martes, 25 de junio de 2013

EL PODER CURATIVO DE LA RISA





¿Porque la gente se ríe tan poco, siendo algo tan fácil y que uno disfruta tanto? ¿Porque la gente no lleva la vida con mas alegría , pues porque no se dan el permiso de hacerlo.
Reír cura problemas como la depresión  la angustia, la falta de autoestima y el insomnio, así como los problemas de relación.
Cuando reímos se mueve el diafragma, los pulmones mueven 12 litros de aire en lugar de los 6 habituales, lo que mejora la respiración  Asimismo, se fortalece el corazón  se facilita la digestión al hacer vibrar el hígado  se evita el estreñimiento, mejora  la eliminación de bilis, baja la hipertension aumentando el riego sanguíneo, ya que se relajan los músculos lisos de las arterias con lo que se reduce la presión arterial y se tonifican los músculos que hay en el rostro, porque una carcajada continuada activa casi la totalidad de ellos. Ademas, las  carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.¿Suficiente?.
 Claro que es valido preguntarse si todo eso tiene basamento científico  pues si, Cuando reímos el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue ENDORFINAS; de hecho, una simple sonrisa emite una información que activa esa segregación de esta suerte de drogas naturales que circulan por el organismo, y que resultan cientos de veces mas fuertes que la heroína y la morfina, pero gratuitas y no tienen efectos secundarios.
Las endorfinas específicamente las encefalinas, tienen la capacidad de aliviar el dolor, tienen la capacidad de aliviar el dolor. Por otro lado las endorfinas envían mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias. Las endorfinas desempeñan ademas otras funciones entre la que se destaca un papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión  De ellas depende algo tan sencillo como estar bien o mal. Las endorfinas provocan un estado de euforia que es una sensación de felicidad. o lo que es igual a un flujo correcto de endorfinas en nuestro cuerpo.

¿Porque el mensaje es tan curativo? o ¿ Porque las caricias son tan placenteras?. Pues, sencillamente , porque ambos estimulan la segregación de endorfinas, así que cada vez que experimentamos placer, cuando sentimos estados de euforia y felicidad, o cuando nos invade la particular sensación de de disfrute que provoca la música  la poesía  el arte o la naturaleza, están en juego las endorfinas.
Lo mejor de todo es que para segregar endorfinas no es necesario trotar ni batir un récord  solo hay que reír  estar de buen humor...y esto es fácil  solamente hace falta decidirse.
De este modo, a reírse se ha dicho;reírse en defensa propia porque los efectos son fantásticos  hay que regalarle a la gente la mejor sonrisa, eso vale mucho para el que la recibe y a uno no le cuesta nada.












13 comentarios:

norita dijo...

SI NOS ACOSTUMBRAMOS QUE TODOS LOS DIAS AL DESPERTAR, NOS MIRAMOS AL ESPEJO Y LE DAMOS UNA SONRISA DE BIENVENIDA AL DIA QUE NOS ESPERA, DE AHÍ EN MAS TODO ES MAS FACIL Y PODEMOS ENCARAR LA VIDA CON ESA SENSACIÓN DE EUFORIA QUE NOS BRINDA EL SONREIR. SI NOS ACOSTUMBRAMOS QUE AL DAR UNA CONTESTACIÓN O UNA INFORMACIÓN A OTRA PERSONA, LA ACOMPAÑAMOS CON UNA SONRISA, NOS VAMOS A DAR CUENTA DEL PODER DE LLEGADA QUE VA A TENER NUESTRA CONTESTACIÓN, PUES POR MAS MALHUMORADA QUE ESTÉ ESA OTRA PERSONA, QUEDA DESARMADA ANTE UNA SONRISA SINCERA. PORQUE ESO SI, LA RISA NO TIENE QUE SER SOLO UN MOVIMIENTO HIPÓCRITA DE LA CARA, NO, LA SONRISA DEBE NACER DESDE ADENTRO , LLEVANDO EL MENSAJE DE OPTIMISMO QUE DESEAMOS TRASMITIR. Y SI MIRAMOS A NUESTRO ALREDEDOR, NOS DAMOS CUENTA DE QUE LAS PERSONAS ALEGRES SIEMPRE ESTÁN RODEADAS DE OTRAS PERSONAS TAMBIÉN POSITIVAMENTE CONTENTAS DE VIVIR Y ESE GRUPO DE PERSONAS ES MUCHO MAS SANO FÍSICAMENTE QUE AQUELLOS QUE SE ENCIERRAN EN UN MUTISMO HOSTIL Y LE MUESTRAN A LA VIDA SU CARA MAS AMARGA. ESOS SON LOS QUE SIEMPRE VEN LA MITAD DEL VASO VACÍA Y ASÍ ESTÁN VACÍOS POR DENTRO. EN CAMBIO CUANDO NOS ACOSTUMBRAMOS A HACER FRENTE A LA VIDA CON LA VISIÓN DE LA MITAD DEL VASO LLENO, TAMBIÉN NUESTRA VIDA VA A ESTAR LLENA DE BUENOS MOMENTOS, PUES LA ALEGRÍA ESPANTA EL NEGATIVISMO, ES MUY DIFÍCIL TRATAR MAL A UNA PERSONA QUE NOS RECIBE CON UNA SONRISA Y UN GESTO AMISTOSO. POR ESO REIR ES "·VIDA" Y DE LA BUENA, ESA QUE PODEMOS TRASMITIR PARA TRATAR DE MEJORAR LA VIDA DE TODOS LOS QUE NOS RODEAN, PUES HAY DOS FORMAS DE MIRAR UN PROBLEMA: EL PENSAR QUE ES ALGO SUMAMENTE MOLESTO Y DIFÍCIL, Y LA OTRA FORMA ES VERLO COMO SOLO UN INCONVENIENTE MAS QUE NOS PUEDE DEPARAR LA VIDA Y CON OPTIMISMO BUSCAR DE RESOLVERLO DE LA MEJOR MANERA. POR ESO LA SONRISA ES COMO UNA FLOR. ESTÁ PARA QUE LA OFREZCAMOS COMO UN REGALO, Y NACE DESDE EL BRILLO DE UNA MIRADA FELIZ HASTA LA GESTUALIDAD DE TODO EL CUERPO QUE ACOMPAÑA ESA SONRISA. ASÍ QUE SEMBREMOS NUESTRA VIDA CON LAS FLORES DE LA RISA Y VEREMOS QUE EL CAMINO ES MAS HERMOSO Y FACIL DE TRANSCURRIR PUES NO HAY LUGAR PARA LAS MALEZAS DEL MALHUMOR.

ALEJANDRO (CHILENO) dijo...

Hermoso el tema del blog, y sumamente interesante el comentario. Ya sin conocerlos veo que ambos son personas muy positivas y sonrientes, cosa que me hace muy feliz pues es lo que contrarresta todo lo gris que rodea al mundo. Siempre leo los blogs, solo que a veces no comento nada pues o no conozco el tema o no sé desarrollar bien una idea para hacerme entender. Pero viendo el vuelo literario que le da "norita" a sus comentarios me voy a hacer mas asiduo como visitante. Les saludo a todos con una sonrisa

Eduardo el peruano dijo...

¡BIENVENIDA AMIGA NORITA! ESTABA ESPERANDO TU REGRESO PARA CONTAR ALGO DE MI INCREÍBLE VISITA A BANGKOK, DONDE EN CADA RINCÓN HUBIERA QUERIDO TENERTE PRESENTE PARA QUE LO SUPIERAS NARRAR CON TU ESTILO. ES UN MUNDO FASCINANTE DONDE LOS EXTREMOS NO EXISTEN SINO QUE CONVIVEN SIN NINGÚN PROBLEMA. PERO LO MAS HERMOSO QUE TIENE SON SUS CANALES CON SUS BARCAS LLENAS DE FRUTOS MULTICOLORES, Y ¡¡SUS TEMPLOS!! RESALTANDO EL MAS BELLO (SI ES QUE SE PUEDE CLASIFICAR) QUE ES EL LLAMADO "TEMPLO DE LA AURORA" O "DEL AMANECER" CON SUS BELLÍSIMAS TORRES DORADAS CON UNA ARQUITECTURA ESTILO KHMER, Y ALLÍ MUY CERCA LA MARAVILLA DEL PALACIO REALY EL WAT PHO. Y ES ADMIRABLE EL CONTRASTE DEL BULLICIO INFERNAL DE LA CIUDAD CON SUS TUK-TUKS (ESPECIES DE PEQUEÑOS QUIOSQUITOS ARRASTRADOS POR UNA MOTO Y QUE SON DE LOS MAS DIVERSOS DISEÑOS, PERO SIEMPRE RUIDOSOS) , LA GRITERIA DE UN GENTÍO DE TODAS LAS RAZAS QUE SE ENTRECRUZAN CREANDO UN RUMOR CONSTANTE QUE NOS SIGUE ADONDE VAYAMOS, PERO NO A TODOS LOS LUGARES, PUES CUANDO UNO ENTRA A LOS JARDINES DE UN TEMPLO BUDISTA, ESTÁN TAN BIEN CONSTRUIDOS, QUE DE REPENTE EL MARAVILLOSO Y SEDANTE SILENCIO NOS ENVUELVE Y NOS HACE ENTRAR A ESE MUNDO ESPIRITUAL, TRANQUILO, QUE NOS TRANSPORTA A OTRO MUNDO. UN MUNDO DE CALMA INTERIOR, QUE ASÍ COMO TU DICES NORITA SOBRE LA ALEGRIA QUE NOS CONTAGIA UNA SONRISA, AQUÍ ESA PAZ QUE TIENEN ESTOS MONJES NOS LA TRASMITEN CON UNA MIRADA, UN SIMPLE GESTO DE SU MANO Y CON DEJARNOS COMPARTIR ESTE SILENCIO LLENO DE ESPIRITUALIDAD. EN FIN PARA TÍ, NORITA, HABRÍA MATERIAL PARA QUE ESCRIBIERAS UN LIBRO. YO SOLO CUENTO LO QUE SENTÍ Y LO QUE DISFRUTÉ DE ESTE RAPIDO VIAJE, DEL CUAL VOLVÍ PARA SEGUIR SIENDO COMIDO POR LOS MOSQUITOS QUE HAY ACÁ A NUESTRO ALREDEDOR Y QUE PARECEN SER INMUNES A TODO ANTÍDOTO. VIVIMOS RODEADOS DE UN HUMO ESPESO PARA AHUYENTARLOS PARA QUE NOS DEJEN TRABAJAR. LOS NATIVOS DICEN QUE HAY QUE DEJARSE PICAR UNOS DIAS Y LUEGO YA SE ACOSTUMBRAN, PERO NOSOTROS LO DUDAMOS MUCHO, PORQUE ESTAMOS PICADOS POR TODOS LADOS Y ¡¡¡NOS PERSIGUEN IGUAL!! BUENO QUERIDOS AMIGOS DEL "G-15" SERÁ HASTA MUY PRONTO, CON SALUDOS DE PATRICK, ALFREDO Y MIOS POR SUPUESTO

norita dijo...

¡QUE HERMOSO LO QUE CUENTAS SOBRE BANGKOK! TE ASEGURO QUE LO HACES MAS QUE BIEN, PUES NOS TRANSPORTAS A ESA PAZ DE LOS JARDINES BUDISTAS SOLO ACOMPAÑADA DEL RUIDO DEL AGUA QUE CORRE, QUE ES UNO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESE TIPO DE JARDINES DE MEDITACIÓN. SIENTO MUCHO LO QUE LES PASA CON LOS MOSQUITOS PUES ME IMAGINO LO MOLESTO QUE DEBE SER PARA TRABAJAR CON SEMEJANTES INCORDIOS, SOLO LES RESTA PONER FE A LO QUE DICEN LOS NATIVOS Y PENSAR QUE PASADOS ALGUNOS DIAS LOS DEJEN EN PAZ. MANTENNOS AL TANTO DE COMO TRANSCURRE SU TRABAJO Y SU VIDA DESDE ESE LUGAR QUE PARA NOSOTROS ES COMO UN CUENTO DE LAS MIL Y UNA NOCHES, POR LO LEJANO Y MISTERIOSO, ¿HAS VISITADO LAS RUINAS? ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.

RAUL , el Irlandés dijo...

Hola amiga bloguera, por lo visto ya de vuelta de otro de tus viajes, que esperamos también nos cuentes como lo hace el amigo peruano. Por supuesto hermosamente tratado el tema de la risa y por como lo trasmites, se me ocurre que eres de las personas que siempre deben tener una sonrisa amiga de bienvenida. Yo acá disfrutando este esplendor de la tierra irlandesa que cada dia me enamora mas y con esta gente que sin ninguna duda sonríen cada dia al despertar, pues su buen humor es algo contagioso y maravilloso, para curar cualquier herida del alma. Cariños a todo el "G-15" (Parecemos un grupo de espías internacionales con siglas y todo)

norita dijo...

HOLA RAUL, ME OLVIDE ANTES DE ESCRIBIR CUALQUIER OTRA COSA DE SALUDARLOS A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG. ESTOY DE VUELTA EN UNA CORDOBA HELADA, LUEGO DE HABER ESTADO EN UN CLIMA CÁLIDO, LLENO DE VERDOR COMO SI FUERA VERANO, Y ESO QUE NO ME FUÍ TAN LEJOS, SOLO HASTA BRASIL, PERO SU CLIMA Y SU FLORA SON DIAMETRALMENTE DISTINTOS. LES ASEGURO QUE CUANDO ME BAJÉ DEL AVIÓN Y SENTÍ EL FRÍO QUE HACÍA ACÁ, YA ME VOLVÍA OTRA VEZ. PERO NO, ESTOY MUY CONTENTA DE ESTAR NUEVAMENTE EN CONTACTO CON TODOS USTEDES, CON LOS QUE COMPARTIMOS DISTINTOS CLIMAS PUES ANDAMOS DESPARRAMADOS POR TODO EL PLANETA ¿VERDAD? POR EJEMPLO ME LA IMAGINO A MILAGROS EL EMPACHO DE SOL QUE DEBE ESTAR GOZANDO EN LA COSTA BRAVA Y A TODOS LOS QUE TIENEN LA SUERTE DE ESTAR COMENZANDO SU PERÍDO DE VACACIONES DE VERANO. PERO BUENO NUESTRAS SIERRAS TAMBIÉN SON LINDAS EN INVIERNO, LO QUE PASA CONMIGO QUE NO SOY AMIGA DEL INVIERNO PUES HAY QUE ANDAR LLENA DE ROPA Y SOBRE TODO ¡¡¡LOS DIAS SON MUY CORTOS!!! NO ME GUSTA QUE SE HAGA DE NOCHE TAN RAPIDO. PERO OBVIAMENTE EN EL CONTRASTE ESTÁ EL COLOR DE LA VIDA, ASÍ QUE HAY QUE BRINDAR NUESTRA MEJOR SONRISA AL SEÑOR INVIERNO, PUES ES NECESARIO PARA QUE DESPUÉS LLEGUE LA PRIMAVERA A PINTAR EL MUNDO DE COLORES. LES MANDO CARIÑOS A TODOS

Gladys mexicana dijo...

Hola querida amiga, se te extrañaba en el blog. En cuanto a lo que dices que no te gusta el frío, te cuento que estamos haciendo un plan para Agosto con otras dos amigas, colegas del estudio, todas tranquis, mayorcitas!!!, para ir a Isla Mujeres, así que desde ya estás invitada, pues todas te conocen a través del blog, así que es solo dar un saltito hasta Méximo y me vas a dar una gran alegría. Además vas a estar en un clima ideal y SIN LOS MOSQUITOS que cuenta Eduardo ¡pobres! me imagino lo que estarán pasando con un clima tan húmedo y caluroso. Pero, bueno, yo sería muy feliz de estar en un emprendimiento como el de ellos aunque me tuviera que ir al otro extremo del mundo. Saludos y beso a todos los amigos blogueros, y a mis colegas ¡fuerza y a vencer a los mosquitos!

Alfredo dijo...

HOLA QUERIDOS AMIGOS, AHORA QUE ESTOY VIENDO QUE VAMOS REGRESANDO POCO A POCO, ME ANIMO YO TAMBIÉN A ACERCAR MI COMENTARIO, ME PARECE TOTALMENTE COHERENTE LO QUE ESCRIBES AMIGO HECTOR CON RESPECTO AL VALOR DE LA RISA, LO QUE PASA QUE A VECES A UNO LA VIDA LO GOLPEA MUY FUERTE Y SE OLVIDA EL GESTO DE LA SONRISA. PERO PARA ESO ESTÁN USTEDES AMIGOS LEJANOS, PERO MUY PRESENTES PARA TRAER ESE HALITO DE RISA Y POSITIVISMO. SE NECESITA DE VEZ EN CUANDO, TENER CERCA A ALGUIEN QUE NOS VUELVA A RECORDAR EL SONIDO DE UNA RISA ESPONTÁNEA, QUE NOS HAGA ESAS COSQUILLAS AL ALMA PARA SEGUIR MIRANDO AL MUNDO CON OPTIMISMO, EL VER EN EL QUE NOS MIRA LA SONRISA DE SUS OJOS QUE EXCAVA BUSCANDO EL ECO EN NUESTRA MIRADA. SIN PENSARLO SIQUIERA, NORITA LE PONE AL BLOG ESA SONRISA QUE NECESITAMOS MUCHOS DE NOSOTROS, PUES SABE TRASUNTAR EN SU PROSA UN POSITIVISMO ADMIRABLE. QUIZÁS ES REPETITIVO PERO, LOS MOSQUITOS POR AHORA NOS HAN QUITADO LAS GANAS DE REIR PORQUE NOS ENLOQUECEN. ESTE ES UN CLIMA DONDE VIVIMOS SUMERGIDOS EN UNA HUMEDAD CALUROSA QUE NOS HACE ANSIAR EL AIRE EN NUESTROS CUERPOS, PERO ESOS MALOS BICHOS NO NOS DEJAN EN PAZ. AHORA NOS VAN A TRAER DE EEUU UN APORTE VITAMÍNICO PUES DICEN QUE ES LA FALTA DE UNA VITAMINA (NO SE CUAL) LA QUE LOS ATRAE TANTO. ASI QUE ESTAMOS OTEANDO EL HORIZONTE CON LA ESPERANZA DE QUE EL PRÓXIMO AVIÓN NOS TRAIGA ALGO DE ALIVIO. HEMOS VUELTO A LA NIÑEZ, PUES PESE A ESTAR EN AMBIENTES CLIMATIZADOS, TENEMOS QUE DORMIR CON MOSQUITERO COMO RECUERDO ANTAÑO LO HACÍAMOS CUANDO NIÑOS Y NO EXISTIAN LOS PELENTES (QUE PARA ESTOS MOSQUITOS PARECE PERFUME). BUENO QUERIDO AMIGO HECTOR, PARECE QUE NOS ESTAMOS REUNIENDO OTRA VEZ LOS BLOGUEROS A LOS QUE MANDO MIS SALUDOS

Hector Mansilla dijo...

AVE NORITA!!! EL G-15 TE RECLAMA, JAJAJA, ME IMAGINO LO MAL QUE LO HAS PASADO, EN CONCORDANCIA CON GRAN PARTE DEL GRUPO SE ESTÁN MOVIENDO POR DIFERENTES PARTES DEL MUNDO, VERAS EL RELATO IMPECABLE DE EDUARDO...ALLÁ LEJOS, DONDE SACA A RELUCIR SU PERFIL LITERARIO, Y VAN SUMANDO, PRONTO LO HARÁ ALEJANDRO, EN CUANTO A TU MENSAJE, CREO QUE ES UNÁNIME EL COMENTARIO, CUANDO ESTAS AUSENTE, Y FALTA ESE ENLACE SENSITIVO CON EL QUE LLEGAS, CON ESA ÓPTICA TAN PERSONAL...BIENVENIDA.

Hector Mansilla dijo...

HOLA ALEJANDRO, COMO VERAS NO HAY UN TEMA QUE SE PAREZCA AL OTRO Y ESA ES LA TÓNICA QUE SE MANTIENE DESDE SU INICIO, PORQUE ES LA MANERA QUE SUPUESTA-MENTE GUSTA, Y ESO LO DICEN LOS NÚMEROS ENTRE 1500 Y 1800 ENTRADAS/DIA, ES INCREÍBLE, Y TANTO EL VUELO LITERARIO DE NORITA, COMO LA PERLA DE EDUARDO, LLEGAN DE MISMA MANERA A 106 PAÍSES, AYER SE INCORPORO LA REPÚBLICA DE MALTA, TAN PEQUEÑA CON TANTA HISTORIA,....UN ABRAZO AMIGO

Hector Mansilla dijo...

HOLA EDUARDO, REALMENTE YA LO HE COMENTADO, INCORPORASTE UNA PERLA LITERARIA, UNA NARRATIVA IMPECABLE, QUE PODEMOS VER A TRAVÉS DE TU MENSAJE, QUE POQUITO CONOCEMOS DE ESTE NUESTRO MUNDO Y SUS CULTURAS MILENARIAS!!!, MIS FELICITACIONES...SALUDOS A PATRICK Y ALFREDO UN ABRAZO AMIGO

Hector Mansilla dijo...

HOLA RAUL, LO DEL G-15 ES PARA NO DESENTONAR CON EL G-7 Y EL G-20 JAJAJAJ....UN ABRAZO AMIGO

Hector Mansilla dijo...

HOLA ALFREDO, POR SUPUESTO QUE HAGO LECTURA DEL MOMENTO DE UNA SONRISA...PERO LA VIDA CONTINUA A SU MANERA,ME IMAGINO LA TORTURA DE ESTOS MOSQUITOS QUE SIENTEN QUE ESTÁN USURPANDO SU HÁBITAT...JAJA VOS CONOCES LA REGIÓN DEL LITORAL ARGENTINO POR CATARATAS, ALLÍ TUVE LA EXPERIENCIA MAS PARECIDA A LO QUE CUENTAS, PICADURAS DOLOROSAS DE UNA SEMANA DE DURACIÓN....UN ABRAZO AMIGO