jueves, 21 de febrero de 2013

" DEEP BLUE " AZUL PROFUNDO






  • AÑO 1997: SEGUNDO ENFRENTAMIENTO ENTRE " DEEP BLUE" Y GARRY KASPAROV.
  • AÑO 1996: " DEEP BLUE " SE IMPONE EN LA PRIMERA PARTIDA A KASPAROV.
  • AÑO 1966: KASPAROV ARROLLA A " DEEP BLUE " Y SE ADJUDICA 50 MILLONES DE PESETAS.
  • "IBM" PONE A PUNTO A "DEEP BLUE" Y ALLANA EL CAMINO HACIA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
  • " LA COMPUTADORA NO ME VENCERÁ HASTA EL PRÓXIMO MILENIO ", prometió en 1997 un soberbio Garry Kasparov, el genio ruso, considerado el mejor jugador de ajedrez de la historia, JUSTO ANTES DE SER DERROTADO POR " DEEP BLUE ".
Error humano, cansancio, stress, demasiada confianza en si mismo?.
El caso es que la supercomputadora, de 12,7 toneladas, creada por IBM", se convirtió en el primer ordenador capaz de vencer a un campeon del mundo de ajedrez, que fue el segundo enfrentamiento hombre-maquina, el primero se produjo el año antes, en mayo de 1996, contra un "DEEP BLUE " de 256 procesadores, capaz de calcular "solo" 100 millones de jugadas por segundo, que no fueron suficientes para acabar con el ajedrecista ruso, con un marcador final de 4-2  "kasparov gana en nombre de la especie humana" decian aliviados los periodistas Estadounidenses.
Pero en 1977, la sorpresa general, las cosas fueron diferentes "DEEP BLUE " arraso al campeon del mundo en la ultima partida de las seis que habian jugado en mayo de ese año, imponiendose en el computo general por 3,5 a 2,5, el estupor fue general, publico, aficcionados, maestros y seguidores de la partida a traves de internet, em todo el mundo, no podian dar credito a lo que estaba pasando en la sexta partida entre el hombre y la maquina.
La inteligencia artificial desafiaba y se imponia a la inteligencia natural, gracias a una base de datos que contenía un millón de partidas almacenadas y el trabajo de una legión de los mejores científicos  ajedrecistas y teóricos de las ultimas décadas  que hacían posible que la maquina fuera capaz de calcular 200 millones de jugadas por segundo ( mas que Kasparov en toda su vida), es decir 50 millones de posiciones en tres minutos, que es el tiempo medio que un jugador utiliza para decidir un movimiento.
"El ordenador todavía no ha demostrado nada, si hubiéramos jugado una autentica partida de competición puedo asegurar que hubiera dado buena cuenta de "DEEP BLUE", aseguraba un Kasparov que parecía no haber aceptado de buen grado su derrota, a pesar de haberse embolsado con el reto 400.000 dolares, 700.000 fueron a parar a los creadores de la computadora.
La prensa sin embargo hablo de humillación  derrota sorprendente, dominio táctico notorio. en este segundo enfrentamiento. el caso es que en aquella ocasión;32 nodos, 512 procesadores, 16 procesadores específicos de ajedrez y dos " superchips" supervisores, fueron demasiado para uno de los cerebros mas privilegiados que haya dado el ajedrez.
"Es natural que el ajedrecista piense que la aptitud para el ajedrez es dominio de gran inteligencia e incluso genialidad, desgraciadamente hay pocas pruebas que avalen estas teorias", dijo en el 2007 este defensor del pensamiento humano frente a la frialdad de las maquinas,, pero " la habilidad de convinar creatividad con calculo, arte y ciencia es propio del ser humano"














1 comentarios:

A las 22 de febrero de 2013, 10:56 , Anonymous norita ha dicho...

COMO DE AJEDREZ ES MUY POCO LO QUE CONOZCO, SOLO PUEDO COMENTAR LA BELLEZA DE LAS FOTOS, SOBRE TODOS LAS DEL MAR QUE ME PARECEN BELLÍSIMAS. O SEA QUE PARA MI ES OTRO PASEO ESTÉTICO DE LOS TANTOS QUE PROPONES EN TU BLOG.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio