martes, 16 de abril de 2013

MEDITACIÓN Y YOGA










Popularmente se consideraba a la meditación como un componente de las religiones orientales, si bien esto no es exacto, la meditación ha sido practicada durante mas de 5000 años con propósitos intelectuales, religiosos o de salud. actualmente al menos un estilo de meditación se ha probado efectivo para aumentar el cociente intelectual, mejorar la memoria e incluso cambiar partes del cerebro, otros estilos de meditación otorgan igualmente distintos beneficios a la salud mental y física de sus practicantes.Entre los mas comunes se encuentran el alivio al estrés y la bajada de la presión sanguínea.
Al analizar la actividad cerebral durante la meditación  usando un electroencefalograma, se puede observar que se pasa de las ondas "BETA" (actividad normal, consciente y alerta de 15-30 Hz) a ondas "ALFA" (relajación ,calma creatividad, de 9 -14 Hz). en la meditación mas profunda se pueden registrar ondas "THETA" (relajación profunda, salvación de problemas, 4-8 Hz) y en una meditación avanzada se pueden detectar la presencia de ondas "DELTA" ( sueño profundo sin dormir  1-3 Hz).
Un estudio realizado en la universidad de Melburne - Australia en el 2011, sugieren que el silencio mental obtenido en la meditación pueden reducir el estrés laboral y ser unsada en la  terapia contra la depresión.
Otro estudio realizado en la Universidad de Winconsin, revelo que la disciplina de la meditación puede cambiar el funcionamiento del cerebro y permitir alcanzar, distintos niveles de conciencia. Las practicas meditativas que corresponden a las principales tradiciones del Budismo; en el Budismo Theravada la meditación de introspección (Vipassana), de concentración (Samatha) y el cultivo del  amor puro (Metta).
Las visualizaciones,rezos y cantos, propia del    Budismo Mahayana.
 La meditación silenciosa sin objeto, propia del Dhyana, Chan o Zen.
 Hay tradiciones religiosas de la meditación  asociadas Al Judaísmo  el Cristianismo y al Islam (Sufismo)
El Taoísmo tiene una larga historia de estudio de meditación.
Muchas escuelas de Artes Marciales enseñan formas de meditación  en especial basadas en modelos Budistas o Taoistas (Budo).
Hay formas de meditación relacionadas directamente con la creación artística, como medio de alcanzar el éxtasis místico,, en el Sufismo (derviches), existen meditaciones en tradiciones del continente Americano (Chamanismo) o las Islas del Pacifico Polinesia , Hawai y Oceanía (Didgeridoo).

El YOGA (del sancrito ioga) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se origino en la India.
La palabra se asocio con practicas de meditación en el Hinduismo, el Budismo y el Jainismo.
 Según sus practicantes, el Yoga otorga como resultado:  la unión del alma individual con la divinidad (Brahman, Shiva, Kali, etc) entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional; la percepción de que el "YO" es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista.
El bienestar físico y mental entre los que tienen una postura racionalista (Atea o Agnóstica ), El yoga es un sistema que por medio de posturas, respiración controlada, ejercicios y meditación  proporciona salud, felicidad y conciencia espiritual, generando vitalidad y tranquilidad a la vida logrando un gran crecimiento personal.






















4 comentarios:

A las 16 de abril de 2013, 14:45 , Anonymous norita ha dicho...

NO SOLO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODO LO EXRESADO EN ESTE HERMOSO BLOG, SINO QUE COMO PRACTICANTE DEL YOGA, PUEDO DAR TESTIMONIO DE COMO HA CAMBIADO MI VIDA TANTO ESPIRITUALMENTE PUES ME HA AYUDADO A PODER RELAJARME PARA LOGRAR ENCONTRARME CON MI YO INTERIOR, SINO QUE FÍSICAMENTE HE NOTADO UN CAMBIO NOTABLE EN TODAS MIS POSIBILIDADES DE MANEJAR MI CUERPO. PUES QUE AL ENTRAR AL ESTADO DE RELAJACIÓN, ADEMÁS DE FORTALECER NUESTRO ESPÍRITU, SUS EJERCICIO HACEN TRABAJAR TODOS LOS MÚSCULOS DE NUESTRO CUERPO Y NO SOLO SE CONSIGUEN LOGROS IMPENSADOS, SINO QUE EL CUERPO COMIENZA A MOVERSE EN FORMA MAS ARMÓNICA CON NUESTRO YO INTERIOR, ADQUIERE MAS FUERZA Y SOBRE TODO UNA FLEXIBILIDAD QUE NOS AYUDA EN LA VIDA DIARIA. GRACIAS HECTOR POR HACER LLEGAR ESTAS ENSEÑANZAS A TRAVÉS DE TUS BLOGS QUE TIENEN GRAN DIFUSIÓN -

 
A las 16 de abril de 2013, 20:11 , Blogger purpura ha dicho...

NO TIENES QUE AGRADECER NORITA...SOLO QUE CON TU MANERA TA PECULIAR DE VER LA VIDA, Y SER PROTAGONISTA, NO ESPECTADORA DE ELLA, PUEDES LOGRAR TRASUNTAR TU ARMONÍA CUERPO- ESPÍRITU, CON TUS COMENTARIOS ES SUFICIENTE, PORQUE MAS ALLÁ DE COMENTARIOS, SON MENSAJES...GRACIAS

 
A las 17 de abril de 2013, 13:39 , Anonymous EUGENIA ha dicho...

SUMAMENTE INTERESANTE EL BLOG SOBRE EL YOGA Y ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO TAN ACLARATORIO DE NORITA. ¿VA A SEGUIR USTED CON ESTA LÍNEA? PUES SERÍA INTERESANTE QUE PUBLICARA ALGO SOBRE EL I-CHIN . SALUDOS DESDE SALTA

 
A las 17 de abril de 2013, 13:49 , Anonymous EDGARDO DE EXTREMADURA ha dicho...

UNA VEZ MAS AMIGO HECTOR, EL BLOG TIENE LA CALIDAD DE INFORMAR Y A LA VEZ ES UN DELEITE ESTÉTICO POR LA ELECCIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS. Y LOGICAMENE, NORITA HA PODIDO EXPRESAR ALGO QUE YO TENÍA ADENTRO CON RESPECTO AL YOGA.ES MUY DESCRIPTIVA Y CLARA EN SUS CONCEPTOS,A MI EL YOGA ME AYUDO A SUPERAR UNA ETAPA MUY DOLOROSA DE MI VIDA PERSONAL. QUE SIGAN LOS BLOGS TAN INTERESANTES. UN SALUDO Edgardo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio