lunes, 18 de febrero de 2013

AVE ,CAESAR, MURITURI TE SALUTANT"

LOS GLADIADORES DE ROMA

A PESAR DE LA POPULARIDAD EN TIEMPOS CONTEMPORÁNEOS  DE DICHA FRASE, NO SE HALLA REGISTRADA EN NINGÚN OTRO DOCUMENTO DE ROMA, POR LO CUAL ES CUESTIONADO SI EXISTIÓ ALGUNA VEZ ESTE SALUDO, MAS BIEN SE TRATO DE UN CASO AISLADO Y DESESPERADO POR CAUTIVOS Y CRIMINALES CONDENADOS A MUERTE.
LA ÚNICA CITA ESCRITA AL RESPECTO DE LA ÉPOCA ROMANA (DIVUS CLAUDIUSS), LIGERAMENTE DISTINTA " AVE IMPERATORE, MORITURI TE SALUTANT "  Y NO ES UNA INVOCACIÓN A JULIO CESAR, SINO AL EMPERADOR CLAUDIO.

EL ORIGEN DE LOS GLADIADORES SE REMONTA AL SIGLO VI AC., CUANDO LOS MILICIANOS ETRUSCOS ( ACTUAL ZONA NORTE DE ITALIA ) LUCHABAN ENTRE SI PARA HONRAR A LOS DIFUNTOS DE LAS CLASES INFLUYENTES DE LA SOCIEDAD.
EL TERMINO GLADIADOR VIENE DEL LATIN ( ESPADA ), DE AHÍ , GLADIADOR O PORTADOR DE ESPADA.
CON LA LLEGADA DE LAS PRIMERAS REPÚBLICAS ROMANAS, LOS GLADIADORES ERAN HOMBRES LIBRES QUE LUCHABAN A SUELDO O ESCLAVOS Y LADRONES, QUE ESTABAN OBLIGADOS A LUCHAR.
 EN HISPANIA TAMBIÉN SE REALIZABAN ESTE TIPO DE RITOS, HACIA EL 206 AC. CON UN CORNELIUS SCIPION ( AFRICANUS), GLADIADOR QUE OBTUVO GRAN POPULARIDAD AL ENFRENTARSE A OTROS SOLDADOS.
CON EL TIEMPO ROMA DECIDIÓ QUE TAL RITUAL TRADICIONAL DE ORIGEN ETRUSCO DEBÍA INCLUIRSE EN LA VIDA SOCIAL DEL PUEBLO, CONVIRTIÉNDOSE EN UN ESPECTÁCULO ADMIRADO POR TODOS.
LOS GLADIADORES TENÍAN UNA DIETA VEGETARIANA, ALTA EN PROTEÍNAS  YA QUE SE ALIMENTABAN BÁSICAMENTE CON CEBADA Y OTROS LEGUMBRES, DE ESTA FORMA CONSEGUIR ENGORDAR Y TENER UNA GRAN MASA MUSCULAR, ESCUDO NATURAL QUE LES PROTEGÍA CONTRA HERIDAS PROFUNDAS PRODUCIDAS DURANTE EL COMBATE.

LAS REGLAS DEL COMBATE.

HASTA TAL PUNTO LLEGARON A SER IMPORTANTES LOS COMBATES DE GLADIADORES, QUE TUVIERON QUE PROMULGAR LEYES QUE REGULARAN LAS CELEBRACIONES, LAS LLAMADAS " LEGAES  GLADIATORAE ", ESTATUTOS POR LOS QUE SE DEBÍA REGIR DICHO ESPECTÁCULO.
LOS GLADIADORES QUE OBTENÍAN GRAN ÉXITO, RECIBÍAN UNA GRAN EXCLAMACIÓN  ALABADOS POR LOS POETAS, Y SUS RETRATOS APARECÍAN EN JOYAS O JARRONES.
TAMBIÉN ALGUNOS EMPERADORES REALMENTE APARECÍAN EN LA ARENA, COMO ES EL CASO DE CALIGULA Y COMODO.
LOS COMBATES DE GLADIADORES TENÍAN UN DESARROLLO BIEN DEFINIDO. LA AUTORIDAD INDICABA CON LA POSICIÓN DE SU DEDO INDICE EL DESTINO DEL GLADIADOR VENCIDO EN SU COMBATE, SI EL INDICE SE DIRIGÍA HACIA EL CIELO, EL DERROTADO CONSERVABA LA VIDA, ESTA OPCIÓN NO ERA MUY COMÚN YA QUE EL PUBLICO ESTABA DESEOSO DEL DERRAMAMIENTO DE SANGRE, POR LO QUE LA AUTORIDAD, QUE SOLÍA SER PATROCINADOR DEL EVENTO DEBÍA SEGUIR SUS DESEOS PARA QUE ASÍ OBTUVIESE EL RECONOCIMIENTO DEL PUBLICO.
SI EL DEDO INDICE SEÑALABA LA YUGULAR, SE PROCEDÍA A LA EJECUCIÓN.
ENTRE LOS GLADIADORES FAMOSOS SE ENCUENTRAN:
  • CORNELIUS SCIPION (AFRICANUS); EL PRIMER GLADIADOR CONOCIDO DE LA HISTORIA (206 AC.)
  • ESPARTACUS; FAMOSO POR ACAUDILLAR UNA REBELIÓN DE ESCLAVOS CONTRA EL PODERÍO DE ROMA., ESPARTACO MURIÓ EN LA LUCHA Y 6000 DE SUS SOLDADOS FUERON CRUCIFICADOS A LO LARGO DE LA VÍA APIA.
  • MARCO VALERIO "HISPANICO" EX GENERAL ROMANO, SU HISTORIA SE DIO A CONOCER GRACIAS A LA PELÍCULA QUE PROTAGONIZO RUSSELL CROWE EN "GLADIATOR", CON EL NOMBRE DE MAXIMUS DECIMUS MERIDIUS " EL HISPANO", NACIDO EN MERIDA (EXTREMADURA), EL AUTENTICO VIVIÓ A FINALES DE SIGLO II DC.  (AÑO 180 ).



2 comentarios:

norita dijo...

EL ESPECTACULO DE LOS GLADIADORES, CREO QUE DESNUDA EL LADO MAS OSCURO DEL SER HUMANO, EL ANSIA DE SANGRE, SUFRIMIENTO, DERROTA. EL ENARDECIMIENTO QUE PRODUCÍAN LOS COMBATES CON EL GENTÍO EMBRAVECIDO PIDIENDO POR MAS SANGRE, ES LA MUESTRA DE HASTA DONDE SE PUEDE LLEGAR CUANDO LAS METAS EN LA VIDA SON SOLAMENTE LAS SENSORIALES, SIN INTERVENCIÓN DE LA PARTE ESPIRITUAL. PINTA PERFECTAMENTE UN IMPERIO QUE CAYÓ ESTREPITOSAMENTE COMO VIVIÓ.

Hector Mansilla dijo...

PARA LOS IMPERIOS MODERNOS, NO BASTA CON UN COLISEO PARA 50000 PERSONAS, EL PLANETA ES SU COLISEO....