miércoles, 9 de enero de 2013

CAMINO DEL INCA


EL CAPAC ÑAN O QHAPAQ ÑAN, TERMINO QUECHUA QUE SIGNIFICA " VÍA PRINCIPAL" O "CAMINO DEL SEÑOR", AL QUE TAMBIÉN SE CONOCE COMO CAMINOS DEL INCA, ERA LA PALABRA QUE SE UTILIZABA PARA DESIGNAR A LA RED DE CAMINOS QUE PARTIENDO DE LA CAPITAL DEL IMPERIO INCAICO, CUZCO.(OMBLIGO DEL MUNDO), INTEGRABA TODO EL IMPERIO.
EL CAMINO DEL INCA TIENE 40.000 KM DE EXTENSIÓN Y UNE A PERÚ CHILE,COLOMBIA,ECUADOR, ARGENTINA Y BOLIVIA., ES UNA RED QUE INTEGRABAN TODO EL IMPERIO , CON CUATRO CAMINOS PRINCIPALES:

  • CUSCO A QUITO (ECUADOR) Y A PASTO (COLOMBIA)
  • CUSCO A NAZCA (EN EL CENTRO DE PERÚ Y A TUMBES (FRONTERA PERÚ-ECUADOR).
  • CUSCO A  CHUQUIABO (BOLIVIA).
  •  CUSCO A ARICA Y ATACAMA (CHILE) Y A MENDOZA (ARGENTINA.
 EL CAMINO MAS IMPORTANTE ERA EL CAPAC ÑAN (CAMINO REAL) CON UNA LONGITUD DE DE 5.200 KM, QUE SE INICIABA EN QUITO (ECUADOR), PASABA POR CUSCO Y TERMINABA EN LO QUE HOY ES MENDOZA (ARGENTINA), ATRAVESABA MONTAÑAS Y SIERRAS, CON ALTURAS DE 5000 METROS.
EL CAMINO DE LA COSTA O (CAMINO DE LOS LLANOS), TENIA UNA EXTENSIÓN DE 4000 KILÓMETROS  IBA PARALELO AL MAR Y SE UNÍA CON  EL CAMINO REAL POR MUCHAS CONEXIONES, EL ANCHO MÁXIMO DE AMBOS CAMINOS ERA DE CUATRO METROS.
LAS COMUNICACIONES ENTRE UNA Y OTRA PUNTA DEL IMPERIO INCAICO ESTABA A CARGO DE MENSAJEROS LLAMADOS CHASQUIS, POR UN SISTEMA DE POSTAS, TRASMITIAN LOS ENCARGOS DE UNO A OTRO RELEVO CON SUMA VELOCIDAD; UNA NOTICIA ORIGINADA EN QUITO (ECUADOR) PODIA LLEGAR A CUSCO (A 2000 KM DE DISTANCIA) EN MENOS DE 10 DIAS









LOS SEIS PAÍSES POR DONDE SE EXTIENDEN LAS ANTIGUAS RUTAS A PIE DE LOS INCAS PRESENTARAN A FINES DE ENERO DEL 2013 A LA UNESCO EL EXPEDIENTE TÉCNICO PARA POSTULAR AL CAPAC ÑAN COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, LO QUE SE ESPERA PERMITIRÁ CONSEGUIR NUEVAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN, RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ESTAS VIAS

2 comentarios:

norita dijo...

COMO SIEMPRE TU INFORME ES IMPECABLE EN SUS DATOS Y A LA VEZ ACOMPAÑADO DE LA BELLEZA DE LAS FOTOS QUE SELECCIONAS. LO QUE ME SUBLEVA, ES PENSAR QUE CUANDO LLEGARON LOS EUROPEOS A ESTAS TIERRAS, A ESTOS PUEBLOS LOS LLAMARON "SALVAJES", SIENDO QUE POSEÍAN LA SABIDURÍA DE LOS AÑOS Y LA FUERZA DE ESA TIERRA QUE VENERABAN COMO MADRE DE TODOS ELLOS. Y DE ESA FORMA, SOMETIENDO A PUEBLOS ENTEROS,AVASALLANDOLOS, DESTRUYENDO SU CULTURA, LOS FUERON HACIENDO CASI INVISIBLES. SOLO RECIENTEMENTE SE LES VA RECONOCIENDO DE A POCO LA IMPORTANCIA QUE TUVIERON EN TODO EL PASADO DE LA AMERICA PURA DE LA QUE FUERON Y SON SUS DUEÑOS INDISCUTIDOS. OJALA LA UNESCO LO RECONOZCA PARA QUE SE PUEDA SEGUIR INVESTIGANDO Y QUE A LA VEZ SE PARE EL DETERIORO QUE PRODUCE EL TIEMPO Y EL ABUSO , Y QUE AHORA LA TECNOLOGIA PUEDE REMEDIAR. ES UN TEMA REALMENTE EMOCIONANTE QUE ES SOLO LA PUERTA PARA QUE MUCHOS TRATEMOS DE CONOCER UN POCO MAS DE ESTOS ANCESTROS QUE POSEÍAN UNA SABIDURIA PROFUNDA Y BASADA EN EL ORGULLO DE SUS RAICES, QUE AUNQUE LEJANAS SON LAS NUESTRAS.

Hector Mansilla dijo...

EL IMPERIO INCAICO !!! SI SOLO SUS CAMINOS SON UNA MUESTRA DE SU POTENCIAL, AL IGUAL QUE MAYAS O AZTECAS PRECOLOMBINOS; EL MUNDO ESTA EN DEUDA PARA LLEGAR A CONOCER ESTAS CULTURAS DE LAS QUE QUEDA MUCHO POR APRENDER...