domingo, 8 de septiembre de 2013

MUNDO DAMOCLES


DAMOCLES es un personaje que aparece en una anécdota moral (referida a la espada de DAMOCLES), una adición tardía a la cultura griega clásica.
El origen de la anécdota se localiza en una historia de Sicilia escrita por  Timeo de Tauromenio.

El poeta Horacio hace alusión a la leyenda de Damocles en uno de sus poemas:

" Para aquel que ve una espada desenvainada sobre su limpia cabeza, los festines de Sicilia, con su refinamiento, no tendrán dulce sabor, y el canto de los pájaros  y los acordes de la citara, no le devolverán el sueño, el dulce sueño que no desdeña las humildes viviendas de los campesinos ni una umbrosa ribera ni las enramadas de Tempe acariciada por los céfiros".
Horacio, Odas III,1.

DAMOCLES fue al parecer un cortesano excesivamente adulador en la corte de Dionisio II, un tirano de Siracusa (Sicilia) del siglo IV a.C. Propago que Dionisio era realmente afortunado al disponer de tan gran poder y riqueza. Dionisio, deseoso de escarmentar al adulador, se ofreció a intercambiarse con el por un día  de forma que pudiera disfrutar de primera mano su suerte. Esa misma tarde se celebro un opíparo banquete donde DAMOCLES gozo siendo servido como un rey. Solo al final de la comida miro hacia arriba y reparo en la afilada espada que colgaba atada por un único pelo de crin de caballo. Inmediatamente se le quitaron las ganas de los apetitosos manjares que le sirvieron y las hermosas muchachas que había pedido, y pidió al tirano abandonar su puesto, diciendo que ya no quería seguir siendo tan afortunado.
 La espada de Damocles es una frase acuñada en alusión a este cuento para ejemplificar el peligro que se instala en aquellos que ostentan un gran poder, pues no solo pueden perderlo de golpe, sino todo lo demás  incluida la vida....???... la interpretación es de ustedes....un abrazo.


21 comentarios:

norita dijo...

PARA MI LA INTERPRETACIÓN ES MUY CLARA, VIVIMOS TODOS DEBAJO DE LA ESPADA SOSTENIDA POR UNA FINA CRIN, PUES DEPENDE DEL PODER QUE DOMINE EN ESTOS MOMENTOS EL TOMAR EN SUS MANOS EL FUTURO DEL PLANETA, PARA QUE ESA ESPADA, SÍMBOLO DEL PELIGRO INMINENTE E INSOSLAYABLE, CAIGA SOBRE UN ATÓNICO MUNDO QUE DESGRACIADAMENTE NO PUEDE HACERSE A UN LADO. Y SI CAE;, ES INCIERTO TOTALMENTE EL DESTINO DE SU CAÍDA, PUES ES TANTO EL PODERÍO DE UN LADO COMO DEL OTRO, Y EN MEDIO DE ESE BALANCEO, QUEDARÁN POR SUPUESTO, COMO EN TODOS ESTOS CONFLICTOS, LOS "RESIDUOS" DEL MISMO, QUE SON LAS VÍCTIMAS INOCENTES SOBRE QUIENES CAYÓ ALGO QUE NO ENTENDIERON, PORQUE ELLOS NO VIERON LA ESPADA PENDIENTE, Y SOLO VIVIRÁN SUS CONSECUENCIAS. ES CLARAMENTE OPORTUNO EL MENSAJE A TRAVÉS DE LOS SIGLOS, QUE SIEMPRE LA CODICIA, LAS ANSIAS DE PODER Y RIQUEZA HAN EXPUESTO A LA HUMANIDAD A ARRIESGARSE MAS ALLÁ DE LA RAZÓN Y LA CORDURA. Y OJALÁ LOS QUE ESTÁN DEBAJO DE ESE PELIGRO INMINENTE SEPAN VER A TIEMPO EL RIESGO DE QUE SE CORTE EL FINO HILO QUE SOSTIENE EL EQUILIBRIO Y SEPAN SER PRUDENTES COMO DAMOCLES Y RETIRARSE A TIEMPO. SOLO ASÍ PODREMOS EN ADELANTE, PENSAR EN UN MUNDO MAS EQUILIBRADO Y SOBRE TODO MAS MISERICORDIOSO PARA LAS VÍCTIMAS QUE SIN NINGUNA CULPA NI PREMIO, PADECEN LAS TRISTES CONSECUENCIAS DE LA AVIDEZ DE CIERTOS SECTORES PARA LOS CUALES ESTO ES UN NEGOCIO DE MOVER PIEZAS EN EL GRAN TABLERO MUNDIAL PARA POSICIONARSE VENTAJOSAMENTE, SIN IMPORTAR LA DESOLACIÓN DE LOS QUE DEJAN PISOTEADOS POR EL CAMINO. COMO SIEMPRE HECTOR SABES ENCONTRAR LA COMPARACIÓN JUSTA PARA HACER MEDITAR SOBRE UN TEMA TAN CANDENTE COMO EL QUE ESTAMOS VIVIENDO.

Hector Mansilla dijo...

Como siempre Norita tu claridad y tu análisis son impecables, revisar algo que por siglos fue un mensaje que usaron los mejores para dar una idea-ejemplo, a quienes usan sus neuronas solo para nutrir sus ambiciones a costa de quienes los sostienen, una aberración propia de los seres humanos...

Milagros dijo...

Coincido contigo querido amigo Héctor, el análisis de Norita lo dice todo respecto al simbolismo de la espada que se cierne sobre nuestras cabezas- Yo supongo que ni en América del Sur ni en Australia, se debe vivir el clima que se respira en Europa. Imaginen que yo debido a la naturaleza de mi trabajo, estoy bastante alejada del ruido del mundo que me rodea, pero estas ultimas dos semana hay un nerviosismo, una tensión que se siente en todos lados, inclusive en este ámbito tan cerrado a lo exterior. Pero creo que lo que se está jugando es demasiado importante como para que nos podamos mantener neutrales, hay un algo que no se puede identificar que hace que nos miremos unos a los otros de otra manera, como queriendo interrogarnos, pero a la vez temerosos que alguno pueda decirnos alguna verdad muy dura al respecto. Acá todavía los fantasmas de la última guerra mundial siguen rondando, como para tomar esto a la ligera, mi único consuelo es que creo que al final va a primar la inteligencia sobre los intereses y ojalá no me equivoque. Cariños para todo el G-15

Eduardo el peruano dijo...

CUANTA INTELIGENCIA HECTOR, PARA ELEGIR EL TEMA. PUES LUEGO DEL CRUDÍSIMO CUADRO QUE NOS PRESENTÓ NORITA, ERA DIFÍCIL SABER PARA QUE LADO ÍBA A SER EL RUMBO DEL BLOG. PERO UNA VEZ MAS DEMOSTRASTE QUE NO POR NADA ERES EL LIDER DE ESTE ESPECIAL GRUPO, PUES DISTE EN LA TECLA, AL PRESENTAR ESE PARANGÓN QUE TAN BIEN GRAFICA NORITA, PUES ASÍ ESTAMOS TODOS, COMO DAMOCLES SENTADOS BAJO LA PENDIENTE ESPADA Y ACÁ NO DEPENDE DE LA CRIN DE UN CABALLO, SINO DE UNA DECICIÓN DE LA QUE DEPENDERÁ EL FUTURO DEL MUNDO POR VARIOS AÑOS. COMO MILAGROS TENGO FÉ EN QUE LA CORDURA SE IMPONGA A LA AVIDEZ DE PODER Y ASÍ SE SALVEN TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN EXPUESTOS A UN PELIGRO INMINENTE. SALUDOS ESPECIALES PARA LOS DOS AMIGOS QUE SUPONEMOS QUE LA ESTÁN PASANDO SUPER BRAVA Y UN ABRAZO PARA TODO EL G-15 DE LOS SELVÁTICOS.

G.F. dijo...

BUENAS TARDES GENTE DEL G-15, INCURSIONO OTRA VEZ EN ESTE BLOG, PUES ME IMPACTÓ LA CERTEZA PARA SABER SELECCIONAR EL TEMA QUE TUVIERA UN HILO DE CONTINUIDAD CON EL ANTERIOR QUE FUÉ MUY INTENSO. Y UNA VEZ MAS ADMIRADO POR LA CLARIDAD DE DISCERNIMIENTO DE "NORITA" PARA SABER LEER EL MENSAJE QUE VIENE DESDE LOS ANCESTROS DEL SER HUMANO. CON TODA MI SINCERIDAD ES UN GUSTO LEER A GENTE QUE DEMUESTRA SENSIBILIDAD E INTELIGENCIA TAN BIEN AMALGAMADAS PARA PRESENTAR LOS TEMAS. ME VOY A PRESENTAR, PUES LA VEZ ANTERIOR LO HICE SOLAMENTE CON MIS INICIALES, Y NO ME PARECE EDUCADO DE MI PARTE, SOY GUSTAV FÖKIÖK , COMO LA SEÑOR MILAGROS ME DEDICO A LA INVESTIGACIÓN, PERO YO ESTOY EN LA GENÉTICA VEGETAL QUE TANTA FALTA LE VA A HACER AL MUNDO A MEDIDA QUE EL AGUA SIGA SIENDO UN ELEMENTO CADA VEZ MAS ANSIADO.Y ESCASO. A LA VEZ, MI "ESCAPE" A ESTE MUNDO QUE ES TAN SISTEMÁTICO Y CERRADO, ES LA HISTORIA MUNDIAL ,LA LITERATURA Y LA MÚSICA. ESOS SON MIS DESCANSOS MENTALES PARA DISTENDER LE METICULOSIDAD CON QUE SE TRABAJA EN EL LABORATORIO. A LO QUE AHORA SE HA AGREGADO EL PLACER DE LEER ESTE BLOG TAN INTERESANTE. UN RESPETUOSO SALUDO A TODOS SUS INTEGRANTES.

RAUL , el Irlandés dijo...

Hola queridos amigos, una vez mas esta dupla asombrosa, nos presenta un tema que nos deja mucha "tela" para pensarlo, tanto por su presentación ¡muy bien elegida! como por el claro y preciso comentario de Norita, dándole un significado actual a lo que nos viene desde tan atrás, y que es una confirmación que la codicia, el afán de poder y riquezas, ha existido y sigue existiendo en igual medida. Como la querida amiga Milagros, espero que prime la cordura en quienes tienen que decidir para que lado se va a volcar la balanza y que se pueda llegar a un acuerdo con paz. Me imagino que eso es lo que estarán esperando con muchas mas ansias que nosotros nuestros dos amigos en el centro del conflicto. Cariños para todos desde las suaves lomadas de una Irlanda acogedora y bella.

LORENA Y JACK dijo...

EN UN TEMA TAN TRISTE COMO EL QUE ESTAMOS TOCANDO AHORA, ME PARECE REALMENTE ATINADA LA PRESENTACIÓN DEL MISMO Y EL COMENTARIO DE NORITA, PUES SÍ EL MUNDO VIVE COMO SI ESA LEGENDARIA ESPADA PENDIERA SOBRE LA HUMANIDAD ENTERA. POR EL BIEN DE UNA NIÑEZ QUE MERECE VIVIR CON DIGNIDAD Y RESPETO, ESPERAMOS QUE EL DIALOGO SEA MAS FUERTE QUE EL NEGOCIADO Y QUE DEJEMOS DE VIVIR SOBRE ASCUAS, PENSANDO EN QUE FUTURO ESTAMOS DEJANDO PARA NUESTROS HEREDEROS. UN CARIÑO PARA TODOS Y ESPECIALMENTE PARA WILFREDO Y JAMES QUE LOS POBRECITOS DEBEN ESTAR AGOTADOS DESPUÉS DE TANTOS DIAS DE TENSIÓN. CON TODO NUESTRO CARIÑO DE SIEMPRE

LAZLO OBLOSKI dijo...

Hola amigos Norita y Héctor, sigo sosteniendo que es un verdadero orgullo para este blog, el que nos hagan partícipes del mismo, siempre con el tino para seleccionar los temas como así el comentarlos.Me uno a las apreciaciones de todos los amigos, como así también a los anhelos de paz y cordura para este convulsionado y expectante mundo. Un saludo para el nuevo amigo finlandés que veo que se ha incorporado al grupo, y cariños para todos los integrantes del la cumbre del G-15

ALEJANDRO (CHILENO) dijo...

Desde este alejado y solitario refugio donde vivo, les agradezco a ambos el que acerquen a nuestra consideración estos temas tan actuales, pese a que son tan viejos como el mismo mundo ese que hoy tiembla una vez mas, pero no en la superficie, sino en su interior, dolorido pues sus habitantes todavía no han aprendido lo que es la dignidad con que hay que honrar la vida. Si la legendaria espada de Damocles sirviera para aniquilar a los culpables de causar tanto dolor y vergüenza sería bueno que caiga sobre sus cabezas, pero desgraciadamente así como Damocles, los verdaderos creadores del caos mundial, son los que se saben alejar a tiempo para que no los hiera a ellos, y después..........¡a quien le importa sobre quien cae! Quizás mi postura parezca cínica, pero si estudiamos el desarrolo de la historia del ser humano encontraremos muchos ejemplos que se pueden comparar con este. Bueno queridos amigos espero que sea hasta pronto, pues en la galera de nuestro mago Héctor y en la varita mágica de Norita, hay siempre sorpresas que nos hacen cavilar sobre el sentido de nuestras vidas. Cariños a todos

Hector Mansilla dijo...

Hola Milagros, de veras cuan lejos estamos de los centros de poder,(lo decía en el blog anterior el amigo Finlandes "somos menos conflictivos por la distancia", donde le respondía " si tiramos una linea de Laponia hasta el faro del fin del mundo creamos un meridiano bipolar" pero Europa es un espacio que siempre queda integrado a los conflictos, en este momento Francia, es una potencia, pero USA, China y Rusia, están por arriba, te comprendo Milagros en tu tarea y los eventos latentes,pero creo como vos que va a primar la inteligencia sobre los intereses....un abrazo

Hector Mansilla dijo...

Hola amigo Gustav, un gusto tenerte entre nosotros, de veras, no fue fácil darle continuidad al alegato de Norita, saltando a otro tema, me alegro que haya gustado....al tiempo que me encanta la Genética y tener nada menos que dos investigadores en el tema no debe ser fácil de encontrar, también en mi caso,música clásica, literatura, pintura y también historia son de mi agrado....un abrazo amigo.

Hector Mansilla dijo...

Hola amigo Eduardo, gracias por tus conceptos,pero mi mecánica de búsqueda de material es compleja, pero tengo la certeza que este en manos de Norita, tomara el camino adecuado hacia los sensores que se encargaran de que se encaminen a los centros corticales para su decodificacion y evocación, con el agregado emocional, propio de ella, un abrazo a los selváticos y al igual que vos el G-15 pendientes de Wilfredo-James.

IRIS dijo...

ME PARECE MUY ATINADO EL TEMA EN EL HOY QUE VIVIMOS, LA DUPLA MARAVILLOSA Y ELOCUENTE DE HECTOR Y NORITA, NOS HACEN CIRCUNSCRIBIRNOS A LA REALIDAD EN QUE SE TIENE COMO FIGURA CENTRAL EL "PODER", Y EN ARAS DE ESTE EL SER HUMANO A COMETIDO LAS PEORES ATROCIDADES SIN QUE EXISTA JUSTIFICACIÓN ALGUNA PARA ELLO. DE NUEVO ESTAMOS ANTE EL PELIGRO QUE REPRESENTA UNA NUEVA GUERRA, SEA DEL TIPO QUE SEA, LOS SACRIFICADOS SERÁN GENTE INOCENTE QUE NI SIQUIERA ENTIENDE EL ¿POR QUÉ? Y LAS ALMAS PURAS INFANTILES QUE TIENEN DERECHO A UN MAÑANA PROMISORIO.
UN SALUDO DESDE TIERRAS MEXICANAS A TODOS LOS COMPAÑEROS DEL G15 Y EN ESPECIAL A HECTOR Y NORITA, POR MANTENERNOS UNIDOS EN LA SABIDURÍA DE SUS TEMAS Y COMENTARIOS.

norita dijo...

HOLA AL NUEVO AMIGO GUSTAV, ME TOMO EL ATREVIMIENTO DE DARLE LA BIENVENIDA EN NOMBRE DE TODO ESTE GRUPO TAN ESPECIAL, QUE LLEGA A 108 PAÍSES DEL MUNDO, QUE COMO YA USTED SE HABRÁ DADO CUENTA, SUS INTEGRANTES DAN LA VUELTA AL MISMO TANTO EN LUGARES DESDE DONDE ESCRIBEN COMO EN LA DIVERSIDAD DE PROFESIONES QUE HAY ENTRE TODOS NOSOTROS. COMO NO SÉ HASTA DONDE HA LLEGADO SU LECTURA DE LOS BLOGS, LE INFORMO DE UNA FORMA DE PRESENTACIÓN QUE TOMAMOS EN UN PERÍODO EN QUE EL AMIGO HECTOR ESTUVO IMPOSIBILITADO DE COMUNICARSE. FUE ENTONCES QUE COMENZAMOS CON ESTA INVITACIÓN, DE LA QUE SE HICIERON ECO TODOS LOS INTEGRANTES DEL G-15 ; QUE CADA UNO APORTE ALGO AL MISMO, ELIGIENDO EL TEMA A LA MEDIDA DE SUS DESEOS, YA SEA CON UN RELATO ANÓNIMO, UN APORTE PERSONAL SOBRE EL LUGAR DONDE VIVE, EN FIN EL TEMA ES TOTALMENTE LIBRE. AL MISMO, HÉCTOR LE HACE UNA PRESENTACIÓN FOTOGRÁFICA COMO PREÁMBULO, PERO LAS FOTOS NO CONDICIONAN PARA NADA EL TEMA A PUBLICAR, ES SOLO DIGAMOS COMO UN MARCO PARA QUE CADA UNO LE PONGA LO QUE LE PAREZCA ADECUADO PARA COMPARTIR. Y ASÍ USTED VERÁ QUE HAY MAGNÍFICOS TESTIMONIOS DE VIDA, RELATOS DE VIAJES, LEYENDAS DE DISTINTOS LUGARES, O SEA EL ESPECTRO ES AMPLIO Y NO TIENE IMPEDIMENTOS, CADA UNO ESCRIBE LO QUE SIENTE QUE QUIERE COMPARTIR. ASÍ QUE COMO NUEVO INTEGRANTE ESPERAMOS SU APORTE CUANDO USTED LO CONSIDERE OPORTUNO, Y LE ENVÍO MIS SALUDOS Y EL DE MIS COMPAÑEROS DE "EQUIPO" QUE ESTOY SEGURA LO RECIBEN CON TODA LA CORDIALIDAD Y CON LA MENTE ABIERTA A SUS INTERVENCIONES. ESPERO SEA HASTA PRONTO.......

Takaba, Nelson dijo...

Hola amigos, como creo que todo el planeta, estamos a la espera de hacia donde va a inclinarse la balanza, pues en poderío, hay varios países muy bien equipados. Lo que pide el simple ser humano, como yo y como millones que piensan igual, que prevalezca la inteligencia y la razón sobre el vil comercio que es la venta de armas y que es el trasfondo de todo este conflicto, donde la vida de los seres humanos no tiene ningún precio. Yo tengo la esperanza, como muchos, que esta vez, viendo que están equilibradas la fuerzas, van a pensarlo mejor aquellos que tienen la responsabilidad de sumirnos en otra nueva guerra y escucharán a la razón antes que a los mezquinos intereses materiales. Un saludo para todo el G-15, involucrando en el mismo al nuevo amigo de la lejana Finlandia.

Hector Mansilla dijo...

Hola amigo Raul, como tu lo mencionas, ya nada nos sorprende cuando hablamos del siglo V a.C, pero es importante tener memoria sobre esta tan simbólica espada de DAMOCLES y no subestimarla ya que el poderío bélico se ha multiplicado de tal manera, que esta espada esta en condiciones de decapitar el planeta, contigo y Milagros no pierdo la esperanza que prime la cordura...un abrazo amigo.

Hector Mansilla dijo...

Hola Lorena-Jack, si hasta parece que nuestras intensiones anti-bélicas quisieran cambiar el rumbo de la historia de la humanidad, y sabemos que todo es posible, porque en el silencio tanto Milagros como Gustav en la profundidad del pensamiento científico, se esfuerzan por un mundo mejor, aunque sea una traspolacion que genere un hombre mas humano y solidario, que sepa reforzar el crin que soporta a la espada de Damocles, el futuro de la humanidad y de nuestro mundo es la herencia para nuestros hijos...Dejemosle algo de esperanza....un abrazo amigos

Hector Mansilla dijo...

Hola Lazlo, eres G-15, y tu pensamiento,es nuestra linea de pensamiento, mentes abiertas a la realidad que nos transporte hacia un mundo con mas alegría, que Milagros pueda volcar toda su energía en su investigación y alejar toda sensación de supervivencia en un frágil planeta, que la vida no sea solo una ilusión, una sombra, una ficción... al decir de Calderon.....un abrazo amigo.

Hector Mansilla dijo...

Hola Alejandro, que gran verdad la tuya...QUE CARENCIA DE DIGNIDAD!!!, otra gran verdad...A QUIEN IMPORTA SOBRE QUIEN CAE LA ESPADA DE DAMOCLES !!!, me gusta tu estilo inquisidor, porque obliga a tener una repuesta...si es que esta existe...... Un abrazo amigo

Hector Mansilla dijo...

Hola Iris...que placer saber de ti!!!.... como bien lo focalisas "las atrocidades cometidas en nombre de la paz", cuando la dignidad deberia ser el palenque de nuestra existencia.....un abrazo

Hector Mansilla dijo...

Hola Nelson, sin duda este juego a la guerra que tiene al mundo condicionado a los caprichos sádicos de unos pocos, y que al menor error o análisis equivocado pueden desencadenar una catástrofe de comienzo incierto y cierre imprevisible, de allí que podamos percibir en el G-15, el mensaje esperanzador de cordura de quienes ostentan el poder.Un abrazo amigo.