jueves, 6 de diciembre de 2012

LOS ARQUETIPOS Y LOS CUATRO ELEMENTOS




Los ARQUETIPOS, concepto propio de la psicología de Gustav Carl Jung, son elementos constituyentes del inconsciente colectivo, que representan las experiencias vividas por la humanidad en tiempos remotos. estas formas típicas  antiquísimas  de elaborar la experiencia exterior, se repiten de unos hombres, y de unos pueblos, a otros.. Los Arquetipos son, pues, una serie de complejos innatos, que estructuran los elementos psíquicos en imágenes arquetipicas, y a los que tenemos acceso de una manera indirecta por los efectos comunes que producen.
La imagen que tiene el niño del padre o de la madre ( los arquetipos, el inconsciente y el instinto) no es una reproducción exacta del padre o de la madre real; el inconsciente juega un papel importante en su formación  Lo que ocurre es que el niño proyecta una serie de temáticas de su inconsciente colectivo, en las cuales las figuras parentales ya habían sido elaboradas de una forma determinada, experiencia que el niño aprovecha para relacionarse con la figura de sus padres concretos. Los arquetipos, como estructura de inconsciente colectivo, son precisamente los responsables de las especiales elaboraciones que el hombre hace de la realidad exterior, son formas primitivas e innatas de comportamiento vivencial.
El arquetipo es una imagen original que existe en el inconsciente colectivo, ajena a la experiencia personal y que se trasmite de generación en generación.
 Para que una imagen pueda ser calificada de arquetipica debe mantener constante su simbolismo a lo largo de la historia del hombre.
 Como puede comprenderse, los arquetipos no son solamente una serie de imágenes atávicas o ancestrales, sino que cumplen la importante misión de ordenar e integrar la actividad psíquica  Si en los primeros trabajos de Jung la noción de arquetipo se refería fundamentalmente a aquellas motivaciones que venían a criatalizarce en imagenes arquetipicas, posteriormente el concepto fue ampliándose  para considerarse que los arquetipos eran los ordenadores de todos los procesos y comportamiento psíquicos.
Los arquetipos representan el sedimento de las experiencias hechas por la humanidad en el transcurso de su vida.En este sentido hay que comprender el arquetipo como un patrón de conducta que el hombre aplica para resolver su problemática vital. al mismo tiempo que nos sirve para ordenar la realidad, puede apartarnos de ella si sus simbolismos se imponen implacablemente. Los arquetipos se manifiestan en los diversos mitos y ritos primitivos representados hoy día en algunas actividades religiosas.
Sin embargo los arquetipos no deben confundirse con las acciones instintivas. Aquellas son las formas típicas que ha tenido la humanidad de constituir la experiencia vital, que va trasmitiendo a su descendencia.Esto explicaría la comunidad de estructura de unos hombres con otros y de las representaciones de unos pueblos con otros.



 Otros arquetipos es la cuaternidad, esto ilumina el profundo simbolismo del numero cuatro, el cuadrado de la necesidad de cuatro elementos para encontrar la piedra filosofal en la alquimia etc.. en tiempos antiguos se hablo de los cuatro elementos, los cuatro puntos cardinales, los cuatro temperamentos etc., se trata de proyecciones arquetipicas en la forma de elaborar la realidad. en las que no hemos de ver su manifestación anecdotista, sino comprender su contenido vivencial.

3 comentarios:

A las 7 de diciembre de 2012, 10:54 , Blogger norita ha dicho...

EL APORTE PARA ENTENDER CLARAMENTE EL CONCEPTO ARQUETÍPICO DE LOS CUATRO ELEMENTOS LO HAS MOSTRADO IMPECABLEMENTE. EN BASE A ESTOS DATOS PUEDO AMPLIAR MI RADIO DE PERCEPCIÓN SOBRE EL TEMA. UNA VEZ MAS MIL GRACIAS POR TU ORIENTACIÓN. SIEMPRE ES UN PASO MAS HACIA EL CRECIMIENTO DEL SABER.

 
A las 7 de diciembre de 2012, 14:22 , Blogger purpura ha dicho...

me alegro que te haya sido útil el tema, tu sabes que arquetipos e inconsciente colectivo son patrimonio de G.C jung.... te recomiendo "El hombre y sus símbolos"

 
A las 3 de abril de 2022, 1:46 , Blogger Marcela ha dicho...

Gracias muy util y certera tu explicacion!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio