK dijo...

GRACIAS DE TODO CORAZÓN A AMBOS, SON USTEDES DOS UNOS SERES SUPER ESPECIALES CON UNA SENSIBILIDAD QUE TRASUNTAN EN CADA PALABRA,. Y NO SABEN QUE BIEN QUE NOS HACE EL CARIÑO DE TODOS PUES NOS SENTIMOS CONECTADOS CON EL MUNDO ENTERO. MIL GRACIAS Y BESOS MUY CARIÑOSOS DE TODOS PARA TODOS

WILFREDO dijo...

Que brisa tan refrescante y vivificadornos hacen llegar. No pueden entender ustedes, viviendo en ese mundo, lo que es vivir del otro lado de la realidad. Pues aquí estamos nuevamente con el compañero James en Siria, donde aparentemente las cosas se arreglan y desarreglan de momento a momento, pero donde late subyacentemente una sensación de vacío humano, de falta de contenido vital y sobre todo de miedo, un miedo que llevan adentro todos los que no saben realmente que es lo que va a pasar finalmente con sus vidas, donde no se puede pensar en futuros pues estos son un sueño inalcanzable en un lugar totalmente inestable. Y eso se lo respira a diario, hay falta de alegría, de gozo de vivir, es como un sentimiento de sometimiento y derrota ante lo inevitable, sabiendo que los demás manejan ese futuro incierto.Toda esta zona, no solo Siria, es como un volcán que está esperando una erupción que no saben como será ni cuando, pero sí saben que no depende del hombre común, sino de los que tienen el poder para negociarlo. En fin no era mi intención el "tirar pálidas" pero el tremendo contraste con la vida que cuenta Lorena tan serena y equilibrada al lado de este caos sin un fin claro, me hizo salir del contexto. Solo queremos hacerles llegar nuestro cariño para todo el G-15 y que por favor sigan escribiendo, pues no olviden que ustedes son nuestro cable a tierra, y los necesitamos muchísimo. Querido amigo Héctor gracias por estar nuevamente sosteniendonos y para todos los demás un fuerte abrazo de estos dos correcaminos que los quieren mucho a todos.

EUGENIA dijo...

Realmente hermoso el relato de Lorena y Jack, sin ninguna duda viven en una especie de paraíso, donde pueden criar a sus hijos con la tranquilidad que les están dando la base para un buen futuro, y eso lo hacen en un medio incontaminado y acogedor. Me encanta tu comentario Norita, siempre tan ubicado y a la vez tan tierno, me imagino lo positivo que es para este hermoso grupo humano recibir el afecto tuyo y de Héctor, a quien ya han adoptado como propio. Me parece amigo Héctor, que tienes que cuidarte mucho la salud, estar muy bien, y cuando nazca tu "ahijado" darte una vueltita por Australia ¿qué te parece?. Lo que agradezco cada dia de mi vida es que todos ustedes son para mí una familia, MI familia, la que me hace mas amable y feliz el trajinar diario y que hacen que la vida sea digna de ser vivida en plenitud. Y por ello quiero que sientan todo el amor que les envío a todos junto con mis saludos.

LAZLO OBLOSKI dijo...

Tienes razón querida Eugenia, esta familia tiene la felicidad de estar ayudando a crear el nuevo mundo, y lo hacen con calidez y mucho amor, cosa que es importantísima. Qué contraste con este mundo donde yo vivo, donde todas las bellezas nos han sido legadas por nuestros antepasados, ya sea la arquitectura y todas las ramas del arte. Acá es el sitio ideal para gente que como yo, están viviendo la última etapa de su vida, disfrutando de glorias pasadas, pero a la vez admirando profundamente a la nueva generación que está luchando por hacer un mundo mejor. Es muy triste el leer lo que escribe el amigo Wilfredo, pues es real que hay una zona del mundo que es un tembladeral donde se debate el pobre ser humano en una tremenda duda sobre su papel en ese juego de ambiciones e intereses,. Por ello es que el relato que llega de Australia es una ráfaga de aire fresco y nuevo, una familia en crecimiento en un país que se lo permite con paz y oportunidades. Deseo la mayo de las felicidades para ellos y para todos los demás un cálido abrazo con todo afecto.

RAUL , el Irlandés dijo...

Hermoso tema y mejores aún los comentarios sobre el mismo, pues comparto totalmente lo dicho por Héctor, Norita, Eugenia, Wilfredo y Lazlo. Cada uno, a su manera ha logrado graficar perfectamente lo que significa el tener a esta familia entre nosotros, pues representan el pujante mundo joven, sano y trabajador que va hacia adelante con fé en un futuro mejor para sus hijos. Felicitaciones para todos ellos, un beso especial para la "mamita" y para todos los demás mi cariño de siempre.