viernes, 3 de mayo de 2013

LENGUAJE COMUNICACIONAL


AMIGOS  SIN CONDICIONES:

"QUIERO QUE ME OIGAS, SIN JUZGARME
QUIERO QUE OPINES, SIN ACONSEJARME
QUIERO QUE CONFÍES EN MI,  SIN EXIGIRME
QUIERO QUE ME AYUDES,  SIN INTENTAR DECIDIR POR MI
QUIERO QUE ME CUIDES,  SIN ANULARME
QUIERO QUE ME MIRES,  SIN PROYECTAR TUS COSAS EN MI
QUIERO QUE ME ABRACES,  SIN ASFIXIARME
QUIERO QUE ME ANIMES,  SIN EMPUJARME
QUIERO QUE ME SOSTENGAS,  SIN HACERTE CARGO DE MI
QUIERO QUE ME PROTEJAS,  SIN MENTIRAS
QUIERO QUE TE ACERQUES,  SIN INVADIRME
QUIERO QUE CONOZCAS LAS COSAS MÍAS QUE MAS TE DISGUSTEN, QUE LAS ACEPTES Y NO PRETENDAS CAMBIARLAS
QUIERO QUE SEPAS, QUE HOY,HOY PUEDES CONTAR CONMIGO"

                 ANÓNIMO

CUANDO HABLAMOS CON ALGUIEN SOLO UNA PEQUEÑA PARTE DE LA INFORMACIÓN QUE OBTENEMOS DE ESA PERSONA, PROCEDE DE SUS PALABRAS, ENTE UN 60-70% DE LO QUE COMUNICAMOS LO HACEMOS POR MEDIO DEL LENGUAJE NO VERBAL, ES DECIR, GESTOS, APARIENCIA, POSTURA, MIRADA Y EXPRESIÓN.
MUY A MENUDO, EL EFECTO DE ESTE LENGUAJE CORPORAL TIENE LUGAR A NIVEL INCONSCIENTE, DE MANERA QUE, DESPUÉS DE ESTAR SOLO UN PAR DE MINUTOS CONVERSANDO CON ALGUIEN A QUIEN RECIÉN ACABAMOS DE CONOCER, PODEMOS LLEGAR A LA CONCLUSIÓN DE QUE ESA PERSONA NO ES DE FIAR O NO NOS GUSTA SIN QUE  PODAMOS EXPLICAR EL MOTIVO EXACTO.LO MAS QUE PODEMOS DECIR ES "TIENE ALGO QUE NO ME GUSTA". ESE"ALGO"PROCEDE  CASI CON TODA SEGURIDAD DE LO QUE SU LENGUAJE CORPORAL NOS HA TRASMITIDO Y, A LA INVERSA, CUANDO HABLAMOS CON ALGUIEN ES POSIBLE QUE LE ESTEMOS DICIENDO MUCHO MAS DE LO QUE CREEMOS.. DE ESE MODO, NUESTRAS EMOCIONES SE  VEN INFLUIDAS POR OTRAS PERSONAS SIN NECESIDAD DE DECIR UNA SOLA PALABRA, PUES PUEDE BASTAR UNA DETERMINADA POSTURA, MIRADA O GESTICULACIÓN PARA HACERNOS SENTIR INCÓMODOS, NERVIOSOS O ENFADADOS, O BIEN ALEGRES, JOVIALES Y OPTIMISTAS.
POR SUPUESTO ESTO NO QUIERE DECIR QUE NUESTRO INTERLOCUTOR VAYA A CAPTAR TODA LA INFORMACIÓN QUE ESTAMOS TRASMITIENDO, EL GRADO EN QUE LO HAGA DEPENDERÁN LO BUENO QUE SEA A LA HORA DE INTERPRETAR ESTE LENGUAJE Y DE LA ATENCIÓN QUE NOS ESTE PRESTANDO.
EL LENGUAJE NO VERBAL ES EN PARTE INNATO, EN PARTE IMITATIVO Y EN PARTE APRENDIDO. GENERALMENTE DISTINTAS ÁREAS DEL CUERPO TIENDEN A TRABAJAR UNIDAS PARA ENVIAR EL MISMO MENSAJE, AUNQUE A VECES ENVIAR MENSAJES CONTRADICTORIOS, COMO CUANDO ALGUIEN ESTA CONTANDO UNA ANÉCDOTA DIVERTIDA PERO LA EXPRESIÓN DE SU CARA ES TRISTE.. ESTO PUEDE SER DEBIDO , POR EJEMPLO, HA QUE MIENTRAS HABLA ESTA PENSANDO EN OTRA COSA, TAL VEZ EN LA SIGUIENTE QUE VA A DECIR, Y LA EXPRESIÓN DE SU CARA SE CORRESPONDE CON LO QUE ESTA PENSANDO, Y NO CON LO QUE ESTA DICIENDO, DE MANERA QUE DEJA PERPLEJO A SU INTERLOCUTOR.
EN OTRAS OCASIONES  LOS MENSAJES, SON CONFUSOS DEBIDO QUE SE ESTÁN TRASMITIENDO VARIAS EMOCIONES, A LA VEZ, COMO RABIA, MIEDO Y ANSIEDAD, QUE A VECES APARECEN UNIDAS.
 CON LOS DESCONOCIDOS NOS COMUNICAMOS PRINCIPALMENTE A TRAVÉS DE LOS OJOS, POR EJEMPLO CUANDO VAMOS CAMINANDO POR UN PASILLO ESTRECHO Y NOS ENCONTRAMOS CON ALGUIEN DE FRENTE, PRIMERO LE MIRAMOS A LOS OJOS Y LUEGO DESVIAMOS LA MIRADA HACIA EL LADO DEL PASILLO POR EL QUE PRETENDEMOS PASAR.  CUANDO NO SE EMITEN ESTAS SEÑALES, O NO SE INTERPRETAN CORRECTAMENTE, LO MAS PROBABLE ES QUE AMBAS PERSONAS ACABEN MANTENIENDO UNA ESPECIE DE BAILE A DERECHA E IZQUIERDA HASTA ACLARARSE
LOS MATICES CULTURALES, SON DE GRAN IMPORTANCIA EN EL LENGUAJE CORPORAL. TAMBIÉN EL ENTORNO FAMILIAR TIENE UNA CLARA INFLUENCIA EN NUESTRO COMPORTAMIENTO.
 HAY ALGUNOS GESTOS QUE SE USAN DE FORMA UNIVERSAL ( CON SUS EXCEPCIONES) PARA SIGNIFICAR LO MISMO. EL SIGNO "OK", CON VARIAS TEORÍAS SOBRE SU ORIGEN, SERIA UNA DEFORMACIÓN DE LA EXPRESIÓN " ALL CORRECT" EN "OLL KORRECT" DURANTE EL SIGLO XIX.
EL LENGUAJE ES LA MANIFESTACIÓN SENSIBLE DEL PODER  QUE TIENE EL HOMBRE DE PENETRAR EN LA REALIDAD MAS ALLÁ DE LA MULTIPLICIDAD DE ESTÍMULOS  Y DE ABARCAR MUCHO CAMPO Y GANAR UNA POSICIÓN DE DOMINIO FRENTE A TODO AQUELLO QUE LE AFECTA DE ALGÚN MODO. CUANDO SABEMOS EL NOMBRE DE UNA REALIDAD, PARECE QUE DOMINAMOS EN CIERTA MEDIDA. DAR NOMBRE ES CARACTERIZAR, ENMARCAR, DELIMITAR, TENER CIERTO GRADO BAJO CONTROL
EL LENGUAJE PERMITE AL HOMBRE ORIENTARSE AL ENMARCAR Y DAR SENTIDO A LOS MIL Y UN FENÓMENOS QUE TEJEN SU VIDA DIARIA. LA VIDA DEL HOMBRE SE CONSTRUYE CON TRAMA DE INTERRELACIONES. EL VEHÍCULO DE ESTAS ES LA PALABRA.
EL LENGUAJE ES UN CAMPO DE LUZ EN EL CUAL SE ILUMINAN LAS COSAS Y FENÓMENOS CON SOLO OCUPAR EL PUESTO QUE LES CORRESPONDE.
APRENDER A HABLAR ES APRENDER A LOCALIZAR LAS REALIDADES Y ACONTECIMIENTOS ES ESTE PRODIGIOSO CAMPO DE LA ILUMINACIÓN QUE EL HOMBRE UTILIZA EN CUANTO SE HALLA ENVUELTO PROMOCIONALMENTE POR EL.
EL LENGUAJE ES UNA MATRIZ CONSTITUTIVA DE IDENTIDAD (INDIVIDUAL Y SOCIAL). DESDE LAS PRIMERAS FRASES Y PALABRAS (MAMA, LECHE, TE QUIERO) HASTA LAS MAS COMPLEJAS ASOCIACIONES QUE PODAMOS CONSTRUIR, TODAS SON RESULTADO DE LAS EXPERIENCIAS.
EL CEREBRO NO NACE CARGADO DE IDIOMAS, DE PALABRAS, VIENE DOTADO BIOLOGICAMENTE PARA PONER EN EJECUCIÓN SISTEMAS ASOCIATIVOS, TÉCNICOS  PARA HACER HIPÓTESIS  PARA PERCIBIR LA REALIDAD, PERO ESE POTENCIAL BIOLÓGICO, REQUIERE DE CONTACTO HUMANO PARA DESARROLLARSE.
CUANDO EL NIÑO DESCUBRE QUE SON SONIDOS PUEDE DESIGNAR COSAS, ES EL MOMENTO EN QUE TIENE ACCESO A LA FUNCIÓN SIMBÓLICA, GRACIAS A ESTA FUNCIÓN  EL HOMBRE PUEDE DOMINAR EL PASADO, SE PROYECTA AL FUTURO, TRASCIENDE EL LIMITE AQUÍ Y AHORA PARA EXPANDIRSE MENTALMENTE DE MANERA ILIMITADA.
CONOCEMOS QUE LOS ANIMALES POR UNA ACTUACIÓN INSTINTIVA CONSERVAN LAS COSTUMBRES Y LAS REALIZAN DE LA MISMA FORMA QUE SUS ANTEPASADOS. POR EL CONTRARIO, EL HOMBRE, PRECISAMENTE GRACIAS AL LENGUAJE, CONOCE SU PASADO; PUDE COMPRENDER SU PRESENTE Y  PUEDE ORGANIZAR SU FUTURO DE LA FORMA QUE LIBREMENTE ELIGE.



































19 comentarios:

IRIS dijo...

HERMOSO TEMA, PORQUE EL LENGUAJE COMUNICACIONES ES EL QUE NOS HACE TRANSMITIR TODO LO QUE PENSAMOS Y SENTIMOS MEDIANTE EXPRESIONES NO VERBALES, ESTO ES CON DOS PERSONAS, CADA QUIEN EN CONTACTO CONSIGO MISMO Y CADA PERSONA EN CONTACTO CON LAS OTRA. EL DIALOGO EXTERIOR ES LO QUE SE ENTIENDE COMO CONTACTO. CREO QUE EL LENGUAJE NO VERBAL ES UN REFLEJO DE NUESTRO APRENDIZAJE EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO.
CUANDO LAS PERSONAS DICEN LO QUE OCURRE EN SU INTERIOR CON FRANQUEZA, LOS SENTIMIENTOS INTERNOS SON ACORDES CON LA EXPRESIÓN EXTERNA DE ESOS SENTIMIENTOS
CONSIDERO QUE TODO LO QUE DAÑA LA AUTOESTIMA REDUCE LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER UNA BUEN CONTACTO O LENGUAJE COMUNICACIONAL.
LA AUTOESTIMA ES EL CENTRO DE TODO NUESTRO SER Y ES ESENCIAL PARA VIVIR EN LIBERTAD.
CON LO DICHO ANTERIORMENTE CONTARE UNA ANÉCDOTA PERSONAL, CONTABA CON LA EDAD DE 12 AÑOS Y UNA NIÑA DE MI MISMA EDAD FRENTE A MI ME DIJO: NO DEBES ESTUDIAR EN ESTA ESCUELA, YO PREGUNTE- ¿POR QUÉ? RESPONDIENDO - POR TU COLOR" LAS LAGRIMAS SALIAN INCONTROLABLEMENTE, NO PODÍA DETENERLAS, IBAMOS A ENTRAR A CLASES MIS AMIGAS SE ACERCARON, LES CONTE LO QUE ME HABÍA SUCEDIDO, ENTRANDO AL SALÓN LA MAESTRA HABLO DEL INCIDENTE Y YO ALCE LA MESA DE MI PUPITRE, ESAS PALABRAS MARCARON TERRIBLEMENTE MI VIDA, FUE COMO NO PODER SOSTENER EN ALTO MI CABEZA, COMO UNA LOSA MUY PESADA, CUANDO LLEGUE A CASA NO LO DIJE, PORQUE NO QUERÍA QUE MI PAPI SE SINTIERA CON TANTO DOLOR COMO YO, NO QUERÍA QUE SE SINTIERA LASTIMADO, PUEDEN IMAGINAR MI EXPRESIÓN NO VERBAL DURANTE 25 AÑOS DE MI VIDA, PUES SI NO ME QUERÍA, NO ME AMABA, ME DEDIQUE A ESTUDIAR Y A NO PERMITIR QUE NINGÚN VARÓN FUERA MEJOR QUE YO EN LA ESCUELA, ESE FUE EL ESCAPE, Y UNO SE ACOSTUMBRA A NO QUERERSE, ESO SE VUELVE FAMILIAR. EN ESO RADICA LO DOLOROSO DEL CAMBIO, EN ABANDONAR LO QUE NOS ES FAMILIAR Y LANZARSE A LO DESCONOCIDO, ESO SE LE LLAMA ANSIEDAD O INSEGURIDAD. LO ÚNICO QUE TENEMOS QUE HACER ES CAMBIAR NUESTRA ACTITUD Y APRENDER NUEVOS CONOCIMIENTOS PERSONALES.
TUVE UN PROCESO DE APRENDIZAJE, PARA AMAR MI PIEL MORENITA ROSADA, A VER LO HERMOSA QUE SOY TANTO FÍSICA COMO INTERIORMENTE, PERMITIRLE A MI ALMA ASOMARSE AL MUNDO, PERO SOBRE TODO ABRAZAR A ESA PERSONITA TRISTE, APOCADITA Y CALLADA Y AGRADECERLE EL VALOR PARA SOBRELLEVAR LA VIDA.
AHORA QUE ME AMO, MIS ACTITUDES SON DIFERENTES Y MI FORMA DE PROYECTARME TAMBIÉN LO ES.
LA MUJER DE HOY ES TAN HERMOSAMENTE DIFERENTE LIBRE Y SOÑADORA, UNA ROMÁNTICA IMPRESIONANTE, UN ALMA QUE EN SU CAMINAR VA DEJANDO SUS PÉTALOS DISPERSOS............................
(CONTINUA PARTE 2)

IRIS dijo...

(CONTINUACIÓN PARTE 2)

EN CUANTO AL LENGUAJE VERBAL INCIDE MUCHO NUESTRAS RAÍCES CULTURALES, POR EJEMPLO NOSOTROS HABLAMOS EL ESPAÑOL MEZCLADO CON INGLÉS Y MAYA, PUEDO DECIRLES QUE: QUIERO WIXAR Y USTEDES NO SABRÁN LO QUE DIGO SIMPLEMENTE ES QUE QUIERO
ORINAR, O LES DIGO QUE MI CABELLO ESTA XEXEC SIGNIFICA QUE MI CABELLO ESTA REVUELTO, ALBOROTADO, O LES DIGO CULENTAD ESO ES SIENTATE, PERO LO DIGO CON TAL NATURALIDAD PORQUE ASI ESTOY FORMADA QUE USTEDES CREO ME PREGUNTARAN A CADA INSTANTE QUE SIGNIFICA AQUELO?
ES VERDADERAMENTE HERMOSO PLATICAR CON UNA PERSONA VIENDO DIRECTAMENTE A SUS OJOS Y SINTIENDO QUE EN ELLOS SE VE LO QUE DICEN SUS PALABRAS, PORQUE HAY COHERENCIA, ESTA RAZÓN DE SER FRANCO CON LOS SENTIMIENTOS SE LLAMA FRANQUEZA Y ES HERMOSO TENERLO Y SENTIRLO, BRINDARLO Y QUE TE LO DEN.
EL ESCUCHARTE, EL SENTIRTE, EL TOCARTE,EL ESTAR EN LA VIDA DE OTRA PERSONA, ES UN ENORME PRIVILEGIO, ES DAR CABIDA A LAS EXPRESIONES DE UN ALMA EN LA MÍA, ES DARME POR ENTERO, ES BRINDARTE MI ESENCIA PARA TU CONSUELO, POR ELLO HAGAMOS UN TRATO

(CUANDO SIENTAS TU HERIDA SANGRAR, CUANDO SIENTAS TU VOZ SOLLOZAR, CUENTA CONMIGO)
COMPAÑERO
USTED SABE
QUE PUEDE CONTAR
CONMIGO
NO HASTA DOS
O HASTA DIEZ
SINO CONTAR
CONMIGO

SI ALGUNA VEZ
ADVIERTE
QUE LE MIRO A LOS OJOS
Y UNA VETA DE AMOR
RECONOCE EN LOS MÍOS
NO ALERTE SUS FUSÍLES
NI PIENSE QUE DELIRIO
A PESAR DE LA VETA
O TAL VEZ PORQUE EXISTE
USTED PUEDE CONTAR CONMIGO

SI OTRAS VECES
ME ENCUENTRA
HURAÑA SIN MOTIVO
NO PIENSE QUE FLOJERA
IGUAL PUEDE CONTAR CONMIGO
PERO HAGAMOS UN TRATO
YO QUISIERA CONTAR
CON USTED
ES TAN LINDO
SABER QUE USTED EXISTE
UNO SE SIENTE VIVO
Y CUANDO DIGO ESTO
QUIERO DECIR CONTAR
AUNQUE SEA HASTA DOS
AUNQUE SEA HASTA CINCO
NO YA PARA QUE ACUDA
PRESUROSO EN MI AUXILIO
SINO PARA SABER
A CIENCIA CIERTA
QUE USTED SABE QUE PUEDE
CONTAR CONMIGO

QUIERO DECIRLES CON ESTE BELLO POEMA DEL GRAN MAESTRO MARIO BENEDETTI QUE PUEDEN CONTAR CONMIGO, PARA ESCUCHARLOS, SENTIRLOS Y ESTAR EN LOS MALOS Y BUENOS MOMENTOS, ENTONCES HAGAMOS UN TRATO..........................................
HÉCTOR, NUESTRO TRATO ESTA VIVO Y PRESENTE, SOLO ME RESTA DECIRTE GRACIAS POR ESTAR.


Hector Mansilla dijo...

GRACIAS IRIS POR PERSONALIZAR LAS REPUESTAS CON VIVENCIAS, A VECES DURAS, COMO LA QUE ACABAS DE NARRAR, QUE TE ESTIGMATIZARON, DURANTE MUCHOS AÑOS, DEL QUE NO TE PODÍAS DESPRENDER PARA NO GENERAN EN UN TERCERO (TU PADRE) ESE SENTIMIENTO NEFASTO QUE TE TRASMITIÓ UNA NIÑA, SUPUESTAMENTE AMIGA, PERO ESE PENSAMIENTO CRUEL NO SALIO DE ESA NIÑA COMO ALGO QUE ELLA HUBIESE ELABORADO, CREO QUE ERA LA CONCEPCIÓN NATURAL QUE REINABA EN SU MEDIO FAMILIAR, Y QUE ESTOS NIÑOS TRANSFIEREN COMO LA ÚNICA VERDAD; SIEMPRE EL SER HUMANO TIENE TENDENCIAS A ESTAR UN ESCALÓN POR ENCIMA DE SU PRÓJIMO, AL COSTO QUE SEA, ES TAN POBRE SU AUTOESTIMA, QUE SOLO PUEDE VER SIN MIRAR, OÍR SIN ESCUCHAR, IMPEDIR (PORQUE BLOQUEA) ESE ACTO VOLITIVO QUE SE LLAMA ATENCIÓN, PARA DE ESTA MANERA TENER LOS RECURSOS NECESARIOS PARA HACER UNA BUENA EVALUACIÓN, DE LO CONTRARIO TUS OJOS NO PODRÁN VER MAS ALLÁ TUS SUS ÓRBITAS Y TUS OIDOS SOLO OIRÁN RUIDOS...NO ESCUCHARAN SONIDOS, PORQUE AL SENSORIO LE HAN DESCONECTADO DEL CEREBRO, QUIEN ES EL ENCARGADO DE HACER UN ANÁLISIS REAL Y EVOCAR UNA REPUESTA COHERENTE...." EL MAESTRO YU ESTABA PARADO EN EL CENTRO DE UN AMPLIO SALÓN RODEADO DE VENTANALES VIDRIADOS, QUE LO CONECTABAN CON UNA EXUBERANTE NATURALEZA, AL CENTRO UN ESTANQUE AMPLIO NUTRIDOS DE NUNIFARAS, DONDE UNA HERMOSA FLOR DE LOTO LE HACIA UN GUIÑO, A LA DIESTRA Y ALGO DETRÁS DEL MAESTRO SU APRENDIZ, UNA ENCANTADORA NIÑA ÁVIDA DE CONOCIMIENTOS PROFUNDOS, QUE ENTABLABAN ESTE DIALOGO:- DIME IRIS ( LE PREGUNTABA EL MAESTRO YU).¿ QUE VEN TUS OJOS¡, RESPONDIENDO ESTA " BUENO, PRIMERO VEO A MI GRAN MAESTRO YU, LUEGO UN AMPLIO SALÓN CON VENTANALES QUE PERMITEN DISFRUTAR DE LA NATURALEZA Y EN EL CENTRO DE LA ESCENA UNA FLOR DE LOTO QUE LE HACE GUIÑOS...VERDAD?... NO IRIS, ESTAS EQUIVOCADA RESPONDIÓ EL MAESTRO, TUS OJOS NO VEN, SOLO SON DOS ESFERAS DOTADAS DE UN COMPLEJO JUEGO DE LENTES PARA QUE LA RETINA CAPTE UNA IMAGEN, LA QUE TRANSFORMADA EN ENERGÍA, SUS ESTÍMULOS SERÁN TRANSPORTADOS AL CENTRO ÓPTICO, UBICADO EN LA PARTE POSTERIOR DE CEREBRO; EL CENTRO ÓPTICO, QUIEN SE ENCARGA DE ANALIZAR Y DAR REPUESTAS EN SU MENSAJE EVOCADO...- ENTIENDO DICE IRIS, ES UNA SECUENCIA DE DATOS, PRIMERO VEO A MI GRAN MAESTRO YU, LUEGO GRANDES VENTANALES, POSTERIORMENTE LA FLOR DE LOTO QUE LE HACE GUIÑOS.....NO,NUEVAMENTE LE RESPONDIÓ EL MAESTRO ESTAS EQUIVOCADA; SI LA VISIÓN FUERE UNA SECUENCIA DE PLANOS,LA IMAGEN, ANALIZADA DECODIFICADO Y EVOCADA, SERIA DE UNA LÓGICA FALSA YA QUE ENTRE EL CENTRO ÓPTICO( DONDE SE ANALIZA) Y NUESTROS OJOS (QUE ESTÁN EN LA PARTE ANTERIOR DEL CEREBRO), MEDIA UNA DISTANCIA PREVIA, QUE SEGÚN TU DEDUCCIÓN DE PLANOS, DEBERÍAN SER VISTOS PRIMERO (ARTERIAS, VENAS, ENCÉFALO...) COMO PUEDES VER TU RAZONAMIENTO NO ES POSIBLE DE APLICAR......) Y ASÍ IRIS ERA LA PERCEPCIÓN DE ESA NIÑA DONDE A TRAVÉS DE ELLA NO PODÍA MIRAR MAS LEJOS QUE SU ENTORNO...QUE POBREZA VERDAD, NUNCA MIRARON HACIA DENTRO Y TAMPOCO NUNCA SUPIERON EN REALIDAD LO QUE VEÍAN SUS OJOS. ESTE FRAGMENTO INCONCLUSO, BIEN ORIENTAL ROMPE CON LA LÓGICA DE CARTESIANA ..PUES POBRE ESA NIÑA IRIS...SI HUBIESE NACIDA ALBINA... NO DISCRIMINARÍA LOS COLORES PORQUE EL SUYO ES LA PRESENCIA DE TODOSS, COMO LA LUZ... PERO ENCANDILADA.

Hector Mansilla dijo...

HOLA IRIS, HERMOSA REPUESTA DONDE TE INVOLUCRAS EN UN PASAJE DE TU VIDA, DONDE UNA NIÑA COMPAÑERA, SUPUESTA MENTE AMIGA TE ESTIGMATIZO POR MUCHOS AÑOS CON POCAS PALABRAS, PERO DE MUCHA CRUELDAD, PALABRAS QUE NI SIQUIERA LAS IMAGINO PROPIAS, (DEMASIADO TEMPRANO PARA UNA ELABORACIÓN MENTAL DE ES TIPO) MAS BIEN PREJUICIOS PROPIOS DE SU ENTORNO FAMILIAR, QUE EN SU BOCA SE ESCURREN COMO VERDADES ABSOLUTAS, CUANTA POBREZA EN SU SER RACIONAL Y AUTOESTIMA, CUANTA IGNORANCIA., PODÍA VER SIN MIRAR Y OÍR SIN ESCUCHAR PORQUE TENIA DESCONECTADO EL SENSORIO AL CEREBRO LO QUE HACIA IMPOSIBLE UN ACTO VOLITIVO PARA AJUSTAR SUS IDEAS...A PROPÓSITO TE DEJARE UNA FRACCIÓN DE UNA REFLEXIÓN ORIENTAL QUE DECÍA ALGO ASÍ...(UN ENORME SALÓN RODEADO DE AMPLIOS VENTANALES VIDRIADOS QUE PERMITÍAN CONTEMPLAR UN HERMOSO PARQUE CUBIERTO DE CEREZOS ROSADOS EN PLENA FLORACIÓN, NO LEJOS DE LOS VENTANALES UN ESTANQUE CUBIERTO DE NUNIFERAS, ENTRE LAS QUE SE DESTACABA UNA HERMOSA FLOR DE LOTO, QUE AL PONERSE EN CONTACTO CON LA LUZ DEL SOL EMITÍA GUIÑOS, EN EL CENTRO DEL SALÓN, EL GRAN MAESTRO YU, A SU DERECHA, ALGO DETRÁS SU APRENDIZ, UNA HERMOSA NIÑA ÁVIDA DE CONOCIMIENTOS PROFUNDOS; EL MAESTRO YU ROMPIÓ EL SILENCIO Y PREGUNTO A IRIS: ¿QUE VEN TUS OJOS?...-BUENO, PRIMERO VEO A MI GRAN MAESTRO YU, LUEGO AMPLIOS VENTANALES Y A TRAVÉS DE ELLOS UN HERMOSO PARQUE LLENO DE FLORES DE CEREZOS, AL MEDIO UN ESTANQUE CUBIERTO DE NUNIFERAS Y UNA UNA FLOR DE LOTO QUE EMITE GUIÑOS....- NO, ESTAS EQUIVOCADA IRIS, TUS OJOS NO VEN, SOLO SON DOS ESFERAS CON UN COMPLEJO JUEGO DE LENTES, LA RETINA PARA CAPTURAR LAS SENSACIONES QUE SON TRANSFORMADAS EN ENERGÍA, PARA SER CONDUCIDAS A TRAVÉS DE NERVIO ÓPTICO, AL CENTRO ÓPTICO QUE SE ENCUENTRA EN LA PARTE POSTERIOR DE CEREBRO, QUIEN SE ENCARGA DE DECODIFICAR ESTAS SENSACIONES, TRANSFORMARLAS EN IMÁGENES Y EVOCARLAS PARA ENTENDER SU CONTENIDO.......ENTIENDO DICE IRIS QUE ES UNA SECUENCIA DE PLANOS EVOCADOS POR EL CEREBRO....AHORA TE PREGUNTO , LE DICE EL MAESTRO A IRIS,, SI CEREBRO ANALIZA, DECODIFICA Y CONFORMA LA IMAGEN.... QUIEN VE A ESTAS?..... POR SUPUESTO EL CEREBRO DICE IRIS.....NO; BIEN DICE YU, AHORA EXPLÍCAME COMO HACE EL CENTRO ÓPTICO PARA VER LA IMAGEN, SI ANTES, ENTRE EL Y LOS OJOS HAY UNA ESTRUCTURA DE TEJIDOS, VENAS, NERVIOS, ARTERIAS ETC, NO SERIA LÓGICO PENSAR QUE PRIMERO CEREBRO DEBERÍA VER A ESTAS...???) ESTE PEQUEÑO FRAGMENTO IRIS VIENE A COLACIÓN CON LA POBREZA MENTAL DE ESTA NIÑA Y SU ENTORNO, ANTES DE EMITIR UN JUICIO TAN DAÑINO.

EDGARDO DE EXTREMADURA dijo...

Muy interesante el tema. Dá para mucho mas que nuestras experiencia personales. Saludos

RAUL , el Irlandés dijo...

EL DIA MARAVILLOSO QUE ESTÁ HACIENDO ACÁ, NO SE PRESTA PARA PONERME A PENSAR EN ESOS BAJONES. ASÍ QUE ME VOY A PASEAR Y LOS SALUDO CON TODO MI CARIÑO

IRIS dijo...

GRACIAS HECTOR, ERES TODO UN FILOSOFO DE LA VIDA Y UN MAESTRO DE LAS ACCIONES QUE EN ELLA HABITAN.
DETONARON 2 DETALLES EN MI VIDA QUE ME AYUDARON TREMENDAMENTE:
1.- MI HIJA, NO QUISE QUE ELLA SINTIERA LO QUE YO, PROCURE QUE FUERA UNA PERSONITA FELIZ(PERO NO POR SU ENTORNO, SINO DESDE SU SER INTERIOR), PORQUE DE ESTA MANERA LO PROYECTARÍA EN SU VIDA, ME LA IMAGINABA COMO UN FARO DE LUZ AL QUE LA GENTE SE ACERCARÍA.
2.- SUCEDIÓ ALGO EN MI VIDA QUE DETONO EN UNA GRAN DEPRESIÓN, AL IR CON LA PSICOTERAPEUTA EN UNA DE LAS SESIONES (USANDO UNA DE LAS TÉCNICAS DE LA GESTALT) ME DIJO QUIERO QUIERO QUE TE VEAS A TI MISMA, A ESE OTRO YO QUE TIENES(TODO LO QUE HAGAS CON ELLA ME LO IRÁS DICIENDO) VISTELA COMO QUIERAS, AHORA ESTA FRENTE A TI, DILE A TU OTRO YO QUE SE ALEJE, PEGALE, AGREDELA, HAZ LO QUE QUIERAS CON ELLA, YO ESTABA ACOSTADITA CON LOS OJOS CERRADOS Y COMENCE A LLORAR PROFUSAMENTE Y ABRAZABA AIRE, ENTONCES LA PSICOLOGA ME PUSO ENTRE LOS BRAZOS UNA ALMOHADITA Y LE DIJE A MI OTRO YO QUE LA AMABA MUCHO, QUE LE AGRADECÍA POR HABERME CUIDADO TANTO TIEMPO, POR HABERME DEFENDIDO COMO PUDO DE LA GENTE, LA ABRACE (FUE CUANDO PUSO LA PSICOLOGA LA ALMOHADITA) Y AL TENERLA ENTRE MIS BRAZOS LE DIJE ES HORA QUE DESCANSES, PERO NO TE VAYAS DE MI, DUERME AQUÍ DENTRO EN SU LUGAR FAVORITO, AHORA YO CUIDARE DE TI. (ESTO PASO A LOS 37 AÑOS APROXIMADAMENTE)
CREO QUE ESTOS DOS DETALLES ENORMES ME HICIERON RECAPACITAR Y DAR UN GRAN CAMBIO EN MI VIDA.
HÉCTOR AGRADEZCO INFINITAMENTE TU TIEMPO, TUS ENSEÑANZAS, CADA UNA DE TUS PALABRAS Y TU PRESENCIA, ERES UN SOL!!!!
LA VIDA ES UNA SOLA, HAY QUE VIVIRLA A PLENITUD, NO DAÑANDO A TERCEROS, SI ALGUIEN NOS DAÑA ALLÁ ESE ALGUIEN Y SU CONCIENCIA. LO IMPORTANTE ES QUE LA MÍA ESTE EN PAZ.

"¡VIDA, NADA ME DEBES! ¡VIDA ESTAMOS EN PAZ!

norita dijo...

"LA PALABRA ES LA PINTURA DE LA VIDA" Voltaire.- Y REALMENTE ASÍ ES, PORQUE SI BIEN PODEMOS CONECTARNOS CON NUESTROS SERES CERCANOS POR MEDIO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL, O SOLAMENTE CON UN GESTO O UNA MIRADA, NO PASA LO MISMO CON SERES A LOS QUE QUEREMOS TRANSMITIR ALGÚN SENTIMIENTO, PERO QUE ESTÁN LEJOS DE NOSOTROS. Y ASÍ NECESITAMOS DE LA PALABRA YA SEA HABLADA O ESCRITA, PUES GRACIAS A ELLAS ES COMO NUESTROS SENTIMIENTOS NO TIENEN FRONTERAS PARA EXPRESARSE. YA DESDE NUESTROS ANCESTROS QUE TRATARON DE COMUNICARSE CON SEÑALES DE HUMO CON AQUELLOS QUE NO ESTABAN A SU ALCANCE PARA ESCUCHARLOS, Y A PARTIR DEL ALLÍ EL SER HUMANO COMENZÓ UNA CARRERA QUE SIGUE HASTA HOY CON LA ERA ESPACIAL, PARA ENCONTRAR METODOS DE COMUNICACION QUE HAGAN LLEGAR NUESTRO PENSAMIENTO A OTRO SERES HUMANOS QUE ESTÁN FUERA DE NUESTRA ALCANCE VISUAL. Y UNA DE LAS FORMAS MAS LOGRADAS FUÉ EL MENSAJE ESCRITO, ESE QUE HACE QUE NOSOTROS PODAMOS ESTAR CONTACTADOS DESDE DISTINTOS PUNTOS DEL PLANETA. Y ES EL QUE A TRAVÉS DE LA HISTORIA Y LA LITERATURA HA LOGRADO LLEGAR A EMOCIONARNOS TRASPASANDO LAS BARRERAS DE LA DISTANCIA. PUES SI BIEN EN LA MIRADA DEL SER QUE TENEMOS ANTE NOSOTROS PODEMOS LLEGAR A ESCRUDIÑAR ALGO DE SU INTERIOR, TAMBIÉN A TRAVÉS DE SU FORMA DE EXPRESARSE YA SEA CON UN LENGUAJE TELEFÓNICO O ESCRITO, PODEMOS LLEGAR A CONOCER A LA DISTANCIA ESE ALGO QUE NOS HACE ACERCARNOS AL OTRO CON AFÁN DE INTERCAMBIAR EMOCIONES. ¿QUIEN NO SE HA EMOCIONADO ANTE LOS PENSAMIENTOS LIBERTARIOS DE GANDHI? POR EJEMPLO, Y NO HUBIERA SIDO POSIBLE DE NO HABER CONTADO CON EL LENGUAJE Y COMO ESE, MILES DE EJEMPLOS QUE NOS HAN IDO GUIANDO POR EL CAMINO DE LA VIDA DESDE LEJOS Y TRAZANDO CAMINOS PARA INDICARNOS EL CURSO A SEGUIR PARA ENCONTRARNOS A NOSOTROS MISMOS. SI BIEN EL LENGUAJE DEL CUERPO ES IMPORTANTISIMO PARA LA COMUNICACIÓN TOTAL ENTRE LOS SERES HUMANOS, NO LO ES MENOS EL PODER DE LA PALABRA QUE PUEDE ENCENDER PASIONES, DESATAR GUERRAS O INTRODUCIRNOS AL MAGICO MUNDO DEL AMOR. A VECES SOLO BASTA UNA PALABRA PARA HACER FELIZ A UN SER HUMANO, Y OTRAS VECES, QUIZÁS LAS MAS, ES LA AUSENCIA DE ESA PALABRA ANSIADA LA QUE PUEDE HUNDIRNOS EN LA TRISTEZA O LA DESESPERANZA. PUES UNA PALABRA PUEDE HERIR, PERO LA FALTA DE ELLA TAMBIÉN. ASÍ DE IMPORTANTE ES EL PODER DE UNA PALABRA, Y ES POR ELLO QUE DEBEMOS CUIDAR TANTO LO QUE DECIMOS O ESCRIBIMOS. ASÍ COMO CUIDAMOS LO QUE EXPRESAMOS CON NUESTRO CUERPO, PUES A TRAVÉS DE LA DISTANCIA PODEMOS HACER FELICES O NO A LOS RECEPTORES DE NUESTRAS PALABRAS. EL CONECTAR NUESTRO SER INTERIOR PARA SABER EXPRESARSE SEA DE LA FORMA QUE SEA, ES UN APRENDIZAJE QUE NO TERMINA NUNCA, PORQUE ASÍ COMO NOS VAMOS CONOCIENDO CADA DIA UN POCO MAS, DE LA MISMA FORMA TENEMOS QUE APRENDER A MEDIR HASTA QUE PUNTO UNA SIMPLE PALABRA PUEDE CAMBIAR EL RUMBO DE UNA HISTORIA, TANTO PERSONAL COMO GENERAL, SOLO BASTE PONER COMO EJEMPLO DOS SIMPLES PALABRAS DE TRASCENDENCIA ILIMITADA :"GUERRA Y PAZ" ........................¡CUANTO PESO PUEDE TENER UNA PALABRA TANTO COMO UN SILENCIO!

Alfredo dijo...

Buenisimo Norita, con cuanta claridad expresas lo que Héctor manifiesta a través del blog. Mas que pintora me das el perfil de alguien que se dedi ca a la escritura, pues sin necesidad de ejemplos personales, puedes llegar muy lejos, Y con respecto a lo que dices le estoy muy agradecido a la palabra escrita pues es la que me ha acercado a los grandes del pensamiento, y a la vez me ha acercado a este círculo de amigos pensantes con los cuales me hace mucho bien dialogar gracias a esta forma de lenguaje, porque me encantaría ver los ojos de cada uno para vislumbrar lo que tienen bien adentro, pero como la distancia la hace imposible, este medio es el ideal para mantenerme conectado con todos ustedes

Gladys mexicana dijo...

ME HA ENCANTADO EL TEMA QUE VENGO SIGUIENDO DESDE EL BLOG ANTERIOR, Y ME PARECE QUE EN IMPORTANCIA SON TAN VALIDOS Y NECESARIOS AMBOS IDIOMAS. PUES NO TODOS MADURAMOS ADECUADAMENTE PARA PODER REFLEJAR POR EL LENGUAJE CORPORAL TODO LO QUE QUISIERAMOS Y A VECES CON NUESTRAS PALABRAS LO LOGRAMOS. POR SUPUESTO QUE EL IDEAL ES UNIFICAR Y LOGRAR LA MADURACIÓN DE PODER EXPRESARNOS ABIERTAMENTE, PERO REQUIERE DE AÑOS DE ESTUDIO SOBRE NUESTRO YO INTERIOR, Y LO QUE TRAEMOS DESDE EL PASADO MUCHAS VECES NOS CONDICIONA Y NECESITAMOS DE LA MANO AMIGA QUE NOS HAGA LLEGAR EL MENSAJE DE QUE ESTAMOS AVANZANDO COMPRENDIDOS Y APOYADOS, PERO TAMBIÉN ESA AYUDA PUEDE LLEGAR A TRAVÉS DE LA PALABRA ESCRITA, SIGUEN SIENDO MUY BUENOS LOS TEMAS DE LOS BLOGS

LORENA Y JACK dijo...

Por supuesto que agradecemos infinitamente desde acá de que exista la forma de comunicarnos a través del espacio para llegar hasta ustedes, y por supuesto del tiempo pues fueron aquellos que sembraron en nuestras mentes las grandes ideas los que nos hicieron amar la literatura, el teatro, la historia. Les queremos contar que ambos somos ingenieros agrícolas y vivimos en una hermosa granja con nuestros tres pequeños hijos, pero que a veces nos sentimos nostalgiosos de nuestras tierras y costumbres. Por eso el hallazgo de estos blogs ha sido como abrir la cueva de Ali-Babá. Les enviamos todo nuestro cariño y el de los chicos también pues les contamos que nos comunicamos con gente que está muy lejos pero que sentimos como amigos, Bay, bay

RAUL , el Irlandés dijo...

HOLA AMIGOS, DE VUELTA YA DE NOCHE DE UN PASEO POR ESTA IRLANDA MARAVILLOSA, HE RETOMADO EL BLOG Y ME HE DADO CON EL COMENTARIO DE NORITA QUE ME PARECE TOTALMENTE ATINADO Y COHERENTE CON EL CONTENIDO DEL BLOG. PORQUE ¿QUE HUBIERA SIDO DE NOSOTROS SIN LA PALABRA? NO EXISTIRIA EL ENRIQUECEDOR DIÁLOGO, NO EXISTIRÍA LA POESÍA ¡¡¡NO EXISTIRIAMOS NOSOTROS!!! PUES NO HABRIA LITERATURA QUE ENSEÑAR. ES CIERTO QUE EL LENGUAJE CORPORAL ENRIQUECEDOR, NO A TODOS LES RESULTA FACIL DE ADQUIRIRLO, PUES COORDINAR NUESTRO YO INTERIOR CON EL ESPACIO A TRAVÉS DE NUESTRO CUERPO, SE PIERDE COMO DICE EL AMIGO HÉCTOR, CUANDO DEJAMOS DE SER PEQUEÑOS PUES EL AMBITO QUE NOS RODEA NOS CONDICIONA A SER CADA VEZ MENOS ESPONTÁNEOS PARA EXPRESARNOS Y NOS REFUGIAMOS TRAS LA PALABRA DICHA QUE ES DE MAS FACIL ACCESO PARA OBTENER LO QUE NECESITAMOS EN LA VIDA. SOLO MADURANDO NUESTRO INTERIOR MUY AFANOSAMENTE PODREMOS IR SACANDO A TRAVÉS DEL CUERPO LO QUE QUEREMOS EXPRESAR. Y ES POR ELLO LA RIQUEZA DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, QUE NOS LLEVA A TOCARNOS A TRAVÉS DEL ESPACIO CON EL PASADO QUE NOS NUTRE Y CON EL PRESENTE EN EL QUE NOS MOVEMOS. PERO HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO PUES LA PALABRA ES UN ARMA DE DOBLE FILO, COMO LO GRAFICA NORITA CON LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS PAZ-GUERRA, QUE SON SOLO DOS PALABRAS PERO QUE CAMBIAN LA PERCEPCIÓN DEL SER HUMANO CON SU ENTORNO. Y SIN LLEGAR A ESOS EXTREMOS, EN NUESTRA VIDA DIARIA PODEMOS LLEGAR A TRASPASAR LA BARRERA DE LA PRUDENCIA CON UNA SOLA PALABRA. Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO QUE TANTO LA PALABRA EXPRESADA COMO AQUELLA QUE SE CALLA, SON DE UNA IMPORTANCIA VITAL. AMIGO HECTOR COMO SIEMPRE UN TEMA MUY INTERESANTE PARA SER CONTRAVERTIDO. Saludos

Hector Mansilla dijo...

gracias Edgardo, de veras lo que dices, cada uno de nosotros tenemos nuestra historia personal, y aun traumatica sirve para aprender, porque las mayores enseñanzas nacen de los momentos no deseados, y sirven para forjar nuestro destino e iniciar una búsqueda que nos haga felices...dice Pablo Coelho " el universo conspira para que puedas lograr tu leyenda personal"....un abrazo amigo.

Hector Mansilla dijo...

HOLA RAUL, UNA MUY BUENA IDEA, UNA CAMINATA SERENA EN UN DÍA MARAVILLOSO PARA MIMETIZARSE CON LA NATURALEZA... DISFRÚTALO....UN ABRAZO AMIGO.

Hector Mansilla dijo...

Iris esto es la vida, bipolar en todos los aspectos, logros y fracasos, tristezas y alegrías, pero nos da la oportunidad de fijarnos metas para proyectarnos en nuestros hijos, el anhelo que todos tenemos y que solo requiere de nuestro esfuerzo a que estemos dispuestos a dar para conseguirlo, para mas tarde poder decir:" muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo vida, porque nunca mi esperanza fallida, ni palabras injustas, ni pena inmerecida; porque veo al final de mi largo camino, que yo fui el arquitecto de mi propio destino, que si extraje la miel y la hiel de las cosas, fue porque en ella puse hiel y mieles sabrosas... se que te arrancara una sonrisa, verdad Iris? es tricolor, como tu bandera...eres feliz y te sobran motivos porque estas en paz con la vida.

Hector Mansilla dijo...

hola norita, tal cual lo dices al cierre, la palabra oral o escrita sirven para dictar una sentencia o para abrigar una esperanza o emocionarnos con el susurro de ella, es tal el poder de la palabra que como bien dices abarca sus opuestos, la guerra y la paz, ademas tiene una particularidad, la palabra que emite un mensaje de forma oral o escrita, lleva consigo una intensión racional, sabemos lo que decimos y ha donde queremos llegar, de allí el hecho de ser conscientes del curso que tomara el contenido de ese mensaje, por eso " no emitas una palabra a no ser que sea mas importante que quedarse callado", la palabra es un arma que debe saberse usar, y el momento que se hace necesario y esta es la gran diferencia con el mensaje expresivo, este no es racional, navega por debajo de la conciencia y su alcance es mayor a la palabra oral,la comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad:( imágenes sensoriales; visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, generalmente cumple mayor numero de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones, ademas recordemos el lenguaje iconico, que también son formas de comunicación no verbal como el código morse,sistema brayle etc.
lo que no debemos desconocer que el funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación o sea el intercambio de mensajes entre los individuos.

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGOS DISTANTES Y TAN CERCANOS A LA VEZ, UNA PARADOJA POSIBLE, Y QUE BIEN HABLA DE USTEDES, AL MOSTRARSE QUIENES SON, COMO SON, CONOCER SUS ACTIVIDADES Y SABER QUE CONFORMAN UNA FAMILIA MARAVILLOSA CON TRES NIÑOS, QUE SON EL ALMA DE LA FAMILIA Y LA RAZÓN DE NUESTRA PROYECCIÓN COMO SERES HUMANOS, AL MOSTRARNOS LA FORMA DE VIDA Y CARRERA QUE ELIGIERON PARA USTEDES, DAN LA SEMBLANZA DE CALIDEZ, DE SERES SENSITIVOS,NOS IMAGINAMOS A USTEDES CONTÁNDOLE A SUS PEQUEÑOS, QUE AL OTRO LADO DEL MUNDO TIENEN MUCHOS AMIGOS, QUE AMAN A LOS NIÑOS Y ESTÁN ORGULLOSOS DE QUE COMPARTAN NUESTRAS SENSACIONES...TODO EL AFECTO A LOS PEQUEÑOS, SEGURO QUE ARGENTINA Y CANADA LOS EXTRAÑA...BYE...CHAU

Hector Mansilla dijo...

HOLA GLADYS, SIEMPRE TAN ESPONTANEA, ES CIERTO LO QUE DICES, NO TODOS MADURAMOS ADECUADAMENTE POR UN MONTÓN DE CIRCUNSTANCIAS, EN ESPECIAL, PORQUE SOMOS INDIVIDUOS MUTABLES Y PORQUE SOMOS ARQUITECTOS DE NUESTRO PROPIO DESTINO, ÚNICOS EN NUESTRA FORMA DE SER Y EXPRESARNOS, YA SEA VERBALMENTE O DE LA MANERA NO VERBAL, PERO HAY ALGO IRREFUTABLE Y ES QUE ESTE GRUPO SE HA CONSOLIDADO POR ALGUNA RAZÓN, POR ALGUNA AFINIDAD, POR EL RESPETO POR EL PENSAMIENTO DE CADA CUAL, Y PODER EXPRESARSE DE LA MANERA QUE LO SIENTE SIN CONDICIONES...TODO NUESTRO AFECTO.

Hector Mansilla dijo...

GRACIAS RAUL, TU PERCEPCIÓN DEL MUNDO EN QUE NOS MOVEMOS Y LA MANERA EN QUE NOS COMUNICAMOS Y LO TAN CIERTO QUE ES LO DE LA DUALIDAD DE LA PALABRA, QUE CON LA MISMA PROYECCIÓN LA PALABRA PUEDE SER VERDADERA O MENTIRA, A VECES PUESTA DE MANIFIESTO POR SU CENSOR NO VERBAL, A TRAVÉS DE NUESTRA MÍMICA FACIAL QUE NOS DELATA QUE ESCONDEMOS DETRÁS DE UNA PALABRA....SE HA INSTALADO EL DEBATE RAUL, Y SUPONGAMOS QUE SERAS JUZGADO POR UN TRIBUNAL IRLANDES, EN EL BANQUILLO ESPERAS LA SENTENCIA. UN GOLPE DE MARTILLO, INVITA AL "¡SILENCIO EN LA SALA!", SE HA LLEGADO A UN VEREDICTO, EL JUEZ INMUTABLE SE APRESTA A PRONUNCIAR SOLO UNA PALABRA QUE LE DARÁ A TU VIDA UNA DIRECCIÓN QUE DEPENDERÁ DE SOLO UNA PALABRA.... TE IMAGINAS RAUL EN ESA SITUACIÓN Y EL PODER DE UNA PALABRA?.......TE GUSTA ESTE FORMATO DE INTERCAMBIO DE IDEAS?...UN ABRAZO AMIGO.