domingo, 7 de abril de 2013

LAO-TSE (TAOÍSMO) - CONFUCIO (CONFUCIONISMO)




  • " EL QUE DOMINA A LOS OTROS ES FUERTE,  EL QUE SE DOMINA A SI MISMO, PODEROSO" Lao-Tse.
  • " SI DAS PESCADO A UN HOMBRE HAMBRIENTO, LE NUTRES UNA JORNADA, SI LE ENSEÑAS A PESCAR, LE NUTRIRAS TODA LA VIDA" Lao-Tse.
  • "UN VIAJE DE MIL MILLAS COMIENZA CON EL PRIMER PASO" Lao-Tse.
Lao-Tse( 570-490 a.c) es el filosofo chino considerado el fundador del TAOÍSMO  La confusión  en torno a su fecha de nacimiento, radica en la leyenda según la cual instruyo a Confucio. En realidad si Lao-Tse existió fue en la persona de un filosofo anónimo del siglo IV a.c. que atribuyo su trabajo a este sabio legendario. Según la leyenda, Lao-Tse nació en la provincia de Henan y fue un bibliotecario de la corte. Se supone que dejo escrito el TAO TE KING ( Libro de la vida y la virtud), el gran tratado filosófico chino, cuando abandona China para irse a vivir a un lugar desconocido de Occidente. Con mucho TAO TE KING, es la obra literaria mas traducida del chino y tuvo una enorme influencia en el pensamiento y la cultura oriental. Este libro parece ser una antología que recoge antiguas enseñanzas, aunque la densidad de su estilo sugiere que es obra de un único autor, la mayor parte del libro esta compuesto por rimas y puede ser leído como un largo poema filosófico  Enseña que "EL CAMINO" del mundo se realiza con mayor aprovechamiento abandonando las categorías y los valores a favor de la percepción espontanea. El sabio "busca no hacer nada" y deja que las cosas sigan su curso natural, así  como estaba destinado a un monarca, al rey que pretende ser inteligente y apto, se le recomienda que mantenga a su pueblo en la sencillez y la pasividad para que así
 pueda amoldarse a la naturaleza, autentica meta del hombre.

  • "LOS VICIOS VIENEN COMO PASAJEROS, NOS VISITAN COMO HUÉSPEDES, Y SE QUEDAN COMO AMOS" . Confucio.
  • "EL SILENCIO ES EL ÚNICO AMIGO QUE NO TE TRAICIONA". Confucio.
CONFUCIO "MAESTRO KONG" (551-479 a.c.)

Fue un reconocido pensador chino, cuya doctrina recibe el nombre de CONFUCIONISMO, en nombre habitual de Confucio en chino es " MAESTRO KONG" aunque muchas veces se escribe "Kung Fu Tse"; nació en el pueblo de Qufu en el antiguo estado de Lu, actual provincia de Shandong, en el seno de una familia de  terratenientes nobles, el clan de los Kong, y aunque a la muerte de su padre su familia se sumió en la pobreza, Confucio, a pesar de ello recibió una esmerada educación.
La escencia de sus enseñanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del estado ( caridad, justicia, y respeto a la jerarquía , el cuidado de la tradición  el estudio y la meditación.
Las máximas virtudes son :la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo  y el respeto a los mayores y antepasados. Si el príncipe es virtuoso, los súbditos imitaran su ejemplo: gobernante/súbdito, marido/mujer y padre/hijo.
Una sociedad prospera solo se conseguirá si se mantienen estas relaciones en plena armonía.
La base de la doctrina Confuciana, es recuperar a los antiguos sabios de la cultura China e influir en la cultura del pueblo.
Falleció en Lu y fue enterrado en Qufu (Shandong) en el año 479 a.c. El templo y cementerio de Confucio, asi como la residencia de la familia Kong, fueron declarados patrimonio cultural de la humanidad en 1994.




CONFUCIO

5 comentarios:

A las 8 de abril de 2013, 14:51 , Anonymous norita ha dicho...

EL CONFUCIONISMO FUÉ LA RELIGION OFICIAL DE CHINA HASTA EL SIGLO VII, LOS CONFUCIANOS TIENEN LA FILOSOFIA DEL COSMOS COMO ALGO ARMONICO QUE REGULA LAS ESTACIONES, LA VIDA HUMANA, ANIMAL Y VEGETAL. TIENEN UNA SUPREMA REVERENCIA HACIA SUS ANTEPASADOS POR LOS QUE SIENTEN UN RESPETO PROFUNDO, Y UNA GUIA DE VIDA ASÍ COMO SE SIENTEN EN ARMONÍA CON TODO EL COSMOS. SU FILOSOFIA NO DA IMPORTANCIA A LAS JERARQUIAS SOCIALES SINO A LAS MORALES. Y COMO TODAS LAS DOCTRINAS ORIENTALES LE DA LA MAXIMA IMPORTANCIA AL PLENO CONOCIMIENTO DE SI MISMO QUE TIENE QUE LOGRAR CADA PERSONA. O SEA QUE A DIFERENCIA DE LAS SOCIEDADES OCCIDENTALES DONDE TODO LAS APETENCIAS ESTÁN DEDICADAS AL LOGRO DE BIENES MATERIALES, EL CONFUCIONISMO Y TODA SU LITERATURA, ES UNA ENSEÑANZA HACIA EL LOGRO INTERIOR DE UNA DISCIPLINA MORAL QUE NOS LLEVE A CONOCERNOS INTIMAMENTE Y APRENDER A DOMINAR Y DISCIPLINAR NUESTRO ESPIRITU PARA SU CONEXION CON EL COSMOS.

 
A las 8 de abril de 2013, 20:12 , Blogger purpura ha dicho...

MUY BUENO TU APORTE....QUE OPINAS DE LAO-TSE ?

 
A las 9 de abril de 2013, 11:20 , Anonymous norita ha dicho...

LO MAS DESTACABLE DE LAO-TSE HA SIDO SU LIBRO "SOBRE EL CAMINO Y SU PODER", DEL CUAL NACEN LAS BASES DE LA FILOSOFIA TAOÍSTA. ENALTECIÓ LAS VIRTUDES DE LA SENCILLES Y LA PUREZA MORAL POR ENCIMA DE LOS ANHELOS DE PODER O RIQUEZA, CONSIDERANDOLOS SUPERFLUOS Y CULPABLES DE DEBILITAR MORALMENTE AL SER HUMANO. FUE UN DETRACTOR DE LA VIOLENCIA PUES EL CONSIDERABA QUE TODO EN LA VIDA SE PUEDE CONSEGUIR A TRAVÉS DEL CAMINO DE LA PAZ ESPIRITUAL Y SU FUERZA SIN LÍMITES. LA PREPONDERANCIA DE SU PENSAMIENTO PASÓ POR ENCIMA DE DOCTRINAS QUE FUERON QUEDANDO ATRÁS (COMO EL MISMO TAOISMO) Y SU INFLUENCIA ES DECISIVA EN CORRIENTES FILOSÓFICAS COMO EL CONFUCIONISMO Y EL BUDISMO. PESE A QUE SE HA DISCUTIDO SU EXISTENCIA REAL, CREO QUE LA FILOSOFÍA QUE DEJÓ COMO UNA SEÑAL DEL VERDADERO CAMINO ES SUMAMENTE IMPORTANTE HASTA LA ACTUALIDAD, SOBRE TODO EN LAS PRÁCTICAS MILENARIAS COMO EL YOGA. Y PARA FINALIZAR UNA FRASE DE ÉL QUE ME GUSTA MUCHO "REALIZA LO GRANDE, PARTIENDO DE DONDE ES AUN PEQUEÑO"

 
A las 9 de abril de 2013, 16:30 , Blogger purpura ha dicho...

gracias por tu opinión...

 
A las 4 de octubre de 2015, 11:13 , Blogger Morichelli ha dicho...

Fantástico

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio