jueves, 16 de mayo de 2013

ANEXO BIODANZA





METODOLOGÍA DE LA BIO-DANZA  (ANEXO-NORITA)

VIVENCIA:  es la experiencia singular de una persona, es totaliza-dora una vez que engloba las funciones viscerales,emocionales, cenestesicas y de pensamiento. Ocurre en el instante presente, aquí y ahora pero esta sustentada en la historia personal.

El primero que estudio el sentido de las vivencias fue Wilhem Dilthey (1833-1911), para quien era "algo revelado en el complejo anímico dada la experiencia interna de un modo de asistir la realidad para un cierto sujeto"
La importancia del concepto de vivencia surge plenamente en la Teoría de Biodanza de Rolando Toro que ha definido sus características esenciales y propuesto un método preciso para provocar "vivencias integristas  capaces de interpretar la identidad, modificar el estilo de vida y restablecer el orden biológico.
" la vivencia es es la fuente propulsora del proyecto existencial, su poder organizador se debe, a esa cualidad única de surgir como la primera expresión afectiva de nuestro organismo,, con sensaciones corporales fuertes, manifestación de mayor intimidad anterior a la elaboración simbólica o racional.
La vivencia nos remite a nuestra singularidad, es el contenido que nutre nuestra existencia.
BIO-DANZA: FUENTE DE VIVENCIAS:

Bio-danza prioriza el desarrollo del potencial genético  estimula su expresión a través de danzas y ejercicios enfatizando las cinco lineas de vivencia, cumplen una función reguladora al actuar sobre el centro de las emociones, el sistema limbico-hipotalamico.
" Los ejercicios de bio-danza están destinados a deflagrar vivencias. La inducción frecuente de determinados tipos de vivencia reorganizan las repuestas frente a la vida. La acción reguladora  de los ejercicios no se ejerce sobre el cortex cerebral sino sobre la región limbico-hipotalamica, centro regulador de las emociones"- R.Toro.
La metodología de la bio.danza da prioridad a la vivencia sobre la conciencia, se diferencia radicalmente de las terapias que dan prioridad al lenguaje y a la conciencia. Las vivencias generan la sensación global de "sentirse vivo", evocan la intensa percepción de ser uno mismo.
La descripción de las vivencias posee un valor científico  a pesar de acontecer en el interior de un individuo. En bio-danza se utiliza "el relato de vivencias" para tenes acceso al conocimiento fenomenológico de las vivencias. Este relato no se expresa inmediatamente, considerando que las iniciativas existenciales deben partir de la vivencia para tardíamente informar a la conciencia, caso contrario, al informar de inmediato, al verbalizar la persona hace sutiles racionalizaciones reforzando el mecanismo de defensa.

FUNCIONES DEL RELATORIO DE VIVENCIA


  • Como fenomenología hablada revela los procesos mas relevantes de la experiencia.
  • Revive emocionalmente una vivencia (conexión con uno mismo)
  • Establece un vinculo de sinceridad y comunión con los otros participantes (conexión con el otro)
  • Permite compartir una experiencia interior con un efecto de profunda conciliación con el mundo (conexión con el universo)




























23 comentarios:

norita dijo...

GRACIAS HECTOR POR COMPARTIR EL MATERIAL SOBRE BIODANZA QUE ESTOY SEGURA LES VA A SER DE UTILIDAD PARA TODOS A LOS QUE VIERON EN ESTA DISCIPLINA UNA SALIDA PARA EXPRESARSE. ROLANDO TORO LO DEFINE PERFECTAMENTE, Y YO AGREGARÍA COMO APORTE DE MI PROPIA EXPERIENCIA, QUE LA BIODANZA NOS AYUDA A ENTRAR EN ARMONÍA CON EL MOVIMIENTO DEL UNIVERSO Y A TRAVÉS DE ESE MOVIMIENTO CONECTARNOS CON NUESTROS SEMEJANTES EN UN NIVEL DONDE NO IMPORTAN LOS IDIOMAS, LAS EDADES, NI LOS CREDOS, EL SOLO APRENDER A SENTIR SIN RESTRICCIONES Y SOBRE TODO ANIMARSE A EXPRESARLO HACIA AFUERA. COMENZAMOS A CONOCERNOS POR DENTRO Y POR FUERA Y A EXPERIMENTAR LA RIQUEZA QUE PODEMOS TRASMITIR CON UN GESTO, UNA CARICIA, SOLO UNA MIRADA. ES VOLVER A SENTIR EL CALOR HUMANO COMO COMPAÑERO DE CAMINO EN LA VIDA, PORQUE AL APRENDER A CONECTARNOS CON NUESTRO INTERIOR MAS PROFUNDO, DEJAMOS PARA SIEMPRE DE LADO LA PALABRA SOLEDAD PUES NOS SENTIMOS TAN RICOS, TAN DOTADOS POR LA NATURALEZA PARA SER SERES FELICES QUE ESO NOS HACE FUERTES Y DISPUESTOS A MIRAR LAS COSAS DE FRENTE, PERO SIEMPRE CON LA MIRADA EN EL LADO POSITIVO QUE TIENEN TODAS LAS VIVENCIAS, EL SALDO QUE QUEDA ES SIEMPRE UNA ENSEÑANZA QUE APORTA A NUESTRO CRECIMIENTO ESPIRITUAL. A VECES PUEDE PARECER UNA RAREZA QUE HABLEMOS TANTO DE LO QUE PUEDE DECIR NUESTRO INTERIOR Y LO RELACIONEMOS CON ALGO TAN EXPUESTO COMO ES NUESTRO CUERPO, PERO CUANDO APRENDEMOS A QUERERNOS COMO SERES INTEGRALES, ASÍ NOS BRINDAMOS Y ASÍ ESTAMOS DISPUESTOS A LA RECEPCIÓN DE TODO LO QUE NOS RODEA EN ESTA VIDA MARAVILLOSA. NUEVAMENTE GRACIAS HECTOR POR ESTE APORTE.

LORENA Y JACK dijo...

Hola Norita, que alegría no solo encontrarte, sino que vemos que están comprometidos en esta nueva disciplina que a nosotros nos ha abierto un camino tan impensado y maravilloso que ha cambiado totalmente nuestras vidas. Quizás parezca demasiado pomposo lo que decimos, pero les podemos asegurar que al formar este grupo con el que estamos trabajando, recién ahora nos vamos sintiendo integrados a esta lejana tierra, pues antes eramos seres bastante aislados. Y resulta que ahora este grupo donde se hablan distintos idiomas, es el centro de la alegria de vivir, Nos ha hecho crecer como personas, tanto es así que hasta los niños de todos están recibiendo los beneficios de esta nueva forma de mirar la vida. Les contamos que hace unos dias hasta se ha incorporado una parejita muy joven de biólogos marinos, franceses ambos y que ya habían hecho algo de esto al pasar un tiempo en Portugal, pero ahora se han integrado inmediatamente a nuestro grupo . Porque eso es lo hermoso de este milagro, que acoge con un inmenso abrazo a todo aquel que quiera mirar la vida desde el mejor de los puntos de vista. Agradecemos a todo el grupo, al que siempre tenemos presente como parientes nuestros desparramados por el mundo, pero sin que se pongan "celocientos" hay un lugar muy especial para Norita, pues fueron sus palabras tan inspiradoras, tan entusiastas, que nos llegaron tanto como para lanzarnos a esta aventura de conocernos y juntarnos, Ahora el grupo tiene asignado dos domingos al mes, para que fuera de las clases, nos reunimos en un almuerzo a la canasta en casa de alguno de nosotros y allí socializamos y nos damos el gusto de intercambiar recuerdos, fotografias, saudades de nuestros lejanos países. Así que ya ven como son de importantes para nosotros y sobre todo tu Norita a quien queremos agradecer profundamente el habernos abierto a esta nueva forma de mirar la vida. Va todo nuestro afecto para ustedes y los chicos mandan besitos, besitos, besitos.

norita dijo...

HOLA MI QUERIDA "FAMILIA" DE BIODANZANTES DE LA LEJANA AUSTRALIA, NO TIENEN QUE DARME GRACIAS POR NADA, PUES LA VIDA ES UNA CADENA QUE NO TIENE FIN, Y ASÍ COMO ALGO DE MI EXPERIENCIA LES HA SERVIDO A USTEDES PARA TENER EL CORAJE DE LANZARSE A PROBAR ESTA NUEVA FORMA DE ENCARAR LA VIDA , NO ME CABE NINGUNA DUDA QUE USTEDES A SU VEZ, VAN A DESPERTAR EN OTROS ESE ENTUSIASMO QUE PONEN EN VIVIR MEJOR. LES CUENTO QUE YO PARA LLEGAR A ESTA LIBERTAD TOTAL QUE SIENTO AHORA Y QUE ATESORO COMO ALGO MARAVILLOSO, HE SIDO AYUDADA POR DISTINTAS PERSONAS QUE ME HAN AYUDADO A ABRIR LA CANTIDAD DE PUERTAS QUE HABÍA CERRADO A MIS ESPALDAS. PUES SI BIEN DE CHICA TUVE LA EXPERIENCIA DE LA DANZA COMO MI PRIORIDAD DE VIDA, LUEGO LAS CIRCUNSTANCIAS ME FUERON ALEJANDO, Y LLEGUÉ A UN PUNTO DONDE SIMPLEMENTE ME SENTÍA SATISFECHA DE VIVIR, PERO SIEMPRE PARA ADENTRO, HASTA QUE LLEGÓ LA PRIMERA DE LAS PERSONAS QUE FUÉ EN MI AUXILIO, Y ME MOSTRÓ LA MANERA DE "ABRIR LA PUERTA PARA IR A JUGAR" ESE MAGNÍFICO JUEGO QUE ES LA VIDA, ME ENSEÑÓ A SOLTAR AMARRAS CON CONCEPTOS QUE ME TENÍAN ENCAPSULADA E INSENSIBLE A INFINIDAD DE VIVENCIAS, Y ALLÍ JUNTO A ESA MANO AMIGA, APRENDÍ A CAMINAR EN LIBERTAD Y SOBRE TODO APRENDÍ A ANIMARME A HACER COSAS, Y UNA DE ELLAS FUÉ ENCARAR ESTO DE LA BIODANZA DONDE TAMBIÉN FUÍ LLEVADA POR OTRA PERSONA CON LA QUE APENAS HABÍAMOS HABLADO, PERO QUE DIJO QUE AL MIRARME A LOS OJOS SUPO QUE ME TENÍA QUE LLEVAR A COMPARTIR ESA EXPERIENCIA GRUPAL. Y ASÍ ES LA CADENA, UNA LE DA LA MANO AL QUE SIGUE PARA AYUDARLO A CRUZAR PUENTES, A HACERLO SENTIR QUE SIEMPRE DEL OTRO LADO DE UN PUENTE O DE UNA PUERTA O UNA CORTINA, HAY ALGO NUEVO QUE NOS ESPERA, QUE A VECES PUEDE SER UN GOLPE FUERTE QUE NOS SACUDE POR COMPLETO, PERO SIEMPRE CONTAMOS CON ESA MANO AMIGA QUE VA A ESTAR PARA AYUDARNOS A SALIR Y PARA HACERNOS VER QUE DE TODA VIVENCIA HAY QUE RESCATAR ALGO POSITIVO, AUNQUE SOLO SEA LA FORTALEZA PARA AFRONTAR CON CORAJE LAS MALAS JUGADAS CON QUE A VECES NOS PRUEBA LA VIDA, Y SALIR DE ELLAS UN POCO MAS FUERTES, SABIENDO QUE HEMOS APRENDIDO ALGO MAS EN ESTE LARGO E INTERMINABLE APRENDIZAJE QUE ES LA VIDA. Y QUE LA BIODANZA NOS AYUDA EN ÉL HACIENDO QUE NOS CONECTEMOS CON LOS DEMÁS EN UN PLANO TAN ÍNTIMO Y PROFUNDO QUE YA LO HABRÁN EXPERIMENTADO USTEDES EN SUS ENCUENTROS. ME ALEGRO MUCHISIMO QUE HAYAN ENCARADO ESTE HERMOSO PROYECTO DE UNA VIDA MEJOR Y QUE EL MOSAICO DE RAZAS EN LAS QUE SE MUEVEN LO HACEN AUN MAS RICO, PUES CADA UNO DESDE LO MAS PROFUNDO APORTA LO ATÁVICO QUE LE CANTAN SUS ANCESTROS DESDE SU INTERIOR Y QUE LO PUEDEN TRASMITIR A TRAVÉS QUIZÁS DE UNA SOLA MIRADA. TODOS TENEMOS QUE AGRADECER LA GENEROSIDAD DE HECTOR EN PRESTAR SU BLOG PARA AYUDAR A ENTENDER UN POCO MAS EL CONCEPTO DE LO QUE ES BIODANZA. UN BESO A TODOS

EUGENIA dijo...

Hola reencontrados amigos, me han vuelto a entusiasmar con este hermoso tema y las fotos bellísimas del blog.Así que decidí dedicar mi tarde a charlar un poquito con tantos amigos que he conectado a través este blog y forman un hermoso entramado donde tejemos un tapiz de experiencias y lejanías. Sin conocer personalmente el tema de la biodanza, supongo por la forma en que lo cuentan ustedes que debe ser una experiencia digna de ser vivida, pero yo aquí en esta hermosa zona de Francia donde vivo (no sé si anteriormente dije que vivo en Carcassonne, un lugar cerca del canal de Midi) no he encontrado nada por el estilo acorde a mi edad y necesidades, pero les puedo asegurar que me encanta leer las vivencias que tienen ustedes y que las escriben tan bien que las sentimos todos. Espero que sigamos siempre comunicándonos pues abrir los blogs de Héctor, sea el tema que sea, aunque no sepa comentar nada, me trae el recuerdo de mi querida América, esa que tan bien cuenta Iris que siente sus raíces y que tiene la suerte de poder vivir allí, donde se siente dueña de esa tierra que pisa. Nosotros los que vivimos tan lejos de nuestras costumbres y nuestros afectos, recibimos estos blogs (por lo menos es lo que yo siento) con un aroma a tierra querida. Les mando un abrazo que los abarque a todos

Penny dijo...

Hola a los recuperados amigos, yo también tengo que tratar de contar como pueda, pues no tengo el vuelo literario para hacerlo mas sensitivo, que mi experiencia en biodanza me está ayudando hasta en la parte concerniente a mi salud, pues soy una persona muy nerviosa y muy alérgica a todo lo que ande dando vueltas, ahora a través de la biodanza, me estoy conociendo y aprendiendo a controlarme no solo con medicación sino con meditación y moviendo partes de mi cuerpo que jamás había tenido conciencia de que estuvieran allí solo para utilizarlas mecánicamente. Así que les cuento que estoy muy feliz de haberlos reencontrado, Un cariño

El canadiense Patrick dijo...

¡HOLA GENTE! DESDE YA ANUNCIO SIN PUDOR QUE NO TENGO LA MENOR IDEA SOBRE BIODANZA NI NADA QUE SE LE PAREZCA, PERO MI AMIGO ALFREDO, EN LAS CHARLAS NOCTURNAS EN TAILANDIA HABLÓ CON TANTO ENTUSIASMO DE ESTE BLOG, QUE ESTOS DIAS ANTERIORES ME DEDIQUÉ A EXPLORARLO, Y QUIERO FELICITARLO AMIGO HECTOR POR LA VARIEDAD DE TEMAS INTERESANTÍSIMOS QUE ENCARA CON TANTA IDONEIDAD , LA MUY BUENA SELECCIÓN DE FOTOS QUE LO ACOMPAÑAN Y QUE SE HAYA RODEADO DE UN HERMOSO GRUPO DE GENTE QUE ESPERO PODER LLAMAR YO TAMBIÉN AMIGOS. LES CUENTO QUE SOY CANADIENSE, INGENIERO EN SISTEMAS DE COMUNICACIÓN, QUE HE VIVIDO DOS AÑOS EN LA ARGENTINA, DOS AÑOS EN JAPÓN, DOS AÑOS EN ESPAÑA Y AHORA ESTOY POR PARTIR HACIA BOSTON DONDE TIENEN ALGUNAS DE LAS OFICINAS LA COMPAÑÍA EN LA QUE ESTAMOS TRABAJANDO CON LOS AMIGOS ALFREDO Y EDUARDO. POR BLOGS ANTERIORES ME HE ENTERADO QUE JACK TAMBIÉN ES CANADIENSE, ASÍ QUE ACÁ TIENE UN COTERRANEO QUE SE UNE A ESTA CADENA INTERNACIONAL DE AMIGOS CYBERNETICOS, ESPERO QUE HECTOR ME PERMITA INTEGRARME Y LES SALUDO A TODOS CON AFECTO

Hector Mansilla dijo...

HOLA NORITA, SABIA QUE HABÍA EXPECTATIVA DENTRO DEL GRUPO, PARA CONECTARSE CON EL TEMA QUE SURGIÓ PARA LA OPINIÓN COMO, "EXPRESIÓN CORPORAL" Y LOS MÚSCULOS COMENZARON A EMITIR MENSAJES NO VERBALES...CAPTURADA LA IDEA POR NORITA, LO COMPLEMENTO CON MÚSICA Y DANZA, HACIENDO POSIBLE LA INSERCIÓN DEL SEGUNDO MENSAJE, YA NO COMO EXPRESIÓN CORPORAL, SINO COMO "BIO-DANZA", QUE APOYADO EN EL VUELO LITERARIO QUE POSEE, SE HIZO ECO DE MANERA ACTIVA, DESDE MÉXICO CON GLADYS, DESDE EE.UU CON PENNY Y DESDE AUSTRALIA CON LORENA Y JACK; Y HE AQUÍ QUE SE MANIFIESTA UN FENÓMENO QUE NO SE HABÍA DADO, ESTOS TEMAS MAS ALLÁ DE LA VISIÓN PERSONALIZADA DE CADA UNO, LLEGO, LE ANALIZARON Y LO LLEVARON A LA PRACTICA...QUE FANTÁSTICO!!!, NO SE HABIA DADO ANTES, TODO UN MERITO DE NORITA QUE TRASMITE SUS VIVENCIAS CON TAL PASIÓN QUE SE LLEGAN A INCORPORAR EN USTEDES AMIGOS, LES CUENTO, QUE PERSONALMENTE NUNCA ENVÍO UN TEXTO, SI NO ES ACOMPAÑADO DE IMAGEN "EL SEGUNDO MENSAJERO", Y EN ESTE CASO EN PARTICULAR ESAS IMÁGENES TIENEN IDENTIDAD...EL "YO" NIÑA DE NORITA, CUANDO AUN PEQUEÑA, ERA ACOMPAÑADA POR SU PADRE A LAS CLASES DE BALLET, QUE ES UNA DE SUS PASIONES....

norita dijo...

SEAS MUY BIENVENIDO PATRICK, DESDE ESA LEJANA TIERRA, TODA LA CALIDEZ DE SUDAMERICA TE ABRE LOS BRAZOS PARA QUE TE INTEGRES A ESTE CLUB DE FANATICOS DE LOS BLOGS DE HECTOR, QUE TE PUEDO ASEGURAR TE VAN A DEPARAR MAS DE UNA SORPRESA, PUES ÉL ENCARA TODO TIPO DE TEMAS, LOS ESTUDIA Y LUEGO NOS HACE PARTÍCIPES DE ELLOS. POR SUPUESTO, COMO ES LOGICO HAY TEMAS QUE ATAÑEN MAS A UNOS QUE A OTROS, HAY MUCHOS DE ELLOS QUE PARA MI SALEN TOTALMENTE DEL ALCANCE DE MIS CONOCIMIENTOS, PERO AUN ASÍ ES UNA GLORIA VER COMO ELIGE LAS FOTOS QUE LOS ACOMPAÑAN Y SIEMPRE, SIEMPRE ALGO SE APRENDE DE CADA UNO, PUES AUNQUE NO TENGAS NADA QUE VER CON LA BIODANZA, EL SOLO HECHO DE QUE PUEDAS EXPRESARTE Y ABRIRTE A LA POSIBILIDAD DE NUEVAS AMISTADES ES UNA FORMA DE EXPRESIÓN HACIA LOS DEMÁS QUE ES EL MEOLLO DE LA BIODANZA, LA CONEXIÓN Y LA COMPRENSION ENTRE LAS PERSONAS. Y ESTA ES LA MAGIA QUE HA LOGRADO HECTOR CON SUS BLOGS, BORRAR FRONTERAS Y KILÓMETROS Y HACERNOS SENTIR AMIGOS, CALIDOS, QUERIBLES SIN IMPORTAR DEL LUGAR QUE PROVENGAMOS, SOLO BASTA Y SOBRA CON EL PLACER DE HABERNOS ENCONTRADO Y PODERNOS SENTIR COMPLICES A TRAVÉS DE LA DISTANCIA. ASÍ QUE TE ASEGURO QUE ERES MUY BIEN RECIBIDO, UN ABRAZO

Hector Mansilla dijo...

HOLA FAMILIA, ME SIENTO MUY HALAGADO AL VER QUE TAMBIÉN EN OTRA PARTE DEL MUNDO HAY PERSONAS SENSITIVAS Y EJECUTIVAS QUE DE UN PEQUEÑO ABORDAJE GRUPAL A UN TEMA, LO ANALIZARON, LO INTERPRETARON Y LO LLEVARON A LA PRACTICA, ESO SE LLAMA LIDERAZGO, MAS CUANDO ESE ALGO QUE NOS APORTAMOS SIRVA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA, POR ESO ES IMPORTANTE APORTAR UNA IDEA, PARA PODER DISCRIMINAR, Y NO TE PREOCUPES POR VER DE DONDE PARTE LA IDEA PARA PROVOCAR UN CAMBIO, SIN DUDA NORITA TIENE UN VUELO LITERARIO Y UNA MANERA DE CONTAR SUS VIVENCIAS, QUE ES UN PLACER QUE SE SIENTA INTEGRADA....UN ABRAZO AMIGOS Y QUE LOS PEQUEÑOS TAMBIÉN LO VIVAN

El canadiense Patrick dijo...

¡Qué hermoso Norita! ¿de donde eres? ya sé que de América del Sur, pero quisiera saber de donde. Retrocediendo bien atrás en los blogs del amigo Héctor, veo que eres la mas asidua de las comentaristas, y lo haces con la altura acorde con la importancia de los blogs. ¿te dedicas a escribir? disculpa las preguntas, pero como recién entro a ese círculo , me gustaría conocerlos un poco mas a todos. Tu bienvenida ha sido muy cálida y te la agradezco mucho mas de lo que imaginas, pues no estoy muy acostumbrado a la calidez humana como compañía. Gracias amiga y espero que todos me reciban con tu buena predisposición.

Hector Mansilla dijo...

HOLA EUGENIA, NO DEBE HABER COSA MAS BELLA QUE ESTE TIPO DE COMUNICACIÓN ENTRE PERSONAS TAN DISPERSAS PERO CON ALGO EN COMÚN, SOMOS SERES SIMPLES, SENSITIVOS, QUE NO ENTENDEMOS DE IDIOMAS, FRONTERAS, NI NADA QUE OBSTACULICE UNA AMISTAD, Y QUE MEJOR PRUEBA QUE LA DISTANCIA, PARA SABER QUE TRAS LAS PALABRAS NO NOS MUEVE NINGÚN INTERÉS PERSONAL,SIEMPRE LO DIGO, ESTE NO ES MI BLOG, ES NUESTRO LUGAR DE ENCUENTRO DISTANTE PERO DONDE SE VE BROTAR AFECTO Y SINCERIDAD, COSAS QUE A VECES UNA PERSONA QUE TENES AL LADO, NO TE LO PUEDE DAR...NO TE PIERDAS VEN A NUESTRA MESA VIRTUAL, TE ESMERAREMOS CON UN MATE, SERVIDO EN LA HAMACA PARAGUAYA DONDE REPOSAS, AL SON DEL PÁJARO CAMPANA.... UN ABRAZO AMIGA.

RAUL , el Irlandés dijo...

¡BRAVO AMIGO HECTOR! SE ESTA ABRIENDO UN ABANICO DE COMENTARIOS QUE ESTA ACHICANDO EL MAPA DEL MUNDO PARA HACERNOS SENTIR A TODOS INTEGRADOS A TUS BLOGS, Y EN ELLO TIENE MUCHO QUE VER LA CALIDEZ DE NORITA COMO BIEN LO DICE EL LEJANO AMIGO CANADIENSE, A QUIEN LE DIGO QUE NUNCA HAY QUE DECIR NUNCA. PARA MI, TAMBIÉN LA BIODANZA ERA COSA DE MUJERES, PERO AHORA VIENDO LOS EFECTOS QUE HA DESENCADENADO TODO ESTO, Y LA VALENTÍA DE LOS ENCANTADORES AMIGOS DE AUSTRALIA PARA ENCARAR UN PROGRAMA PROPIO DEL TEMA, LO HE COMENTADO ANOCHE EN LA TABERNA DEL PUEBLO Y ME HAN ESCUCHADO CON UNA ATENCIÓN MUY CONCENTRADA, PUES LES DIJE QUE ELLOS SIN SABER LO QUE ERA LA BIODANZA, LA PRACTICABAN TODOS LOS DIAS EN ESA LIBERTAD PARA EXPRESARSE SIN VERGÜENZA POR MEDIO DE ABRAZOS APRETADOS, RISAS FUERTES, LAGRIMAS SINCERAS, SIN JUZGAMIENTOS, SOLO SINTIENDO LA VIDA CON INTENSIDAD Y COMPARTIENDOLA CON TODOS A SU ALREDEDOR. Y POR SUPUESTO QUE ME ENCARGARON TODOS QUE LES TRASMITIERA LOS CARIÑOS DE ESTE PUEBLO DE GENTE TAN HUMANAMENTE SIMPLE QUE SE HAN SALVADO DEL AVASALLANTE RUIDO DE LA CIVILIZACION "AVANZADA" QUE NOSOTROS CARGAMOS EN NUESTRAS ESPALDAS., PERO ES ASÍ COMO ESTA GENTE ME ESTÁ AYUDANDO JUSTAMENTE A DESCARGAR ESAS PESADAS Y AGOBIADORAS CARGAS CON SU SENCILLEZ Y SOBRE TODO CON SU FORMA DE EVIDENCIAR SU CARIÑO, Y AHORA ES EL BLOG EL QUE ME AYUDA A TRAVÉS DE ESA SUAVE Y ENVOLVENTE CALIDEZ QUE TIENE NORITA PARA COMPARTIR VIVENCIAS. PIENSO QUE HABRÁ GENTE QUE TIENE LA SUERTE DE ENCONTRAR EN EL CAMINO DE LA VIDA A ESE "CLON" CON EL CUAL NOS PODEMOS SENTIR PLACIDAMENTE FELICES Y A LA VEZ TOTALMENTE IDENTIFICADOS, PERO DESGRACIADAMENTE MI EXPERIENCIA EN LA VIDA NO ME HA PERMITIDO GOZAR DE ESA GLORIA. Y ES AHORA ESTE BLOG EL QUE ME PERMITE SOLTAR EMOCIONES Y CONTAR COSAS QUE ANTES NO ME HUBIERA ANIMADO NI A RECONOCER NI ANTE MI MISMO. YA VES, AMIGO HECTOR QUE PUEDES PONER EL SILLON DEL ANALISTA, PUES TIENES UN GRUPO HUMANO DEL QUE ERES, AUNQUE NO LO QUIERAS, RESPONSABLE TANTO DE SUS LOGROS COMO DE SUS CARGAS. Y NO SIGO MAS, ME VUELVO A IR A LA TABERNA CON LOS AMIGOS Y LES DEJO UN APRETADO ABRAZO DE TODOS NOSOTROS

Hector Mansilla dijo...

HOLA PENNY, QUE BUENAS SON TUS REFLEXIONES, Y SE SIENTE ESA BÚSQUEDA DE PENNY DE ESA MUJER QUE LA TENIAS UN POCO MARGINADA... DÉJALA SALIR, A VECES SIN DARNOS CUENTA NOS HACEMOS PRISIONEROS DE NOSOTROS MISMOS, QUITA EL CORDEL DE TUS ALAS Y ÉCHATE A VOLAR, LA VIDA ES UN CAMINO SIN RETORNO, Y NOSOTROS ESTAMOS EN ESTE GRUPO DE MUY BUENA ONDA PARA AYUDARTE A QUE TE INTEGRES, TE SIENTAS PARTE DE EL Y SEAS UN POQUITO MAS FELIZ, CREO QUE A TODOS NOS UNE UN MISMO SENTIMIENTO....UN ABRAZO AMIGA.

Hector Mansilla dijo...

¡¡¡HOLA AMIGO PATRICK...BIENVENIDO AL BLOG,!!! DESDE HOY NUESTRO BLOG, COMO TE HABRÁ CONTADO EL AMIGO ALFREDO, SIN PROPONERLO SE HA ESTRUCTURADO UN GRUPO FANTÁSTICO, DONDE COMPARTIMOS IDEAS, COMENTARIOS VIVENCIAS, Y VAYA SI TIENES PARA CONTAR, ESTÁBAMOS CON ORIENTE HACE UNOS DÍAS, QUE FALTA NOS HACÍAN TUS COMENTARIOS, CONOCES ARGENTINA AL IGUAL QUE ALFREDO, TAL VEZ CONOZCAS MI ZONA (VILLA LOS AROMOS - CORDOBA - ARGENTINA, EN LA PORTADA UNA IMAGEN TOMADA "DESDE MI BALCÓN", INGENIERÍA EN SISTEMAS DE COMUNICACION, YO CIENCIAS MEDICAS; ADEMAS ECONOMÍA;BELLAS ARTES, ABOGACÍA., PERIODISTA EN CAMPO DE REFUGIADOS..ETC, DESPLAZADOS POR (2) INGENIEROS AGRONOMOS Y (3) ARQUITECTOS.... DE CANADA ADEMAS DE JACK, UN COMPAÑERO DE CASA DE ESTUDIANTES (FÍSICO NUCLEAR, EN TORONTO, Y LA HIJA DE IRIS (DEL GRUPO), EN TORONTO Y NUEVA ESCOCIA....UNA BREVE RESEÑA AMIGO...CONTAMOS CONTIGO...UN ABRAZO.

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO RAUL, COMO VES LA DIVERSIFICACIÓN ES PERMANENTE, LO IMPORTANTE ES QUE PERSONAS COMO VOS QUE LLEVAN UN TIEMPO, SON REFERENTES, PARA QUE OTROS AMIGOS, VEAN ESTA MANERA DE COMUNICARSE COMO INTERESANTE, E INVITEN A SUS AMIGOS A COMPARTIR VIVENCIAS, SABEMOS QUE TU ENCONTRASTE TU LUGAR EN EL MUNDO, Y ES MUY BUENO LO QUE DICES SOBRE LA BIO-DANZA, Y DE LA MANERA ESPONTANEA CON QUE TU GENTE MANIFIESTA SUS EMOCIONES, UNA PARTICULARIDAD PROPIA DE LUGARES AFINES, NO DEVORADOS TODAVÍA POR LAS GRANDES URBES.

LORENA Y JACK dijo...

Un S.O.S. URGENTE PARA NORITA, PUES AHORA LLEGA EL MOMENTO DE PLASMAR EN PALABRAS LAS VIVENCIAS QUE SENTIMOS TAL CUAL LO DICE R.TORO, PERO NUESTROS GUIAS EN ESTA CUESTIÓN DE LA BIODANZA , NO HAN HECHO ESA EXPERIENCIA Y NO SABEMOS PARA QUE LADO TOMAR, SI BIEN HEMOS IDO A LA DIRECCIÓN QUE AGRADECEMOS A GLADYS TODO ES MUY TEÓRICO, PERO NOSOTROS SOMOS MUY IGNORANTES AL RESPECTO PUES NUNCA HEMOS HECHO NADA PARECIDO, TU, COMO ESCRITORA, ME IMAGINO QUE PUEDES DAR PERFECTAS SEÑALES DE TUS VIVENCIAS, PERO ¿COMO SE COMIENZA? ---¿HAY ALGUNA FORMA DE MOTIVACIÓN? PERDON HECTOR POR UTILIZAR TU BLOG PARA ESTE TIPO DE CONSULTAS PERO NO TENEMOS OTRA FORMA DE COMUNICARNOS, POR SUPUESTO QUE TU BLOG LO HAN VISTO Y LEÍDO TANTO NUESTROS INSTRUCTORES COMO TODOS NUESTROS COMPAÑEROS, Y A PESAR DE QUE NOS HA AYUDADO MUCHO, HAY COSAS QUE NOS QUEDAN EN EL AIRE, POR EJEMPLO LO DE ESCRIBIR LAS VIVENCIAS, POR FAVOR PEDIMOS AYUDA DESDE NUESTRO LEJANO CONTINENTE. DESDE YA GRACIAS Y BESOS.................

norita dijo...

HOLA QUERIDOS BIODANZANTES, PRIMERO QUIERO DEJAR BIEN ACLARADO ¡¡¡¡YO NO SOY ESCRITORA!!!! SOY UNA ALUMNA DE INICIACIÓN LITERARIA QUE ESTÁ COMENZANDO A QUERER ESCRIBIR Y LA TAL CUAL LA BIODANZA TRATANDO DE SACAR DE ADENTRO LO QUE SIENTO Y PASARLO A PALABRAS. Y DE ESO SE TRATA. LOS INSTRUCTORES, ASÍ COMO SELECCIONAN LA MUSICA ADECUADA PARA CADA TIPO DE SENSACIÓN QUE ESTÉN TRABAJANDO, TIENEN QUE ELEGIR UN TEXTO O U NA FRASE GENERADORA, QUE REFLEJE LO QUE HAN ESTADO VIVENCIANDO, Y LUEGO," NO EN EL MOMENTO", ESO LO ACLARA BIEN ROLANDO TORO, DEBEMOS ESCRIBIR CON LA MISMA SOLTURA CON QUE NOS MOVEMOS SACANDO TODO LO QUE HEMOS SENTIDO O LO QUE NOS PROVOCA LA VIVENCIA. SE VAN A QUEDAR ASOMBRADISIMOS COMO UN MISMO EJERCICIO PRODUCE REACCIONES TOTALMENTE DISTINTAS EN CADA UNO DE LOS DEL GRUPO. NO QUIERO SER ABUSIVA OCUPANDO EL ESPACIO DEL BLOG QUE HÉCTOR TIENE DESTINADO A TEMAS ESPECÍFICOS, PERO VOY A CONSULTAR QUE PUEDO HACER PARA SER MAS GRÁFICA Y AYUDARLOS. PERO NO SE ASUSTEN, NO ES ESCRIBIR UN TEXTO DE ALTURA LITERARIA, NO, ES SOLAMENTE CONTAR QUE Y COMO SE SINTIERON AL HACER LA VIVENCIA, PUES LO QUE PARA UNOS ES POSITIVO EN OTROS, GENERA SENTIMIENTOS TRISTES, O NEGATIVOS, Y ENTONCES AL INTERCAMBIAR LAS EXPERIENCIAS SE VA ENRIQUECIENDO TODO EL GRUPO. LES MANDO UN FUERTE ABRAZO Y ¡¡¡¡¡¡¡SIEMPRE ADELANTE CON LA FUERZA QUE TIENEN USTEDES!!!!!!

Milagros dijo...

¡que hermoso blog! yo hago biodanza desde hace dos años y realmente me cambió la vida tanto física como espiritualmente. Me encanta como lo graficas Norita se nota que la vives intensamente a la experiencia y te entregas a ella, y así tiene que ser. En lo que pueda ayudar a esta gente de Australia, les cuento que estoy a su disposición, para enviar material o lo que necesiten. Me llamo Milagros, soy bióloga genetista y vivo en Frankfurt (Alemania) donde estoy temporalmente desde hace tres años con un proyecto del Conicet, pero soy de Barcelona de alma y corazón. Lo felicito amigo Héctor por tratar estos temas que por lo general a los hombres le resultan muy difíciles de encarar. Cariños a todos

norita dijo...

SEAS BIENVENIDA MILAGROS A ESTE GRUPO DONDE SE ENTRETEJEN TANTO NACIONALIDADES, COMO PROFESIONES, PERO CON UN EJE COMÚN QUE ES HECTOR, EL QUE CON SUS BLOGS HA LOGRADO ESTE MILAGRO DE BORRAR DISTANCIAS, Y SENTIRNOS AMIGOS "DE FOGÓN" CON GENTE LEJANA. Y TIENES RAZÓN EN LO QUE DICES CON RESPECTO AL HECHO DE QUE HECTOR HAYA ENCARADO ESTE TEMA, PUES LOS HOMBRES EN GENERAL SE ENCRESPAN MAL ANTE TODO VOCABLO QUE CONTENGA LA PALABRA "DANZA" PORQUE CREO QUE YA SE VEN EN PUNTAS DE PIES CON UN TUTÚ ROSADO. SON POCOS LOS HOMBRES CON LA SUFICIENTE MADUREZ Y SEGURIDAD EN SI MISMOS QUE SE ANIMAN A ENFRENTARSE CON ESTOS TEMAS Y ACOMPAÑARNOS A DISFRUTARLOS. YA TE DARÁS CUENTA SI SIGUES CON NOSOTROS QUE HECTOR ES UNA PERSONA LO SUFICIENTEMENTE MADURA, CONOCEDORA DEL ALMA HUMANA, Y SENSITIVA PARA TODO TIPO DE TEMAS. YA SEAN VINCULADOS AL ARTE, A SU AREA QUE ES LA MEDICINA O A TEMAS TAN DIFERENTES COMO SON LAS GUERRAS O SUS MAQUINARIAS DE EXTERMINIO, Y ES ASÍ QUE VIAJAMOS CON SUS BLOGS POR TEMAS TAN DIVERSOS QUE SON EN RESUMEN LOS QUE FORMAN EL UNIVERSO QUE TRANSITAMOS. ESPERAMOS VERTE SEGUIDO POR AQUÍ Y QUE NOS CUENTEN MAS SOBRE TÍ Y TUS GUSTOS. ¡¡¡¡¡BIENVENIDA!!!! ME TOMO EL ATREVIMIENTO DE DARE EL RECIBIMIENTO, PUES NO ME CABEN DUDAS QUE HECTOR PENSARÁ LO MISMO, PUES HA CREADO ESTE AMBITO PARA ESO, PARA DARNOS LUGAR A TODOS, CON NUESTRAS PERSONALIDADES QUE VAMOS DESCUBRIENDO A TRAVÉS DE NUESTROS COMENTARIOS. CARIÑOS

Hector Mansilla dijo...

HOLA MILAGROS...SOY HECTOR, DE CÓRDOBA - ARGENTINA. UN GUSTO TENERTE ENTRE NOSOTROS, COMO LES DIGO A TODOS ...BIENVENIDA A NUESTRO BLOG, PORQUE YA ERES PARTE EL", Y SE QUE QUE TE SENTIRÁS CÓMODA, ESTAS EN UN ESPACIO DE AMIGOS, DONDE TENEMOS LA PREDISPOSICIÓN PARA COMPARTIR IDEAS,COMENTARIOS, VIVENCIAS, VEO CON GRAN ENTUSIASMO QUE ERES BIÓLOGA GENETISTA (APASIONANTE),ESTAS EN LA CRESTA DE LA OLA DE LA BIOLOGÍA...TE FELICITO, ADEMAS DE LA MARAVILLOSA BARCELONA...ESPERAMOS COMPARTIR CONTIGO, TEMAS DIVERSOS CON LA MEJOR ONDA...EN ESTE ESPACIO VIRTUAL TODOS NOS SENTIMOS MAS CERCA Y AMIGOS SINCEROS...TODO MI AFECTO

norita dijo...

HOLA LORENA Y JACK (Y POR SUPUESTO UN ¡¡¡HOLA!!! A TODOS LOS BIODANZANTES) CON RESPECTO A LA EXPERIENCIA SOBRE EL APRENDER A CONOCERNOS, SENTIRNOS, SENTIR AL OTRO SER HUMANO Y DE ALLÍ EN MAS A TODO LO QUE NOS RODEA, VUELVO A REPETIRLES QUE NO ES ALGO LITERARIO, ES SOLAMENTE SOLTARSE, SOLTARSE COMPLETAMENTE Y ESCRIBIR COMO SALGA LO QUE HEMOS SENTIDO. HAY QUIEN LO HACE EN FORMA DE RELATO (COMO YO), HAY OTROS QUE SON SOLO PALABRAS SUELTAS TAL CUAL LAS FUERON VIVENCIANDO, OTROS HAY HECHO POESÍA, PERO REITERO NO ES """""CREAR""""" NADA, SOLO EXPRESAR EN PALABRAS LO QUE HEMOS SENTIDO EN LA EXPERIENCIA VIVIDA. YO LES VOY A CONTAR COMO LA HEMOS HECHO NOSOTROS, PARA UBICARLOS, PUES NO SÉ DE LA FORMA EN QUE TRABAJAN UDS. ALLÁ, MUCHO DEPENDE DE LOS INSTRUCTORES. NOSOTROS COMENZAMOS LA EXPERIENCIA COMPLETAMENTE A OSCURAS, PARADOS, CON EL CUERPO TOTALMENTE RELAJADO HACIENDO RESPIRACIONES PROFUNDAS, LA CABEZA CAÍDA O SEA NADA DE NUESTRO CUERPO EN TENSIÓN, COMENZÓ UNA MÚSICA MUY SUAVE (ES PRIMORDIAL LA ELECCIÓN DE LA MÚSICA) Y SE PRENDIERON APENAS UNAS LUCES MUY TENUES A RAS DEL PISO QUE NOS PERMITIERON MEDIO ADIVINARNOS COMO SOMBRAS, Y MUY SUAVEMENTE NOS FUIMOS ACERCANDO AL MAS PROXIMO Y CON APENAS LAS YEMAS DE LOS DEDOS, Y MUY, MUY SUAVEMENTE NOS TOCAMOS, UNIENDO NUESTRAS MANOS, QUE LUEGO SIEMPRE MUY SUTILMENTE IR SUBIENDO POR LOS BRAZOS Y ALCANZAMOS EL ROSTRO, QUE RECORRIMOS CENTÍMETRO A CENTÍMETRO, MIENTRAS NUESTRO COMPAÑERO HACÍA LO MISMO CON NOSOTROS, Y ASÍ FUIMOS DESCUBRIENDO FORMAS, ESTREMECIMIENTOS, EL CALOR HUMANO QUE IRRADIABA ESE OTRO SER, Y ASÍ PASAMOS DE UNOS A OTROS, MENTRAS LA LUZ IBA SUBIENDO SU INTENSIDAD MUY LENTAMENTE, SIN LLEGAR NUNCA A SER UNA LUZ FUERTE, NOS IBA ACERCANDO A NUESTRA IDENTIDAD, ENTONCES COMENZAMOS CON MOVIENTOS SIEMPRE MUY SUAVES Y ENVOLVENTES A "TOCAR" EL AIRE QUE NOS RODEA, A TOCAR EL MUNDO A NUESTRO ALREDEDOR, HASTA LLEGAR A UNIR NUESTRAS CUERPOS EN UN ABRAZO CIRCULAR, Y SENTIRNOS PARTE DEL COSMOS, SERES QUE SE IBAN CONOCIENDO YA NO SOLITARIOS SINO FORMANDO PARTE DE TODA ESA MARAVILLA QUE ES EL UNIVERSO......................TERMINADA LA EXPERIENCIA, CUANDO NOS TOCÓ VOLCARLA AL PAPEL, SURGIERON DOLORES, RENCORES ATÁVICOS, ALEGRIAS, TODAS EMOCIONES DISTINTAS PUES CADA UNO DE NOSOTROS ES UN SER INDIVIDUAL QUE TRAE SU PROPIO EQUIPAJE. SOLO PUEDO TRANSCRIBIRLES LO QUE YO ESCRIBÍ PUES ESO ES PRIVADO DE CADA PERSONA Y NO HAY QUE HACERSE CONSULTAS, PUES CADA UNO TIENE VIVENCIA TOTALMENTE DISTINTAS. Sigue en el próximo

norita dijo...

"ERA EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS, TODO ERA SILENCIO Y OSCURIDAD, CURIOSIDAD Y EXPECTATIVA, ASOMBRO Y DESCUBRIMIENTO. Y DE PRONTO LA DIOSA SELENE LEVANTÓ SUAVEMENTE SU MANO Y SEÑALO EL HORIZONTE HASTA AHORA INEXISTENTE....Y DE ALLÍ COMENZÓ A SURGIR UNA LUZ MUY TENUE PERO TAN BLANCA Y BRILLANTE QUE LOS HOMBRE Y MUJERES QUE ESTABAN ABAJO EN EL OSCURO MUNDO, ABRIERON ASOMBRADOS SUS OJOS HASTA AHORA CIEGOS DE TODA LUZ Y LOS LLENARON DE ESA LUZ ABARCATIVA QUE A MEDIDA QUE LA LUNA ESTRENABA SU CAMINO DE LUZ A TRAVÉS DE LA NOCHE, LES FUÉ DESCUBRIENDO EL CONTORNO DE LAS COSAS QUE LOS RODEABAN, Y ASÍ APRENDIERON QUE ASÍ COMO AHORA HABÍA LUZ, TAMBIÉN HABIA SOMBRAS, QUE ASÍ COMO HABÍA TINIEBLAS, HABÍA CLARIDAD Y HABÍA ASOMBRO Y DESCUBRIMIENTO. ENTONCES BAJO LA CARICIA DE ESA NUEVA LUZ, TIMIDAMENTE SE TOMARON DE LAS MANOS, SE MIRARON BIEN PROFUNDO A LOS OJOS Y SE FUERON DESCUBRIENDO COMO LOS PRIMEROS SERES BAÑADOS DE LUZ. Y ELLOS LES ENSEÑARON A TODOS LOS DEMÁS MUNDOS QUE LOS RODEABAN, VEGETAL, MINERAL, ANIMAL, QUE AL TENERSE UNO A LOS OTROS AHORA ESTABAN COMPLETOS, PLENOS, INTEGRADOS A LA MARAVILLA DEL GRAN COSMOS. Y A PARTIR DE ALLÍ EL MUNDO APRENDIÓ QUE LA SOLEDAD NO EXISTE, BASTA SOLO CON ABRIR LA MIRADA , OFRECER UNA MANO ABIERTA, UNA SONRISA Y ASÍ ENCONTRAR A ESA PAREJA CON LA QUE SE FUNDIRÁN EN UNA SOLA SOMBRA BAJO LA LUZ QUE ILUMINÓ SUS VIDAS."

LORENA Y JACK dijo...

Mil gracias Norita, ¡que bello lo que has escrito! te aseguramos que nos sirve de mucho y lo vamos a compartir con todos los compañeros de este camino que recién comenzamos a recorrer. Cuando tengas otro escrito con referencia a alguno de los temas que se pueden dar en biodanza, mucho te agradeceremos que nos lo hagas llegar. Todo nuestro cariño en un fuerte abrazo.
!