jueves, 18 de abril de 2013

ARMONIZAR LAS EMOCIONES






LAS EMOCIONES SON REACCIONES PSICOFISIOLOGICAS QUE REPRESENTAN MODOS DE ADAPTACIÓN A CIERTOS ESTÍMULOS DEL HOMBRE CUANDO VE ALGO O UNA PERSONA IMPORTANTE PARA ELLOS, PSICOLOGICAMENTE, LAS EMOCIONES ALTERAN LA ATENCIÓN  HACEN SUBIR EL RANGO DE CIERTAS CONDUCTAS GUÍAS DE REPUESTAS DEL INDIVIDUO Y ACTIVAN REDES ASOCIATIVAS RELEVANTES EN LA MEMORIA.
FISIOLOGICAMENTE, LAS EMOCIONES ORGANIZAN RÁPIDAMENTE LAS REPUESTAS DE DISTINTOS SISTEMAS BIOLÓGICOS  INCLUIDAS LAS EXPRESIONES FACIALES, LOS MÚSCULOS  LA VOZ, LA ACTIVIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LA DEL SISTEMA ENDOCRINO, A FIN DE ESTABLECER UN MEDIO INTERNO OPTIMO PARA EL COMPORTAMIENTO MAS EFECTIVO.
CONDUCTUALMENTE, LAS EMOCIONES SIRVEN PARA ESTABLECER NUESTRA POSICIÓN CON RESPECTO A NUESTRO ENTORNO, Y NOS IMPULSAN HACIA CIERTAS PERSONAS, OBJETOS, ACCIONES,IDEAS Y NOS ALEJAN DE OTROS. LAS EMOCIONES ACTÚAN TAMBIÉN COMO DEPOSITO DE INFLUENCIAS INNATAS Y APRENDIDAS, Y POSEEN CIERTAS CARACTERÍSTICAS INVARIABLES Y OTRAS QUE MUESTRAN CIERTA VARIACIÓN ENTE INDIVIDUOS, GRUPOS Y CULTURAS.
EXISTE UNA FALSA CREENCIA DE QUE LAS EMOCIONES SON SOLO MODOS DE REACCIÓN ANTE SUCESOS EXTERNOS, PERO NO SE TIENE EN CUENTA QUE FORMAN PARTE DE NUESTRO MUNDO INTERNO.
LA EMOCIÓN ES UNA ALTERACIÓN  DEL ANIMO, INTENSA Y PASAJERA, AGRADABLE O PENOSA, QUE VA ACOMPAÑADA DE CIERTA CONMOCIÓN SOMÁTICA. LAS EMOCIONES VAN Y VIENEN, POSEEN UNA NATURALEZA CAMBIANTE. SON COMO LAS TORMENTAS SE FORMAN, SE DESENCADENAN Y SE EXTINGUEN UNA VEZ QUE SE HAN DESCARGADO.
LAS EMOCIONES NOS CONMUEVEN Y NOS APORTAN DATOS DE COMO ESTAMOS VIVIENDO UNA SITUACIÓN CONCRETA.
ENTRE LAS PRINCIPALES EMOCIONES SE ENCUENTRAN:


  • EL MIEDO; ALERTA ANTE UNA AMENAZA REAL O IMAGINARIA.
  • RABIA O AGRESIÓN  REPUESTA QUE SIGUE A LA FRUSTRACIÓN.
  • TRISTEZA, REACCIÓN DOLOROSA ANTE UNA PERDIDA O FRACASO.
  • ALEGRÍA O EUFORIA;  SENSACION DE SATISFACCION, DE LOGRO, DE VICTORIA SOBRE ALGO.
  • CULPA;  SENTIMIENTO DE MALESTAR PRODUCIDA POR LA SENSACIÓN DE HABER TRANSGREDIDO NORMAS.
  • ENVIDIA; MALESTAR POR LO QUE TIENE OTRA PERSONA Y UNO CARECE.
ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE NORMALMENTE DETRÁS DE UNA EMOCIÓN SE ESCONDE UN PENSAMIENTO, UNA CREENCIA O UN MODO DE INTERPRETAR LA REALIDAD.





























6 comentarios:

norita dijo...

YO CREO QUE EL INDIVIDUO QUE ESTÁ ABIERTO A DEJARSE LLEVAR POR LAS EMOCIONES INTERNAS Y LAS VIVE CON INTENSIDAD ES UN SER PRIVILEGIADO, PUES SI BIEN ESO LO HACE PROCLIVE A SER QUIZÁS EXAGERADO EN CIERTOS ASPECTOS, ESA INTENSIDAD PARA SENTIR CON SU SER INTERIOR ABIERTO LO HACE DISFRUTAR LA VIDA EN TODA SU PLENITUD. CUANDO SE ENTREGA SIN TEMORES NI BARRERAS A SENTIR CON VEHEMENCIA SUS EMOCIONES SE CONVIERTE EN UN SER LIBRE, PUES SU MUNDO INTERIOR NO TIENE LIMITES.

Hector Mansilla dijo...

me gusta eso de " el mundo interior no tienes limites"; como habrás advertido; las imágenes son de niños, donde a través de sus rostros muestran sus emociones mas puras e intuitivas...

Alfredo dijo...

Magnífica la presentacion del tema sobre las emociones, me ha encantado el blog y me parecen totalente atinadas las consideraciones de "Norita" al respecto. Se nota que ambos tienen bien en claro la temática. Te aseguro que desde ahora voy a ser un seguidor fiel de tus blogs.

EDGARDO DE EXTREMADURA dijo...

Muy bien Norita! claro que nuestro mundo interior no tiene límites pues ellos serían solamente los que nosotros quisiéramos ponerle. Una vez mas amigo Héctor ¡qué seleccion perfecta de fotos! realmente todos tenemos que seguir cultivando al niño que llevamos adentro pues de esa forma siempre podríamos experimentar las emociones mas puras e intuitivas como dices tú. Lástima que en este mundo convulsionado estamos dejando de lado las emociones puras por correr tras logros simplemente intrascendentes. Viendo la foto de tu balcón me imagino que en él te inspiras para los temas. Hasta el próximo blog.

Hector Mansilla dijo...

hola Alfredo, te agradezco y te invito a opinar y/o complementar los temas que son de tu interés, ya que de eso se trata; de un algo interactivo, donde todos somos protagonistas----un abrazo amigo.

Hector Mansilla dijo...

Es verdad amigo Edgardo, el "YO-NIÑO" en el análisis transaccional; pinta ha este estado evolutivo,como un lugar donde recurrimos en momentos adversos, y nos comportamos como tal, a ese estado de pureza que se mantuvo hasta que nos hicieran lógicos y racionales...un abrazo...hector