lunes, 10 de junio de 2013

LA FORMA DE LAS LAGRIMAS




Las gotas de lluvia cuando están cayendo, tienen formas de lagrimas( redondeada por abajo, alargada por arriba).
gota real
gota colgando
Esta mala concepción no solo no ha desaparecido, sino que se la ve en muchos sitios, casi todos los libros de niños y no tan niños muestran las gotas de lluvia de la misma manera.¡ Tanto que a esa forma muchos le llaman "forma de gota".
El origen de esta idea falsa se encuentra sin duda, en que cuando observas una cota colgando de algún objeto, indudablemente tiene la forma de una lagrima.
Parece que mucha gente piensa que cuando la gota esta en el aire tiene la misma forma. Pero no es así en absoluto, pues las condiciones no tienen nada que ver. La gota que cuelga en una fotografía tiene un alargamiento en la parte de arriba porque esta sujeta a un grifo o a la hoja de un árbol  " que sujeta la parte de arriba de una gota que cae en el aire en caída libre.
Si no hubiese "gravedad", si no hubiese atmósfera la gota seria perfectamente esférica. Esto hace que la gente que quiere ser correcta, dibuje las gotas de agua como esferas, pero solo las mas pequeñas son esferas. En cualquier caso, es muchísimo mas correcto decir que las gotas de lluvia tienen forma esférica que decir que tienen forma de lagrima.
Pero como cuando una gota cae si que hay aire, y el aire la frena, la parte inferior de la gota ( que recibe el impacto del aire según va viajando , si la gota tiene un tamaño acorde, se "achata", de manera que la gota no tiene forma de esfera. La forma de una gota típica cuando esta cayendo es la de una hamburguesa achatada; si observamos,tiene una forma parecida a una gota de mercurio sobre una mesa. De modo que cuando las gotas reales no son esferas, no se alargan como una lagrima sino que se achatan como una hamburguesa  No vemos las gotas cuando miramos la lluvia, porque las gotas caen demasiado rápido  cuando se mira llover se ven lineas o trazas, porque solo se  las ve fracciones de segundo y nos da la imagen de rayas.Dibujar la lluvia como un conjunto de lineas verticales es realista, en el sentido de lo que ven nuestros ojos.Lo que nunca, jamas, habrán visto es una gota de lluvia cayendo en forma de lagrima.




















13 comentarios:

norita dijo...

SIN NINGUNA DUDA LO QUE DICES ES EXACTO, PUES SE BASA EN DATOS FIDEDIGNOS, PERO............ESTÁ LA POESÍA DE POR MEDIO QUE SIEMPRE HA HECHO UNA PAREJA ENTRE LA GOTA DE LLUVIA Y UNA LAGRIMA. Y SERÁ PORQUE AMBAS SE PARECEN EN CIERTOS ASPECTOS, PUES ASÍ COMO LAS GOTAS DE LLUVIA, TENGAN LA FORMA QUE TENGAN LLEGAN A CALMAR LA SED DE LA TIERRA SEDIENTA, DEL MISMO MODO LAS LAGRIMAS LLEGAN COMO UN TORRENTE DE ALIVIO CUANDO SENTIMOS ALGÚN DOLOR GRANDE. Y ASÍ COMO UNA SUAVE LLOVIZNA DEJA UN LEVE RASTRO SOBRE EL PETALO DE UNA ROSA, ASÍ CUANDO NOS EMOCIONAMOS CON ALGO QUE NOS ESTREMECE EL ALMA, QUEDA UNA LAGRIMA COLGADA DE NUESTRAS PESTAÑAS, SIN ANIMARSE A SER LLANTO. Y ASÍ LA POESÍA LAS HA HECHO LLEGAR A NUESTRO INTERIOR, CON ESA SIMILITUD, QUE VA MAS ALLÁ DE UNA FORMA DETERMINADA, SOLO QUE TIENEN COMO UN FIN PARECIDO, SON UN DESAHOGO TANTO PARA LA TIERRA QUE NECESITA DE LA LLUVIA PARA REPRODUCIRSE Y VIVIR, ASÍ ESAS VENTANAS QUE SON NUESTROS OJOS, NECESITAN HUMEDECERSE CON LAS LAGRIMAS PUES A VECES SON UN ALIVIO PARA NO VER LAS COSAS TAN NITIDAMENTE CRUDAS, Y OTRAS SON UNA MANERA DE EXPRESARNOS MAS ALLÁ DE LAS PALABRAS. UNA MIRADA BAÑADA DE LAGRIMAS, PUEDE DECIR MAS QUE UN POEMA COMPLETO, PUES PUEDEN SER LAGRIMAS DE GOZO, DE ALIVIO, DE PENA, PERO TAMBIÉN DE AMOR. EN FIN, TENGAN LA FORMA QUE TENGAN SON BELLAS, CANTARINAS, BRILLANTES, A MI ME GUSTA PENSAR QUE LA LLUVIA ES EL LLANTO DE LAS NUBES, QUE PUEDE SER SUA VE, ACARICIANTE O DE UNA FUERZA QUE ASUSTA, PERO QUE DE ALGUNA FORMA ESTÁN EMPARENTADAS POETICAMENTE CON LAS LÁGRIMAS...........¿O NO?

norita dijo...

COMO COMPLEMENTO DE ESTE HERMOSO BLOG, LES MANDO UN POEMA DE MI ADMIRADA JUANA DE AMERICA:
"BAJO LA LLUVIA"
¡COMO RESBALA EL AGUA POR MI ESPALDA!
¡COMO MOJA MI FALDA
Y PONE EN MIS MEJILLAS SU FRESCURA DE NIEVE!
LLUEVE, LLUEVE, LLUEVE.

Y VOY, SENDA ADELANTE
CON EL ALMA LIGERA Y LA CARA RADIANTE.
SIN SENTIR, SIN SOÑAR.
LLENA DE LA VOLUPTUOSIDAD DE NO PENSAR.

UN PAJARO SE BAÑA
EN UNA CHARCA TURBIA, MI PRESENCIA LE EXTRAÑA
SE DETIENE.....ME MIRA...NOS SENTIMOS AMIGOS...
¡LOS DOS AMAMOS MUCHO CIELOS, CAMPOS Y TRIGO!

DESPUES ES EL ASOMBRO
DE UN LABRIEGO QUE PASA CON SU AZADA EN EL HOMBRO
Y LA LLUVIA ME CUBRE
DE TODAS LAS FRAGANCIAS QUE A LOS SETOS DA OCTUBRE.

Y ES, SOBRE MI CUERPO POR EL AGUA EMPAPADO,
COMO UN MARAVILLOSO Y ESTUPENDO TOCADO,
DE GOTAS CRISTALINAS, DE FLORES DESHOJADAS
QUE VUELCAN A MI PASO LAS PLANTAS ASOMBRADAS.

Y SIENTO, EN LA VACUIDAD
DEL CEREBRO SIN SUEÑOS, LA VOLUPTUOSIDAD,
DEL PLACER INFINITO, DULCE Y DESCONOCIDO
DE UN MINUTO DE OLVIDO.

LLUEVE, LLUEVE, LLUEVE
Y TENGO, EN ALMA Y CARNE, COMO UN FRESCOR DE NIEVE.

Eduardo el peruano dijo...

¿Que puedo decir ante tanto arte y belleza? Ustedes dos son un lujo para el mundo de los blogs. Y me siento orgulloso de ser partícipe de este grupo ¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!!!!!

Penny dijo...

SOLO PUEDO DECIR QUE ME ADHIERO AL COMENTARIO DEL AMIGO EDUARDO, UNA VERDADERA BELLEZA EN TODO SENTIDO, FOTOS, TEXTO, POESÍA, MUCHOS CARIÑOS A TODOS

Gladys mexicana dijo...

Lo que puedo agregar que es la mejor forma de comenzar la semana. Me alegro de haber abierto el blog antes que cualquier otra cosa, pues ahora encaro el dia con toda lo hermoso que me han regalado. Gracias amigos y un abrazo para todos

Alfredo dijo...

PESE A QUE EDUARDO NOS REPRESENTA COMO GRUPO , NO PUEDO DEJAR DE COMENTAR UN BLOG TAN POETICO. AMIGO HECTOR, TIENES LA SUERTE DE PODER EXPRESAR COSAS HERMOSAS Y TENER UNA "SOCIA" DE LUJO QUE TE SECUNDA . GRACIAS A LOS DOS Y SALUDOS PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG

LORENA Y JACK dijo...

¡Que bello tu comentario y el poema Norita! Vamos a extrañarlos muchísimo cuando nos vamos de viaje, por favor aunque no contestemos les aseguramos que cuando volvamos vamos a leer cada blog con todo cariño. BESOS DE TODOS PARA TODOS

Hector Mansilla dijo...

HOLA NORITA, UN HERMOSO GIRO POÉTICO TIENE ESTE TEMA, Y UNA VERDADERA SATISFACCIÓN EL SABER QUE ESTE VUELO LITERARIO TAN PROPIO DE TU INSPIRACIÓN, PERMITE A QUIENES LES LLEGA, NO UN MENSAJE, SINO UN DOBLE MENSAJE, LO QUE LE HACE MAS ATRACTIVO Y SE REFLEJA EN SUS COMENTARIOS.

Hector Mansilla dijo...

GRACIAS EDUARDO EN LO QUE A MI RESPECTA, EN CUANTO A NORITA, NO SORPRENDE SU DUCTILIDAD Y LA PALABRA OPORTUNA, SABE LLEGAR CON SU ALMA DE POETA.

Hector Mansilla dijo...

GRACIAS PENNY, VUESTROS COMENTARIOS SON EL ALICIENTE PARA PERMANECER EN LA BÚSQUEDA DE TEMAS QUE PUEDAN LLEGAR A SUS ALMAS SENSIBLES....CARIÑOS

Hector Mansilla dijo...

HOLA GLADYS, QUE HERMOSO MENSAJE NOS REGALAS, Y QUE BIEN LE HACE AL ESPÍRITU!!!GRACIAS AMIGA.

Hector Mansilla dijo...

GRACIAS ALFREDO, ERES MUY GENTIL, EN PARTICULAR PARA NORITA QUE CON SU MANERA DE TRANSMITIR VIVENCIAS SIEMPRE DEJA UNA ESTELA DE LUZ EN SUS MENSAJES...SALUDOS AMIGOS.

Hector Mansilla dijo...

HOLA FAMILIA EN PLENA CUENTA REGRESIVA PARA SUS VACACIONES, ESE SALUDABLE CAMBIO,EN PARTICULAR PARA LOS NIÑOS, LO MEJOR PARA USTEDES Y QUE LO DISFRUTEN...UN ABRAZO FAMILIA.