sábado, 15 de junio de 2013

EL SENDERO




Algunas personas pasan la vida preguntándose donde esta la verdad- dijo un maestro-, así que un día decidió señalar en una dirección cualquiera, intentando demostrar que lo importante es recorrer un camino, y no quedarse pensando en el.
 Pero en lugar de mirar en la dirección que le señalaba, el hombre que había hecho la pregunta comenzó a examinarle el dedo, tratando de descubrir donde estaba escondida la verdad. 
Cuando la gente busca un maestro, solo busca aprovecharse del esfuerzo del maestro, para no gastar sus energías  y así jamas llegara a ninguna parte. porque todo ese sendero que recorrió el maestro, ya dejo de ser, pues todo cambia a cada momento, y un sendero conocido te llevara a un destino que tampoco ya es el mismo, ... cada uno debe emprender un sendero y darle la dirección que nos lleve a la verdad, un rió tiene un sendero definido, un curso que no puede cambiar.
El Buda busca la verdad, transitando su sendero interior hasta alcanzar la iluminación  para luego hacer que sus discípulos desarrollen las cualidades necesarias para llegar a la tan anhelada paz del espíritu  A través de los Evangelios se podrá advertir que las enseñanzas Jesús tienen lugar en dos circunstancias: bien cuando viajaba, bien alrededor de una mesa.. Nada de lugares escogidos, nada de practicas sofisticadas y difíciles  los apóstoles prestaban atención a lo que decía  cuando andaban o comían  cosas que hacemos todos los días de nuestras vidas.Precisamente porque lo hacemos todos los días  no damos ningún valor a las enseñanzas que están escondidas en nuestros quehaceres diarios. Pensamos que las cosas sagradas son accesibles para los gigantes de la fe y la voluntad, y pensamos que aquello que hacen las personas es demasiado pobre para ser aceptado con alegría por Dios.
En busca de nuestros sueños e ideales, muchas veces colocamos en lugares inaccesibles todo lo que esta al alcance de la mano. Cuando descubrimos el error, en lugar de alegrarnos por haber comprendido nuestros fallos, nos dejamos llevar por la culpa de haber dado pasos errados, de haber malgastado nuestras fuerzas en una búsqueda inútil, de haber disgustado a quien deseaba nuestra felicidad. Y es entonces cuando corremos el peligro de acercarnos a los "maestros" o "gurus" que nos ayudaran a recuperar el tiempo perdido.
Pero no es así  aunque el tesoro este enterrado en tu casa, solo lo descubrirás cuando te hayas alejado.
Si Pedro no hubiese experimentado el dolor de la negación  no hubiese sido escogido jefe de la iglesia. Si el hijo prodigo no hubiese abandonado todo, jamas habría sido recibido con jubilo por su padre.
Si Buda no hubiese decidido vivir una vida de sacrificio durante muchos años, jamas hubiese entendido el placer de la alegría  Algunas cosas en nuestras vidas tienen un sello que dicen: " solo comprenderás mi valor cuando me pierdas y me recuperes". De nada sirve acortar este camino.
Hay un viejo dictado mágico  cuando el discípulo esta listo, aparece el maestro. cuando se da cuenta que el maestro es una persona igual a las demás  el discípulo se siente herido, siente desesperación y el deseo de abandonar la búsqueda, cuando, en realidad, es así como debe ser, es esto lo que nos hace libres para labrarnos nuestro propio camino.




















8 comentarios:

norita dijo...

LOS SENDEROS QUE NOS PROPONE LA VIDA, TIENEN MUCHA SIMILITUD CON ESOS PEQUEÑOS Y ESCONDIDOS SENDERITOS DE MONTAÑA QUE SABEMOS DONDE COMIENZAN, PERO NO DONDE TERMINAN , PUES SUBEN, BAJAN, CARACOLEAN, SON PAREJOS O ESTÁN LLENOS DE PIEDRAS, PERO ESO NO IMPORTA PORQUE NUESTRA VISTA ESTÁ APRECIANDO EN CADA RECODO UNA NUEVA FASE DE LA BELLEZA QUE NOS RODEA Y ASÍ LOS DISFRUTAMOS SIN PREOCUPARNOS MUCHO HACIA DONDE VAN, SOLO GOZANDO EL PLACER DE CAMINARLOS. Y ASÍ ES ESE SENDERO INTERIOR QUE NACE CON NOSOTROS CUANDO LLEGAMOS A ESTE MUNDO, NUNCA VA A SER LINEAL, VA A ESTAR LLENO DE RECODOS Y EN CADA UNO DE ELLOS DESCUBRIREMOS UNA NUEVA EXPERIENCIA DE VIDA. Y TENEMOS QUE COMPRENDER QUE LA DICHA DE ESTAR VIVOS CONSISTE EN ESO, EN PODER RECORRER NUESTRO SENDERO INTERIOR, DESCUBRIENDOLO Y GOZÁNDOLO SIN ESTAR A LA EXPECTATIVA DE ADONDE LLEGA. Y TAMBIÉN ESTARÁ LLENO DE SORPRESAS BUENAS Y MALAS, ALGUNAS MUY DIFICILES DE SUPERAR, PERO ENTENDERLO COMO LO QUE ES, EL SENDERO CON QUE VAMOS ATRAVESANDO LA VIDA, NOS HARÁ MAS FUERTES Y PERCEPTIVOS PARA APRECIARLO EN TODA SU GRANDEZA. PUES ASÍ COMO SU INICIO NOS RECIBIÓ EN NUESTRA LLEGADA AL MUNDO, SU FINAL TAMBIÉN SERÁ EL FINAL DE NUESTRA VIDA, PUES ESE SENDERO NUNCA SE ACABA. Y SI SOLO LO CAMINAMOS ESPERANDO ENCONTRAR LA FELICIDAD EN SU FINAL, SEREMOS SERES CORRIENDO TRAS UNA UTOPÍA, PUES TANTO LA FELICIDAD COMO EL DOLOR, LA RISA COMO EL LLANTO, ESTÁN ACÁ EN ESE SENDERO QUE RECORREMOS DIA A DIA, SOLO TENEMOS QUE APRENDER DE LAS EXPERIENCIAS QUE RECOGEMOS, A CAMINARLO CON MAS FELICIDAD, CON MAS SEGURIDAD, SIEMPRE ABIERTO NUESTRO ESPÍRITU A LO QUE PUEDA DEPARARNOS UNA NUEVA VUELTA DE ESE QUERIDO CAMINO INTERIOR PARA ENRIQUECERLO Y SENTIRLO COMO EL SENDERO QUE NOS HACE MEJORES PERSONAS, PUES SABEMOS QUE AL DISFRUTARLO EN CADA PASO, SIMPLEMENTE ESTAMOS HONRANDO LA VIDA.

WILFREDO dijo...

¿Qué puedo agregar? Solamente reitero lo que vengo opinando sobre este blog, ¡de excelencia!

RAUL , el Irlandés dijo...

MAS QUE BUENO, MUY BUENO, UNA VERDADERA ENSEÑANZA DE VIDA, ESCRITA POR DOS PERSONAS SENSIBLES QUE SABEN LLEGAR AL INTERIOR DE QUIENES SOMOS SUS LECTORES. ME HUBIERA GUSTADO MUCHO TENERMOS COMO COMPAÑEROS EN MIS CÁTEDRAS, PUES NO ES FACIL SABER LLEGAR A LOS DEMÁS COMO LO HACEN USTEDES. QUE SIGA, UN SALUDO Y UN ABRAZO

Anónimo dijo...

EL BLOG ESTÁ BUENÍSIMO, ESPERO PODER SEGUIR ENTRANDO

Hector Mansilla dijo...

LA VIDA ES UNA SECUENCIA DE SENSACIONES DE UN ENORME ESPECTRO, POR EL QUE TRANSITAMOS, SIN RECTAS Y SIN ESQUINAS Y EN ESE ANDAR EN LA MEDIDA QUE AVANZAMOS, VAMOS DEJANDO DETRÁS IMPRONTAS QUE LA VIDA RECOGE Y CON SU CINCEL VA MODELANDO NUESTRO DESTINO, EN LA MEDIDA QUE INCORPORAMOS LUCES Y SOMBRAS, ALGUNAS TENEBROSAS, QUE NOS PERSIGUEN " A VECES VEO A MI SOMBRA, A VECES VIENE DETRÁS),ESE CINCELADO DINÁMICO Y MUTANTE DELATADO POR NUESTRA EMISIÓN DE COLORES ESPECTRALES QUE IRRADIAMOS, A VECES PSICODELICOS DE SUEÑOS DELIRANTES, A VECES DE SUFRIMIENTOS PROFUNDOS....LA POLARIDAD DE LA VIDA..." TU QUE PUEDES, VUÉLVETE, ME DIJO EL RÍO LLORANDO", ESE SENDERO ESCARPADO QUE NO ESPERA Y CONDUCE EN UNA DIRECCIÓN INCIERTA, NUESTRA VIDA ES UNA TRAGICOMEDIA CON DESTELLOS DE FELICIDAD...

Hector Mansilla dijo...

HOLA WILFREDO,IMPORTANTE QUE TE SIENTAS CÓMODO EN ESTE TU ESPACIO, PORQUE EN TU MUNDO TAN DINÁMICO, EN CUALQUIER RINCÓN DEL MUNDO EN QUE TE ENCUENTRES, ESTARÁS COMUNICADO CON ESTE GRUPO QUE TE SIENTE PARTE DE UNA FAMILIA VIRTUAL, PERO MU AGRADABLE...GRACIAS POR TUS ELOGIOS

Hector Mansilla dijo...

HOLA RAUL, SE QUE ESTA POSTURA DE TOCAR TEMAS TOTALMENTE ANARQUICOS, ES UNA MANERA DE ROMPER MONOTONÍAS, SI LO SABRÁS VOS COMO CATEDRÁTICO, CUAN PESADO SE HACE A VECES TENER QUE MOVERTE EN TEMAS IMPUESTOS POR UN PROGRAMA PREDETERMINADO, ADEMAS AQUÍ CUENTAS CON EL ANÁLISIS DE NORITA QUE LE DA VUELO POÉTICO, AL TEMA QUE LE PONGA SOBRE LA MESA, Y LO BUENO ES QUE TODO EL GRUPO SE LO RECONOCE. UN ABRAZO AMIGO

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO/A. YA ERES PARTE DE ESTE GRUPO DE LIBREPENSADORES, DONDE TODAS LAS OPINIONES SON RESPETADAS, SOLO NECESITAMOS DOS DATOS, COMO VERAS EN LOS AMIGOS QUE OPINAN....TU NOMBRE Y TU ORIGEN, VERAS QUE AQUÍ NO HAY NINGÚN ANÓNIMO...TE DOY LA BIENVENIDA EN NOMBRE DEL GRUPO.