jueves, 7 de febrero de 2013

EDIPO REY (SOFOCLES); EDIPO/ELECTRA (FREUD)

EDIPO Y LA ESFINGE
EDIPO SE ARRANCA LOS OJOS
EDIPO
SOFOCLES

SIGMOND FREUD

LA TRAGICA LEYENTA EE EDIPO

" nadie sabe que eres el azote de tu propia sangre, de los muertos bajo la tierra y los vivos aquí arriba, y el doble trallazo de la maldición de tu padre y de te madre, te arrojaran de este mundo".    SOFOCLES - EDIPO REY.

INMORTALIZADA POR SOFOCLES Y POPULARIZADA POR FREUD A TRAVÉS DEL PSICOANÁLISIS  LA HISTORIA DE EDIPO ES LA MAS FAMOSA DE LAS TRAGEDIAS GRIEGAS, DONDE SOBRESALÍAN (SOFOCLES, ESQUILO Y EURIPIDES) LOS MAS GRANDES DRAMATURGOS DE LA GRECIA ANTIGUA. SOFOCLES NACIÓ EN EL 496 AC. PARA ARISTOTELES (ESTA ERA LA TRAGEDIA PERFECTA)

EDIPO HIJO DEL REY LAYO DE TEBAS Y YOCASTA HABIA SIDO ABANDONADO CON SUS TOBILLOS ATADOS, POCO DESPUÉS DE HABER DICHO EL ORÁCULO  QUE MATARÍA A SU PADRE Y SE DESPOSARÍA CON SU MADRE, ABANDONADO PARA QUE MURIERA, FUE ENCONTRADO POR UNOS PASTORES Y LLEVADO ANTE EL REY POLIBO DE CORINTIO QUE NO TENIA HIJOS.
EDIPO CRECIÓ ASÍ SIN CONOCER CUAL ERA SU ORIGEN, NI LA PROFESIA QUE SIGNABA SU DESTINO.
 AL SALIR DE DELFOS, EDIPO SE ENCUENTRA CON EL REY  LAYO Y TRAS UN ENTREDICHO LE DA MUERTE SIN SABER QUE ESTE ERA SU PADRE, LUEGO SE MARCHA EN DIRECCIÓN A TEBAS Y LIBRO A LA CIUDAD DE LA MALDAD DE LA ESFINGE.
 "ADIVINA ESTE ACERTIJO" LE DIJO LA ESFINGE A EDIPO O ENCONTRARAS TU MUERTE" ; ¿CUAL ES LA CRIATURA QUE POR LA MAÑANA CAMINA EN CUATRO PATAS, A MEDIODÍA  EN DOS Y POR LA NOCHE EN TRES?
EDIPO MIRO A LA ESFINGE Y LE CONTESTO, " EL HOMBRE EN SU INFANCIA GATEA CON SUS MANOS Y RODILLAS, CUANDO ADULTO CAMINA CON SUS DOS PIES Y CUANDO ANCIANO, USA BASTÓN  LO QUE EQUIVALE A TRES PIES", Y ASÍ FUE COMO EDIPO RESOLVIÓ EL ACERTIJO, Y LOGRO ENFURECER TANTO A LA ESFINGE, QUE ESTA SE ARROJO AL OCÉANO Y SE AHOGO, TRAS LIBERAR A TEBAS DE LA ESFINGE, EDIPO SERIA PROCLAMADO REY Y CONTRAERÍA MATRIMONIO CON YOCASTA, SIN SABER QUE ERA SU MADRE.
TIEMPO DESPUÉS SE DESATA UNA PLAGA Y EL ORÁCULO CULPA AL ASESINO DEL REY LAYO, EDIPO AL POCO TIEMPO DEDUCE QUE EL ES EL ASESINO AL DESCUBRIR SU ORIGEN, YOCASTA HORRORIZADA SE SUICIDA Y EDIPO SE SACA LOS OJOS.-

FREUD Y EL COMPLEJO DE EDIPO 

EN EL PSICOANÁLISIS EL COMPLEJO DE EDIPO ES LA ATRACCIÓN SEXUAL INCONSCIENTE  DEL HIJO HACIA SU MADRE, CON CELOS HACIA SU PADRE, PARA FREUD ESTE CUENTO ES EL MAS IMPORTANTE DE LA NIÑEZ, TENIENDO UN EFECTO DECISIVO DURANTE TODA SU VIDA ADULTA COMO CONSECUENCIA DE ESTA PASIÓN INCONSCIENTE; FREUD CREÍA QUE UNA PERSONA CON UN COMPLEJO DE EDIPO SIN RESOLUCIÓN SIENTE MUCHA CULPA Y EXPERIMENTA CONFLICTOS NEURÓTICOS DE ORDEN MAYOR.
FREUD PENSÓ QUE LAS HEMBRAS PASAN POR LA MISMA EXPERIENCIA, EN LA CUAL ELLAS SE SIENTEN ATRAÍDAS HACIA SU PADRE Y SE VUELVEN ANTAGONISTAS DE SU MADRE, ENTONCES EL LLAMO A ESTE ESTADO - COMPLEJO DE ELECTRA - DE ACUERDO A FREUD SI UNA MUJER PERMANECE BAJO LA INFLUENCIA DEL COMPLEJO DE ELECTRA, LA MISMA PROBABLEMENTE SELECCIONARA UN MARIDO CON CARACTERÍSTICAS SIMILARES A LAS DE SU PADRE.

LA LEYENDA DE ELECTRA

EN LA MITOLOGÍA GRIEGA ELECTRA ERA LA HIJA DE AGAMENON, REY DE MICENA, Y DE SU ESPOSA, LA REINA ALITEMNESTRA, ESTA LE ERA INFIEL A SU ESPOSO A QUIEN ANSIABA ELIMINAR, QUE LO CONSIGUE CON LA AYUDA DE SU AMANTE EGISTO, LA ENFURECIDA ELECTRA DESPACHA A SU HERMANO ORESTES, PARA ASEGURARLE UN LUGAR EN LA CORTE DE SU TÍO  MIENTRAS ELLA PERMANECÍA EN MICENA, VIVIENDO COMO MENDIGA, MIENTRAS VIGILABA A LA ESPOSA INFIEL Y SU CÓMPLICE ASESINO. ELECTRA SE MANTENÍA EN CONTACTO CON ORESTE RECORDANDOLE EL DEBER DE VENGAR A SU PADRE LO QUE SE CUMPLE LUEGO DE SIETE AÑOS.

1 comentario:

norita dijo...

SIN NINGUNA DUDA LOS GRIEGOS LE GANARON POR LEJOS A TODOS LOS GUIONISTAS ACTUALES PARA CREAR TRAGEDIAS VERDADERAMENTE SOBRECOGEDORAS Y CON MENSAJES TAN FUERTES QUE SIGUEN SIENDO SEÑERAS PARA MARCAR CIERTOS CARACTERES DEL SER HUMANO.