viernes, 13 de septiembre de 2013

LOS LIMITES DEL PODER,,,?






CAYO JULIO CESAR OCTAVIANO "AUGUSTO" /Roma, 23 de septiembre de 63 a.C - 19 de Agosto de 14 d.C.), conocido como como CESAR AUGUSTO y mas habitualmente como solo AUGUSTO, fue el primer EMPERADOR del Imperio Romano. Gobernó entre 27 a,C. y 14 d.C (reinado mas prolongado de la Historia)
Nacido bajo el nombre de CAYO OCTAVIO TURINO, fue adoptado por su tío abuelo JULIO CESAR en su testamento, en el año 44 a.C., desde ese instante hasta 27 a.C. paso a llamarse CAYO JULIO CESAR OCTAVIANO. En el 27 a.C. el senado le concedió usar el cognomen de "AUGUSTO" y por consiguiente se convirtió en en CAYO JULIO CESAR AUGUSTO, conocido como OCTAVIANO de 44 a.C hasta 27 a,C y "AUGUSTO" después de 27 a.C. ("VENERABLE").
El joven Octavio se convirtió en heredero de Julio Cesar tras el asesinato de este en 44 a.C, un año después  en
43 a.C., conformo junto a MARCO ANTOMIO y LEPIDO una dictadura militar conocida
como el segundo triunvirato. Como triunviro, Octaviano gobernó Roma y la mayor parte de sus provincias como un autocrata, haciéndose con el poder consular, haciéndose reelegir a si mismo todos los años. Tiempo después el triunvirato se fue degradando por la ambición de sus creadores: Lepido fue obligado a exiliarse, mientras que Marco Antonio termino suicidándose tras la derrota en la batalla naval de ACCIO frente a la flota de Octavio.
 Con la desaparición del segundo triunvirato  Octavio restauro los principios de la República Romana, con lo que el poder gubernamental paso a establecerse en el senado, aunque en la practica el retendría su poder autocratico.(Una entidad republicana dirigida por un único gobernante; lo que llego  a conocerse como el principado.
Por ley, Augusto contaba con toda una colección de poderes perpetuos conferidos por el Senado, incluyendo aquellos relativos al tribuno de la plebe y el censor, ocupo el consulado hasta el 23 a,C. Ademas su poder real fue creciendo gracias a su poder económico y a los recursos obtenidos de sus conquistas. El control de Augusto sobre la mayoría de las legiones de Roma, supuso una amenaza armada contra el Senado, permitiendole de esta forma coaccionar las decisiones del mismo. El Senado paso a adoptar un perfil dócil hacia su estatus soberano.
El mandato de Augusto inicio una era de paz relativa, conocida como la "PAX AUGUSTA" (en su honor).
Tras su muerte en 14 d.C. el Senado lo DIVINIZO, siendo posteriormente adorado por el pueblo Romano...

                      amigos; tiene limites el poder? cual es vuestra opinión?



17 comentarios:

A las 13 de septiembre de 2013, 13:44 , Anonymous norita ha dicho...

DESDE AQUELLAS LEJANAS EPOCAS, NOS LLEGA UN MENSAJE, QUE CON ALTERNATIVAS, ES EL QUE AÚN RIGE AL MUNDO, TIENE EL PODER SOBRE LOS DEMÁS EL QUE ES DUEÑO DE PROMOVER RIQUEZAS E IMPONER SU DESPÓTICO PROPÓSITO DE DOMINIO SOBRE LOS MAS DÉBILES. SIN NINGUNA DUDA HAY SERES QUE NACIERON CON EL DON ESPECIAL DE SABER GANAR VOLUNTADES DÉBILES QUE LOS SIGUEN CIEGAMENTE SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS, QUE A LA LARGA LOS AFECTARÁN A ELLOS MISMOS. Y ES DE IGUAL MANERA DESDE EPOCAS MUY REMOTAS, QUE SERES ERGUIDOS EN LÍDERES HAN PODIDO SOMETER A LAS MASAS HUMANAS, UTILIZANDO SU SEDUCCIÓN, SU FUERZA O SIMPLEMENTE IGNORANDOLAS, POR CONSIDERARLAS MEDIOCRES. PUES ESOS SERES SE SIENTEN SUPERIORES, YA SEA PORQUE OSTENTAN RIQUEZAS O FUERZAS QUE PUEDEN DOBLEGLAR A LOS SERES HUMANOS QUE AUN HOY, CON EL PASO DEL TIEMPO Y EL DEVENIR DE LA HISTORIA, SE INCLINAN ANTE AQUEL A QUIEN TEMEN POR SU FUERZA, SEA ESTA BASADA EN ARMAMENTOS O EN ORO. Y ASÍ NO SOLO GANAN SUS VOLUNTADES, SINO QUE HASTA DENIGRAN SU VIDA EN POS DE SUPUESTOS IDEALES CON QUE LOS ENCANDILAN SOÑANDO PARAÍSOS QUIMÉRICOS E INALCANZABLES. Y AQUEL QUE MANEJA EL DESTINO DE TODO UN GRUPO HUMANO A SU DISPOSICIÓN, LES VENDE LA ILUSIÓN DE UN FUTURO GLORIOSO, ANTE CUYO ALTAR CAEN LAS VICTIMAS DE ESE MONSTRUO QUE ES EL ANSIA DE PODER. Y ASÍ, PARADOJICAMENTE SE CREAN LOS HÉROES, PUES AQUELLOS QUE LOGRAN CONQUISTAR TERRITORIOS, HOLLANDO TODO A SU PASO, TERMINAN SIENDO LOS QUE OSTENTAN LA CORONA DE LAURELES. Y ES CUANDO MIRANDO EL CAMINO RECORRIDO POR LA HUMANIDAD, VEMOS QUE LOS QUE PASARON A LA POSTERIDAD, SON SIMPLEMENTE HEROES CON LOS PIES DE BARRO.

 
A las 13 de septiembre de 2013, 13:51 , Anonymous G.F. ha dicho...

¡Qué claridad de conceptos para comentar el tema propuesto! Sin duda alguna son ustedes un grupo super especial que cuenta con personas con la capacidad de estudiar al ser humano desde todas sus facetas. Esto es un hallazgo y un incentivo, pues para poder estar a su altura hay que esforzar la mente y eso es lo mejor que nos puede pasar a los humanos, tener la obligación de pensar. Mis respetos y saludos para este super especial grupo humano.

 
A las 13 de septiembre de 2013, 13:57 , Anonymous RAUL , el Irlandés ha dicho...

BRAVO NORITA, EXPRESAS LO QUE CREO QUE SIENTO Y NO TENGO PALABRAS PARA DECIRLO CON ESA SEGURIDAD. CADA DIA ADMIRO MAS A ESTA DUPLA DE EXCELENCIA QUE NOS BRINDA UNA ENSEÑANZA EN CADA ENTREGA. ES INNEGABLE QUE EL PODER DESDE TIEMPOS INMEMORIALES HA SIDO OSTENTADO NO POR MERITOS PERSONALES, SINO POR LA FUERZA DE LA ATRACCIÓN Y LA SUGESTIÓN CON QUE HAN SABIDO MANEJAR AL "PUEBLO" Y SI NOS PONEMOS A ESTUDIAR, CADA UNA DE LAS GRANDES GUERRAS HA TENIDO ESE PERFIL. Y DE ELLAS HAN SURGIDO LOS QUE PARA ALGUNOS SON HÉROES Y PARA OTROS SOLO DEMAGOGOS QUE HAN TREPADO LA ESCALERA DE LA INMORTALIDAD SOBRE LAS ESPALDAS DE LOS SUMISOS.

 
A las 13 de septiembre de 2013, 14:06 , Anonymous WILFREDO ha dicho...

Ante el tema y su comentario, solo me queda expresar nuevamente la invitación a que Norita se sume a nuestro staf en el momento que le venga a bien. Hay muchas mujeres escritoras y muy buenas, pero hay que saber decir las cosas desde muy, muy adentro para llegar con el comentario a los demás y sacudirlos. Les quiero decir algo que se pasó por alto en medio del sismo en que estábamos viviendo, pero la publicación del artículo sobre los huérfanos de la guerra tuvo un impacto que no se esperaba. Desde la editorial nos han dicho que llegaron muchísimas cartas que Norita tendría que ver y analizar. Así que ya sabes, cuando decidas volar, en Londres te están esperando. Mientras tanto muchos cariños para todo el grupo de geniales amigos a los que queremos mucho,.

 
A las 13 de septiembre de 2013, 14:12 , Anonymous LAZLO OBLOSKI ha dicho...

QUE EL PODER NO TIENE LÍMITES ES UNA ENSEÑANZA QUE NOS LLEGA DESDE TIEMPOS ANCESTRALES, SIEMPRE LA PARTE GANANCIOSA HA SIDO RESERVADA PARA LOS FUERTES. Y SI ESA FUERZA RESIDE EN EL PODER DE AGLUTINAR MASAS MALEABLES O EN EL PODERÍO DE LA RIQUEZA, POCO IMPORTA, SOLO QUE AQUELLOS QUE HAN PASADO A LA HISTORIA, HA SIDO POR HABER CONQUISTADO A LOS MAS DEBILES. Y SI EN EL RESÚMEN, HAN SIDO HÉROES O TIRANOS, POCO IMPORTA, SOLO EL HECHO DE QUE HAN PODIDO TRASCENDER SOBRE TODOS LOS DEMAS.-HA SIDO UNA ALEGRIA RECIBIR NOTICIAS DE LOS DISTANTES AMIGOS PERIODISTAS, ASÍ QUE VA PARA ELLOS UN SALUDO MUY ESPECIAL Y UN CARIÑO PARA TODO EL G-15

 
A las 13 de septiembre de 2013, 14:21 , Anonymous ALEJANDRO (CHILENO) ha dicho...

Es un tema apasionante a la vez que eterno, pues ¿son los mas capaces y dotados los que nos guían? . Con el devenir de la historia eso ha quedado en la gran incognita, pues algo deben haber tenido esos falsos "héroes" para doblegar tantas voluntades. Pero esos poderes que ostentaron ¿fueron reales y valederos, o simples máscaras de poder? y es esa pregunta sin respuesta aún la que ronda sobre nuestras cabeza en este nuevo conflicto a nivel mundial. Pues no hay nada en que basar un algo de lógica para desear que gane el mejor, solo hay una sola y triste realidad, que los despojos van a ser los de los menos agraciados por la vida, gane quien gane. Saludos a todos

 
A las 13 de septiembre de 2013, 19:14 , Anonymous Milagros ha dicho...

Muy oportunamente planteado el tema y excelente tu análisis Norita, no solo sabes expresarlo bien, sino que trasmites la profundidad con que analizas las cosas, Y muy buena la pregunta del amigo Alejandro, puesto que no es una certeza que los guias actuales, los que llevan las riendas del carro triunfal, sean los mas idóneos para ello. Solo que el poder del dinero y de la posición pueden mas que la capacidad y el honor. Y si, así es como vemos que nuestros ídolos tienen simplemente los pies de barro. Un sincero y cariñoso saludo para todos los amigos del G-15 .

 
A las 13 de septiembre de 2013, 19:16 , Anonymous LORENA Y JACK ha dicho...

MUY BUENO EL TEMA Y REALMENTE ES PARA PARAR UN POCO EL RITMO LOCO QUE TIENE EL MUNDO ACTUAL Y HACER UNA PAUSA PARA PENSAR. PUESTO QUE LOS QUE LLEGAN AL PODER, SON LOS QUE ELIGE LA MAYORÍA DE LA GENTE. ENTONCES ES CUANDO PENSAMOS QUE HAY QUE EDUCAR NO AL SOBERANO SINO AL PUEBLO QUE LO VA A ELEGIR. CARIÑOS Y BESOS DE TODOS PARA TODOS.

 
A las 14 de septiembre de 2013, 8:00 , Anonymous EUGENIA ha dicho...

Una muy buena pregunta pues el verdadero poder no tiene límites. Ahora habría que preguntarse cual es el verdadero poder, ¿el que se alcanza con la fuerza? ¿o quizás ese otro poder mas sutil que se logra a través del conocimiento? Lo ideal sería el segundo, pero en la mayoría de los casos los que detentan el poder son aquellos que lo hacen a través de la fuerza de las armas o del miedo. Y es así como hay tanto pueblo oprimido y sumiso, que bajando la cabeza siguen al señor que todo lo puede. Y es así como se ha logrado dominar a grandes sectores humanos a través de la historia, pues son muy pocos los que verdaderamente lucharon por el honor o la libertad, dejando de lado sus apetencias personales. Un cariñoso saludo para todos

 
A las 14 de septiembre de 2013, 8:04 , Anonymous Gladys mexicana ha dicho...

hOLA QUERIDOS AMIGOS, LUEGO DE UN TIEMPO FUERA DEL DF POR MOTIVOS DE TRABAJO, ME REENCUENTRO CON USTEDES Y CON LA AGRADABLE SORPRESA QUE TENEMOS UN NUEVO COMPAÑERO EN ESTA RUTA DE AMISTAD QUE RECORREMOS CON TANTA ALEGRÍA. NO VOY A COMENTAR SOBRE EL TEMA PUES HE PODIDO HACER SOLO UNA RÁPIDA LECTURA A LOS ULTIMOS BLOGS, O SEA QUE SERÍA MUY OSADO HABLAR SOBRE ALGO DE LO CUAL NO ME HE INFORMADO. PERO LES CUENTO QUE YA ESTOY NUEVAMENTE CON TODOS USTEDES A QUIENES LES ENVÍO TODO MI CARIÑO, Y A LA VEZ UN ABRAZO MUY ESPECIAL PARA LA DUPLA INCOMPARABLE, PUES SÉ POR LOS DIARIOS QUE EN SU PROVINCIA LO ESTÁN PASANDO MUY MAL CON EL PROBLEMA DE LOS INCENDIOS EN LAS SERRANÍAS.

 
A las 14 de septiembre de 2013, 8:09 , Anonymous Takaba, Nelson ha dicho...

Solo los grandes hombres que han surgido como señeros en todos los tiempos, se diferencian de los demás que solo quieren el poder para el dominio. Nosotros tenemos el ejemplo en nuestro Mandela, a quien siempre lo impulso el anhelo de libertad para su pueblo por encima de cualquier apetencia personal. Y así ha habido, a través de los siglos, hombres que se jugaron la vida en pos de un ideal, cosa que no pasa desgraciadamente en la actualidad. Por supuesto que la dominación, por regla general la logran aquellos que ejercen su fuerza sin razón para lograr su endiosamiento, pero están los otros ejemplos que rescatan la dignidad de la raza humana. Un cariñoso saludo para todo el G-15 y me alegro que nuestros lejanos amigos tengan un respiro a su agitada vida.

 
A las 14 de septiembre de 2013, 8:12 , Anonymous GHIORA ha dicho...

¡QUE PREGUNTA AMIGO HECTOR! YO PERSONALMENTE CREO QUE SIEMPRE HA GANADO LA FUERZA SOBRE LA RAZÓN, AHORA HABRÍA QUE BUSCAR EL PORQUÉ DE ESTA INCOGNITA, DONDE ESTÁ EL RESORTE QUE HACE QUE SERES INSACIABLES ARRASTREN TRAS DE SÍ A MILLONES DE INOCENTES QUE LOS SIGUEN CEGADOS POR EL BRILLO DE SUS LAUROS, SIN SABER SI ESTOS SON MERECEDORES DE SU SUMISIÓN. EL TEMA ES PARA UN ESTUDIO MUY LARGO Y SERIO, PUES ES UN TEMA RECURRENTE EN LA HISTORIA DEL MUNDO. UN CARIÑOSO ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15 Y UNA BIENVENIDA AL NUEVO COMPAÑERO.

 
A las 14 de septiembre de 2013, 9:12 , Anonymous Eduardo el peruano ha dicho...

Y que bien lo explicitas Norita, pues has hecho una lectura del poder a través de los siglos y sus "vencedores" digna de tu pluma inspirada. Poco es lo que puedo decir sobre este tema que no se haya dicho, pese a lo cual la historia se repite con altibajos, pero siempre con los poderosos encima de los sufrientes. Para colmo, esta situación tiene consecuencas a muy largo plazo, pues las secuelas de estas guerras por el poder, se siguen sufriendo por años, tanto en lo tremendo que comentò Norita con los huérfanos de la guerra, como con los mutilados ya sea de cuerpo o espíritu, y así sigue andando nuestra sufriente humanidad. Cariños para todos de los selváticos.

 
A las 14 de septiembre de 2013, 13:01 , Blogger IRIS ha dicho...

SALUDOSA TODOS LOS DEL G15, EL PODER LO OSTENTA UN ALGUIEN CON NOMBRE Y ROSTRO QUE LA MASA QUIERA DARLE, ES LA CARA DE UNOS ANHELOS QUE SE QUIEREN CONSEGUIR A CUALQUIER PRECIO, Y POR ENDE SE CREA MÁS UN MOUNSTRUO IDEALIZADO QUE LLAMAMOS HÉROE, MI QUERIDO HECTOR A TU PREGUNTA RESPONDO DESDE MI PARTICULAR ÓPTICA ROMÁNTICA Y SENSIBLE, CONSIDERO QUE EL PODER ES TODO LO ENORME QUE LA MASA LO DEJE SER, QUE LA INTELIGENCIA DEL CONTIGENTE HUMANO LO DEJE EXTENDERSE, EL LÍMITE DEL PODER SE ENCUENTRA EN NUESTRO INTERIOR ESPIRITUAL, EN LA CONJUNCIÓN DE SERES QUE TRASCIENDEN POR ESE HALO DE SENSIBILIDAD ESPIRITUAL Y COMBATIVA DIFERENTE, TENEMOS EL CASO DE NELSON MANDELA, MAHATMA GANDHI, DOÑA MARINA, MARTIN LUTHER KING, ETC ETC, EL ALMA SOBRE EL HIERRO, EL PODER SE NUTRE DE GENTE QUE TIENE UN VACIÓ EN SU ALMA, TALVEZ SOY UNA SOÑADORA INCORREGIBLE, TALVEZ MIS DESEOS DE QUE LLEGUE EL DÍA EN QUE EL HOMBRE SE DE CUENTA QUE NADA GANAMOS CON LA OSTENTACIÓN DEL PODER, QUE NO SE VIVE DE ESA MANERA, PORQUE NO SE ES LIBRE,TERRIBLE PARADOJA, PORQUE LO QUE MAS DESEA EL SER HUMANO ES LA LIBERTAD!!!
Y QUE LIBERTAD PUEDE TENER AQUEL QUE ES PRESA DE SUS BAJOS INSTINTOS, DE UN ANSIA TOTALITARIA QUE LO HACE PERDER EL PISO, ES PRESO DE SI MISMO, DE SU EGOÍSMO Y SU INIQUIDAD. CUANDO EL HOMBRE ENTIENDA QUE ES AMAR ENTONCES ENTENDERA SU EXISTENCIA, SUERTE QUE EN TODA ÉPOCA EXISTEN GENTE CON UNA INTELIGENCIA SOBRESALIENTE ESPIRITUAL QUE LA PONE AL SERVICIO DE SUS HERMANOS HOMBRES.
SÉ QUE SOY INCORREGIBLEMENTE ROMÁNTICA Y SOÑADORA, PERO CREO EN LA BONDAD DEL ALMA HUMANA, EN SU HUMANITARISMO QUE SE DA CUÁL ROSA EN UN ROSAL, EL PODER ES EFÍMERO EL ESPÍRITU ES ETERNO. TERMINO CITANDO UNA FRASE DE HERMAN HESSE QUE DICE: "CUANDO SE TEME A ALGUIEN ES PORQUE A ESE ALGUIEN LE HEMOS CONCEDIDO PODER SOBRE NOSOTROS "

 
A las 14 de septiembre de 2013, 13:27 , Blogger purpura ha dicho...

hermoso mi querida Iris!!! Cuanta sensibilidad, has hecho una hermosa lectura que esperaba con deseos encontrar, la contracara del poder absoluto para privar de libertad a sus hermanos, y esta otra realidad del enorme poder del espíritu reflejada en el alma de los guerreros de la luz, como lo citas con tanta claridad, el enorme MANDELA, Gandhi.....ellos son el camino, ellos son la luz en la inmensa oscuridad...
Iris te cedo la antorcha para que se mantenga y nos regales un poco mas de luz.

 
A las 14 de septiembre de 2013, 16:28 , Blogger IRIS ha dicho...

MI QUERIDO HECTOR, DIME LLAMITA DE SABIDURÍA QUIEN TIENE LA POSTA COMO DICE NORITA?, PARA QUE HAGAS LA INTRODUCCIÓN

 
A las 14 de septiembre de 2013, 20:51 , Blogger purpura ha dicho...

Hola Iris, yo te hago la introducción, con imágenes, buscare las mejores luces y una breve introducción del hombre, para que tu envíes tu mensaje con toda libertad de pensamiento, estilo o temática, lo que es la característica del G-15, librepensadores...no hay propuesta temática, solo lo que dicte tu corazón...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio