viernes, 12 de abril de 2013

DALAI LAMA Y EL TIBET





El Tibet, cielo azul, aire puro y nieve en el horizonte, - el Everest en la frontera -, monjes de granate y purpura y peregrinos cansados, el olor a incienso, velas y flores, y un pueblo pobre y oprimido, resignado y sufriente, que conmueve y extraña a la vez. Un pueblo que viaja en vagones diferentes y al que no se le permite entrar en el bar del tren o subir por las escaleras mecánicas en la estación de  Lasha. Un pueblo devoto a sus creencias, que viaja miles de kilómetros para postrarse y ofrecer respeto a sus maestros, que no adora ni reza, ni pide el favor de los dioses., porque en el Budismo no hay ídolos  ni credos, ni libros sagrados, que simplemente lo hace por la salud y felicidad de su propia conciencia, agolpados unos contra otros y repletos de convencimiento, recorren el interior del sagrado templo de Jokhang en Lasha, se postran juntando sus manos.
Los peregrinos hacen tres tipos de ofrendas: velas, como símbolo del Dharma, incienso como símbolo de la fragancia de la virtud y flores, que representan lo efímero de la vida.. El Dharma, literalmente " las riendas" o " lo que nos sustenta" es el termino que utiliza la doctrina Budista para referirse al camino para el aprendizaje.
Lhasa es la capital del Tibet, que gran parte de su historia ha vivido como un reino o teocracia independiente.
 Fue Genais Khan quien, en una hábil maniobra política instauro la figura del Dalai Lama de (Dalai, en Mongol = "océano" y Lama en Tibetano " maestro espiritual" o guru"), como gestor de un territorio administrativamente independiente del resto de China, y a la vez " reencarnación de Buda, en la tierra". El Dalai Lama se convierte así en el jefe supremo de una monarquía feudal teocratica absolutista, que duro hasta la invasión del Tibet por parte de China en 1950. Los Lamas eran considerados como la parte de la élite dentro del sistema de organización feudal de la sociedad Tibetana, donde la vasta mayoría de la población estaba compuesta por siervos, y donde un 5% de la misma, estaba al servicio de los Lamas. Hoy en día esto no es así  los Chinos desmantelaron el sistema feudal y la verdad que han construido hospitales  carreteras, centros comerciales, pero los Tibetanos siguen profundamente ligados a sus costumbres y tradiciones, lo concreto es que ha pesar de los actos represivos Chinos, parece que prefieren el sistema feudal, o al menos no lo critican.
Aunque el Dalai Lama no es un maestro Buddha sino un Bodhisattud ( una figura heroica  real o mítica , que representa un modelo a seguir en la practica del Budismo ), es el patrono del Tibet y los Tibetanos adoran a sus Lamas como auténticos guías espirituales. Una de las diferencias principales con el Budismo tradicional es que los Budistas Tibetanos creen que, tras la muerte de un Dalai Lama, su conciencia tarda un intervalo de cuarenta y nueve días  a lo sumo, para encarnarse de nuevo en un niño (Panchen Lama ), actualmente el Budismo Tibetano, esta presente ademas de en el propio Tibet, en Mongolia, y Bhutan de forma mayoritaria y tiene sus propias comunidades en el mundo.
"El verdadero Tibet es invisible, escapa a la persepcion de los sentidos, se oculta a la inteligencia, es el pais misterioso del "mas alla", un universo del que los Tibetanos, tienen la clave".
" El alma humana o " pensamiento-conciencia es una masa de margen psíquica temporal y siempre variable que envuelve el subconsciente,  sombras replegadas donde se arrinconan los recuerdos, las emociones, no solo de la vida presente, sino de todas las existencias pasadas"
































3 comentarios:

A las 13 de abril de 2013, 15:40 , Anonymous norita ha dicho...

ME EMOCIONA TODO LO CONCERNIENTE AL DALAI LAMA Y SUS SEGUIDORES, PUES SU DISCIPLINA ESPIRITUAL ES TAN PROFUNDA QUE LOS HACE FUERTES ANTE TODOS LOS INFORTUNIOS, ELLOS NO TIENEN APETENCIAS COMO EL HAMBRE, EL FRIO, EL MIEDO. SU VIDA ASCETICA SE CONFORMA CON LO QUE PUEDAN HALLAR EN SU CAMINO, Y SON FELICES DESDE MUY ADENTRO DE SI MISMOS. AHORA HAY UNA DUDA QUE ME HA SURGIDO ¿Y SUS MUJERES? ¿SIENTEN LO MISMO QUE ELLOS? PUES ES UNA DISCIPLINA DIRECTAMENTE LIGADA AL GÉNERO MASCULINO, SALVO QUE AHORA AL HABER LLEGADO MASIVAMENTE AL MUNDO, HAY MUJERES QUE SE ACERCAN, PERO SOLO PREPARAN PARA ESTA ESPIRITUALIDAD A LOS VARONES DESDE NIÑOS, NUNCA SE HABLÓ DE MONJAS TIBETANAS........ES UNA INCONGNITA A DEVELAR ¿VERDAD?

 
A las 13 de abril de 2013, 17:17 , Anonymous Anónimo ha dicho...

COMO SIEMPRE HAS TRATADO UN TEMA MUY INTERESANTE CON LA SAPIENCIA QUE TE CARACTERIZA. ALGUN DIA VOY A RELATARTE MIS EXPERIENCIAS INCREIBLES EN EL TIBET. EN CUANTO A TI, NORITA, UNA VEZ MAS DESNUDAS TU INTERÉS POR LAS COSAS ESPIRITUALES. SON UNA DUPLA QUE SUBE EL NIVEL DE ESTE ÁMBITO. Edgardo de Extremadura

 
A las 13 de abril de 2013, 17:19 , Blogger purpura ha dicho...

coincido contigo, pero no es el único caso, si revisamos las filosofías y doctrinas del mundo, veremos un fuerte perfil masculino en ellas,...no te sorprende la Santísima Trinidad?...pienso que es materia pendiente...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio