sábado, 25 de mayo de 2013

EL LAGO DE LOS CISNES







EL LAGO DE LOS CISNES es el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso P.I.Tchaikovski (1840-1893).
Originalmente encargado al maestro por el Teatro Bolshoi, este ballet es una de las grandes piezas clásicas del ballet ruso y la pieza que elevo la música de ballet a la categoría de genero musical.
Se basa en una leyenda Germánica que cuenta como unas jóvenes son convertidas en cisnes por un malvado mago, Von Rothbart. Consta de 4 actos.

ACTO PRIMERO: En uno de los jardines de su castillo, el príncipe SIGFRIDO celebra, junto a sus amigos de la corte y extranjeros, su vigésimo primer cumpleaños. De repente la madre de Sigfrido y sus Damas de Honor, llega a la fiesta para recordarle a su hijo que la siguiente noche deberá  durante la celebración oficial de su fiesta de cumpleaños, en la que ha preparado un baile en la corte, escoger una esposa. A la fiesta estarán invitadas jóvenes muchachas, entre las mas hermosas de la comarca, y el príncipe deberá elegir a una de ellas como futura esposa.. Esto causa una gran melancolía en Sigfrido. El bufón intenta restaurar de la feliz ocasión y anima al príncipe formando una partida de caza con sus amigos.


ACTO SEGUNDO: En el bosque cerca del lago comienzan a salir de las aguas unos CISNES que se van convirtiendo en hermosas jóvenes  SIGFRIDO llega al lago y apunta con su ballesta hacia las jóvenes cisnes cuando aparece la joven reina, ODETTE. Ella le cuenta que fue transformada en cisne junto a sus compañeras por el malvado mago Rothbart, que vuelven a la forma humana solamente a la noche y que el hechizo solo puede romperlo quien le jure amor eterno. Los jóvenes se enamoran rápidamente  Cuando Sigfrido va ha jurarle amor eterno a ODETTE aparece ROTHBART quien hace que las jóvenes vuelvan a convertirse en cisnes, para evitar que el joven rompa el hechizo. Odette se aleja convertida en cisne.


ACTO TERCERO: Se celebra la fiesta en el castillo donde Sigfrido deberá elegir esposa. Entra la reina madre junto a Sigfrido y el maestro de ceremonias da comienzo al festejo. Se presentan las jóvenes casaderas y la reina le pide a Sigfrido que elija esposa. El piensa en ODETTE, se niega a escoger esposa y su madre se enfada con el. En ese momento el maestro de ceremonias anuncia la llegada de un noble desconocido y su hija. es el barón ROTHBART que llega a la fiesta con su hija ODILE. El príncipe hechizado por el mago cree ver a Odette en Odine. El la escoge como su esposa, la reina madre acepta y Sigfrido le jura a Odile amor eterno. Rothbart, se descubre y muestra a Odette a lo lejos. Sigfrido se da cuenta de su terrible error y corre desesperado hacia el lago.


ACTO CUARTO: A las orillas del lago las jóvenes cisnes esperan tristemente la llegada de Odette, ella llega llorando desesperada, contándole a sus amigas los tristes acontecimientos de la fiesta en el castillo.

Aparece Sigfrido y le implora su perdón  Reaparece Rothbart reclamando el regreso de los cisnes. Sigfrido y Odette luchan contra el. pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho. Los dos enamorados se suicidan lanzándose al lago. Rothbart muere a consecuencia de ese sacrificio de amor y los otros cisnes son liberados del maleficio, se ve aparecer sobre el lago los espíritus de ODETTE Y SIGFREDO ya juntos para siempre.












































13 comentarios:

A las 25 de mayo de 2013, 16:37 , Anonymous Gladys mexicana ha dicho...

¡que hermoso el tema del blog!

 
A las 25 de mayo de 2013, 16:38 , Anonymous Penny ha dicho...

REALMENTE MUY LINDO, GRACIAS HECTOR

 
A las 25 de mayo de 2013, 16:39 , Anonymous Milagros ha dicho...

Muy bien elegidas las fotografias, para un ballet tan hermoso

 
A las 25 de mayo de 2013, 18:10 , Blogger purpura ha dicho...

si coincido contigo Gladys, creo personalmente (sin tener autoridad sobre este tema) que el lago de los cisnes es la cumbre del ballet mundial. todo mi afecto

 
A las 25 de mayo de 2013, 18:12 , Blogger purpura ha dicho...

gracias Penny, es una belleza, te llena los ojos...todo mi afecto

 
A las 25 de mayo de 2013, 18:16 , Blogger purpura ha dicho...

Si Milagros, no es vanidad, quería las mejores imágenes, mas para ti que eres una apasionada del clásico...gracias

 
A las 25 de mayo de 2013, 21:38 , Blogger IRIS ha dicho...

HERMOSO!!! SENSACIONAL!!!! MI FAVORITO DE LA MÚSICA CLÁSICA TCHAIKOVSKY.

GRACIAS HÉCTOR, LAS IMÁGENES PRECIOSAS ME HICIERON SUSPIRAR.

 
A las 25 de mayo de 2013, 21:53 , Blogger purpura ha dicho...

GRACIAS IRIS, SI ES UNA OBRA MUY BELLA DE UNO DE LOS MAS GRANDES, ME IMAGINO CUANTO LO HABRÁS VISTO EN CANDY, TENGO UNA MUY LINDA FOTOGRAFÍA DE ELLA ,DE SU ÉPOCA DE BALLET, PARA MI TAMBIÉN TCHAIKOVSKI Y CHOPIN, LAS IMÁGENES SI QUERÍA LAS MEJORES PARA SEMEJANTE OBRA.

 
A las 26 de mayo de 2013, 12:28 , Anonymous LORENA Y JACK ha dicho...

Hola amigo Héctor, no te imaginas el efecto del blog en toda la familia y su entorno, Nada que ver con lo que sugiere. Pero te lo cuento porque fué motivo de jolgorio de todo el grupo en la reunión de anoche. Cuando yo lo abrí, dije ¡Qué belleza! y Jack que se asomó para verlo, dijo (por supuesto en broma) ha, no, ahora Norita nos va a hacer bailar el lago de los cisnes vestidos así. De solo pensar que la mole de mi marido (mide 1,84mt.) metido en un traje de ballet hizo que los chicos estallaran en carcajadas y anoche lo comentamos con todos los amigos, que le han dicho que van a hacer una colecta para comprarle el traje. así que ya ves. como ha sido cambiado el rumbo del blog para convertirse en motivo de chanzas, pero ha sido una nota simpática en la noche en que los amigos latinoamericanos me festejaron el dia de mi patria lejana y querida. Un abrazo de todos los "cisnes" de por las inmediaciones.

 
A las 26 de mayo de 2013, 13:27 , Blogger purpura ha dicho...

HOLA LORENA JACK, QUE HERMOSO QUE UNA FAMILIA PUEDA COMPARTIR CON ALEGRÍA, ESTOS PEQUEÑOS DETALLES, PERO QUE USTEDES TIENEN LA VIRTUD DE TRANSFORMARLO EN UN MOMENTO AMENO, DONDE TODOS PARTICIPAN HACIENDO VOLAR LA IMAGINACIÓN PARA TRANSFORMAR A JACK,EN EL PRÍNCIPE CON LA BALLESTA CAZANDO CISNES....ADMIRABLE!!!...CUANDO APAREZCA NORITA, ELLA DE MUY PEQUEÑA HACIA BALLET EN EL TEATRO MAYOR EN BUENOS AIRES, PREPAREN-SEN, PORQUE HABRÁN NOTADO QUE ELLA VIVE SUS EMOCIONES,TAMBIÉN IRIS, TUVO A SU HIJA EN BALLET HASTA ADOLESCENTE, ACTUALMENTE EN TORONTO HACIENDO UN POSGRADO...UN ABRAZO FAMILIA.

 
A las 26 de mayo de 2013, 13:57 , Anonymous norita ha dicho...

HOLA AMIGOS, COMO BIEN DICE HECTOR, ME HE CRIADO AL COMPAS DE LA MUSICA DEL LAGO DE LOS CISNES Y CON ESA MISMA MUSICA FUÉ MI TRISTÍSIMA DESPEDIDA DE ALGO QUE AMABA CON TODA LA INTENSIDAD DE MIS ANHELOS MAS QUERIDOS, PERO POR ESO MISMO NO PUEDO HACER UN COMENTARIO EN EL BLOG QUE PUEDA TRASMITIR LO QUE SIENTO POR ESE OBRA MARAVILLOSA, PUES SERÍA DEMASIADO AUTORREFERENCIAL Y NO ES ESTE EL FIN DE ESTA CADENA DE AMIGOS. ES TAN FUERTE LA FORMA EN QUE LO SIENTO QUE AUN AHORA AL ESCRIBIR LO HAGO TRAS DE UNA CORTINA DE LÁGRIMAS DEL DOLOR DE UNA VOCACIÓN TRONCHADA Y QUE LLEVO CON MUCHO DOLOR MUY ADENTRO MIO, PESE AL PASO DE LOS AÑOS.POR ESO SOLO VOY A DECIR QUE PARA MI, MUY INDIVIDUALMENTE POR SUPUESTO, ES LA OBRA MAS MARAVILLOSA QUE SE HA CREADO PARA DEMOSTRAR LO QUE REPRESENTA EL BALLET. MIS CARIÑOS A TODOS

 
A las 26 de mayo de 2013, 14:31 , Blogger purpura ha dicho...

GRACIAS NORITA, ME ANTICIPE EN COMENTARIOS QUE ESTO ES MUY FUERTE PARA VOS, PERO SI HAY ALGO QUE ME HACE FELIZ ES PODER APRECIAR COMO DE DISTINTAS MANERAS, EL MENSAJE LLEGA A TOCAR SENSORES PERSONALES QUE GENERAN DIVERSAS EMOCIONES, EN UN ESPECTRO TAN AMPLIO DESDE LA ALEGRÍA DESENCADENADA EN UNA CARCAJADA DE LOS NIÑOS DE NUESTROS AMIGOS AUSTRALIANOS(AL IMAGINAR A SU PADRE CON UNA BALLESTA CAZANDO CISNES), HASTA LAS LAGRIMAS NO CONTENIDAS DE NORITA AL HACER UNA REGRESIÓN A UN MOMENTO DE SU VIDA...

 
A las 27 de mayo de 2013, 11:35 , Anonymous Gladys mexicana ha dicho...

Este blog me parece maravilloso, no solo por la magnificencia de sus fotografías, sino por los encontrados comentarios al respecto. Pues como bien dices amigo Héctor, está la graciosa experiencia de esos niños imaginando a su papá bailando como Sigfrido, hasta el profundo y sincero sentir de Norita, que evidentemente lo ha vivido muy intensamente. El logro de estos blogs, comparados con la mayoría de los que andan dando vueltas, es algo que nos enriquece a todos, Muchas gracias y miles de besos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio