miércoles, 19 de junio de 2013

LA OTRA LIBERTAD


































Luego de ver la libertad desde arriba, otra
perspectiva seria verla desde el mismo hombre. Si miramos solo el cuerpo humano, no hay libertad. Los sentidos están determinados por el objeto. El ojo ve, quiera o no; el oído oye; el tacto siente, a no ser que estén abolidos, no se quiera mirar, oír o tocar. Los instintos de propagar la especie, de sobrevivir, de placer, llevan a un cierto movimiento, que no es libre sino solo instintivo, como los animales. Los afectos son mas elevados, pero son poco libres. El amor sentimental es fluido, aunque hermoso, pero fácilmente erróneo; el odio igual; la tristeza aleja del mal o paraliza, la ira es necesaria para superar obstáculos  pero puede acabar en furia y ceguera, y así todos los afectos, necesitan de la dirección de las dos potencias: inteligencia y voluntad.
La inteligencia es necesaria para la libertad, pues no se quiere nada, si no se conoce antes, pero el juicio intelectivo solo se detiene cuando quiere la voluntad. Es claro que cuando algo disgusta a la voluntad, aunque sea bueno o verdadero, se buscan razones para no detener el juicio y hacer teorías que hagan aceptable lo que se desea con mas o menos libertad o libertinaje. El ignorante no es libre. El engañado tampoco, aunque el engaño sea elaborado por uno mismo. El vicioso no quiere escuchar la verdad. El solo conocimiento de la verdad no basta. Tiene que ser un conocimiento pleno que llegue a la voluntad para de verdad ser libre.
Decir que la inteligencia es libre porque esta abierta al infinito, no es una definición suficiente, primero porque el infinito no es conocido, segundo que solo llegaría a una libertad de indiferencia ante las muchas posibilidades.-, la libertad no se puede explicar solo así.
Decir que la voluntad esta abierta al infinito y que elige los medios, también deja insatisfecho, aunque sea verdadero, pues no parece llegar a la fuerza de la libertad. La voluntad sola es ciega, este es el problema. La voluntad quiere y debe ser dirigida por el amor bueno. La voluntad es la penúltima raíz de la libertad. La voluntad es atraída por el bien, pero de un modo no determinado y necesario como ocurre a los sentidos, pues cabe tender a una bondad falsificada que esclaviza o cabe tener malicia, cosa que algunos querrán negar, y ademas cabe el auto-engaño  Esa bondad y malicia le viene de ella misma,, y de que el bien final se le manifiesta a través de bienes particulares que pueden ser engañosos por ser también finitos. De una parte la inteligencia le informa, pero la decisión  aun siendo libre ya, tiene una raíz mas honda, pues la voluntad es ciega y necesita ser guiada por el conocimiento propio, la voluntad sola, al ser ciega, no puede ser la ultima raíz de la libertad. Es necesaria pero no es lo ultimo. La inteligencia necesita y ayuda a la libertad, pero tampoco es lo ultimo.Luego, ¿ que es lo ultimo?.
Lo ultimo en la libertad es el acto de ser personal....
(veritas liberabit vos); " la verdad os hará li

12 comentarios:

norita dijo...

ES TOTALMENTE CIERTO HECTOR, SOLO LA VERDAD NOS HACE LIBRES PERO,,,,,,,¿DONDE LA ENCONTRAMOS? - PUES DENTRO DE NOSOTROS MISMOS, SI GUIAMOS A NUESTRA VOLUNTAD, CON PACIENCIA Y SENSIBILIDAD, OBTENDREMOS LA TAN ANSIADA LIBERTAD. Y COMO EL CONDOR MAJESTUOSO QUE SURCA LOS LÍMPIDOS CIELOS ANDINOS, SIN BARROTES NI LIMITES EN SU HORIZONTE, PODREMOS MIRARNOS DESDE ESA ALTURA Y MEDIRNOS EN NUESTRA DIMENSIÓN DE PEQUEÑOS SERES HUMANOS QUE LUCHAN DIA A DIA CON SUS TABÚES INTERIORES, ANHELANDO SIEMPRE LA GLORIOSA DICHA DE SER LIBRES. ASÍ HAN LUCHADO DESDE EL COMIENZO DE LA HISTORIA TODOS LOS PUEBLOS, PARA SER LIBRES, PARA NO ESTAR ATADOS AL YUGO QUE SE LES IMPONÍA. Y ESA MISMA LUCHA ES LA QUE LIBRAMOS DIA A DIA, DENTRO NUESTRO, PUES PRIMORDIALMENTE, PRIMERO TENEMOS QUE SABER MUY BIEN PARA QUE QUEREMOS SER TOTALMENTE LIBRES, SI A VECES SOMETIDOS Y FALSAMENTE PROTEGIDOS ESTAMOS MÁS CÓMODOS. ¿QUEREMOS LIBERTAD `PARA AMAR, PARA ODIAR, PARA REIR O PARA LLORAR CUANDO TENGAMOS GANAS? CUANDO NUESTRO ESPÍRITU ESTÁ MADURO Y SEGURO DE SU RUMBO, ENTENDEMOS QUE ESA LIBERTAD QUE TANTO CUESTA LA QUEREMOS PARA ¡¡VIVIR!! PARA APROVECHAR SIN JAULAS, NUESTRO EFÍMERO PASO POR EL MUNDO. Y DISFRUTARLO PLENAMENTE.- PERO PARA RESPIRAR ESE AIRE LIBRE Y SIN FRONTERAS NOS TENEMOS QUE PREPARAR PARA RECIBIRLO CON TODA LA RESPONSABILIDAD QUE EXIJE. SOLO CUANDO LLEGAMOS A LIBERARNOS Y MANEJAMOS NUESTROS ACTOS VOLUNTARIOS CON SEGURIDAD Y FIRMEZA INTERIOR, ESTAMOS LISTOS PARA SER SERES LIBRES, QUE AL SERLO CONTAGIAN A QUIENES ESTÁN CERCA LA ALEGRÍA DE HABER LLEGADO A ESA ANHELADA CONDICIÓN. LA VIDA, ESA INCOGNITA CON LA QUE LLEGAMOS, TRANSITAMOS Y NOS VAMOS DE ESTE MUNDO, ES NO SOLO DIGNA DE SER VIVIDA INTENSA Y LIBREMENTE, SINO QUE ES NUESTRA OBLIGACIÓN HACERLO, PUES SINO ESTARÍAMOS DESPERDICIANDO EL REGALO MAS PRECIADO AL QUE PODEMOS ASPIRAR JAMÁS. POR ESO HONRAR LA VIDA TRATANDO DE SER SERES LIBRES DE PREJUICIOS, DE TABÚES Y DE MALDADES ES NUESTRA OBLIGACIÓN Y PARA LO QUE TENEMOS QUE TRABAJAR DIA A DIA, MIRANDO SIEPRE HACIA ARRIBA, SIEMPRE HACIA ES LIBERTAD QUE SURCA NUESTRO CIELO COMO UN CÓNDOR ANDINO.

ALEJANDRO (CHILENO) dijo...

Un magnífico trabajo sicológico sobre la libertad. ¡Qué bien expresado! estoy muy contento de haber podido ingresar a este conjunto tan especial de gente de muchos lugares lejanos que saben expresarse para que nos vamos enseñando unos a otros y así pasar la antorcha en esta carrera de obstáculos que es la vida. Saludos muy agradecidos a todos

RAUL , el Irlandés dijo...

BIENVENIDO HERMANO CHILENO, CLARO QUE ES UN ORGULLO ESTAR ENTRE GENTE TAN ESPECIAL. NO ES COMÚN ENCONTRAR ESTE GRADO SUPERIOR EN LOS BLOGS COMUNES, ASÍ QUE PIENSO QUE TANTO VAS A COMPARTIR, APRENDER Y APORTAR COMO NOS PASA A TODOS. POR LÓGICA QUE LOS COMENTARIOS DE NORITA, TIENEN ESE ALGO ESPECIAL, QUE ES UNA MEZCLA DE CONOCIMIENTOS Y SENSIBILIDAD QUE LOS HACEN IMPERDIBLES. ASÍ QUE CONTAMOS CON UN NUEVO AMIGO QUE DESDE OTRA PERSPECTIVA NOS VA A SEGUIR ENSEÑANDO ALGO NUEVO EN ESTE CAMINO QUE HACEMOS TODOS JUNTOS, APORTANDO Y RECIBIENDO, LO QUE EN DEFINITIVA QUIERE DECIR: CRECIENDO COMO PERSONAS. CARIÑOS PARA TODOS LOS QUE ANDAN AMBULANDO POR EL ANCHO MUNDO ...........

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO ALEJANDRO. SEGURO QUE ES UN TEMA SIN REPUESTA LÓGICA DE ALLÍ, UN POCO MOTIVAR A NUESTRAS NEURONAS A IR UN POCO MAS ALLÁ DE LAS FORMULAS PRECONCEBIDAS, YA QUE COMO BIEN DICE NORITA " A VECES ACEPTAMOS UNA PSEUDO-LIBERTAD, A SABIENDAS DE QUE ESTAMOS FALSAMENTE PROTEGIDOS, SINTIÉNDONOS CÓMODOS, EN EL ROL QUE NOS HAN IMPUESTO ( EL ESTOICISMO DEL SIGLO XXI)...POST. INVOLUNTARIAMENTE AYER NO TE PRESENTE A UNA FAMILIA MUY QUERIDA (DE VACACIONES)-LORENA.JACK Y SUS NIÑOS (INGENIEROS AGRONOMOS) AUSTRALIA. UN ABRAZO AMIGO

Hector Mansilla dijo...

HOLA RAUL, ME GUSTA LA BIENVENIDA QUE LE HACES A ALEJANDRO, HAY MUCHA CULTURA EN CHILE COMO HEMOS VISTO EN SU MOMENTO, A GABRIELA MISTRAL, PABLO NERUDA, EN EL RECORD MUNDIAL DE SALTO HÍPICO TODAVÍA NO SUPERADO, SIN DUDAS, LA SOBERBIA ES ADULACIÓN Y MOLESTA,LA HIPOCRESÍA MAS AUN, NO DEBEMOS DEJAR DE SER HONESTOS Y SINCEROS, NO SE PORQUE RAZÓN PERO ESTE GRUPO ESTA CONFORMADO ESPONTÁNEAMENTE POR UNIVERSITARIOS DE LAS MAS VARIADAS DISCIPLINAS, LO QUE NO QUITA QUE NUESTRA HUMILDAD SEA AUTENTICA Y NUESTRA AMISTAD SINCERA...GRACIAS AMIGO CELTA, SOS UN REFERENTE EN EL GRUPO.

Hector Mansilla dijo...

HOLA NORITA, ME IMAGINO CON LAS VALIJAS LISTAS PARA EL PRÓXIMO VUELO, LO QUE PARA NOSOTROS YA ES PARTE DE TU SER, NUNCA SERAS FALSAMENTE PROTEGIDA NI COARTARAN TU LIBERTAD, ESA ALEGORÍA EN LAS IMÁGENES, QUE PARA BIEN O PARA MAL LA LIBERTAD VIENE DESDE ARRIBA, CREO QUE TUS HORAS DE VUELO, TE DAN INMUNIDAD, COMO PARA QUE NADIE TE PUEDA CONFUNDIR CON UN DISCURSO, EXTRAÑAREMOS TU AUSENCIA, PERO SABEMOS QUE VIENES CON RECARGA DE ENERGÍAS...TE GUSTO EN ENFOQUE DE ESTE TEMA?, QUE DESDE HACE SIGLOS NO SE PONEN DE ACUERDO?, PERO LAS RAZONES QUE TU MANIFIESTAS PARA QUE ESA BÚSQUEDA SEA PERMANENTE, ES EL CENTRO DE TU SEMBLANZA VISTA A TRAVÉS DE UN CALEIDOSCOPIO...HERMOSO MENSAJE Y UN HERMOSO VIAJE.

Penny dijo...

Muy interesante el tema . Y una bienvenida al nuevo amigo chileno ¡¡¡si que estamos desparramados por todos lados!!! menos mal que está tu blog Héctor que es nuestro punto de conexión. Como parece que estamos en época de viajes, yo salgo mañana a la mañana con un grupo de alumnos a visitar distintos sitios de interés histórico. Así que HASTA LA VUELTA - ¿Dónde se fué Norita?

Gladys mexicana dijo...

YA ME HA DADO ENVIDIA VER COMO VIAJAN TODOS, YA ESTOY HACIENDO TIEMPO ESPECIAL PARA TOMARMELO PARA MÍ E IRME A PASEAR UNOS DIAS A ALGÚN LUGAR LINDO. ME HA GUSTADO MUCHO TANTO EL TEMA DEL BLOG COMO LOS COMENTARIOS, QUE ESTÁN MUY BUENOS. Un abrazo

IRIS dijo...

NOS PASAMOS LA VIDA BUSCANDO AFUERA LO QUE HABITA EN NOSOTROS MISMOS, NOS PERMITIMOS VIVIR A PLENITUD O LLEVAR GRILLETES Y MORDAZA, ¿QUÉ ES ESO QUE NECESITAMOS, QUEREMOS, BUSCAMOS Y RECLAMAMOS? ES NUESTRA LIBERTAD, ESA QUE ESTA DENTRO NUESTRO, ESA QUE APOYADA POR NUESTRA INTELIGENCIA, ENERGÍA Y SENTIMIENTOS SURGE HACIA EL MUNDO, NOS HACE VIBRAR, NOS PERMITE AUNQUE ESTEMOS LEJOS FÍSICAMENTE DEL SER AMADO, ESTAR JUNTITO A ÉL, APOYARNOS, SENTIRNOS, ESA LIBERTAD ES LA QUE NADIE NOS PUEDE QUITAR PORQUE ES PARTE DE NUESTRO PROPIO SER, NO TIENE FORMA, NI COLOR, NI OLOR, PERO ESTA EN NOSOTROS HACERLA PRESENTE Y VIVIRLA, O SIMPLEMENTE DEJARNOS LLEVAR POR LA ESCLAVITUD DE LA NEGACIÓN DE ELLA.
LES INVITO A LEER COMPLETO UN POEMA DE PAUL ÉLUARD ESCRITO EN CONTRA DE LA OCUPACIÓN DE FRANCIA POR LA ALEMANIA NAZI DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, SIENDO FAMOSOS LOS VERSOS PORQUE FUERON LANZADOS POR MILES DE COPIAS DESDE LOS AVIONES BRITÁNICOS DE LA ROYAL AIR FORCE SOBRE LA FRANCIA OCUPADA (ESCRIBIRE ALGUNOS VERSOS )
YO TE NOMBRO LIBERTAD

Por la idea perseguida
Por los golpes recibidos
Por aquel que no resiste
Por aquellos que se esconden
Por el miedo que te tienen
Por tus pasos que vigilan
Por la forma en que te atacan
Por los hijos que te matan
Yo te nombro Libertad

Por las tierras invadidas,
Por los pueblos conquistados
Por la gente sometida
Por los hombres explotados
Por los muertos en la hoguera
Por el justo ajusticiado
Por el héroe asesinado
Por los fuegos apagados
Yo te nombro Libertad

Te nombro en nombre de todo
Por tu nombre verdadero
Te nombre cuando oscurece
cuando nadie me ve

Escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad
escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad

Tu nombre verdadero
Tu nombre y otros nombres
Que no nombro por temor
Yo te nombro Libertad

Hector Mansilla dijo...

HOLA PENNY. GRACIAS...SI. REALMENTE ES UN GRUPO CON DINÁMICA, DE LO QUE SE HASTA HOY, NORITA ESTA PARTIENDO A ESTA HORA CÓRDOBA- BUENOS AIRES-SAN PABLO BRASIL, DONDE SE ENCONTRARAN CON DOS AMIGAS QUE PRESENTARON UN NUEVO LIBRO EN ESPAÑA, ELLAS VIENEN DE COLOMBIA, DE PASO UN LUGAR PARADISÍACO, LO VI EN INTERNET "UNA ISLA", VUELVE LA SEMANA QUE VIENE,LORENA - JACK Y LOS TRES NIÑOS A SIDNEY AUTRALIA, WILFREDO QUE REGRESO DE AFGANISTAN, ESTA AHORA EN GRECIA (ES CORRESPONSAL), PATRIK(CANADA)
, EDUARDO (PERU)(HARAS LIDO EL MENSAJE DESEDE BANGKOK) Y Y ALDREDO (PANAMÁ) YA ESTÁN EN TAILANDIA ,MILAGROS(ALEMANIA) A LA COSTA BRAVA, JAMES(LONDRES CON VIAJE PROGRAMADO..Y AHORA PENNY!!!(EE.UU...), EN CUALQUIER MOMENTO NOS VAMOS A CRUZAR, EL MUNDO ES CADA VEZ MAS PEQUEÑO....QUE LO DISFRUTES PENNY ,ES BUENO UN RECAMBIO DE AIRE...NO TE PIERDAS, SOS IMPORTANTE, CARIÑOS

Hector Mansilla dijo...

HOLA GLADYS TIENES RAZÓN, ESTO ES MAS CONTAGIOSO QUE LA GRIPE "A" JAJAJA, PERO ESTA FANTÁSTICO, TODOS VIAJAN EN POS DE OBJETIVOS QUE LOS HACE FELICES Y TU NO ESTAS DISPUESTA A CEDER TERRENO, YA VEO TU INTENSIÓN DE LA BÚSQUEDA DE UN LINDO LUGAR Y A CAMBIAR EL RITMO...VALE!!! HAZLE HONOR AL TEMA DE LA LIBERTAD, MIRA NORITA APENAS ALCANZO A RESPONDERME, CON LOS PASAJES EN LA MANOS....UN ABRAZO AMIGA.

Hector Mansilla dijo...

HOLA IRIS, QUE PLACER ENCONTRARTE, CON ESTE HERMOSO MENSAJE Y QUE OPORTUNA, LA TRANSCRIPCIÓN DE ESTOS VERSOS ESCRITOS CUANDO ARDÍA PARÍS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL,QUE MOMENTOS PARA ESCRIBIR UN MENSAJE TAN VIBRANTE, ACORDE A LO QUE QUE FUE LA RESISTENCIA CIVIL POR LOS MAQUIS...TU APORTE SIEMPRE TRAE UN ADJUNTO SELECCIONADO CON MUCHA SENSIBILIDAD, SON HERMOSOS TUS COMENTARIOS IRIS, NO TE PIERDAS, NECESITAMOS ESE TU PERFIL LITERARIO....UN ABRAZO.