lunes, 10 de junio de 2013

EL IMPERIO INCAICO




LOS INCAS fueron la civilización mas grande de Sudamérica  su territorio en conjunto conformo el Imperio del TAHUANTINSUYO " los cuatro suyos o partes unidos". El poder no estaba en un solo hombre gobernante, sino que existía una Dinarquia. Este gobierno dual consideraba que el poder debería dividirse en dos personas, una que manejaba la parte cívica  política  económica  social y militar y la otra todo lo referente al poder religioso. El INCA gobernante era elegido por ser el mas capaz y preparado.Todo lo que entraba en contacto con el se consideraba sagrado. No se dejaba ver por la gente.Era conducido en andas, pues segun las creencias si su poder entraba en contacto con la tierra podria producir catastrofes, devido a su fuerza divina. Para la poblacion andina el espacio y el tiempo eran sagrados, por lo tanto tenian una explicacion mitica y una representacion ritual.
Los tres planos eran:

Hanan Pacha ( el mundo de arriba)

Kay Pacha (el mundo de aqui)
Urin Pacha ( el mundo de abajo)

Se pensaba que los dioses podian comunicarse con los hombres, a traves de los oraculos. En lo referente a la muerte, tenian temor a morir quemados, pues pensaban que la fuerza vital desaparecia cuando una persona moria quemada.
El Imperio de los Incas estaba dividido en cuatro regiones o suyos.
-Chichansuyo, territorio del norte.
-Antisuyo, región del este u oriente.
-Collasuyo,, territorio ubicado al sur.
-Contisuyo, región de occidente.

GOBERNANTES INCAS DEL TAHUANTINSUYO


I. MANCO CAPAC.fundador del imperio.

II. SINCHI ROCA.
III. LLOQUE YUPANQUI.
IV.MAYTA CAPAC.
V. CAPAC YUPANQUI.
VI. INCA ROCA.
VII. YAHUAR HUACAC.
VIII. VIRACOCHA O HUIRA COCHA.
IX. PACHACUTEC.
X. TUPAC YUPANQUI.
XI. HUAYNA CAPAC.
XII. HUASCAR (hecho asesinar por su hermano Atahualpa, prisionero en Cajamorca)...con el fin de la historia INCA y el dominio Hispano.


LA CONQUISTA DEL PERÚ


Por primera vez los españoles llegaron a territorio peruano fue durante el segundo viaje de Francisco Pizarro en 1527. luego los tres socios (Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque) se dirigieron a Toledo donde consiguieron la firma de capitulación de Toledo, concediéndole a Pizarro el titulo de gobernador, capitán general, adelantado y alguacil mayor del Perú.
Con la autorización de la corona desembarcaron en 1532 y funda Pizarro la primera ciudad española en el Perú  San Miguel de Tangarara. Posteriormente viajaron a Cajamarca donde sabia se encontraba el INCA ATAHUALPA. En Cajamarca se pacto con el Inca para la mañana siguiente, el 16 d noviembre de 1532, luego de una breve entrevista en la plaza mayor de armas, el Inca fue capturado y miles de indios asesinados. Atahualpa permaneció prisionero casi nueve meses. Había ofrecido llenar dos cuartos de plata y uno de oro a cambio de la libertad. Sin embargo, fue vilmente engañado y finalmente fue asesinado en la plaza mayor de armas de Cajamarca, los españoles se repartieron el cuantioso botín  correspondiendo a la corona española la quinta parte ( quinto real ).
Luego de estos sucesos Pizarro decidió partir rumbo al Cusco, cuatro meses después Pizarro, fundo al Cusco como ciudad española.
Diego de Almagro había fracasado en su expedición a Chile. Desesperado por las riquezas capturo a Gonzalo Pizarro, el plan de Almagro era apoderarse del Cusco, Diego de Almagro se enfrenta en batalla cerca de Cusco contra Hernando Pizarro. Diego de Almagro fue tomado prisionero y ejecutado. El hijo de Diego de Almagro en su afán de venganza, junto a un grupo asesinaron a Francisco de Pizarro en Lima en 1541., pero su suerte estaba echada, pues fue capturado y ejecutado por enviados del rey de España.
El Virreinato del Perú  quedo establecido el 20 de noviembre de 1542.




















12 comentarios:

A las 10 de junio de 2013, 14:13 , Anonymous norita ha dicho...

LO QUE SIGUE A CONTINUACIÓN ES UN TEXTO DE NERUDA SOBRE MACHU PICHU:"ENTONCES SUBIMOS POR SENDEROS ASPEROS Y A LOMO DE MULO HASTA LA CIUDAD PERDIDA Y AÑORADA: MACHU PICHU, LA MISTERIOSA. AQUELLA ALTISIMA CIUDAD SE HABÍA AVERGONZADO DE SU PROPIA EPOCA, SE HABIA REDUCIDO AL SILENCIO Y SE HABÍA ESCONDIDO EN SU PROPIO BOSQUE. ¿QUE LES SUCEDIO A SUS CONSTRUCTORES? ¿ QUE HABIA SIDO DE SUS HABITANTES? ¿ QUE NOS DEJARON, EXCEPTO LA DIGNIDAD DE LA PIEDRA, PARA DARNOS NOTICIAS DE SU VIDA, DE SUS PROPOSITOS, DE SU DESAPARICION? NOS RESPONDIÓ EL SILENCIO SONORO, ALLI, EN LA ALTURAS DEL PERU, LA IMPOTENTE ARQUITECTURA SE HABIA CONSERVADO SECRETAMENTE EN EL PROFUNDO SILENCIO DE LAS CUMBRES ANDINAS. TODO ERA CIELO EN TORNO DE LOS SAGRADOS VESTIGIOS,. EN EL PUNTO MAS ALTO DE LA CIUDAD SE LEVANTABA EL RELOJ O "INTIHUATANA" , ESPECIE DE CALENDARIO FORMADO POR INMENSAS PIEDRAS , CON UNA MERIDIANA DESTINADA QUIZÁS A SEÑALAR LAS HORAS EN AQUELLAS EXCELSAS ALTURAS.......MACHU PICHO SE REVELÓ ANTE MI COMO EL PERDURAR DE LA RAZON POR ENCIMA DEL DELIRIO, Y LA AUSENCIA DE SUS HABITANTES, DE SUS CREADORES, EL MISTERIO DE SU ORIGEN Y DE SILENCIOSA TENACIDAD DESENCADENARON PARA MI LA LECCION DE LA VOLUNTAD SOLIDARIA............Y CONTINUARE EN LOS DIAS O AÑOS DE MI VIDA, ALIMENTANDO LA ADMIRACION, EL TERROR Y LA TERNURA PARA CON LAS INNUMERABLES OBRAS PRODIGIOSAS QUE MARCARON NUESTRA EXISTENCIA. ¡OJALA PUEDA UN DIA LA TIERRA AMWERICANA SER DIGNA DEL MULTIPLE MONUMENTO QUE NOS TRANSMITIERON LOS PUEBLOS DESAPARECIDOS!

 
A las 10 de junio de 2013, 14:16 , Anonymous Eduardo el peruano ha dicho...

¡Gracias por tan hermoso homenaje! mil gracias en nombre de todos los que nos sentimos unidos a esta querida tierra americana tan desvastada y maltratada.

 
A las 10 de junio de 2013, 14:26 , Anonymous Gladys mexicana ha dicho...

QUERIDA AMIGA NORITA, SIEMPRE ENCUENTRAS LAS PALABRAS EXACTAS QUE DEN LA FUERZA NECESARIA PARA REMARCAR LOS TEXTOS DEL BLOG, TANTO LO DEL POEMA DEL BLOG ANTERIOR O LAS PALABRAS DEL GENIO DE NERUDA SON UNA MUESTRA DE TU DEDICACIÓN AL ARTE Y LA CULTURA. HERMOSOS LOS TEMAS.

 
A las 10 de junio de 2013, 14:28 , Anonymous Milagros ha dicho...

Sin duda la vergüenza de la barbarie contra los pueblos originarios de América, es un estigma que nunca podrá borrarse de los anales de la historia. Muy bueno el tema. Cariños y ya tengo todo listo para partir

 
A las 10 de junio de 2013, 14:30 , Anonymous EUGENIA ha dicho...

Y PUEBLOS QUE SIGUEN SUFRIENDO LA HERENCIA DE INJUSTICIAS A LAS QUE LOS RELEGARON EN LA ANTIGÜEDAD Y QUE AUN SIGUEN DESGRACIADAMENTE VIGENTES. Cariños y besos para todos

 
A las 10 de junio de 2013, 14:31 , Anonymous El canadiense Patrick ha dicho...

¡¡muy bueno el tema y muy bien tratado por ambos!!! saludos

 
A las 10 de junio de 2013, 18:18 , Blogger purpura ha dicho...

SEA ESTE UN HOMENAJE A ESTOS COLOSOS DE AMÉRICA "INCAS" MAYAS" AZTECAS"DONDE TODAVÍA NO ALCANZAMOS A DIMENSIONAR ESTAS CULTURAS INCREÍBLES, PORQUE LA CONQUISTA, COMO METODOLOGÍA DE TODO CONQUISTADOR TIENE COMO PRIORIDAD; DESTRUIR LAS CULTURAS, QUITAR LA IDENTIDAD Y LUEGO REDUCIR A LOS CONQUISTADOS A SIMPLES OBJETOS PARA LA PRACTICA DE LAS MAYORES ATROCIDADES, PARA NUTRIR SU AMBICIÓN DESCONTROLADA, NORITA NO PODÍA ENCONTRAR PLUMA MAS AUTORIZADA PARA ESTE HOMENAJE

 
A las 10 de junio de 2013, 18:21 , Blogger purpura ha dicho...

HOLA EDUARDO...QUE ORGULLO SER INCA!!! LA VERDADERA CASA DEL SOL...

 
A las 10 de junio de 2013, 18:25 , Blogger purpura ha dicho...

ESA ES NORITA, LE DAS MATERIA PRIMA, PARA QUE CONSTRUYA ALGO CON COLOR LITERARIO.

 
A las 10 de junio de 2013, 18:39 , Blogger purpura ha dicho...

HOLA MILAGROS, CREO QUE ESTA ES LA MATERIA QUE NOS ENSEÑARON EN LA HISTORIA UNIVERSAL, EL PODER ESTA EN LA FUERZA...FILIPO DE MACEDONIA (UNO DE LOS MAYORES ESTRATEGAS MILITARES, JUNTO A JULIO CESAR)VIO ESTA BARBARIE, DE PRIMERO DESTRUIR LA CULTURA, TAL QUE AL EDUCAR A SU HIJO ALEJANDRO EL MAGNO, EL LO INSTRUYO EN EL ASPECTO DE ESTRATEGIA MILITAR, PERO SE LO ENVIÓ A ARISTOTELES PARA LA FORMACIÓN CULTURAL... EL 18, QUE POQUITO FALTA, ESTAREMOS CONTIGO AL AMPARO DEL SOL DE LA COSTA BRAVA...CARIÑOS

 
A las 10 de junio de 2013, 18:45 , Blogger purpura ha dicho...

HOLA EUGENIA, ES CIERTO COMO TU DICES, LOS CONQUISTADORES SOLO SE CAMBIAN DE MASCARA Y DE FORMA DE PROCEDER, PERO PARECE SER PARTE DEL HOMBRE, DONDE SU MAYOR ENEMIGO ESTA EN SU MISMA ESPECIE, CON QUIEN COMPITE...CARIÑOS.

 
A las 10 de junio de 2013, 18:49 , Blogger purpura ha dicho...

HOLA PATRICK, ME ALEGRO QUE TE HAYAS INTEGRADO A ESTE TEMA DE REFLEXIÓN...SALUDOS AMIGO.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio