sábado, 27 de abril de 2013

LOS ESTEREOTIPOS DE GENERO QUE TRANSMITIMOS A NUESTROS HIJOS




Los estereotipos de genero son creencias generalizadas sobre los atributos que caracterizan a hombres y mujeres y que se adquieren a través de procesos de aprendizaje en los que intervienen factores culturales como: los medios de comunicación. la familia, escuela...
De este modo el proceso de socializacion de genero es complejo, se produce a través de diferentes refuerzos y modelos. El refuerzo diferencial de genero, ocurre cuando los hombres y las mujeres son valorados, premiados o castigados por distintos comportamientos, intereses o expresión de emociones.
 No obstante, aunque estos agentes de diferenciación de genero contribuyen muchas veces al mantenimiento de los estereotipos, también pueden ser agentes de cambio de las desigualdades, por lo que no hay que minusvalorar su importancia en este sentido, y se ha de reivindicar y procurar que no perpetúen los estereotipos.
No obstante es característica de los estereotipos la resistencia al cambio y su efecto de auto-cumplimiento o " predicción"  que no solo afectan al grupo que generalmente estereotipa (el hombre a través de la sociedad patriarcal), sino al grupo estereotipado ( la mujer)
Con ello, no es solamente el hombre sino la propia mujer la que ajusta su comportamiento a este estereotipo, que ya no refleja ni las características  ni creencias de la mujer, contribuyendo de este modo a mantener las desigualdades.
En definitiva los estereotipos son simplificaciones, esquematizan la realidad a través de la generalización de las características de los grupos, permitiéndonos adaptarnos mas fácilmente a una realidad compleja. Por ello es importante que nuestros hijos entiendan que muchas creencias acerca de lo que es " de chicos", y "lo que es de chicas" no tienen fundamento, aunque en realidad somos nosotros los que debemos desprendernos primero de los estereotipos de genero, con los que hemos crecido.



















24 comentarios:

IRIS dijo...

DESDE PEQUEÑO RECIBIMOS MENSAJES QUE NOS MARCAN TENDENCIAS RECURRENTES ESTAS MANEJADAS BAJO RAZGOS CULTURALES, CONSIDERO QUE PODEMOS DISFRUTAR DE TALES ATRIBUTOS, LO IMPORTANTE ES QUE SEPAMOS QUE SON TENDENCIAS O SUPOSICIONES QUE NO SON NATURALES Y QUE PODEMOS DARLE EL VALOR QUE CONSIDEREMOS, EN BASE A SI SON O NO UNA PIEDRA PARA LO DECIDIREMOS LLEVAR A CABO.
NOSOTROS DEBEMOS SER CAPACES DE TOMAR DESICIONES SIN ATENDER A LOS ESTEREOTIPOS, PUES LO QUE QUERRAMOS REALIZAR NO DEBE ESTAR CONDICIONADO, SALVO POR EL RESPETO A LOS DEMAS.
RESULTA QUE EN LA ZONA DE LA QUE SOY ORIGINARIA SE DA MUCHO EL MATRIARCADO, VIENE DE TIEMPOS ANCESTRALES, YA QUE EN MI CULTURA MAYA EXISTIAN REINAS, CONSIDERANDOSE CON ESTE TÍTULO NO LA ESPOSA DE UN REY, SINO UNA JERARCA POLÍTICA, POR ENDE NO SENTIMOS EN PARTICULAR UN ESTEREOTIPO DE GENERO POLÍTICO, ESTE ES UN EJEMPLO DE LA SINGULARIDAD EN EL UNIVERSO DEL QUE FORMAMOS PARTE. POR TANTO SE VAN ROMPIENDO ESTEREOTIPOS.
CADA QUIEN DEBE TOMAR SU DESICIÓN:

"SI TU YA SABES LO QUE TIENES QUE HACER Y NO LO HACES, ENTONCES ESTÁS PEOR QUE ANTES"

norita dijo...

MUY ATINADO EL TEMA DEL BLOG, PUES ESA FORMA DE MARCAR ESTEREOTIPOS INFLUYE EN LA INFANCIA, HACIENDO QUE SE TOMEN CONDUCTAS EN CONTRA DE LOS QUE SE SIENTE, SOLO PARA ENTRAR A FORMAR PARTE DEL ROL QUE LES ASIGNARON. LOS CLÁSICOS COMENTARIOS :"NO TE PONGAS ESE COLOR PORQUE ES DE NENA" O "NO TE SUBAS A LOS ÁRBOLES PORQUE ES COSA DE VARONES", AUNQUE PAREZCAN NIMIEDADES VAN CALANDO EN LA PSIQUIS DEL NIÑO. Y DE ESA FORMA VAN SINTIENDO CULPAS POR HACER O HACER COSAS QUE PARA SU TIPO SON "INADECUADAS", LO QUE LOS HACE CRECER INSEGUROS DE SU PERSONALIDAD Y LLENOS DE DUDAS CON RESPECTO A COMO SE DEBE ACTUAR.ADEMAS CREAN UNA ESPECIE DE BARRERA ENTRE LOS SEXOS PUES TEMEN NO ESTAR CUMPLIENDO CON EL ROL TAL COMO SE LO HAN MARCADO. Y TODOS SABEMOS QUE LOS TRAUMAS DE LA INFANCIA, SI NO SE SUPERAN CON TESON E INTELIGENICIA, QUEDAN LATENTES EN EL SUBCONCIENTE Y VAN MARCANDO UN CAMINO QUE QUIZÁS SEA EL EQUIVOCADO. POR SUERTE ULTIMAMENTE LA LIBERTAD EN CUANTO LA DIFERENCIACION SEXUAL SE HA LIBERADO DE VIEJOS TABÚES, PERO AÚN ASÍ HAY PERSONAS QUE NO SE PUEDEN ACEPTAR TOTALMENTE O SE SIENTEN CULPLABLES DE SENTIR COMO SIENTEN, DEBIDO A AQUELLO QUE QUEDÓ GRABADO MUY DENTRO DE ELLOS. Y EN ESTO TIENEN MUCHA INFLUENCIA LAS RELIGIONES, QUE CON SUS PROHIBICIONES O SUS AMENAZAS DE CASTIGOS ETERNOS, HA PRESIONADO A GENERACIONES ENTERAS DE MUJERES QUE NO HAN PODIDO LIBERARSE DE LOS MIEDOS A SALIRSE DEL ESTEREOTIPO QUE LES MARCARON Y ASÍ SOFOCARON TODA SU INTUICIÓN Y SU SEXUALIDAD, TAPADAS BAJO EL PESO DE LO "QUE SE DEBE HACER". Y NO DE MANIFESTAR ABIERTAMENTE LO QUE VERDADERANTE SIENTEN. EL ESTEREOTIPO DEL VARON "MACHO" Y DE LA MUJER "HEMBRA" HA MARCADO SIGLOS DONDE SE LES ASIGNARON PAPELES A CADA UNO, CON LOS QUE QUIZÁS ESTUVIERA EN TOTAL DESACUERDO, PERO QUE ASUMIERON PUES ASÍ LO TENÍAN PREFIJADO DESDE LA INFANCIA. SOBRE TODO EN UNA SOCIEDAD MAYORITARIAMENTE MACHISTA, A LAS MUJERES LES HA COSTADO MUCHO MAS ABANDONAR EL PAPEL DE MADRES ABNEGADAS PARA SALIR A LUCHAR EN LA VIDA CON TODAS SUS CAPACIDADES DISPUESTAS PARA AVANZAR, PORQUE SIEMPRE, MUY ADENTRO ESTABA ESE RESQUEMOS DE NO ESTAR HACIENDO LO CORRECTO, DE SALIR DE LA TIPOLOGIA QUE LE CORRESPONDÍA. GRACIAS A LA APERTURA DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA, LA CULTURA, ESTAS COSAS VAN QUEDANDO EN EL PASADO, PERO HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO, PUES AUN AHORA HAY PERSONAS QUE SIGUEN UNA LÍNEA POLÍTICA O RELIGIOSA NO POR PROPIA CONVICCION, SINO SOLO PORQUE ESO ES LO QUE LES IMPUSIERON DESDE NIÑOS, Y ENTONCES TIENEN PERSONALIDADES PROBLEMÁTICAS TANTO PARA ELLAS COMO PARA LOS DEMÁS. ES UN TEMA APASIONANTE DONDE LA PSICOLOGÍA AYUDA A MUCHAS PESONAS DESORIENTADAS, PERO ES SOLAMENTE HACIENDO QUE CADA UNO "PIENSE" PROFUNDAMENTE Y ASUMA SUS DUDAS INTERIORES, CUANDO SURGE LA VERDADERA PERSONALIDAD LIBRE DE CADENAS. Y ESA ES LA LIBERTAD QUE VA SACUDIÉNDOSE DE ENCIMA LOS ESTEREOTIPOS.

WILFREDO dijo...

¡Qué agradable sorpresa! Revisando la cartera de blogs, he descubierto este pequeño "círculo literario" que me ha hecho que ingrese con la esperanza de que me reciban como uno mas para los comentarios que me parecen realmente de alto vuelo, pues hay comentaristas que son verdaderos literatos filosóficos. Me presento ante ustedes y sobre todo ante Hèctor Mansilla a quien felicito desde ya, por traer temas tan especiales para el intercambio de ideas. Soy uruguayo, ingeniero retirado, amante de la literatura , la música clásica. y la pintura. Pero sobre todo admirador incondicional del libre pensamiento, y el poder expresarlo. Como veo que en este blog esa libertad existe, quisiera integrarme . Sobre todo en este tema, pues soy descendiente de una familia patriarcal y con mucho peso sobre la conducta a seguir por cada uno de sus integrantes,D esde muy niño, en mi casa nos marcaron y nos criaron según el prototipo que ellos había decidido para cada uno nosotros. Y tal es así que yo soy ingeniero porque eso es lo que DEBIA SER para seguir con la tradición familiar, cuando en realidad mis anhelos y mi inclinación natural eran seguir una carrera vinculada con las Bellas Artes, pues la escultura ha sido un sueño incumplido y la ingenieria un peso que tuve que sobrellevar toda una vida. Agregado al tema de mi carrera, tambíen estuvo la imposición en mi vida privada, para darme cuanta muy tarde de que estaba desperdiciando mi vida viviendo en contra de lo que realmente anhelaba. Por eso me gusta este blog, porque pienso que ahora que me he decidido a vivir como yo realmente quiero, puedo aquí encontrar un eco. Gracias amigos y espero que podamos seguir con este nexo.

EDGARDO DE EXTREMADURA dijo...

Pues que bienvenido eres amigo uruguayo, no tengo ninguna duda que serás muy bien aceptado por este pequeño grupito que bajo la égida de Héctor y sus blogs, nos damos el gusto de intercambiar opiniones sin ninguna restricción. Tal como dices hay algunos comentarios de alto vuelo, sin duda alguna, pues ya habrás visto que los comentarios de Norita son realmente filosóficos. Y ahora que se da la oportunidad le quiero preguntar al amigo Héctor es que si los textos de los blogs son creación suya o son resúmenes de distintos escritos. Pues he encontrado diversos estilos en su manera de comunicarse, y por ende me gustaría saberlo. Amigo Héctor, sobre este blog, no hago comentarios, pues sería algo tan parecido a lo del amigo Wilfredo, que no quiero caer en repeticiones.

Penny dijo...

Buenísimo el tema y mas que bueno tu comentario Norita, pues cuento que para poder llegar a ser una mujer abogada, tuve que alejarme de mi familia que se oponía tenazmente pues no era una carrera para una mujer. Y como eso me creó una personalidad con una coraza de defensa, es que me impidió realizarme en muchos otros órdenes de la vida pues siempre he estado a la defensiva.Adelante amigo Héctor con los blogs pues están cada dia mejores. Saludos para todos los amigos.

Penny dijo...

Perdón amigo Héctor, con respecto a tu pregunta, no , no soy argentina, soy venezolana, pera actuamente estoy radicada en Miami, que pese a que no es mucho de mi gusto el vivir aquí, profesionalmente es el lugar donde he podido adelantar y por lo tanto, debido al momento tan conflictivo que está viviendo mi país, por el momento quedo aquí anclada. Pero me considero latinoamericana de pura cepa.

Gladys mexicana dijo...

NOSE EN QUE ZONA DE MEXICO HABITARÁ IRIS, PUES YO QUE VIVO EN EL DF COMO ARQUITECTA, TENGO QUE PELEAR A BRAZO PARTIDO CONTRA EL MACHISMO CONCENTRADO QUE IMPERA A MI ALREDEDOR. Y ES TOTALMENTE CIERTO QUE LAS RELIGIONES Y SUS PROHIBICIONES HAN HECHO MUCHO DAÑO EN CUANTO A PODER SALIR DE LOS ESTEREOTIPOS QUE INCULCARON A GENERACIONES ANTERIORES, Y DE LAS CUALES NOSOTROS SOMOS LOS FRUTOS. Y TAMBIEN ES CIERTO COMO DICE NORITA QUE ES DIFICIL PODER LIBERARSE DE AQUELLOS CONCEPTOS CON QUE HEMOS SIDO CRIADOS, PUES ES TAN FUERTE LO QUE LLEVAMOS SEMBRADO ADENTRO QUE SE NOS HACE DIFICIL PODER LIBERARNOS DE CULPAS PARA VIVIR EN TOTAL LIBERTAD DE ELECCION. PERO EN ESA LUCHA ESTAMOS Y CREO QUE VAMOS SALIENDO ADELANTE. PUES SI BIEN HAY CULTURAS QUE YA SUPERARON ESTE TIPO DE INHIBICIONES, ES PORQUE NOS LLEVAN SIGLOS DE ADELANTO, PERO EN LATINOAMERICA TODAVÍA LAS DIFERENCIACIONES QUE NOS IMPUSIERON SIGUEN MARCANDONOS.

Hector Mansilla dijo...

VAYA SI ROMPES ESTERIOTIPOS!!! FANTÁSTICO IRIS!!!, Y LE DAS UNA BOCANADA DE AIRE FRESCO A ESTE ATENEO QUE SE HA FORMADO Y AL QUE CADA DÍA SE INCORPORAN NUEVOS AMIGOS, QUE COMO TU, CON TUS CONOCIMIENTOS, DAN LA POSIBILIDAD DE SABER UN POCO MAS, SABIA QUE SOS UNA APASIONADA DE LA CULTURA MAYA, COMO BUENA YUCATECA, NO SABIA DEL MATRIARCADO MAYA, TU APORTE CREO DARÁ LUZ A MUCHOS DE LOS QUE COMPARTIMOS ESTE ESPACIO...SABES IRIS TENIA LA CONVICCIÓN DE QUE MÉXICO TENIA UN ESTERIOTIPO PATRIARCAL, CLARO QUE MÉXICO ES GRANDE Y DE DIVERSOS ANCESTROS CULTURALES....GRACIAS POR TU APORTE.

Hector Mansilla dijo...

NORITA,SIEMPRE ELOCUENTE, INTELIGENTE PARA ATRAPAR A QUIEN LEE TUS COMENTARIOS YA QUE LE DAS UNA CLARIDAD Y TOQUE TAN PERSONAL, CREO QUE HA ESO SE LE LLAMA ESTILO...SOLO ESPERO QUE TE DECIDAS A EDITAR MASIVAMENTE COMO TUS AMIGAS COLOMBIANAS QUE IRRUMPIERON EN EUROPA "FELICITACIONES A CRIS",Y COMO SIEMPRE SEDUCES CON TUS LETRAS...ADELANTE...

EDGARDO DE EXTREMADURA dijo...

Pues que vale, aquí estoy nuevamente, pues el tema es realmente apasionante. Y sois vosotras las mujeres las que habeis llevado el peso de las partes mas peliagudas de enfrentar, pues habeis tenido que luchar con la sociedad en general que liderada por machos que intimamente estoy seguro que les temen, les han cohartado en su libertad para exteriorizar su verdadero yo. Pero no creas Gladys que es solamente en latinoamérica donde se dan los casos, Puesto que acá en España, fuera de las ciudades muy cosmopolitas, te puedo asegurar que las cosas están sumemente atrasadas y casi, casi, como se espera que las mujeres sigais criando niños y haciendo calcetas en sus hogares, bien alejadas del mundo varonil. Por suerte existen mujeres que como vosotras habeis luchado contra las imposiciones del estereotipo marcado y han podido lograr su lugar en el mundo. Pero, vale, lo que me apasiona como en estilo en que cada una os mostrais, se percibe las presiones que habeis tenido que superar . Es indudable que Norita, por su estilo y su pensamiento abierto no ha tenido que luchar por su lugar en el mundo, supongo que no ha tenido presiones estereotipadas de su familia para lograr lo que ambicionó, pues se perfila en su estilo apasionado y veraz que su libertad de pensamiento es totalmente clara y fuerte o de lo contrario es que ha tenido el apoyo y la fuerza suficiente para emerger completamenta madura y segura de su lugar en el mundo. En fin, cada día me parece mas majo este pequeño circulo de gente que has invitado a integrarnos contigo . Una vez mas muchas gracias y cariños a todos los que integran este pequeño club de in intercambios.

RAUL , el Irlandés dijo...

NO ME CABE DUDAS DE QUE ESTE BLOG ME GUSTA CADA VEZ MAS, ES UN MODO DE ACERCARME A MIS PARES TAN LEJANOS Y SOBRE TODO ES UNA VENTANA AL MUNDO FEMENINO EXCEPCIONAL, PUES CADA UNA DE LAS MUJERES QUE ESTÁN DANDO SU PARECER, EXPRESAN SUS DUDAS Y SUS CONVICCIONES DE UNA FORMA QUE ME PARECE FANTÁSTICA, Y QUE TU, HECTOR LES HAS FACILITADO UN RINCON PARA VOLCAR SUS IDEAS. LES CUENTO QUE ACÁ EN LA LEJANA Y LEJENDARIA IRLANDA, EN EL PUEBLITO DONDE VIVO, POR EJEMPLO LAS MUJERES JAMAS ENTRAN A LOS AMBITOS RESERVADOS PARA LOS HOMBRES.¡¡¡SI AUNQUE NO LO CREAN ES ASÍ!!! ELLAS SON COMO EL FONDO DE UN CUADRO EN EL QUE NO TIENEN PROTAGONISMO, Y APARENTEMENTE SON FELICES CON ESE DESTINO. TAL VEZ SEA POR ESTOS PUEBLITOS COMO EN EL QUE YO VIVO, EL TIEMPO PARECE DETENIDO, Y PESE A QUE QUIZÁS PARA LAS MUJERES NO SEA SU MEJOR DESTINO, PUES PIENSO CUANTAS MENTES INTELIGENTES PUEDE HABER SIN TENER LA POSIBILIDAD DE CRECER Y FLORECER, PARA GENTE COMO YO QUE SOLO BUSCA PAZ EN LA ULTIMA ETAPA DE SU VIDA, ESTA VIDA BUCÓLICA ES UN REMANSO DE TRANQUILIDAD, PUES NO HAY TENSIONES POLITICAS NI RELIGIOSAS. YO SÉ QUE ES MUY EGOÍSTA MI PUNTO DE VISTA, PERO.......LA VIDA ME LLEVÓ A BUSCAR ESTE "REPOSO DEL GUERRERO". POR LOGICA QUE MI IDEAL SERÍA UNA MUJER LO SUFICIENTEMENTE INTELIGENTE Y COMPRENSIVA COMO PARA COMPARTIR ETAPA , PERO TAMBIÉN SE QUE COMO ES UNA UTOPIA, ESTA SOLITARIA LIBERTAD DE LA QUE GOZO ES LO MAS QUE LE PUEDO PEDIR A LA VIDA. POR ESO ME GUSTO TANTO ENTRAR A ESTE BLOG DONDE INTERCAMBIAMOS IDEAS DE AMBAS ORILLAS. SALUDOS AMIGO HECTOR Y SABES CON CUANTA EXPECTATIVA SE ESPERAN TUS BLOGS POR ESTAS LEJANAS Y MARAVILLOSAS TIERRAS.

Hector Mansilla dijo...

WILFREDO, ERES BIENVENIDO AMIGO URUGUAYO AL CIRCULO, COMO TU DICES DE LIBREPENSADORES, DONDE CADA OPINIÓN ES RESPETADA Y ANALIZADA CON LA CONVICCIÓN DE QUE TRANSITAMOS POR UN CAMINO SIN ESPINAS, SABIENDO QUE OTRA OPINIÓN PUEDE REEMPLAZAR LA PROPIA...TU INTRODUCCIÓN Y SINCERIDAD DAN PAUTAS DE TU PERSONA, TE ANTICIPO QUE LA LITERATURA (EN TODOS) LA MÚSICA CLÁSICA Y Y LA PINTURA SON PASIONES DE MUCHOS, PARA EL CASO "NORITA" ES PROFESORA DE BELLAS ARTES Y TE PRESENTO LA DIVERSIDAD DE PROFESIONES: IRIS (ECONOMÍA-MÉXICO);NORITA (BELLAS ARTES-TALLER LITERARIO- ARGENTINA)); EDGARDO (EN LAS LETRAS-EXTREMADURA- ESPAÑA);PENNY (ABOGADA - VENEZUELA-ESTADOS UNIDOS);GLADYS (ARQUITECTA-DF-MÉXICO); RAUL- PROFESOR DE LITERATURA- IRLANDA... ESTE GRAN AMIGO LEE NUESTROS BLOG ENTRE OTRAS COSAS CON SUS AMIGOS EN LA TABERNA A LA USANZA CELTA, Y ME DICE QUE SUS AMIGOS YA SON NUESTROS AMIGOS),YO HECTOR EN LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS-MEDICO- CÓRDOBA-ARGENTINA) TE IMAGINAS EL FERVOR DE GRUPO TAN AFÍN COMO HOMOGÉNEO, CADA UNO CON SU PROPIA VISIÓN...DE NUEVO BIENVENIDO AMIGO...

Hector Mansilla dijo...

HOLA EDGARDO TE COMENTO, COMO HARBAS APRECIADO TENGO UNA TENDENCIA NATURAL HACIA LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS, PERO NO ESTOY EN LAS LETRAS COMO VARIOS DE USTEDES, SOLO ME PERMITO USAR EL MÉTODO CIENTÍFICO, CON EL QUE NOS MOVÍAMOS EN LA FACULTAD, PARA EXTRAER MATERIAL, ANALIZARLO Y TRATAR DE LLEGAR CON UN MENSAJE CREÍBLE, COMO LO HACIA CUANDO PRESENTABA UN TRABAJO CIENTÍFICO, POR SUPUESTO RESPETANDO LA OPINIÓN DE QUIENES TIENEN POR PROFESIÓN LAS LETRAS A LOS QUE ADVIERTO EN SU DECIR, ME GUSTA TU RECIBIMIENTO A WILFREDO.

norita dijo...

SEA MUY BIENVENIDO A ESTE INTERCAMBIO DE IDEAS VECINO URUGUAYO, COMO CASI ES QUE SOMOS HERMANOS Y NOS IDENTIFICAMOS CON TANTAS COSAS, TENGO LA COMPLETA SEGURIDAD DE DE QUE AQUÍ TE VAS A ENCONTRAR EN UN AMBITO QUE TE HARÁ SENTIR MUY COMODO. EN CUANTO A QUE LA ESCULTURA ES "UN SUEÑO INCUMPLIDO", NO LO DIGAS JAMÁS, MIENTRAS ESTEMOS EN ESE MUNDO TODO ES POSIBLE DE SER CUMPLIDO, ES SUFICIENTES CON QUE TE LO PROPONGAS Y TE DARÁ EL GUSTO DE SENTIR LA ARCILLA QUE VA CAMBIANDO DE FORMA ENTRE TUS MANOS, Y NO ES CUESTIÓN DE QUERER EMULAR A RODIN, NADA DE ESO, SOLO SE TRATA DE HACER LO QUE NOS GUSTA. TE CUENTO QUE EN MI TALLER DE ARTE, TUVE COMO ALUMNO A UN MÉDICO MUY FAMOSO, QUE PARA ALIVIAR LAS TENSIONES DE SU ESPECIALIDAD (ERA CIRUJANO DE NIÑOS RECIÉN NACIDOS) COMENZO A VENIR A MIS CLASES PARA HACER ESCULTURA. NO TE PUEDES IMAGINAR LO QUE CAMBIÓ SU VIDA, PUES TRATANDO DE HACER CONTACTO CON ESA MATERIA EN SUS MANOS, OLVIDABA SUS PRESIONES Y SOLO DISFRUTABA DEL CALOR QUE LE IBA IMPRIMIENDO A ESE MATERIAL TAN RECEPTIVO QUE ES LA ARCILLA. O SEA, TE INVITO A QUE NO TE LIMITES, ATREVETE A ESO QUE SOÑASTE. ES SUFICIENTE QUE UN DIA DE LLUVIA TOMES ENTRE TUS MANOS UN PUÑADO DE BARRO Y LO SIENTAS ENTIBIARSE ENTRE ELLAS Y VERAS COMO SE OFRECE PARA QUE TU LE DES UNA FORMA, AQUELLA QUE ESTÁ DENTRO TUYO, NO IMPORTA CUAL SEA, SOLO CONCENTRATE EN EL PLACER QUE ELLO TE PROVOCA. EL ARTE EN SU MAGNIFICA DIVERSIDAD NOS DA LA OPORTUNIDAD DE COMUNICARNOS CON NUESTRO MUNDO INTERIOR Y A TRAVÉS DE ÉL APRENDER A GOZAR SENSACIONES INSOSPECHADAS QUE NOS LIBERAN Y NOS HACEN EXPERIMENTAR EL GOZO DE ESTAR "CREANDO". SOLO ESO TAN SIMPLE Y TAN IMPORTANTE A LA VEZ, GOZAR DE LA VIDA HACIENDO LO QUE NOS GUSTA. Y JAMAS ES TARDE, NO, TODO TIENE Y AHORA Y AQUÍ, QUE TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE ACEPTAR Y DISFRUTAR. CARIÑOS VECINO URUGUAYO

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGA PENNY; QUE BUENA TU SEMBLANZA PERSONAL, ERES MUY VALIENTE, LO SE , MIS COMPAÑERAS DE FACULTAD ESTABAN EN UNA RELACIÓN 1/10 A LO QUE AHORA ES 10/10 Y ME IMAGINO QUE TU ERES ESA 1/10, LO QUE DESNUDA TU PERSONALIDAD, POR HACER UNA CARRERA UNIVERSITARIA EN UNA ÉPOCA DONDE ABOGACÍA ERA PROPIEDAD DE HOMBRES, GRANDE AMIGA!!! TE FELICITO!!!...

EDGARDO DE EXTREMADURA dijo...

Oye Norita, ¿no tienes un lugarcito en tu taller? pues como le manifiestas al amigo uruguayo, ya me están dando ganas de ir hasta la orilla del rio a coger un puñado de barro y sentirlo cambiar entre mis manos ¿quizás también eres psicóloga? pues que vale, tu forma de incentivar a este amigo tiene un transfondo muy profundo e importante. Solo piénsalo ¿me aceptas de alumno?

Hector Mansilla dijo...

GRACIAS AMIGA PENNY, CREO QUE TIENES MUY BIEN REPARTIDA TU VIDA, EN LA FAZ PROFESIONAL, SEGURO QUE EMIGRAMOS A ESTADOS UNIDOS PARA SEGUIR AVANZANDO, PERO TU CORAZONCITO QUEDO ANCLADO EN LA MARAVILLOSA VENEZUELA...VERDAD

norita dijo...

YO QUE TÚ YA ESTARÍA CORRIENDO A TOMAR ESE PUÑADO DE BARRO Y SENTIRLO TRANSFORMAR EN ALGO INTIMAMENTE TUYO, ATREVETE Y LUEGO CUENTA TU EXPERIENCIA. UN CARIÑO

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGA GLADYS, QUE BELLA PROFESIÓN; SI, IRIS ES DE YUCATAN Y SABE DE LOS MAYAS LO QUE SE TE OCURRA, EN UN MOMENTO TAL VEZ UN AÑO ATRÁS HICE DIEZ ENTRADAS CONSECUTIVAS SOBRE LOS MAYAS(ASTRONOMÍA, MATEMÁTICAS, MEDICINA, ESCULTURAS Y PINTURAS, ESCRITURA...ETC) PERO ME SORPRENDIÓ CON EL MATRIARCADO, PERMANENTEMENTE ME SORPRENDÍA...POR ESO TE ENTIENDO YA QUE PARA NOSOTROS, DESDE NUESTRA ÓPTICA, MÉXICO ES UNA DE LAS SOCIEDADES MAS MACHISTAS DEL MUNDO ADEMAS EN MAYOR O MENOR GRADO LATINOAMERICA NO SE HA SOLTADO DE SU ESTEREOTIPO PATRIARCAL, INCLUSIVE NOS CUESTA DESARRAIGAR A NUESTROS HIJOS...LO VES ASÍ GLAGYS?

Hector Mansilla dijo...

GRACIAS EDGARDO POR INTERACTUAR EN LAS OPINIONES GRUPALES, ASÍ DE HA POCO SE CONVERTIRÁ EN UN VERDADERO ATENEO, DONDE PUEDAN FLUIR LOS PENSAMIENTOS, APORTANDO Y RECIBIENDO DATOS...ESTO ES LA CULTURA, CUANDO EL SABER SE DISFRUTA...

Hector Mansilla dijo...

GRACIAS RAUL POR TUS CONCEPTOS TAN SENSIBLES Y TU APORTE SOBRE LAS VIVENCIAS HÁBITOS Y TRADICIONES DE TAN LEJANO PAÍS, Y LA VIDA DE SUS MUJERES SUMERGIDAS EN UN SEGUNDO PLANO ES PROPIO DE LO QUE TU DICES... " DONDE EL TIEMPO SE DETIENE" NO OLVIDES QUE ZENON DE SITIO, EL FILOSOFO DEL ESTOICISMO, YA ACOMODADA EL PENSAMIENTO GRIEGO A ESTRATOS SOCIALES BIEN MARCADOS DE LOS QUE NO SE PODÍA SALIR, PORQUE ERA TAN PODEROSA LA SUMISIÓN, QUE ERA ACEPTADA COMO ALGO NATURAL, LUEGO PENETRO EN ROMA Y TODAVÍA EN EL MUNDO SE VE SU INFLUENCIA, Y ESTA SUMISIÓN DE LA MUJER ES ALGO DE LO MISMO, SOLO MOVIENDO LAS PIEZAS DE ESTE AJEDREZ QUE ES EL MUNDO O ACASO MAQUIAVELO NO ESCRIBÍA PARA DARLE IDEAS A UN PRÍNCIPE DE COMO DOBLEGAR A LA PLEBE.... PERDÓN SI TE SAQUE DE CONTEXTO AMIGO...ES SOLO PASIÓN.

IRIS dijo...

HECTOR, CON RESPECTO A LO QUE COMENTA MI PAISANA MEXICANA GLADYS, DEBO COMENTAR QUE SI BIEN ES TOTALMENTE CIERTO QUE LA CULTURA MEXICANA GENERAL ES MACHISTA,PERO MÉXICO TIENE RASGOS DE DIVERSIDAD CULTURAL Y SOCIAL, DEBEMOS ENTENDER QUE EL MESTIZAJE SE DIO CON LA UNIÓN BIÓLOGICA Y CULTURAL DE LOS EUROPEOS, ÍNDIGENAS Y EN MENOR ESCALA LA CULTURA AFRICANA, POR LO CUAL CADA REGIÓN FUE TOMANDO CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA CULTURA DE ORIGEN.
POR EJEMPLO MI PADRE ES DEL ESTADO DE GUERRERO EN EL PACÍFICO MEXICANO, SOCIEDAD MACHISTA TOTALMENTE, EXISTE MESTIZAJE DE LA RAZA EUROPEA CON INDIGENA(TLAPANECOS, NAHUAS, MIXTECOS Y AMUZGOS) , Y CON RAZA NEGRA. DESDE NIÑA ME LLAMABA LA ATENCIÓN OBSERVAR QUE EL HOMBRE IBA A CABALLO, CON SU MACHETE Y LA MUJER E HIJOS CAMINANDO FORMANDO UNA FILA DETRAS DEL HOMBRE,CARGANDO LA MUJER CON PRODUCTOS Y A SU HIJO BEBE, Y DIGO QUE ME CAUSABA CURIOSIDAD, PORQUE EN MI LUGAR DE ORIGEN NUNCA VI ESO, EN GUERRERO EN UN LUGAR LLAMADO CRUZ GRANDE HAY MUCHA GENTE DE PIEL NEGRA, A MI REGIÓN NO LLEVARON ESCLAVOS DE RAZA NEGRA, MI PADRE DE GUERRERO Y MI MADRE DE LA REGIÓN DE YUCATÁN, FORMAS DE VER LA VIDA DIFERENTE, EN MI FAMILIA MATERNA SE DIO EL MATRIARCADO Y CON ESTO INFIERO QUE LAS COSAS INICIAN EN EL SENO FAMILIAR Y SE VAN EXPANDIENDO HACIA EL UNIVERSO, ADEMÁS EN LA CULTURA MAYA EXISTIERON JERARCAS FEMENINOS DE GRAN PESO.
ME HA TOCADO DESENVOLVERME EN EL MUNDO LABORAL NORMALMENTE, LA VERDAD NO HE SENTIDO QUE ME CORTEN LAS ALAS POR SER MUJER, HE TENIDO OPORTUNIDADES AL IGUAL QUE LOS HOMBRES, ME HA TOCADO ESTAR INMERSA EN UN GRUPO MULTIDISCIPLINARIO EN EL QUE ERAMOS 3 MUJERES Y 8 VARONES (DE DIFERENTES ENTIDADES FEDERATIVAS) SIEMPRE TRABAJAMOS CONJUNTAMENTE, ME PROPUSIERON MEJOR PUESTO Y DECLINE LA INVITACIÓN POR PARECERME MAS IMPORTANTE FORMAR A MI HIJA.
NO NIEGO EL MACHISMO DE MI NACIÓN EN VARIAS OCASIONES SE LO HE COMENTADO A HECTOR, PERO EN MI REGIÓN NO ES TAN MARCADO, LA GENTE ES TRANQUILA, SUAVE Y PACÍFICA.
COMO MI VIDA TRANSCURRIO EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN Y LAS VACACIONES EN GUERRERO, HE OBSERVADO DOS MUNDOS FISICOS DIFERENTES Y EN MENTALIDAD ENTRE MI PADRE Y MI MAMÁ TAMBIÉN.
ME DA MUCHO GUSTO HECTOR QUE SE ATREVA CADA DÍA MÁS Y MÁS GENTE A ESCRIBIR, MUCHO TIEMPO FUIMOS NORA Y YO, AHORA SE VE LA DIVERSIDAD MAS PALPABLE. ENHORABUENA!!!!!

Hector Mansilla dijo...

que bueno Iris!!!, que linda manera de mostrarnos a través de la cultura,este mensaje. creo que Gladys se sentirá satisfecha por la manera que te has desplayado en detalles histórico-geográficos, para argumentar tu punto de vista, ademas para quienes habitan lejos de México, nos das la oportunidad de conocer un poco mas tu hermoso país y a su gente, tu sabes que México estuvo siempre primero en la cantidad de entradas al Blog, seguido por España y desplazando a mi país al tercer lugar, lo que habla de la avidez cultural que les rodea....todo mi afecto.

Gladys mexicana dijo...

Respeto tu punto de vista Iris, pero te puedo confimar que en el DF, las cosas son bien distintas y dificiles para las mujeres. Sobre todo que hay una regla que parece aplicable a todas las mujeres: si has pasado de los 40 años y no eres ni casada ni viuda ni divorciada, si no tienes hijos o estés de alguna forma comprometida con un hombre, eres un ser de una categoría donde todos los hombres te miran con desconfianza, y las mujeres con muchísimo recelo. Y en cuanto al trabajo, sin alardes, sé que soy una buena profesional, pero en paridad de capacidades, siempre, siempre me han ganado los hombres. Me ha costado y me sigue costando llevar mi carrera adelante pues mis ideas innovadoras respecto a la arquitectura que se aplauden en un hombre, en una mujer se las mira como una sofisticación rara. Por supuesto México es tan grande, que supongo que habrá muchas tipologías, pero en mi ámbito el combate por vivir distinto y llegar a consolidarme con una profesión me aisló de familia, amigos, en fin me ha tocado el ir paleando por mis propios medios y siempre con viento en contra. Me alegra que tu vivas en una región donde la gente es suave y pacífica, esa es otra visión del México en que me desenvuelvo. Saludos