martes, 25 de junio de 2013

AUTOESTIMA




Los psicólogos coinciden en subrayar que la autoestima es, ante todo, un producto de las experiencias vividas en la niñez y la adolescencia. " en forma sencilla  puede definirse como la percepción equilibrada de nuestros puntos fuerte y débiles  esto es, el reconocimiento objetivo de uno mismo, aceptando lo bueno y lo malo de nuestra personalidad.
También la mayor parte de los psicólogos coinciden en afirmar que la autoestima es en parte un producto de las experiencias vividas en la adolescencia y que en la edad adulta zozobra. Algunos de los factores que pueden influir en forma perniciosa en la imagen que amamos de nosotros mismos son los siguientes:




  • El afecto condicionado: "Te quiero ¡te aceptamos en el grupo si..."
  • La sobreproteccion paterna. sobre todo cuando esta dirigida a cubrir una debilidad o incapacidad del hijo que la recibe.
  • Ser receptor habitual de amenazas y abusos.
  • Ser blanco de la critica excesiva, la humillación y el ridículo.
  • Crecer en una familia muy exigente.
  • Esperar de uno mismo logros inalcanzables.
  • Ser alentado para estar siempre pendiente de lo que puedan pensar los demás de uno mismo.
  • Ser comparado con los hermanos, amigos o personas de la misma edad que se destacan en algo:"Deberías aprender de fulano, que..."
  • La exclusión de un grupo por no adecuarse a el por cualquier motivo.
  • La imposición paterna de actividades, como la participación en deportes competitivos, o el aprendizaje de un instrumento musical, no compatibles con el talento o los deseos del niño.
La autoestima solo se entiende si se consideran dos elementos psiquicos: por una parte, el auto concept0 o conciencia que cada persona tiene acerca de si misma, es decir, cuales son los rasgos de su identidad, cualidades y caracteristicas mas significativas, para bien o para mal, de su manera de ser; por otra, el amor propio, un sentimiento tan fundamental como legitimo de aprecio hacia nuestra propia persona que sirve de acicate para relacionarnos socialmente y fijarnos metas en la vida. La imagen que construimos acerca de quienes somos o cual va a ser nuestra identidad, la elaboramos mediante la conducta que desarrollamos.

Por otra parte, cuando la interpretación que efectuamos de nuestra persona o que percibimos que los demás hacen de nos aparece distorsionada. la autoestima corre el riesgo de desmoronarse. "La mayoría de las personas, en algún momento de su vida, sufrirá una cierta disminución de la autoestima. El espectro abarca desde aquellos cuya creencia en si mismos solo flaquea ante graves presiones o profundas crisis existenciales hasta quienes dudan de si en todo momento y en toda circunstancia. Son escasos los individuos cuya autoestima es tan solida que puedan resistir todos los embates imaginables"
"Ademas los individuos con la autoestima herida son un blanco fácil para quienes intentan contrarrestar sus propios sentimientos de inferioridad controlando a los demás.

"La autoestima o una percepción errónea de si mismo conduce inexorablemente a miedos, inseguridades, temores, frustración e incluso, según el grado, aislamiento". La situación contraria es igualmente valida. "La persona con su autoestima sobre-valorada  es incapaz de hacer una atribución interna del fracaso: la falla siempre esta en los demás o tal vez en mala suerte"

Como no podía ser de otra manera, el equilibrio esta en el medio. La autoestima armoniza permite conocernos y aceptarnos tal como somos, consolidar y nutrir nuestra imagen interna mantener las motivaciones ante las adversidades y afrontar nuevos desafíos y aspiraciones.
Nadie ignora el hecho de que la autoestima desempeña un papel nada despreciable en la salud psíquica  De ahí  el interés de los psicólogos por preservarla y potenciarla, sobre todo en una sociedad como la nuestra marcada por estrés  la competitividad, la presión laboral, la crisis de valores éticos y unos estereotipos social inalcanzables para la mayor parte de la gente. 

Hoy la autoestima no es considerada la solución a todos los males" Las personas con una buena imagen de si mismas seguramente inicien sin especial dificultad conversaciones con desconocidos, mientras que los faltos de autoestima rehuyan tomar esta iniciativa, quizá por miedo al rechazo"

COMO DESARROLLAR LA AUTOESTIMA

  • Conozcase: interesante para usted, solo así podrá ser interesante para los demás.
  •  Aprenda a reírse de usted mismo y aceptar los aspectos humorísticos de la vida y de los demás.
  • Adquiera flexibilidad para poder responder a los desafíos y no limitarse a los extremos del éxito o el fracaso.
  • Acepte sus miedos e inseguridades.
  • Reconozca sus errores, pues no debe estar atado a una imagen de perfección.
  • Incorpore una actitud de apertura hacia nuevas ideas, experiencias y posibilidades.
  • Decida tener tiempo para tareas humanas esenciales, tales como: jugar, leer, poner en orden las ideas, tener amigos, amar.
  • Desarrolle un orgullo de pertenencia, la comunidad de origen y el lugar de trabajo no deben verse como fuente de identidad prepotente, sino como raíz valorada y fuente de legitimo orgullo.
  • Permítase pensar mas allá de las creencias y los valores convencionales. La autentica autoestima se basa en la adopción de juicios y conductas que surgen de la propia conciencia de lo que es apropiado decir o hacer.




6 comentarios:

A las 25 de junio de 2013, 15:15 , Anonymous norita ha dicho...

YO CREO QUE EL APRENDER A MIRARNOS A NOSOTROS MISMOS, CON TODAS NUESTRAS FALENCIAS Y VIRTUDES, Y TRABAJAR INTERNAMENTE PARA EQUILIBRARLAS, ES UN BUEN CAMINO PARA LA AUTOESTIMA. EL TRABAJO INTERIOR QUE HAGAMOS PARA SUPERAR NUESTRAS CARENCIAS ESPIRITUALES Y ALIMENTARLAS CON FE Y OPTIMISMO, ES LA BASE QUE NOS PERMITIRÁ SER LO SUFICIENTEMENTE EQUILIBRADOS PARA APRENDER A QUERERNOS Y ASÍ TRASUNTAR ESA ESTIMA A TODO LO QUE NOS RODEA. LOS SERES HUMANOS ESTAMOS HECHOS CON TODOS LOS ELEMENTOS PARA TRANSITAR EL CAMINO DE NUESTRA VIDA EN FORMA ARMÓNICA Y FELIZ, SOLO QUE DEBEMOS APRENDER A MIRARNOS MUY PROFUNDAMENTE PARA CORREGIR NUESTRAS FALLAS Y CONVERTIRLAS EN ACIERTOS. Y CREO QUE ASÍ ESE CAMINO QUE RECORREMOS DIA A DIA, SE EQUILIBRA Y NOS PERMITE NO SOLO ESTAR EN ARMONÍA CON NOSOTROS MISMOS SINO CON EL RESTO DEL UNIVERSO. Y ES ENTONCES, CUANDO SIN NINGÚN TIPO DE NARCISISMO, APRENDEMOS A QUERERNOS, A MEJORAR DIA A DIA NUESTRA AUTOESTIMA, Y DE ESA FORMA TRANSITAMOS LA VIDA EN TOTAL ARMONIA CON EL EQUILIBRIO DEL UNIVERSO QUE ES EL GRAN MAESTRO.

 
A las 25 de junio de 2013, 15:24 , Anonymous WILFREDO ha dicho...

¡Cómo haría falta ese equilibrio del que hablas en esta Grecia convulsionada y desorientada! Hola queridos amigos del blog, estoy sumergido en medio de un caos humano del que no tenemos una dimensión real vista desde lejos. Grecia, la cuna de la civilización, hoy se debate como un animal herido de muerte tratando de sobrevivir de cualquier forma a un choque de lo que llamamos "civilización" y que los ha postrado como pueblo. Y lo mas triste de esto, que no se encuentra la forma de salir de este caos en el que están inmersos y que les está ahogando ese espíritu del que siempre hicieron gala los helenos. Es muy difícil para mí escribir dia a dia mi crónica para el diario, pues hay cosas inentendibles humanamente. Que las ansias de poderío económico y social hayan hundido a una nación que fué cuna de la democracia, es algo muy doloroso, pero desgraciadamente real. Bueno no quiero ser pesimista en este ámbito de gente encantadora aun cuando estén comidas por los mosquitos, así que les mando todo mi afecto para todos y hasta pronto.

 
A las 25 de junio de 2013, 15:29 , Anonymous RAUL , el Irlandés ha dicho...

Como te comprendo amigo Wilfredo, porque en toda Europa se siente ese temblor subterráneo que tiene en vilo a mucha gente y no la deja vivir feliz. Por suerte en este pequeño pueblo donde yo vivo, la política, la economía y todos esos temas serios, son algo lejano ¡Y OJALA QUE POR SIEMPRE! pues esta gente no aspira nada mas que a que los dejen vivir, con su simpleza, con la sola alegría de juntarse a charlar y compartir una copa, a bailar y disfrutar la vida. Yo sé que puede parecer muy simplista, pero viviendo aquí uno se da cuenta de que esta gente si que sabe vivir, pues se quieren a si mismos y por lo tanto lo hacen extensivo a todo lo que los rodea. Abrazos amigos del G-15 (me suena como algo norteamericano)

 
A las 25 de junio de 2013, 16:41 , Blogger purpura ha dicho...

HOLA NORITA, POR LO QUE ESTUVE LEYENDO EN GENERAL, MI CONCLUSIÓN ES QUE EL INDIVIDUO REQUIERE DE UN EQUILIBRIO, COMO EN TODOS LOS ORDENES DE LA VIDA PORQUE CON UN AUTOESTIMA LACERADO, SOS PRESA FÁCIL PARA OTROS DESCARGUEN SUS FALENCIAS, PERO UN INDIVIDUO CON UN AUTOESTIMA EXACERBADO, JAMAS SE HARÁ CARGO DE SUS PROPIOS ERRORES, SE LOS TRANSFERIRÁ AL MAS VULNERABLE, LA CONCLUSIÓN LA MISMA DEBEMOS EN ARMONÍA CON NOSOTROS MISMOS PARA QUE EL UNIVERSO NO NOS MARGINE.

 
A las 25 de junio de 2013, 16:54 , Blogger purpura ha dicho...

HOLA WILFREDO, TU PROFESIÓN TE LLEVA A SER TESTIGO DIRECTO, PROPIO DE LAS TRAGEDIAS GRIEGAS, COMO UN HECHO CULTURAL EN SU ÉPOCA DE ESPLENDOR, TRASLADANDO ESE ESCENARIO DE ARTE, A UNA TRAGEDIA REAL DONDE EL PROPIO PUEBLO ES EL PROTAGONISTA, ME IMAGINO LO QUE DEBE SER VIVIRLO Y CONTARLO, PERO ME IMAGINO QUE GRECIA ES EL EPICENTRO DE ALGO MAS GRANDE QUE SE EXPANDE COMO MANCHA DE ACEITE...UN ABRAZO AMIGO.

 
A las 25 de junio de 2013, 16:57 , Blogger purpura ha dicho...

HOLA RAUL, EL G-15, UNA PARODIA DEL G-7 Y EL G-20...UN ABRAZO AMIGO

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio