domingo, 26 de mayo de 2013

EL TAJ MAHAL- MARAVILLA DEL MUNDO.







Nadie puede abandonar la INDIA sin haber visitado antes el TAJ MAHAL, que sabiéndose bello se mira presumido en el espejo de sus estanques, junto al rió Yamuna, en la ciudad de AGRA.De frente, en la otra orilla, el Fuerte Rojo alberga el dolor de un padre traicionado por su hijo, el llanto de un rey que murió de amor.
su relato muy emotivo nos dice " Erase un príncipe llamado Kurram que había sido formado en las mas selectas disciplinas del saber: astronomía  gramática  matemáticas  filosofía ..ademas hablaba Árabe (lengua del Coran) y Persa ( la lengua de la corte).
Un día paseaba por el bazar, entre el bullicio de mercaderes y estibadores de elefantes, sus ojos se encontraron con los de una niña de 15 años. Era la princesa  Arjumand, hija del primer ministro de la





























corte. Inmediatamente el príncipe quedo prendado de ella, impresionado por la belleza de la joven, pregunto el precio  del collar de cristal que ella se estaba probando,.El mercader sonriendo, le contesto que no eran cristales sino diamantes las cuentas de aquel collar. La joya valía una fortuna. El príncipe lo pago y se lo regalo a Arjumand, que de inmediato también quedo enamorada.
Sin embargo tuvieron que esperar cinco años para unirse en matrimonio, mucho mas largo si cabe,, debido a que no se vieron en todo ese tiempo. Años después de casarse, cuando el príncipe fue coronado paso a llamarse SHAH JAHAN(Emperador del mundo) y ella MUMTAZ MAHAL (La elegida del palacio).
Pero cuatro años después de ocupar el trono, el emperador sufrió la peor tragedia de su vida: su amada esposa, Mumtaz Mahal, no resistió el parto del decimocuarto hijo y falleció  Shah Jahan, transido de dolor, mando a construir el TAJ MAHAL para enterrarla, como mausoleo en memoria del amor que se profesaron ambos.
Una vez acabado el emperador quiso construir otro mausoleo-tumba, para el, idéntico al de su esposa pero en mármol negro, al otro lado del rió Yamuna, y después unir ambos mediante un puente de oro. y lo hubiese hecho, sino llega a ser por Aurangzeb.
Aprovechando el estado depresivo y de profunda tristeza en el que estaba sumido el emperador, Aurangzeb, tercer hijo de Shah Jahan, cegado por la ambición  traiciono a toda su familia, mato a sus  hermanos (excepto a dos chicas) y arrebato el poder a su padre. Después lo encarcelo en una torre del Fuerte rojo de Agra,frente al Taj Mahal, y a las dos hermanas sobrevivientes en otra.
Una vez en la torre donde vivió prisionero sus últimos años podía contemplar el Emperador desde su balcón  El Taj Mahal. Luego pidió colocaran un espejo para, desde su lecho de muerte, a los 74 años, expirar mirando a la tumba de su esposa".
 Dicen que para construir el Taj Mahal, hicieron falta miles de caravanas de elefantes que durante 22 años trajeron las cosas mas exquisitas del mundo; mármol  jade, lapizlazuli, turquesas, zafiros, ámbar  diamantes, coral..., las paredes están decoradas con incrustasiones de piedras preciosas finamente mezcladas con paneles lisos o flores en mármol.


14 comentarios:

A las 26 de mayo de 2013, 13:28 , Anonymous norita ha dicho...

ENVUELTO EN LA MAGIA DE SU LEYENDA DE AMOR, SE YERGUE MAJESTUOSO CUAL UNA MUESTRA INDESTRUCTIBLE QUE REPRESENTA EL MAYOR HOMENAJE HECHO A UNA MUJER. LA FINURA DE SUS MATERIALES, SUMADA AL TRABAJO IMPECABLE DE QUIENES LO DECORARON HACEN DEL TAJ MAHAL UNA OBRA DE ARTE EXQUISITA, DONDE LOS PERFECTOS ARABESCOS DE SU INTERIOR SE REFLEJAN, EN LOS MARMOLES DE SUS PISOS.DUPLICANDO ASÍ SU BELLEZA , DONDE CADA VOLUTA DE SU ARQUITECTURA PARECIERA ESTAR ARMÓNICAMENTE DISEÑADA PARA ESTE HOMENAJE DE AMOR INIGUALABLE. ES UN MONUMENTO QUE EMOCIONA NO SOLO POR LO QUE REPRESENTA PARA EL IMAGINARIO COLECTIVO, SINO POR LA PEFECCIÓN Y DELICADEZA CON QUE FUÉ CONCEBIDO POR QUIENES LO EJECUTARON Y QUE PERDURARÁ A TRAVÉS DEL TIEMPO COMO UNA SINCRONÍA PERFECTA ENTRE LA POESÍA DE SU HISTORIA Y LA BELLEZA IMPECABLE DE SUS FORMAS.

 
A las 26 de mayo de 2013, 13:30 , Anonymous Alfredo ha dicho...

Y como siempre la dupla perfecta, para hacernos llegar una maravilla desde todo punto de vista. Las fotos impecables y el toque de poesía inigualable. Gracias por este regalo para el espíritu

 
A las 26 de mayo de 2013, 13:32 , Anonymous Milagros ha dicho...

Hola amigos, una vez mas ese blog nos acerca a la maravilla de una obra que como dice Norita perdurará en el tiempo como el mejor homenaje de amor. Cariños a todos

 
A las 26 de mayo de 2013, 13:33 , Anonymous EUGENIA ha dicho...

QUE BLOG TAN PERFECTAMENTE HERMOSO. ES UNA HERMOSA FORMA DE TERMINAR UN BELLO DOMINGO, MIRANDO Y LEYENDO COSAS HERMOSAS

 
A las 26 de mayo de 2013, 13:50 , Blogger purpura ha dicho...

HERMOSA SEMBLANZA NORITA, LA BELLEZA EN TODO SU ESPLENDOR...QUE HOMENAJE ARQUITECTOS!!! USTEDES QUE SON MAYORÍA, COMO DICE NORITA UNA ESTRUCTURA TAN BELLA Y ARMÓNICA QUE SOLO SE ENTIENDE EN UN LENGUAJE POÉTICO,ADEMAS, SI HASTA SOBRESALE DENTRO DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO.

 
A las 26 de mayo de 2013, 13:57 , Blogger purpura ha dicho...

COMO TU DICES ALFREDO, ARMONÍA POÉTICA, ADEMAS, SUDESTE ASIÁTICO, SI HASTA SE PUEDEN LLEGAR DE PASO EN SUS VIAJES A TAILANDIA...Y NO DESENTONAN EN SUS PROFESIONES.

 
A las 26 de mayo de 2013, 14:02 , Blogger purpura ha dicho...

HOLA MILAGROS, ESA ES LA INTENSIÓN ALIMENTAR EL ESPÍRITU Y DARLE ALAS A NUESTROS SENTIDOS Y HA NUESTRA IMAGINACIÓN...

 
A las 26 de mayo de 2013, 14:09 , Blogger purpura ha dicho...

HOLA EUGENIA, SE TE SIENTE SENSITIVA, Y UN POCO REGALARLE A TUS OJO, ESTAS MARAVILLAS DEL MUNDO QUE SIEMPRE EMOCIONAN AL VOLVERLAS A VER.

 
A las 27 de mayo de 2013, 11:07 , Anonymous Alfredo ha dicho...

Hola amigos, acá estoy nuevamente, pues este tema lo había visto medio a las apuradas, pero ahora que lo he podido gustar en toda su dimensión, creo que mundialmente es la muestra mas acabada de que la arquitectura es una mas de las bellas artes, pues tanto la perfección de su diseño, como la armonía de los espacios que interactuan sin una sola falla es una muestra de ello. Pues todo el monumento en sí está como integrado al espacio que lo rodea, todo es armónico sin estridencias para trasuntar el carácter que quiso imprimirle su gestor. Es finalmente una acabada obra de arte, donde se integran forma, espacio y tiempo en una armonía perfecta. Y aprovecho este blog para contarles que junto a los otros amigos de este blog, ya partimos sin fecha de regreso hacia Tailandia, pues a partir del 15 de Junio se lanza el proyecto con todo, demás está decirles que los llevo a todos en el corazón y que por supuesto de allá vamos a seguir en contacto. Cariños a todos

 
A las 27 de mayo de 2013, 11:17 , Anonymous norita ha dicho...

HOLA QUERIDO AMIGO ALFREDO, ¡¡¡Y QUE LO DIGAS!!! POR SUPUESTO QUE VISTA DESDE EL ANGULO DE PERFECCIÓN DEL TAJ MAHAL, LA ARQUITECTURA ESTÁ TOTALMENTE INTEGRADA COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES, NO SOLO POR LA EXCELENCIA DE SU CONSTRUCCIÓN SINO DE TODO LO QUE DICE A TRAVÉS DE ELLA. Y CAMBIANDO EL TEMA, ME IMAGINO CON CUANTA EXPECTATIVA ESPERARÁN ESTE VIAJE. DESDE QUE HABLASTE POR PRIMERA VEZ DE TAILANDIA HE ESTADO INCURSIONANDO NO SOLO EN SU GEOGRAFIA SINO EN SU CULTURA Y SU ENTORNO. Y REALMETE LOS ENVIDIO PORQUE VAN A VIVIR DURANTE UN TIEMPO COMO EN OTRO MUNDO. PUES SI BIEN, PIENSO QUE EN EL HABITAT DONDE VAN A TRABAJAR, VAN A ESTAR CON TODA LA TECNOLOGÍA DE ULTIMA GENERACIÓN, TODO LO QUE LOS RODEA EN UNA INVITACIÓN A INTEGRARSE A UN MUNDO MAS PRIMITIVO Y DE UNA BELLEZA DESBORDANTE, ADEMÁS DE PODER ACERCARSE A UNA CLASE DE VIDA TOTALMENTE DISTINTA A LA QUE CONOCEMOS LOS AMERICANOS EN GENERAL.ESPERO QUE APROVECHEN CADA ESPACIO QUE PUEDAN TENER PARA ZAMBULLIRSE EN ESE MUNDO FASCINANTE QUE LES OFRECE TANTAS BELLEZAS DESCONOCIDAS, UNA DE ELLAS QUE LES RECOMIENDO ES LA MÚSICA, LA VISITA A LAS MARAVILLOSAS RUINAS QUE HAY EN VARIAS PARTES DE TAILANDIA Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS SU GENTE, SU FLORA Y SU FAUNA, QUE ESTÁN DESCUBRIÉNDOLES UN MUNDO NUEVO PARA VIVIRLO CON TODA INTENSIDAD A TRAVES DE TODOS SUS SENTIDOS. COMO EL AMIGO EDUARDO ES UN VIAJERO INCANSABLE, SUPONGO QUE LOS VA A ARRASTRAR CON ÉL PARA INTEGRARSE A UNA AVENTURA FASCINANTE QUE LUEGO TENDRÁN QUE CONTARNOS A TODOS LOS QUE ESTAMOS TAN LEJOS DE PODER VIVIRLA. ASÍ QUE SUPONGO QUE ESTARÁS PREPARÁNDOTE CON TODO ENTUSIASMO. VA UN CORDIAL ABRAZO DE ESTE LEJANO LUGAR DE AMÉRICA.

 
A las 27 de mayo de 2013, 11:23 , Anonymous Alfredo ha dicho...

Ay, Norita, Norita. Siempre imprimiendo tu sello de escritora sensitiva que sabe llegar a quien te lee. Hasta ahora estaba viendo mi viaje bajo una óptica medio pesimista, pues pensaba en mis comodidades personales que tengo que dejar atrás, pero luego de leer lo que escribes, ya lo pienso al viaje como una aventura mas de las Mil y Una Noches.Te puedo asegurar que miraré todo y trataré de absorver todo lo nuevo que vea para poder volcarlo en el blog y que les llegue a ustedes. Yo piense llevar un diario (es mi costumbre cuando estoy en otro lado) y quizás en las vueltas que tiene la vida,te lo pueda hacer llegar para que con él escribas algo hermoso, pues con lo que dices me parece que el lugar adonde nos dirigimos tiene todos los elementos para escribir algo muy lindo, Un cariñoso abrazo

 
A las 27 de mayo de 2013, 11:28 , Anonymous Eduardo el peruano ha dicho...

MUY ACERTADO LO QUE DICES NORITA, LOS PIENSO ARRASTRAR TRAS MI ALMA INQUIETA DE VIAJERO Y CURIOSO, HASTA CADA RINCONCITO DONDE HAYA ALGO PARA CONOCER. Y COMO ALLÁ TODO ES DESCONOCIDO PARA NOSOTROS, IMAGINARÁS QUE NO LES VOY A DAR DESCANSO, PORQUE VOY A APROVECHAR CADA MOMENTO LIBRE PARA CONOCER ALGO MAS DE ESA TIERRA TAN DISTANTE Y DISTINTA. LOS VOY A LLEVAR A TODOS EN MI MOCHILA ASÍ SOMOS UN "BLOG VIAJERO INTERNACIONAL" Saludos

 
A las 27 de mayo de 2013, 11:53 , Blogger purpura ha dicho...

hola amigo alfredo, me imagino desde tu óptica arquitectónica como se debe disfrutar esa maravilla que es el Taj Mahal....pero también cuan fantástica, esa Odisea a Tailandia, ese pedazo de mundo lejano que pronto estará en vuestras manos... un placer, solo esperamos que compartan vuestras vivencias...un abrazo amigo

 
A las 27 de mayo de 2013, 12:00 , Blogger purpura ha dicho...

amigo Eduardo que hermosa experiencia les regala vuestra profesión, no que caben dudas que con espiritu, este sera un trabajo para disfrutar....lo mejor para vustedes y mantengan-sen en contacto....un abrazo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio