viernes, 14 de junio de 2013

MANDELA, EL COLOR DE LA LIBERTAD




MANDELA fue el prisionero numero 466/64, esto es que fue el preso numero 466 en 1964 en la Isla de ROBBEN, durante 17 años en precarias condiciones. Posteriormente pasaría otros 10 años mas en otras dos prisiones diferentes, sumando una pena total de 27 años. El gobierno de Sudáfrica rechazo todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. MANDELA se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país  una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.
NELSON MANDELA  fue encarcelado en la prisión de ROBBEN ISLAND donde permaneció 17 de sus 27 años de prisión  Mientras estuvo en la cárcel  su reputacion creció y llego a ser conocido como el líder negro mas importante de Sudáfrica  En prisión  el y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal. Las condiciones de reclusión  eran muy rigurosas. Los prisioneros fueron segregados por raza y los negros recibían menos raciones. Los presos políticos eran separados de los delincuentes comunes y tenían menos privilegios. MANDELA como prisionero del grupo mas bajo de la clasificación  solo tenia permitido recibir una visita y una carta cada seis meses. Las cartas, si llegaban, eran a menudo retrasadas durante largos periodos y leídas por los censores de la prisión.
Mientras estuvo en la cárcel MANDELA estudio por correspondencia a través del programa externo de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho..Fue nombrado para el cargo de Rector de la Universidad de Londres en las elecciones de 1981, pero gano la Princesa ANNE.
Uno de los aspectos menos conocidos de su cautiverio fue la falsa operación de fuga que el servicio secreto sudafricano preparo en 1969. El verdadero objetivo era asesinar a MANDELA bajo la apariencia de una recaptura. Pero el Servicio de Inteligencia Británico tuvo conocimiento del complot y frustro toda la operación .El agente secreto Ingles Gordon Winter lo narra en su libro de memorias " Inside Boss", publicado en 1981.
En marzo de 1982 MANDELA fue transferido de la Isla de ROBBEN a la prisión de POLLSMOOR, junto con otros altos dirigentes del ANC: Walter Sisulu, Andrew  Mlangeni, Ahmed Kathrada y Raymond Mhlaba. Se ha especulado que se trataba de eliminar la influencia de estos lideres en la nueva generación de jóvenes activistas negros encarcelados en Robben Island. Sin embargo, el Partido Nacional, por medio del ministro Kobie Coetsee, dijo que la medida era para permitir un contacto discreto entre ellos y el Gobierno Sudafricano. En febrero de 1985 el presidente Botha ofreció la libertad condicional de Mandela a cambio de renunciar a la lucha armada.. Coetsee y otros ministros habían desaconsejado a Botha que tomara esta decisión  argumentando que Mandela nunca comprometería a su organización a abandonar la lucha armada a cambio de la libertad personal. Mandela rechazo de hecho la oferta, haciendo un comunicado a través de su hija ZINDZI diciendo: "¿ Que libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Solo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en contratos".
La primera reunión entre Mandela y el partido Nacional llego en noviembre de 1985, cuando se reunieron  Kobie Coetsee con Mandela en el VOLKS HOSPITAL en CIUDAD DEL CABO, donde Mandela se estaba recuperando de una cirugía de próstata  Durante los próximos cuatro años, tuvieron lugar una serie de reuniones que sentaron las bases para futuros contactos y negociaciones, pero se hicieron pocos avances reales.
En 1988 Mandela fue trasladado a la prisión VICTOR VERSTER, permaneciendo allí hasta su liberación.
Diversas restricciones fueron levantadas y personas como Harry Schwarz pudieron visitarlo.
Schwarz, un amigo de Mandela, lo conocía desde la Universidad cuando fueron compañeros de clase. También fue abogado defensor en el Proceso de Rivonia y mas tarde sera embajador de Sudáfrica en Washington..
A lo largo del encarcelamiento de Mandela, las presiones locales e internacionales sobre el gobierno de Sudáfrica para dejar a Mandela en libertad, eran notorias y en 1989, Sudáfrica llego a una encrucijada cuando el presidente Botha sufrio un derrame cerebral y fue sustituido por Frederik Willem de Klerk. De Klerk anuncio la liberación de Mandela en febrero de 1990.

                       "la libertad no tiene color"












10 comentarios:

A las 15 de junio de 2013, 10:24 , Anonymous norita ha dicho...

CREO QUE LA FIGURA DE MANDELA, TRASCIENDE MUCHO MAS ALLÁ DE SU SURAFRICA NATAL COMO EL SIMBOLO DEL HOMBRE QUE NO NEGOCIA LA LIBERTAD DE SU PUEBLO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. PESE A LAS CONDICIONES TAN CRUELES BAJO LAS QUE VIVIÓ VARIOS AÑOS DE SU VIDA, SU INQUEBRANTABLE ANHELO DE LIBERTAD E IGUALDAD PARA TODOS LOS HABITANTES DE SU NACIÓN, NO CLAUDICÓ NI CEDIÓ ANTE NINGUNA OFERTA. Y CON ESO SE GANÓ NO SOLO EL CARIÑO SINO LA VENERACIÓN DE UN PUEBLO SOMETIDO Y SUFRIENTE, Y ES ASÍ COMO EL NOMBRE DE MANDELA SE PRONUNCIA EN SURAFRICA CON UNA DEVOCIÓN Y CARIÑO QUE EMOCIONAN . SUS OBRAS SE VEN Y SE CUIDAN CON ESE ORGULLO QUE ÉL LES ENSEÑÓ A MANTENER EN ALTO, PESE A TODOS LOS ATROPELLOS. CUANDO YO ESTUVE ALLÁ, PESE AL IDIOMA, PUDE ENTRAR EN CONTACTO CON EL AMOR DE LA GENTE HACIA ESTE LÍDER DE LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD. LO QUIEREN Y RESPETAN COMO AL UN PADRE DE TODOS ELLOS, Y LES HA INCULCADO EL ORGULLO DE SER NEGROS Y ASÍ ES COMO LOS COLEGIOS Y LAS UNIVERSIDADES ESTÁN LLENAS DE ESE PUEBLO A QUIEN ÉL LE GANÓ ESE DERECHO, SENTIRSE IGUALES, NUNCA MENOS POR EL COLOR DE LA PIEL . YO CREO QUE ES UN EJEMPLO ATEMPORAL Y SIN FRONTERAS, PUES LA TENACIDAD DE SU LUCHA POR LA IGUALDAD ES UNA RÁFAGA QUE RECORRE EL MUNDO, DANDO ESPERANZAS A AQUELLOS QUE TODAVÍA ESTÁN SOJUZGADOS POR REGIMENES INJUSTOS Y CRUELES. SU SONRISA ES Y SERÁ EL SÍMBOLO DEL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD DE UN HOMBRE A QUIEN TODOS LOS ADJETIVOS LE QUEDAN CHICOS, PUES SU GRANDEZA Y HUMILDAD SOLO PUEDE RECIBIR EL HOMENAJE DE LOS SERES LIBRES A UN LÍDER ÚNICO E INDISCUTIDO. ¡QUERIDO MANDY!

 
A las 15 de junio de 2013, 10:27 , Anonymous RAUL , el Irlandés ha dicho...

¡Simplemente fantástico! No quedan otras palabras para honrar a un hombre extraordinario, ustedes lo han dicho todo, mi homenaje a un lider de la libertad. Saludos

 
A las 15 de junio de 2013, 11:51 , Blogger purpura ha dicho...

GRACIAS NORITA POR DARLE COLOR A ESTE HOMENAJE DE ALGUIEN QUE MOSTRÓ EL CAMINO CRUENTO HACIA LA LIBERTAD, PERO POSIBLE SI SE TIENE UNA VOCACIÓN INQUEBRANTABLE, Y UNA VERDAD IRREFUTABLE QUE DEBIERON ASUMIR Y RESPETAR LOS PUEBLOS DEL MUNDO... MANDELA: HOY UN ICONO EN EL MUNDO, CON UN MENSAJE EXCLUYENTE...LA LIBERTAD NO SE NEGOCIA.

 
A las 15 de junio de 2013, 12:00 , Blogger purpura ha dicho...

HOLA RAUL, HOY UN ADIÓS, MAÑANA UNA LEYENDA PARA UN GRANDE CON MAYÚSCULAS, PARA ESTE MUNDO TAN LLENO DE MEZQUINDADES.... TAL COMO DICE NUESTRO HIMNO " Oid el ruido de rotas cadenas..."

 
A las 15 de junio de 2013, 14:08 , Anonymous WILFREDO ha dicho...

HOLA AMIGOS, YA ESTOY PENSANDO PROPONERLE A NORITA QUE SE VENGA COMO COMENTARISTA AL DIARIO EN QUE TRABAJO, PUES SU HOMENAJE A MANDELA (QUE LEÍ A VARIOS COMPAÑEROS) ES EMOCIONANTE Y LLEGA CON MUCHA FUERZA. ¿NO TE DEDICAS A ESCRIBIR PARA HACER LLEGAR A MAS PERSONAS ESA SENSIBILIDAD ESPECIAL QUE TIENES CON LOS TEMAS? AMIGO HECTOR, SI QUE SABES RODEARTE EN TU BLOG, DE GENTE QUE ESTÁ ACORDE CON ÉL Y LO ENGRANDECE. FELICITACIONES Y SALUDOS

 
A las 15 de junio de 2013, 14:17 , Anonymous James ha dicho...

Ya de vuelta en Londres (extrañando el sol americano) estoy en un todo de acuerdo con mi colega, pues yo que soy un escrutador de blogs, no he encontrado ninguno que reúna la impecabilidad de los datos con que armas tus temas, acompañados por una gráfica de primera, y luego como complemento la llegada sensorial de los comentarios de Norita. Son mas que buenos, buenísimos ambos, un saludo desde esta lejana tierra

 
A las 15 de junio de 2013, 14:18 , Anonymous EUGENIA ha dicho...

Sin agregar palabras, el mejor homenaje a un lider indiscutible de la libertad.

 
A las 15 de junio de 2013, 16:59 , Blogger purpura ha dicho...

hola wilfredo, que buena actitud la tuya para con Norita, personalmente creo que una mujer llena de cualidades, que se traduce en su narrativa por la fuerza, su sensibilidad y la pasión que pone en cada comentario. Esa sensibilidad para llegar a todos cuantos leen su mensaje, hace ver en ella una virtud particular, tal es así que cuando se ausenta, pronto recibo varios comentarios donde me manifiestan que extrañan los comentarios de Norita,nuestro grupo estable es de 14 personas, bien dispersas y especiales, le habrás notado, pero este blog es abierto por 105 países en un promedio de 1500 personas por día, ya mas de 260000, hay algo que moviliza y le dan gran trascendencia a los comentarios, por eso creo que todo es merito de un grupo, que dice lo que siente y multiplica, hoy abrió por primera vez UGANDA, décimo país Africano, el continente relegado, se que James ya esta en Londres ("extrañando el sol americano, dice"...ustedes también movilizaron como corresponsales, son los primeros en esta materia,gracias por tus conceptos y mis saludos....amigo.

 
A las 15 de junio de 2013, 17:17 , Blogger purpura ha dicho...

Hola James,cuanto movimiento? viajeros del tiempo, ninguna profesión se ajustaría tanto como la que han elegido, tus comentarios son muy halagadores y sin duda son así receptados por nuestros espíritus, te cuento una anécdota, ( le pedí a un amigo de Barcelona que viajaba a Londres, que me sacara fotografías de la piedra roseta que esta en el museo de Londres ya que solo le conocía una cara, por supuesto me envió una colección y me recomendó fotografías de Egipto, "la colección que aquí se muestra es impresionante")por supuesto es mi objetivo para cuando toque el tema de esa cultura...gracias James, estamos a la espera de sus nuevas aventuras por el mundo. saludos, amigo.

 
A las 15 de junio de 2013, 17:20 , Blogger purpura ha dicho...

Hola Eugenia, si ,como tu dices, las palabras sobran ante la grandeza...todo nuestro afecto

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio