martes, 21 de mayo de 2013

CARMEN - BALLET


Carmen es un personaje creado por la pluma de Prosper Merimee en 1845.


La obra se estreno en el Prince's theatre de Londres el 21 de febrero de 1949, y los interpretes principales fueron Zizi Jeanmarie en el papel de Carmen y el mismo Roland Petit en el papel de Don Jose. En esa época fue considerada una obra muy moderna, se puede decir de vanguardia.
Roland Petit condenso la Opera de Bizet en un ballet que consta de cinco escenas.


  • 1ra escena - la place - Se desarrolla en la plaza de un pueblo de Andalucía  donde un grupo de muchachos espera la salida de las cigarreras. También están presentes en la escena dos bandidos y su bella acompañante, que circulan por la plaza para tratar de robar a los paseantes incautos. Las cigarreras bajan la escalera y bailan con los muchachos. Carmen y Don Jose aparecen en escena: ambos se encuentran por primera vez. El protagonista se enamora locamente de Carmen, que permite que los bandidos le roben su dinero. Don Jose la busca, pero ella huye.
  • 2da escena -"La Taverne Lilas Pastia" - El humillado Don Jose sigue a Carmen hasta la taberna. En la escena todos bailan, primero con las sillas y luego por parejas. Don Jose irrumpe en la taberna e inicia un solo, al compás de la famosisima habanera. Seguidamente aparece Carmen, con un abanico y recubierta de pailletes. Que baila bajo la mirada subyugada de todos los presentes. Ambos protagonistas bailan juntos. Al final, el se la lleva consigo mientras el resto de los asistentes prosiguen su alegre danza. La pareja aparece de nuevo en escena, interpretando un pequeño baile con aires de flamenco. Después Don Jose se lleva nuevamente
     a Carmen.
  • 3a escena - " La Chambre" - tiene lugar en el dormitorio de Carmen, donde se desarrolla la escena de amor. Primero, Carmen baila una insinuante danza. Luego se inicia el pas de deuxcon un romántico  sensual y apasionado adagio. Finalmente entran los bandidos. Carmen quiere irse con ellos, y convence a Don Jose a que les siga.
  • 4a escena - "La Grange" - La noche ha caído  los bandidos quieren que Don Jose mate a un hombre que se acerca para robarle. El duda, pero Carmen lo convence de ello. Todos se esconden y Don Jose se queda solo, con un gran cuchillo y bailando como si estuviera agonizando. Su pasión por carmen le lleva hasta el asesinato. Los bandidos le roban al muerto y huyen. Carmen decide irse con ellos, abandonando a Don Jose, que enloquece de desesperación.
  • 5a escena -" La Corrida" - Tiene lugar en el exterior de una plaza de toros. La corrida esta a punto de comenzar, hombres y mujeres van vestidos para asistir a la fiesta. Aparece el TORERO, al verle Carmen se enamora de el. Cuando aparece Don Jose, todos entran a la plaza, menos los dos protagonistas.Entonces inician una danza violenta, donde se ponen de relieve los celos y el rencor. Ella lo rechaza. Don Jose saca el cuchillo, pero ella no huye, lo desprecia.Finalmente corre hacia el, que le clava el cuchillo, Carmen muere.





















9 comentarios:

norita dijo...

¡QUE HERMOSURA! SIN NINGUNA DUDA, POR LO MENOS PARA MÍ, "CARMEN" ES EN ÓPERA, LA QUE MAS LLEGA AL PÚBLICO POR SU FUERZA SENSUAL Y SEDUCTORA. PRECISAMENTE POR ESTO ES QUE AL ESTRENARSE FUE CENSURADA POR LA SOCIEDAD POR CONSIDERÁRSELA COMO "PROCAZ" PARA LOS GUSTOS DE LA ÉPOCA. YO TUVE LA SUERTE QUE EN UNA VISITA QUE HICE A ALEMANIA COINCIDIÓ CON LA PUESTA EN ESCENA DE CARMEN POR EL BALLET BOLSHOI, REALMENTE INOLVIDABLE. PUES EN LA VERSION DEL BALLET ES DE SUMA IMPORTANCIA LA CARGA SENSUAL QUE LE IMPRIMA SU PROTAGONISTA, PUES CARMEN ES ASÍ LLENA DE FUEGO Y PASIÓN. Y ASÍ LO SUPO TRASMITIR LA PRIMERA BAILARINA, ELECTRIZÓ A TODO EL PÚBLICO CON SU CARMEN QUE REALMENTE PARECÍA NACIDA DE LAS ENTRAÑAS DE LA MISMA ESPAÑA. EN FIN HECTOR, QUE PUEDO DECIR, SOLO QUE TUS BLOGS SABEN INTERCAMBIAR LOS TEMAS QUE NOS LLEVAN A EMOCIONAR EN DISTINTOS NIVELES. Y ES UN RETRATO DE LA VERDAD DE LA VIDA, QUE ESTÁ SEMBRADA DE COSAS BELLAS, PERO TAMBIÉN DE MISERIA Y SOMBRAS, PERO NADA NOS TIENE QUE QUITAR LA SENSIBILIDAD PARA DOLERNOS DE UNOS, PERO SIN DEJAR DE APRECIAR Y GOZAR CON LOS OTROS, PUES PARA ESO ESTAMOS PREPARADOS LOS SERES HUMANOS CON EL ESPÍRUTU ABIERTO A TODAS LAS EMOCIONES . Y EN ESTE MOSAICO UNIVERSAL QUE SON TUS BLOGS, ESTOY SEGURO QUE CADA UNO ENCUENTRA LO QUE BUSCA PARA SENTIRSE INTEGRADO, PUES SI BIEN TU DICES QUE LOS BLOGS NO SON TUYOS, SINO DE TODOS, ERES EL QUE ELIGE CON MUCHA SAPIENCIA LOS TEMAS PARA QUE NOS SINTAMOS UNIDOS TODOS POR ESTA HERMOSA DIVERSIDAD QUE SOMOS . CARIÑOS A TODOS

Eduardo el peruano dijo...

Para mí lo que no me cabe la menor duda de que aparte de la belleza del tema tratado, Norita es una escritora que sabe trasmitir con maestría lo que ha sentido y lo sabe hacer llegar a los que leemos. Tenemos pendiente un intercambio de recuerdos de viaje, pues ya comenté que he sido un viajero incansable y curioso, y por lo que veo Norita también ha incursionado por distintos lugares del planeta. Creo Héctor que nos tendrías que abrir un adjunto para recibir los relatos viajeros de Norita, pues se me ocurre que deben ser de sumo interés. Amigo Héctor, felicitaciones por la elección de los temas y los gráficos que los acompañan. Saludos a todos

James dijo...

¡QUE HERMOSA RAFAGA DE BELLEZA EN MEDIO DEL CAOS! PUES ACÁ EN KABUL, ESTAMOS INMERSOS EN UN ESPACIO DONDE EL HAMBRE, EL DOLOR, EL MIEDO, SON LOS ESPECTROS QUE RECORREN ESTE MISERO CAMPAMENTO CON SU CARGA DE DESTRUCCIÓN Y MUERTE. POR ESO ES TAN IMPORTANTE, PARA MANTENER LA CORDURA EN SU JUSTO LUGAR ESTE HERMOSO CONTACTO CON TANTA GENTE POSITIVA Y QUE SE HA ABIERTO A BRINDAR AMISTAD A TRAVÉS DEL PLANETA. AMIGO HECTOR, ME PREGUNTABAS SI YO ERA URUGUAYO COMO WILFREDO, NO YO SOY INGLÉS, LO QUE PASA QUE INICIÉ MI LABOR DE PERIODISMO EN MADRID DONDE ESTUVE TRES AÑOS COMO COMENTADOR DE UNA REVISTA DEPORTIVA, HASTA QUE SE ME DIÓ LA OPORTUNIDAD DE PODER ENTRAR A MI ESPECIALIDAD QUE SON LAS "CIENCIAS DE RELACIONES INTERNACIONALES" PARA LA CUAL ME PREPARÉ. Y LA PUERTA ME LA ABRIÓ LA MARAVILLOSA E INOLVIDABLE COLOMBIA, DONDE VIVÍ CATORCE GLORIOSOS AÑOS, PUES ESE PUEBLO ,TANTO SU GENTE COMO SU ENTORNO, SON UN CANTO A LA VIDA Y A LA AMISTAD. MIS MEJORES AMIGOS SON LOS QUE HE DEJADO SEMBRADOS EN ESA TIERRA QUE SIEMPRE AÑORO, POR ESO NO HE QUERIDO PERDER EL MANEJO DEL IDIOMA ESPAÑOL, Y AHORA TRABAJANDO EN UN DIARIO LONDINENSE ME OCUPO CASI TOTALMENTE DE LOS TEMAS DE AMERICA LATINA, SALVO EN ESTE CASO, EN QUE FUÍ DESTINADO A ESTA POBRE Y CASTIGADA KABUL, PARA CUBRIR UNA NOTA QUE NO HABÍA NADIE QUE HICIERA. Y LES PUEDO ASEGURAR QUE REALMENTE DUELE, DUELE MUCHO, PUES PESE A QUE HE ESTADO CUBRIENDO REVOLUCIONES, ENFRENTAMIENTOS GUERRILLEROS, Y OTROS EVENTOS TAN FEOS COMO ESTOS, NADA ES COMPARABLE A LO QUE SE VIVE AQUÍ, SOLAMENTE LOS QUE ESTAMOS LO PODEMOS PALPAR EN TODA LA PROFUNDIDAD DEL TREMENDO DRAMA QUE VIVE ESTA POBRE GENTE. POR ESO AGRADEZCO AMIGO HECTOR QUE ME HAYA RECIBIDO EN ESTE HERMOSO GRUPO, PUES ACÁ HACE FALTA ALGO QUE NOS ENTIBIE EL ALMA, Y NADA MEJOR QUE EL ARTE QUE TRASUNTA EL BLOG PARA ELLO. SALUDOS A TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO.

norita dijo...

HOLA Y BIENVENIDO AL GRUPO AMIGO JAMES, YA ENTRAMOS EN COINCIDENCIA CON ALGO DE LO QUE RELATAS, PUES TENGO AMISTADES EN COLOMBIA ADONDE VIAJO BASTANTE SEGUIDO, Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TUS APRECIACIONES, PUES COLOMBIA ENAMORA. POR SU GENTE, SUS COLORES, ESA CALIDEZ QUE INVADE AL ALMA CUANDO SE PISA TIERRA COLOMBIANA. YO ESTOY POR VIAJAR PARA ALLÁ LA PROXIMA SEMANA, DESGRACIADAMENTE VA A SER UNA VISITA MUY CORTA, PERO IGUALMENTE ES UN REGALO PARA EL ESPÍRITU SABER QUE UNO LLEGA Y YA SE SIENTE COBIJADO POR ESO TAN ESPECIAL QUE TIENE ESTA HERMOSA TIERRA. ESPERO QUE SU RECUERDO TE AYUDE A PALIAR EN ALGO EL HORROR QUE ESTÁN VIVIENDO USTEDES ALLÁ. ESPERO QUE SEA HASTA PRONTO, PUES ACÁ YA TIENES UN GRUPO DE AMIGOS QUE VA A ESPERAR TUS COMENTARIOS LEJANOS, TRISTES, PERO MUY INTERESANTES, CARIÑOS

Milagros dijo...

¡Muy bueno el blog! yo soy una apasionada de la ópera, y una de mis preferidas es Carmen ,pues como bien lo comenta Norita es una de las que mas nos llega a sacudir enteriormente, tanto por el tema como por la fuerza de su música. Felicitaciones por el blog y un abrazo para toda la gente acogida en este pequeño mundito del blog.

Hector Mansilla dijo...

PASIÓN + ENERGÍA + SEDUCCIÓN = CARMEN, (les parece...mi formula para entender a Carmen).
LA MÚSICA DE BIZET HA SIDO UTILIZADA EN EL SIGLO XX COMO BASE PARA MUCHOS IMPORTANTES BALLETS. LA ERA SOVIÉTICA "CARMEN SUITE"(1967) DIO A LA FOGOSA BAILARINA DEL BOLSHOI, MAYA PLISETSKAYA UNO DE SUS MEJORES ROLES. CARMEN LA OPERA, GRAN OBRA MAESTRA INOLVIDABLE, RARA VEZ LOGRA UN COMPOSITOR DAR FORMA SIMULTÁNEAMENTE A LAS GRANDES LINEAS Y AL DETALLE MAS PEQUEÑO. BIZET LO CONSIGUIÓ EN ESTA OPERA Y ADEMAS CON UN ESTILO TOTALMENTE PERSONAL....A PESAR QUE EL ÉXITO NO FUE INMEDIATO Y EL MÚSICO SUFRIÓ MUCHÍSIMO POR LA MALA ACOGIDA DEL PUBLICO, CON EL PASO DEL TIEMPO SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS OPERAS MAS CONOCIDAS Y FAMOSAS. ES UNA OBRA APASIONADA, CON UNA ORQUESTACION CUIDADA Y DE INDISCUTIBLE FUERZA DRAMÁTICA. EL FILOSOFO ALEMÁN FRIEDRICH NIETZSCHE, DESILUSIONADO DE LA ESTÉTICA WAGNERIANA, INTENTO PONER A BIZET EN EL SITIO DEL AUTOR DE PARSIFAL: "CON CARMEN ABANDONAMOS EL HÚMEDO NORTE Y LAS BRUMAS DEL IDEAL WAGNERIANO. ESTA MÚSICA POSEE LA ATMÓSFERA SECA Y LIMPIA DE CLIMAS MAS CÁLIDOS", A LO QUE EL LLAMABA EL ARTE MEDITERRÁNEO, LA MÚSICA DE CARMEN TAMBIÉN HA SIDO UTILIZADA EN LA DANZA....GENIAL !!!

Hector Mansilla dijo...

GRACIAS AMIGO, ES EL ESTILO DEL BLOG, TODOS LOS TEMAS SON VIABLES INTENTANDO LLEGAR CON MUCHA HONESTIDAD, EL TEMA TAILANDIA ESTA EN LA MIRA JAJAJ...UN ABRAZO AMIGO.

Hector Mansilla dijo...

GRACIAS JAMES POR LOS DATOS APORTADOS, PORQUE CREO QUE ES MUY IMPORTANTES TENER PUNTOS DE REFERENCIA, PARA QUE EL TORNASOLADO COLOR DE CADA MENSAJE, SE ACERQUE MAS AL ESPÍRITU, TE FELICITO POR TU CARRERA, DONDE SE REQUIERE TEMPLE, PASIÓN Y ENERGÍA Y SER SEDUCIDO POR LO QUE HACES....COMO CARMEN?, UNA MARAVILLA COMO DESGLOSAS EL CASTELLANO Y ADMIRABLE LA MISIÓN DE LLEVAR AL MUNDO TODO EL HORROR DE LO QUE ES CAPAZ DE CAUSAR EL SAPIENS-SAPIENS...

Hector Mansilla dijo...

HOLA MILAGROS, UN PLACER TENERTE ENTRE NOSOTROS, Y CONTENTO QUE SEA DE TU AGRADO LA OPERA, LA MÚSICA CLÁSICA EN GENERAL, TRATANDO DE HACER UN HOMENAJE HA ESTE GENIAL BIZET, QUE TAN PREMATURAMENTE FALLECE A LOS 37 AÑOS, DE UNA ABSURDA AMIGDALITIS PULTACEA, HOY TRATADA CON UNA PENICILINA....UN ABRAZO AMIGA.