jueves, 3 de enero de 2013

EL CRISTO DE DALI


EL CRISTO DE DALI

ES UN FAMOSO CUADRO DEL PINTOR ESPAÑOL SALVADOR DALI REALIZADO EN 1951. ESTA HECHO MEDIANTE LA TECNICA DEL OLEO SOBRE LIENZO, ES DE ESTILO SURREALISTA Y SUS MEDIDAS SON : 205 x 116 cm, SE CONSERVA EN EL MUSEO KEVILGROVE DE GLASGOW-REINO UNIDO.
LA ORIGINALIDAD DE LA PERSPECTIVA Y LA HABILIDAD TÉCNICA A LA HORA DE PINTAR EL CUADRO, LO HAN HECHO MUY POPULAR.
EL CRISTO DE DALI ES UNA DE LAS OBRAS MAS CONOCIDAS Y REPRESENTATIVAS DE DALI. LA PINTURA MUESTRA A JESÚS CRUCIFICADO, TOMADO EN PERSPECTIVA Y VISTO DESDE ARRIBA, CUYA CABEZA MIRANDO HACIA ABAJO, ES EL PUNTO CENTRAL DE LA OBRA. LA PARTE INFERIOR DEL CUADRO ES UN PAISAJE APACIBLE  FORMADO POR UN LAGO RODEADO DE MONTAÑAS, EN UN PEQUEÑO PUERTO SE DIVISAN DOS PESCADORES. ENTRE EL JESÚS CRUCIFICADO Y EL LAGO SE INTERPONEN UNAS NUBES DE TONOS MÍSTICOS Y MISTERIOSOS ILUMINADAS POR EL RESPLANDOR QUE EMANAN DE LA CRUZ Y CRISTO. LA IMAGEN REPRESENTA AL CRISTO REDENTOR, EL FUERTE CLAROSCURO SIRVE PARA RESALTAR LA FIGURA DE JESÚS Y PRODUCIR UN EFECTO DRAMÁTICO.
CRISTO ES REPRESENTADO DE FORMA HUMANA, SENCILLA, TIENE PELO CORTO, MUY DISTINTO A LAS REPRESENTACIONES CLÁSICAS DE JESÚS CON PELO LARGO, TIENE UNA POSICIÓN RELAJADA, EL LETRERO DE LA PARTE SUPERIOR DE LA CRUZ DONDE DICEN SE COLOCARON LAS INICIALES "INRI",ESTA REPRESENTADA POR UNA HOJA DE PAPEL PEQUEÑA Y DOBLADA.
DALI USO UN TRAPECISTA PROFESIONAL COMO MODELO.
CABE SEÑALAR QUE CRISTO NO ESTA HERIDO, NI ESTA CLAVADO EN LA CRUZ, NO HAY LLAGAS NI HERIDAS, NI MUCHO MENOS SANGRE.
PARECE QUE FLOTA JUNTO A LA CRUZ. ESTA ES POSIBLEMENTE LA OBRA MAS HUMANA Y HUMILDE QUE SE HA PINTADO SOBRE LA CRUCIFIXIÓN DE CRISTO.

   
 Para SEBA


6 comentarios:

norita dijo...

¡QUE HERMOSO HOMENAJE PARA SEBA! PORQUE SI, REALMENTE ES LA IMAGEN MAS HUMANA Y SENSIBLE DEL CRISTO CRUCIFICADO, VISTO DESDE UN ESPIRITU MUY SENSIBLE Y LLEVADO AL LIENZO EN FORMA MAGISTRAL, TANTO POR SU EXTRAÑA PERSPECTIVA, COMO POR ESE NUEVO PERFIL DE CRISTO QUE LE QUITA LA TREMENDA CARGA TRÁGICA QUE TIENEN HABITUALMENTE LAS ESCENAS DE SU CRUCIFICCION, DANDOLE UN SENTIDO MAS HUMANO Y A LA VEZ MAS CERCANO AL SENTIR DEL HOMBRE, PUES TRASUNTA UNA ESPECIE DE DULZURA, UNA INCORPORACION AL MUNDO MATERIAL QUE LO RODEA SIN SUFRIMIENTO, SINO CON ACEPTACIÓN ANTE LO INEVITABLE.

Hector Mansilla dijo...

Hermoso lo que dices Nora, ya que mas que un comentario es un mensaje de un profundo contenido filosófico, propio de alguien como tu que, como profesora de Bellas Artes, te da la autoridad para tan bella lectura, mejor dicho de esa doble lectura...gracias

tiasusana dijo...

Tuve el privilegio de ver el original del Cristo de Dalí, en unaa muestra en Mza, hace varios años.
Tal vez sea una de mis obras preferidas de este extraordinario artista...y tan trasguesor...que somo nosotros los que lo vemos desde arriba aa Cristo

Hector Mansilla dijo...

Hola amiga....que afortunada!!! comparto plenamente tu preferencia por el CRISTO DE DALI, su perspectiva bien surrealista es unica, invierte el angulo de observador-observado, sin dudas para mi lo mejor de Dali y uno de los mejores de pintura universal....bienvenida Tiasusana al G15, mayoritariamente somos impresionistas, pero recorriendo los distintos géneros se encuentran maravillas, como nuestro compatriota Ciruelo Cabral,y el suprarrealismo fantastico

tiasusana dijo...

Cuando vi la obra quedé cautivada, con el pleno sentido de cautiva, presa, no podía despegarme; estuve un rato largo mirándola
Gracias por responderme

Beatriz Silva dijo...

Wow! luego de leer los blogs en homenaje a Eduardo me encuentro con éste dedicado a Seba, no lo había leído nunca es muy hermoso y muy profundo al igual que los comentarios! Joyas escondidas que se develan en el tiempo, gracias!