miércoles, 17 de abril de 2013

EL SILENCIO MENTAL







EL SILENCIO NO ES DEFINIBLE. CUANDO LO PRACTICAS, LO PERCIBES, SI TRATAS DE ENTENDERLO LO BLOQUEAS, NO LO VEAS COMO ALGO DIFÍCIL O COMPLEJO, PORQUE NO ES NADA DEL OTRO MUNDO, PORQUE SOLO ES ACALLAR LA MENTE.
EL SILENCIO MENTAL NO ES SOLAMENTE LA AUSENCIA DE PENSAMIENTOS, MAS VALE SE  TRATA DE SUSPENDER LOS JUICIOS, DE ATESTIGUAR SIN INTERPRETAR.
ENTRAR EN SILENCIO SE PUEDE DEFINIR COMO APRENDER A PENSAR " SIN PALABRAS". ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A CONSULTARLO TODO CON LA MENTE, LO IRÓNICO ES, LOS PENSAMIENTOS NI SIQUIERA SON NUESTROS; Y COMO NOS ACOSAN DESDE QUE TENEMOS USO DE RAZÓN HEMOS TERMINADO ACOSTUMBRÁNDONOS A ELLOS, QUIENES PARAN SU DIALOGO INTERNO Y YA NO INTERPRETAN, SON PURA PERCEPCIÓN  NUNCA SE DESILUSIONAN O ARREPIENTEN, PUES TODO LO QUE HACEN PARTE DEL CENTRO DE LA DECISIÓN  HAN APRENDIDO A LUCHAR CONTRA SU MENTE EN TÉRMINOS DE AUTORIDAD Y VIVEN EN EL MAS AUTENTICO ESTADO DE LIBERTAD.
ES NUESTRA CONDICIÓN NATURAL, NACIMOS DEL SILENCIO Y ALLÍ VOLVEREMOS.
 LO QUE NOS CONTAMINA SON LAS IDEAS SUPERFICIALES QUE SE CUELGAN EN NOSOTROS A PARTIR DE NUESTRA FORMA COLECTIVA DE VIVIR.
LOS PRIMATES PARA DISMINUIR LA TENSIÓN DENTRO DEL GRUPO, DEDICAN MUCHO TIEMPO A ACARICIARSE  OLERSE, EXTRAERSE MUTUAMENTE LOS PIOJOS.
ESTO ES GENÉTICO  NO HA MUERTO EN LOS HUMANOS, SOLO QUE NOSOTROS HEMOS A SUSTITUIR ESO POR INTERCAMBIO DE PALABRAS, DESPUÉS DE MILENIOS DE CONVIVENCIA, HEMOS INTERIORIZADO ESTOS INTERCAMBIOS AL PUNTO DE QUE YA SEA QUE ESTEMOS DORMIDOS O DESPIERTOS NOS MUESTRA QUE NUESTRA MENTE NO ESTA QUIETA, SIEMPRE ESTA HABLANDO CONSIGO MISMA; SOMOS ANIMALES PREDATORIOS QUE HA FUERZA DE AMANZARNOS HEMOS TERMINADO POR CONVERTIRNOS EN RUMIANTES MENTALES.
PASAMOS LA VIDA REGURGITANDO, UNA LISTA INTERMINABLE DE OPINIONES SOBRE CASI TODO O LOS PENSAMIENTOS NOS LLEGAN EN RACIMOS, UNO EMPALMA CON EL OTRO HASTA RELLENAR TODO EL ESPACIO DE LA MENTE. ESE RUIDO MENTAL NO TIENE NINGUNA UTILIDAD, PORQUE PRÁCTICAMENTE EN SU TOTALIDAD ESTA DIRIGIDO AL ENGRANDECIMIENTO DE NUESTRO " EGO ". EL SILENCIO DEBE SER INTENTADO CON ANIMO DE COMBATE, PORQUE LOS RESORTES DEL DIALOGO INTERNO, SE NUTREN DE NUESTRA "HISTORIA PERSONAL".
EL SILENCIO SE INTENTA CRUDAMENTE, HACIENDO EL ESFUERZO, ES CUESTIÓN DE INSISTIR UNA Y OTRA VEZ.
ELLO NO SIGNIFICA QUE REPRIMAMOS NUESTROS PENSAMIENTOS, SINO QUE APRENDAMOS A CONTROLARLOS. EL SILENCIO EMPIEZA CON UNA ORDEN, UN ACTO DE VOLUNTAD QUE SE CONVIERTE EN EL COMANDO DEL DEL ÁGUILA (ESPÍRITU). SI EMBARGO HEMOS DE TENER EN CUENTA QUE MIENTRAS NO NOS IMPONGAMOS NO ESTAREMOS VERDADERAMENTE AHÍ  SINO EN LA IMPOSICIÓN  HAY QUE APRENDER A TRANSFORMAR LA VOLUNTAD EN EN INTENTO. EL SILENCIO ES TRANQUILO, ES UN ABANDONO, UN DEJARSE IR. PRODUCE UNA SENSACIÓN DE AUSENCIA, COMO LA QUE TIENE UN NIÑO, CUANDO SE QUEDA MIRANDO EL FUEGO. UNO DEBE LUCHAR DENODADA-MENTE PARA CONSEGUIRLO, PERO DESPUÉS QUE OCURRE EL NUEVO ESTADO DE CONCIENCIA SE SOSTIENE CON NATURALIDAD..
 ES COMO PONER EL PIE EN LA PUERTA, YA ESTA ABIERTA, Y ES ASUNTO DE ACUMULAR SUFICIENTE ENERGÍA PARA PASAR AL OTRO LADO. DE NADA VALE QUE NOS ESFORCEMOS POR, LLEGAR AL SILENCIO SI PRIMERO NO LE CREAMOS CONDICIONES FAVORABLES PARA QUE SE SOSTENGA. UN GUERRERO ESTA OBLIGADO A HACER ALGO MUY SIMPLE, PERO MUY DIFÍCIL 
"ORDENAR SU VIDA" .
TODOS VIVIMOS EN UNA CADENA DE INTENSIDAD QUE LLAMAMOS "TIEMPO", EL TIEMPO NO SE PIERDE, NOS PERDEMOS NOSOTROS. CUANDO UNA PERSONA SE CONECTA CON EL SILENCIO INTERNO, REVALÚA SU TIEMPO, ES DECIR QUE EL "SILENCIO" ES UNA AGUDA CONCIENCIA DEL PRESENTE".
POR PRIMERA VEZ EN MUCHOS AÑOS, NOS SENTIMOS LIBRES DEL PESO DEL SER, NOSOTROS MISMOS Y VEMOS LA REALIDAD QUE NOS RODEA.. UNA VEZ ALLÍ YA NO ESTAMOS SOLOS, UNA AYUDA QUE VIENE DE LAS ENTRAÑAS DEL ÁGUILA (ESPÍRITU) NOS TRANSPORTA EN UN MILI-SEGUNDO A UNIVERSOS DE  SOBRIEDAD Y CONDUCTA.

















7 comentarios:

idiosincracia dijo...

hola estimado amigo, me gustó mucho, leer esto, pues yo, estoy intentando dejar de fumar(algo que siendo una adicción, me reasulta muy arduo)la razón es la vida; tuve mi tercer infarto, y ya siento culpa por fumar y vergüenza porque parece que no respetara 1ª a Dios, 2ªal grupo de médicos que hace ya unos 5 años me atienden 3ªa toda mi familia y, a mi. releí un libro de Nacha Guevara, "60 años no es nada", en donde habla de los "malos hábitos", es tan cuidadosa que no lo llama adicción, para no ofender; Ella comprende lo difícil que es dejar un hávbito dañino, después , en mi caso 50 años, dice que es como si estuviéramos en un círculo y tenemos que pasar a otro, llegamos hasta el borde y, para pasar al círculo de los "no fumadores", debemos saltar por un abismo. que todos los cambios dan miedo, además tememos fracasar y esto nos le suma a la auto-estima. entonces debemos repetirnos y, escribir 100 veces ,si es necesario: intentaré no fumar, trataré no fumar; que son afirmaciones positivas, y a mi me está ayudando, fumo 2 o3 cigarrillos porque ella dice que si queremos fumar lo debemos hacer y sin culpa y seguir con el trabajo interior. esto de la meditación, -yo la he practicado_ es muy bueno porque aprendemos a acallar los pensamientos, que son como monos saltando de un lado a otro, así llegamos al silencio. a partir de eso podemos hacer un viaje a nuestro Yo.- Las fotos son increíbles, pensaba ,mientras las veía , ojalá Hector pudiese hablar mientras las vemos, ya sería una meditación colectiva , que cura el cuerpo ,el alma y hace bailar al espíritu, que así se sacude las "pelusas".- muchas gracias Hector, muy buena enseñanza, muchos cariños, ruego para que estés cada día mejor . Matilde Loza.-

norita dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE DICEN AMBOS, EN LA PRÁCTICA DE LA DOCTRINA YOGA PARA LLEGAR A LA MEDITACIÓN HAY QUE APRENDER A ACALLAR LOS "RUIDOS" DE LA MENTE, Y SI VIENEN PENSAMIENTOS DEJARLOS IR, PASAR ,SIN TRATAR DE RETENERLOS, SOLO DEJARLOS FLUIR Y ASÍ CONCENTRÀNDONOS EN EL "AQUI Y AHORA" , ENTRAR AL SILENCIO QUE NECESITA NUESTRA MENTE PARA ENCONTRAR EL VERDADERO SENDERO QUE QUEREMOS CAMINAR EN ESTA VIDA. ESE RUN-RUN CONSTANTE QUE NOS ENVUELVE SOBRE TODO A LOS QUE VIVIMOS EN LA CIUDAD, ESE HABLAR POR HABLAR, ESCUCHAR RADIO POR EL HECHO SOLAMENTE DE NO ESCUCHARNOS A NOSOTROS MISMOS, O SEA ATURDIRNOS SOLO PARA NO ENFRENTARNOS A NUESTRO YO INTERNO QUE NOS PIDE SILENCIO PARA VIVIR, Y EL MIEDO A QUE ESE SILENCIO NOS LLEVE AL DOLOR, LA NOSTALGIA, A LA ANGUSTIA, ES UNA MERA CREENCIA, PUES CUANDO REALMENTE LOGRAMOS PODER PASAR UN RATO CON NOSOTROS MISMOS EN ESE SEDANTE SILENCIO INTERIOR, APRENDEMOS A VALORAR LA VIDA EN TODA SU DIMENSIÓN. ES UNA DE LAS COSAS MAS POSITIVAS QUE TIENE EL APRENDER A MEDITAR, CUESTA, PORQUE ES AJENO A NUESTRA FORMA DE VIDA OCCIDENTAL, PERO CUANDO LOGRAMOS DE A POQUITO ACALLAR EL ALBOROTO DEL ENTORNO Y PODEMOS PASAR UN RATO DE SILENCIO INTERIOR , COMPRENDEMOS QUE NUESTRA MENTE, DEJANDOLA TRABAJAR SILENCIOSAMENTE TIENE PODER POSITIVO SIEMPRE PARA NOSOTROS. TANTO EL YOGA COMO LA BIODANZA QUE HACEN UN CULTO DEL SILENCIO, LOGRAN QUE NOS COMUNIQUEMOS SOLO CON UNA MIRADA, UNA TENUE CARICIA, UN ADEMÁN POSITIVO. EN FIN UNA VEZ MAS, HECTOR HAS HECHO HINCAPIÉ EN UN TEMA IMPORTANTE PARA QUE SIGAMOS CRECIENDO COMO SERES HUMANOS, PENSANTES...............PERO CALLADOS. Gracias

EDGARDO DE EXTREMADURA dijo...

¡Cuanta poesía en tu estilo para comentar Norita! Y es precisamente lo que necesitan los blogs del amigo Héctor, que son una muestra fehaciente de lo que logra el ser humano cuando se lo propone. La elección de las fotografías para cada tema, es una muestra de su dedicación y profesionalidad. Una v ez mas felicitaciones amigo y en cuanto a la señora M.Loza, que ponga fuerza interior y dejará de fumar sin darse cuenta. Lo dice un fumador empedernido que un dia dijo BASTA y hace l5 años que no solo no fumo, sino que no lo extraño ni lo anhelo. Así que fuerza amiga, su mente tiene toda la fuerza para lograr su cometido.

Hector Mansilla dijo...

MATILDE TIENES LA CLARIDAD DEL PENSANTE, LA SINCERIDAD DEL QUE NO SE ESCONDE Y UN BELLO MENSAJE... SOLO TE FALTA UN ESLABÓN PARA CERRAR EL CIRCULO "COMO DICE PABLO COELHO", SE QUE LO CONSEGUIRÁS, CUANDO TU LO DECIDAS, UN DÍA TE LEVANTARAS Y TE DARÁS UNA ORDEN NO RACIONAL, DE UNA FUERTE CONVICCIÓN INTERIOR, Y PREPÁRATE PARA MOSTRAR TU FORTALEZA QUE TE SOBRA, PERO NO ESCONDAS EL CIGARRILLO, PROVOCALE, TENLO EN CADA LUGAR DE LA CASA A LA VISTA, ASÍ PODRAS PRIVARTE, LA AUSENCIA DE ESTE TE GENERA ANSIEDAD Y CORRERÁS EN SU BÚSQUEDA...SE QUE PODES...SOS IMPORTANTE Y LA VIDA EN BELLA Y TE NECESITA...hector

Hector Mansilla dijo...

NORITA, SIEMPRE TUS MENSAJES CONLLEVAN UN PERFIL LITERARIO-FILOSÓFICO Y CUAN IMPORTANTE ES CUANDO A TUS PALABRAS LO ACOMPAÑAN LOS HECHOS Y ESTOS SE TRADUCEN EN BIENESTAR " SI HASTA LAS NUBES VAN PASANDO CALLADAS, COMO TROPAS DE ESPECTROS QUE DISPERSAN LAS RÁFAGAS HELADAS, TODO ES SILENCIO EN TORNO..." SEGURO LO RECUERDAS...VERDAD? hector

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO EDGARDO, NO ME EXTRAÑA EL DECIR DE NORITA, YA QUE ELLA NO EMITE UN COMENTARIO, LO SUYO SON MENSAJES DE UN GRAN CONTENIDO, TE AGRADEZCO LO DE LA BÚSQUEDA DE IMÁGENES Y TEXTOS, PERO ES UNA CUESTIÓN DE RESPETO A LOS CIENTOS DE MILES QUE ENTRAN AL BLOG, ADEMAS ME GUSTO TU ACTITUD DE ANHELO PARO CON MATILDE, EN ESE GESTO MUESTRAS TU SENSIBILIDAD.

Anónimo dijo...

I blog quite often and I seriously appreciate your information. This article has truly
peaked my interest. I will take a note of your blog and keep checking for new details about once
per week. I subscribed to your RSS feed as well.


Visitez aussi mon site web - telecharger bf4 gratuit