lunes, 2 de septiembre de 2013

EL G-15 PARA WILFREDO-JAMES


Vivir en el horror...los  campos de refugiados, el nuevo hogar para 2000000 de Sirios; Familias enteras cruzan las fronteras de Jordania, el Líbano  Iraq, Egipto y Turquía para escapar de la violencia y en busca de un futuro menos aterrador para sus hijos ( entre ellos hay 1000000 de niños). Cada uno de estos números representa, una historia, una vida. Alguien que lucha por sobrevivir, al tiempo que asiste al agravamiento del conflicto en su país  Mientras el mundo sigue con atención la guerra de Siria, estos millones de personas continúan con sus vidas entre el alivio de haber escapado a la muerte y el dolor de haber dejado atrás sus hogares.
La capacidad de repuesta de las organizaciones humanitarias es puesta a prueba día tras día  En el ultimo año, la cifra de desplazados se incremento en un 1900%, que para la ONU ya es la peor de las ultimas décadas .." Los campamentos están superpoblados y proliferan los rumores de trata de personas, contrabando y denuncias de abusos". La situación es particularmente dura para el millón de chicos que cruzaron. La ONU se refiere a ellos como " Una generación potencialmente perdida".


UN INCREÍBLE RELATO


POR FAVOR NO DEJEN DE LEER ESTE MENSAJE CON EL QUE EN SU MOMENTO CIERRO UN RESUMEN DE LA II GUERRA MUNDIAL, Y ESTE CIERRE NO PREVISTO ENCIERRA TODO EL DOLOR Y LA ANGUSTIA DE UN TESTIMONIO VIVIDO Y TRAUMATICO DE LA POSGUERRA, NARRADO POR NORITA,(UNA DE USTEDES).

ENCONTRÉ SEMEJANTE RELATO EN UNO DE SUS COMENTARIOS Y ME TOME LA LIBERTAD (PREVIO A SU CONSENTIMIENTO) DE TRANSCRIBIRLO TEXTUALMENTE, PARA QUE TODOS TENGAN LA OPORTUNIDAD DE SENTIR UN POQUITO DE ESTA DESGARRADORA SECUELA DE LO ABSURDO DE UNA GUERRA, GRAVADA EN LA RETINA. LA MENTE Y EL CORAZÓN DE UNA PEQUEÑA DE 6 AÑOS QUE SOLO ENTENDÍA EL LENGUAJE DE LA FELICIDAD COMPARTIDA, QUE ARRASTRABA A SU PADRE AL ENCUENTRO DE OTROS NIÑOS DE UN DESTINO LEJANO, QUE AL VERLOS SU INOCENTE CARITA FELIZ  SE TRANSFORMO, EL HORROR SE APODERO DE ELLA, Y HOY, AYA LEJOS, SE RESISTE A RECORDAR... GRACIAS NORITA...UN POCO DE TU SENSIBILIDAD NECESITA LA HUMANIDAD.


"Hoy me atrevo a intervenir en este blog, no con una imagen visual, sino con un recuerdo vivido y nunca olvidado de mi infancia. Era el año 1945 y el final de la II guerra y de Europa partían barcos llenos de niños huérfanos Checoslovacos, Polacos, Yugoslavos  Menonitas...hacia países donde quisieran recibirlos, y Argentina fue uno de esos países que abrió sus brazos para darles asilo. Desde meses antes se había hecho la propuesta de poder darlos en adopción a matrimonios que no tuvieran mas de dos hijos. Mi padre inmediatamente se anoto y comenzaron los tramites hasta que tuvimos el visto bueno. Yo estaba  feliz, pues iba a tener una hermanita/hermanito, venido de lejos y que iba a vivir con nosotros. Al final llego el día tan esperado del arribo del barco a nuestro país y junto con miles de porteños fuimos al puerto llevando golosinas para los chicos. Yo orgullosa llevaba una bolsa de galletitas, chocolates, alfajores y caramelos y era tanto mi entusiasmo que llegamos muy temprano lo que nos permitió estar en la primera fila del cordón que habían puesto desde el muelle hasta el refugio de los inmigrantes ( hoy Puerto Madero).

Bajaron las pasarelas de los barcos y desde lejos veíamos descender niños y mas niños que iban formando una ancha fila en el muelle y al fin avanzaron hacia donde estábamos  Ese momento no lo he olvidado jamas en toda mi vida, porque lo que avanzo fue un ejercito de figuras esqueléticas enfundadas en guardapolvos grises y asexuadas pues todos estaban totalmente rapados y lo único que resaltaba en sus caritas cadavéricas eran sus ojos, unos ojos grandes tan llenos de horror y dolor como jamas he vuelto a ver. Yo que en ese momento solo tenia 6 años, sentí el primer choque con la parte oscura de la vida; tire la bolsa de golosinas y me di vuelta a llorar abrazada a las rodillas de mi padre que me alzo en sus brazos y me llevo lejos de de allí  No recuerdo que me dijo pero si que desde ese día inaugure mis miedos nocturnos y mi sonambulismo.. Finalmente a nosotros no nos dieron la adopción pues mi madre estaba embarazada de mi hermano, cosa que para mi fue en este momento un alivio porque no soportaba el tener que mirar de cerca esos ojos terroríficos  Esos niños siempre han estado presentes en mi interior como la imagen mas cruel de la guerra, pues fueron la tremenda consecuencia de algo que no merecieron ni entendieron, y siempre pensaba ¿ que vieron esos ojos? ¿Vieron morir a sus familias? ¿ Vieron como las bombas borraban su mundo y les quitaban una vida que recién comenzaba a vivir?. Para mi fueron las victimas mas injustificables de algo tan sin razón como lo es cada guerra.
Gracias Hector por  permitirme utilizar tu blog, para poder graficar algo muy importante y que quizás pocas personas recuerden, pero que es la consecuencia mas dolorosa provocada por el ansia de dominio y la avidez de poder de gente que causo esta pesadilla "

un crudo alegato de Norita de una realidad que no termina....gracias



15 comentarios:

RAUL , el Irlandés dijo...

QUERIDA NORITA, PERMITEME QUE HOY MAS QUE COMO AMIGO TE HABLE COMO PROFESOR DE LITERATURA. HE PASADO MAS DE TREINTA AÑOS DE MI VIDA GUIANDO A LOS QUE QUERÍAN SER ESCRITORES, LOS HUBO BUENOS, MALOS O SIMPLEMENTE VULGARES. PERO HOY, AL LEER EL TREMENDO TESTIMONIO DE TU RELATO, JUNTO CON LA TRISTEZA DE LA FACETA MAS CRUEL DE LA GUERRA, HE DESCUBIERTO UNA ESCRITORA FANTÁSTICA. PUES SABES HACER LLEGAR ESA SENSIBILIDAD A TODO EL QUE LEE TUS ESCRITOS. TIENES UN POTENCIAL DEL CUAL NO SÉ SI TIENES NOCIÓN DE SU EXACTA DIMENSION, PERO ESTE RELATO LO VOY A LEER A TODOS ESTA NOCHE EN LA TABERNA Y VOY A INVITAR PARA QUE VAYAN MUCHOS, PUES ES TAN CONMOVEDOR, QUE HACE REPENSAR SOBRE QUE ESTAMOS HACIENDO CON ESTA NUEVA GENERACIÓN QUE ESTÁ CRECIENDO EN MEDIO DEL TEMOR Y LA DESOLACIÓN. PUES ESTOS MILES DE NIÑOS UN DIA SERÁN HOMBRES, ¿Y QUE LES ESPERA EN EL FUTURO CON UN PASADO TAN DOLOROSO? ALGUNOS NO TENDRÁN LA POSIBILIDAD DE SOBREVIVIR Y LOS QUE ASÍ LO HAGAN LLEVARÁN LA LLAGA DE UNA INFANCIA POBLADA SOLO POR EL HORROR DE LA GUERRA. OJALÁ PUDIERAS HACER LLEGAR ESTE RELATO A LOS SEÑORES QUE DETRÁS DE UN ESCRITORIO Y MINTIENDO SOBRE SUS OBJETIVOS, HOY TIENEN EN SUS MANOS LA PAZ DEL PLANETA. GRACIAS NORITA, GRACIAS HECTOR ES UN TREMENDO HOMENAJE A NUESTROS LEJANOS AMIGOS QUE OJALÁ LO RECIBAN Y SEPAN CON EL CARIÑO CON QUE USTEDES SE LO HAN DEDICADO.

LAZLO OBLOSKI dijo...

Hola queridos amigos Héctor y Norita, es realmente conmovedor y fantasticamente real y vívido el recuerdo de ese momento que ha quedado grabado, cuando una pequeña niña feliz, descubre como ella dice "el lado oscuro de la vida". Y que ha sido y es real hasta el dia de hoy, cosa que es una vergüenza pues es la pauta que todo el adelanto de la humanidad no sirve para nada si sigue habiendo niños maltratados por el horror en sus pequeñas vidas. Les pido permiso a ambos para publicar textualmente el relato en la revista mensual del ateneo cultural del cual soy socio, pues es algo que tiene que llegar a mas gente para crear la conciencia de que somos responsables del futuro de esos ñiños perdidos en su dolor. Como Raúl les doy las gracias a ambos pues es un testimonio inédito y relatado con una maestría asombrosa, pues llega a tocar nuestra fibra mas íntima.

James dijo...

BIEN DICEN QUE EN LA VIDA NADA ES CASUAL. HOY, DESPUÉS DE MUCHOS DIAS DE SOLO TENER TIEMPO DE DORMIR DE A RATOS Y A VECES COMER ALGO, HE TENIDO TIEMPO PARA DESCANSAR Y COMO LA ADRENALINA NO ME DEJA DORMIR, SE ME OCURRIÓ ABRIR EL BLOG, Y ME ENCUENTRO CON ESTE RELATO INCREÍBLE DE NORITA, Y DEEDICADO POR HECTOR PARA NOSOTROS, A ELLA . LA NECESITARÍAMOS ACÁ, A NUESTRO LADO PARA QUE ESCRIBIERA CON SU SENSIBILIDAD LO QUE ESTA LATIENDO COMO UN CORAZÓN MORIBUNDO BAJO LA TIERRA, CON UN LEJANO SONIDO DE MIEDO, DESCONCIERTO Y DESESPERANZA. ACÁ ESTAMOS VIVIENDO SOBRE EL CRÁTER DE UN VOLCÁN QUE NO SABEMOS CUANDO NI COMO VA A ENTRAR EN ERUPCIÓN, EL HOTEL EN EL QUE ESTAMOS LOS FOTOGRAFOS Y CORRESPONSALES EXTRANJEROS ESTÁ TAN EXPUESTO COMO TODO, PUES NO SE SABE SI HAY UN ATAQUE DESDE DONDE SERÁ, SOLO SE TIENE LA CERTEZA QUE VA A SER UN ATAQUE AÉREO CON UN BOMBARDEO. ES POR ELLO QUE ESTAMOS TRABAJANDO AMONTONADOS, COMO PODEMOS EN UNO DE LOS SÓTANOS DEL HOTEL Y LES PIDO PERMISO A AMBOS PARA LEER ESTA NOCHE, QUE ES CUANDO NOS AQUIETAMOS MAS O MENOS UN RATO PARA TRATAR DE RECUPERARNOS, LEERLES A TODOS ESTE RELATO, QUE AHORA MAS QUE NUNCA TIENE UNA RELEVANCIA EXTREMA, MUCHAS GRACIAS A AMBOS POR HABERLO DEDICADO A NOSOTROS, Y YO ME VOY A TOMAR LA LIBERTAD DE DEDICARLOS A TODOS LOS QUE TRABAJAN CODO A CODO CON NOSOTROS, PUES ESE MOMENTO QUE NARRA NORITA DE SU ENCUENTRO CON LA TRISTE REALIDAD, A MÍ, QUE SOY UN DURO EN ESTAS LIDES ME HA HECHO LLENAR LOS OJOS DE LÁGRIMAS. PUES NUNCA SE HA PRESENTADO ESTE TEMA VISTO DESDE LOS OJOS DE UNA PEQUEÑA NIÑA QUE ASÍ DESCRUBRE QUE LA VIDA TIENE VERDADES HORROROSAS.

Milagros dijo...

Gracias a los dos por este triste y profundo relato de las verdaderas consecuencias tremendas de una guerra. Norita, no tengo pudor de decirte que lo he terminado de leer llorando, pues has graficado tan bien el choque de tu niñez con esa dolorosa realidad, que lo trasmites magistralmente. Tienes un don que por suerte compartes, que es el saber decir las cosas con tal sentimiento que así como nos hiciste pasear en la alfombra mágica, hoy nos pones delante un espejo negro para que miremos lo que hacemos los seres humanos con niños que no tendrán nunca una infancia feliz. Como Lazlo, pido permiso para publicarlo en el boletín informativo de la Universidad que va a todos los rectorados con la recomendación de que lo lean al alumnado, creo que ese testimonio debe llegar con ese mismo choque que me ha llegado a mí, a mucha gente, que miren la guerra no solo como es en las películas donde están los héroes y los malos, sino que en el medio hay una humanidad sufriente que no ha pedido estar allí y no tiene culpa de nada. Gracias a ambos por este testimonio y un abrazo de fuerza para nuestros dos amigos que están viviendo esta realidad cara a cara.

ALEJANDRO (CHILENO) dijo...

QUE PROFUNDIDAD LA DE TU RELATO NORITA. ME IMAGINO LO QUE TE IMPACTÓ, QUE HOY, A LA DISTANCIA, LO RECUERDAS COMO ALGO QUE MARCÓ UN QUIEBRE EN TU PEQUEÑA VIDA. LO HERMOSO DE ESTE TESTIMONIO TAN DOLOROSO, ES QUE LO COMPARTAS Y QUE CON TU FORMA DE SENTIR TAN ESPECIAL LO PUEDAS TRASMITIR PARA LLEGARNOS AL CORAZÓN. YO TAMBIÉN LO HE COPIADO PARA LEERLO A MIS AMIGOS, PARA QUE ELLOS A SU VEZ LO PUEDAN HACER LLEGAR A OTROS, PUES EN ESTOS MOMENTOS, EN LOS QUE EL PLANETA SE DEBATE EN UNA PAUSA DE EXPECTATIVA Y TEMOR, HAY QUE CREAR LA CONCIENCIA DE LAS CONSECUENCIAS DE UN ENFRENTAMIENTO ARMADO QUE SOLO ES UN NEGOCIO PARA UN GRUPO DE PERSONAS EN EL MUNDO. GRACIAS NORITA POR COMPARTIR TU TALENTO, Y GRACIAS HECTOR POR HABERLO PUBLICADO, UN SALUDO ESPECIAL PARA LOS LEJANOS AMIGOS EN CONFLICTO

LORENA Y JACK dijo...

NORITA QUERIDA, QUE RELATO TAN TRISTE Y VERÍDICO. NOS HAS HECHO EMOCIONAR HASTA LO MAS PROFUNDO. LO HEMOS CONVERSADO CON JACK Y DECIDIMOS LEERLO EN LA REUNIÓN GENERAL DEL COLEGIO, ACONSEJANDO A LOS MAESTROS QUE LO HAGAN CONOCER A LOS NIÑOS, PUES DESDE CHICOS TIENEN QUE TOMAR CONCIENCIA DE LA SINRAZÓN DE LAS GUERRAS, Y NO CREO QUE HAYA ALGO QUE SEA MAS ADECUADO PARA ELLO, QUE EL TREMENDO RELATO DE ESA FILA DE HUÉRFANOS DE GUERRA. POR LO MENOS LAS NUESTRAS HAN LLORADO, CUANDO ANTES NI SE INTERESABAN EN LEER LO QUE PASABA CON EL CONFLICTO ACTUAL, COMO SI FUERA UN PROBLEMA SOLO DE GENTE GRANDE ,CON ESTE RELATO HAN COMPRENDIDO QUE CADA NUEVO CONFLICTO BÉLICO TIENE CONSECUENCIAS QUE NO SE PUBLICAN PERO QUE SON LAS MAS DOLOROSAS. DEMAS ESTÁ DECIRTE QUE TIENE UN TALENDO ESPECIAL PARA HACER LLEGAR A TODOS LO QUE TU SIENTES, Y ESE ES UN DON SAGRADO QUE AGRADECEMOS CON TODO N UESTRO AMOR. Y NUESTRO AGRADECIMIENTO A HÉCTOR POR HABERLO COMPARTIDO. BESOS A TODOS Y EN ESPECIAL A WILFREDO Y JAMES.

Anónimo dijo...

Un saludo a este grupo del G-15. Me presento, soy un médico vienés, quien siempre gusta de leer los buenos blogs y varias veces he incursionado en este que es muy especial. Pero este testimonio de hoy, el escrito de "Norita" es algo fuera de lo común, puesto que dadas las circunstancias actuales, un escrito que llega al fondo de la sensibilidad de quien lo lee, pues golpea con altura en una parte mas vulnerable que sufre las consecuencias de estos eventos. Supongo que es escritora pues su estilo es impecable, dice lo justo, pero con una intensidad vibrante. Felicitaciones y pienso que son muchos, los que como yo, van a leer este hermoso escrito con un tema tan absolutamente triste.

Anónimo dijo...

En un todo de acuerdo con mi colega vienés, desde Suecia, me sumo a la idea de que este escrito y su tema es algo que deberían hacerse público, quizás con la fuerza de mucha gente que sepa tener la sensibilidad de Norita para escribir, se vaya haciendo fuerte la convicción de las consecuencias de una guerra, Perdón si hay errores al redactar, pero mi castellano no es mucho fuerte. Pero quiero felicitar a la escritora, por su enfoque tan humano y emocionante.

EUGENIA dijo...

NORITA QUERIDO, QUE BELLO ESCRIBES. NO TENGO PUDOR EN DECIR QUE HE LLORADO AL LEER TU RELATO, PUES GRAFICAS TAN BIEN EL CHOQUE BRUTAL QUE FUÉ PARA ESA NIÑA EL ENCUENTRO CON LA CRUELDAD DE LAS CONSECUENCIAS DE UNA GUERRA, QUE PASADOS LOS AÑOS LO HAN NARRADO TAN PROFUNDAMENTE QUE ME HAS LLEGADO A LASTIMAR EL CORAZÓN , PUES HE TOMADO CONCIENCIA DE LO QUE DEBEN ESTAR PASANDO MILES DE NIÑOS ACTUALMENTE Y LOS QUE ESTÁN A PUNTO DE SER VÍCTIMAS DE ALGO QUE NO PODRÁN ENTENDER JAMÁS, LES VOY A LEER EL TEXTO A MIS ALUMNOS, PARA QUE VEAN OTRO FACTOR DE LO QUE IMPLICA UNA GUERRA Y NO SOLO LO QUE SE VE POR TELEVISIÓN. GRACIAS A AMBOS POR TAN PATÉTICO PERO NECESARIO DOCUMENTO, UN SALUDO A TODOS Y MUY ESPECIALMENTE A NUESTROS DOS LEJANOS Y VALIENTES CORRESPONSALES-

Gladys mexicana dijo...

No puedo agregar nada mas a todo lo dicho, pues no me siento capaz de saber escribir sobre los sentimientos que ha despertado en mí el escrito de Norita. Solo gracias a los dos y una rogativa para que esta loca guerra sea solo una sombra que no se concrete.

Takaba, Nelson dijo...

APRECIADA NORITA, ES EL MEJOR DOCUMENTO ANTI BELICO QUE HE LEÍDO EN MI VIDA, PUES AL LEERLO NADIE PUEDE DEJAR DE CHOCAR CON LA TREMENDA REALIDAD QUE TAN BIEN RELATAS. LO HE COPIADO PARA LEERLO EN AL CONSEJO DEL FIN DE SEMANA, PIDIENDO QUE CONCURRA TODA LA COMUNIDAD PARA QUE TODOS TOMEN CONCIENCIA DE LAS TREMENDAS SECUELAS DE UNA GUERRA QUE SOLO BENEFICIA A UNOS POCOS. GRACIAS A AMBOS POR ESTE VERDADERO REGALO. Y UN ABRAZO FUERTE PARA TODOS, SOBRE TODO PARA WILFREDO Y JAMES

Penny dijo...

¿Qué puedo decir yo, que no se haya dicho? creo que el comentario del amigo Nelson es totalmente verídico, es un verdadero documento antibélico, pues el que lo lee no puede quedar insensible ante un relato tan intenso, reflejado por el espanto en los ojos de una niña. Eres una verdadera escritora y de las buenas, Gracias Norita por compartir con nosotros y gracias Héctor por este blog tan especial y querible, Me ha hecho muy bien comunicarme con ustedes pues el ambiente que reina sobre todo en Miami donde la mayoría de la población somos extranjeros, nos sentimos metidos a la fuerza dentro de un conflicto, que de materializarse va a afectar al mundo entero. Cariños para todos y un fuerte abrazo para nuestros amigos periodistas que la estan pasando bravita.

Eduardo el peruano dijo...

HE DEMORADO AL ESCRIBIR, PUES TU RELATO NOS HA PEGADO FUERTE A TODOS LOS QUE LO COMPARTIMOS. ES UNA REALIDAD QUE PINTADA DESDE TUS OJOS Y DE LA FORMA EN QUE SABES LLEGAR A LO PROFUNDO DE LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR, DEBERÍA HACERSE PÚBLICA, PARA QUE TODOS, TODOS, TOMEMOS CONCIENCIA QUE LAS CONSECUENCIAS DE ESTA LOCURA QUE SE CIERNE SOBRE EL MUNDO, VA A TENER CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO. PUES ESOS NIÑOS, CUYOS OJOS DE ESPANTO DESCRIBES TAN BIEN NORITA, TIENEN LA MISMA MIRADA QUE MILLONES DE NIÑOS QUE ACTUALMENTE ESTÁN SUFRIENDO EN EL MUNDO EL PELIGRO DE UNA GUERRA INMINENTE. Y A ELLOS NO SE LES ESTÁ QUITANDO SOLAMENTE LA GLORIA DE SER NIÑOS, SINO QUE LLEVARÁN TODA SU VIDA COMO UNA GRIS CARGA DE HORROR SUS EXPERIENCIAS SIENDO TAN PEQUEÑOS. ES UNA MIRADA VISTA Y EXPLICITADA TAN BIEN, DESDE OTRO ANGULO QUE NADIE PUBLICITA, PERO QUE CREO QUE ES LA MAS HORRENDA DE TODAS LAS QUE PROVOCA UNA GUERRA. ACÁ TODOS, TODO EL CAMPAMENTO, HA QUEDADO IMPACTADO POR EL RELATO Y POR PRIMERA VEZ LA NOCHE HA TERMINADO EN UN SILENCIO TRISTE Y OMINOSO, PUES CREO QUE TENEMOS AHORA LA VERDADERA DIMENSIÓN DE LO QUE ESTÁ A PUNTO DE PASAR. MUY ACERTADO DE TU PARTE AMIGO HECTOR DE INCLUIRLO EN TU BLOG EN ESTOS MOMENTOS. UN FUERTE ABRAZO PARA LOS LEJANOS AMIGOS CORRESPONSALES Y UN SALUDO PARA TODOS Y POR SUPUESTO UNA FELICITACIÓN PARA TÍ NORITA PUES ERES NO SOLO UNA ESCRITORIA SINO UNA PERSONA MUY ESPECIAL, QUE ES UN LUJO TENERNTE DE AMIGA EN ESTE BLOG

Hector Mansilla dijo...

que importante amigo, en momentos en el que el mundo reina la indiferencia, hacer sentir su protagonismo
gracias por tu mensaje, y un abrazo del G-15.

Hector Mansilla dijo...

Hola amigo, como le decía al amigo Vienes, gracias por sumarte a quienes no se resignan a comprender de la necesidad de una guerra y su enorme costo para dirimir posiciones antagónicas...gracias por tu opinión....un abrazo del G-15