lunes, 17 de diciembre de 2012

FUERZAS ESPECIALES Y CUERPOS DE ELITE

OPERACIÓN: REDWING: ASI OPERAN ESTAS FUERZAS EN EL MUNDO
MARTES 28 DE JUNIO DE 2005, OBJETIVO NEUTRALIZAR O ELIMINAR A LOS LIDERES DE LOS GRUPOS TALIBAN FUE INFILTRADO UN EQUIPO DE CUATRO  "SEAL'S" EN LA PROVINCIA AFGANA DE KUNAR, CON EL FIN DE CAPTURAR AL LÍDER TALIBAN AHMAD SHA QUE ERA EL JEFE DEL GRUPO INSURGENTE CONOCIDO POR LOS AMERICANOS COMO MOUNTAIN TIGERS.
EL EQUIPO DE CUATRO HOMBRES DEL "SEAL TEAM 10" ESTABA DIRIGIDO POR EL TENIENTE MICHAEL MURPHY, Y LO COMPONÍAN A SU VEZ LOS SUBOFICIALES MATTHEW AXELSON, DANNY DIETZ Y MARCUS LUTTRELL. TRAS CONSEGUIR INFILTRARSE EN LA ZONA CON ÉXITO  SE ENCONTRARON CON UNA DE ESAS AMENAZAS QUE LOS MILITARES DE OPERACIONES ESPECIALES PARADOJICAMENTE MAS TEMEN; CIVILES EN ZONA ENEMIGA.
ASÍ, CAMINO AL OBJETIVO SE TOPARON CASI DE FRENTE CON UN PADRE Y SU HIJO QUE PODÍAN COMPROMETER LA MISIÓN  TRAS DISCUTIR ENTRE ELLOS QUE HACER, LA OPINIÓN MAYORITARIA FUE LA DE DEJARLOS MARCHAR, E INCLUSO EL TENIENTE MURPHY LE DIO UNA DE SUS BARRAS ENERGÉTICAS AL MUCHACHO CON LA ESPERANZA QUE NO LES DELATARAN A LOS TALIBAN. PERO NO FUE ASÍ.
HACIA LAS 13.30 HORAS UN GRUPO ENTRE 25 Y 50 AFGANOS ATACARON AL GRUPO "SEAL", QUE OPTO POR REPLEGARSE MONTAÑA ABAJO. EN UN MOMENTO DETERMINADO DECIDIERON ESTABLECER UNA DEFENSA DE 360 GRADOS EN UN PUNTO Y PEDIR AUXILIO DE LA TROPAS PROPIAS, DADO QUE ESTABAN AMPLIAMENTE SUPERADOS EN NUMERO,. EN UN PRIMER INTENTO, EL SUBOFICIAL DIETZ INTENTO CONTACTAR CON LA RADIO DEL EQUIPO, PERO EL ENTORNO DE MONTAÑAS Y SU PROPIA POSICIÓN IMPIDIÓ LA COMUNICACIÓN  SIENDO A SU VEZ ALCANZADO EN UNA MANO. EN ESE MOMENTO EL TENIENTE MURPHY, IGNORANDO EL RIESGO QUE CORRÍA SU VIDA DECIDIÓ LLEGAR A UN CLARO MAS DESPEJADO Y LLAMAR A TRAVÉS DE UN TELÉFONO SATÉLITE. SUS PALABRAS ERAN CLARAS "MIS CHICOS ESTÁN MURIENDO". FUE ALCANZADO EN EL ESTOMAGO Y EN LA ESPALDA, Y AUN ASÍ CONSIGUIÓ LLEGAR AL PERÍMETRO DEFENSIVO Y CONTINUAR CON LA DEFENSA..
UN POCO DESPUÉS UN UAV PREDATOR LLEGO A LA ZONA Y EL CG NORTEAMERICANO PUDO COMPROBAR EN DIRECTO, COMO SU UNIDAD ESTABA RODEADA POR LOS TALIBAN A DISTANCIA CASI DE CUERPO A CUERPO, CON LO QUE EL APOYO AÉREO CERCANO ERA INVIABLE Y HABÍA QUE REALIZAR UNA OPERACIÓN DE RESCATE A LA ANTIGUA USANZA, MAS PROPIA DE LAS SELVAS DE VIETNAM EN LOS '70 QUE EN LAS ESCARPADAS MONTAÑAS AFGANAS EN EL SIGLO XXI.
POR SI LA COSA NO ESTABA YA DIFÍCIL  LA NOCHE SE LES ECHABA ENCIMA Y UN AMENAZADOR FRENTE FRIÓ ESTABA A PUNTO DE LLEGAR A LA ZONA, CON LO QUE EL MAL TIEMPO ESTABA ASEGURADO.
EL RESPONSABLE DE LOS "SEAL" EN BAGRAM, COMANDANTE ERIK KRISTENSEN SOLICITO INMEDIATAMENTE EL ENVIÓ DE UNA FUERZA DE RESCATE Y A SU VEZ, LOS PILOTOS DEL 160th SOARPUSIERON A PUNTO DOS MH-47D CHINOOK PARA LA OPERACIÓN QUE SERIAN ESCOLTADOS POR DOS AH-64D APACHE.
LAMENTABLEMENTE CUANDO REALIZABAN LA APROXIMACIÓN A LA ZONA, UNO DE LOS MH-47D QUE TRANSPORTABA A 8 "SEAL" JUNTO A SUS 8 TRIPULANTES FUE ALCANZADO POR UN RPG QUE ENTRE POR LA RAMPA TRASERA DEL APARATO, NO PUDIENDO CONTINUAR EL VUELO Y TENIENDO QUE RETORNAR DE EMERGENCIA, EL PILOTO DIVISO UNA SALIENTE EN LA MONTAÑA Y TRATO DE ACERCARSE ,PERO LA INERCIA DE LOS ROTORES DESESTABILIZO AL, ENORME HELICÓPTERO RODÓ SOBRE SI MISMO PRECIPITÁNDOSE AL VACIÓ Y MURIENDO SUS 16 OCUPANTES, INCLUIDO EL COMANDANTE KRISTENSEN..
EL FUEGO ERA TAN INTENSO QUE EL OTRO APARATO NO PUDO DESCARGAR A SUS HOMBRES, TENIENDO QUE REGRESAR A BAGRAM CON SU CARGA COMPLETA DE "SEAL'S", MIENTRAS TANTO LA OSCURIDAD LLEGABA Y LOS "SEAL'S" DE MURPHY TRATARON DE ROMPER EL CONTACTO CON LOS TALIBAN, NO FUE POSIBLE, TRAS DOS HORAS DE HUIDA, UNA GRANADA DE MORTERO CAYO CERCA DEL GRUPO.
CUANDO SE DESPERTÓ EL SUBOFICIAL LUTTRELL COMPROBÓ HORRORIZADO QUE DOS DE SUS COMPAÑEROS YACÍAN MUERTOS A POCOS METROS Y EL OTRO ESTABA DESAPARECIDO, CONMOCIONADO, HERIDO Y SOLO, EMPEZÓ A CAMINAR LADERA ABAJO EN BUSCA DE UN REFUGIO DONDE PUDIERAN RESCATARLO  NO TARDO EN ENCONTRARSE CON UN PASTOR, AL QUE ENCAÑONO.
AMERICAN!!! Ok!!Ok!! DIJO EL PASTOR CON LOS PULGARES EN ALTO.
-YOU TALIBAN ?
-NO,NO...NO TALIBAN.
Y ASÍ CON LA MALA EXPERIENCIA CON LOS OTROS CIVILES, LUTTRELL SE DIO CUENTA QUE NO TENIA MUCHAS OPCIONES, Y DECIDIÓ ACOMPAÑAR AL HOMBRE DE LAS MONTAÑAS. ESTE, QUE LUEGO CONOCERÍA COMO MOHAMMED GULAB, PADRE DE SEIS HIJOS, LE LLEVO A LA CERCANA ALDEA DE SABRA Y, LO METIÓ EN UNA CHOZA, Y ALLÍ LE EMPEZARON A LAVAR LAS HERIDAS Y DARLE LECHE Y COMIDA.
ENTERADOS LOS TALIBAN, SE PRESENTARON A RECLAMARLO, Y OCURRIÓ UNA DE ESAS COSAS EXTRAÑAS QUE SORPRENDEN EN LA GUERRA. PESE A QUE OFRECIERON DINERO Y EL PELIGRO QUE SIGNIFICABA PARA SU FAMILIA Y LA VIDA DEL QUE ACOGIESE A UN ENEMIGO, GALUB SE NEGÓ A ENTREGARLO RESPALDADO PÓR TODA LA ALDEA. Y PESE A QUE EL ISLAM HA TRATADO DURANTE SIGLOS DE ROMPER CON TODA TRADICIÓN AFGANA, UNA DE LAS POCAS QUE PERVIVEN ES LA DE AMPARAR Y PROTEGER AL QUE PIDE, AUNQUE SEA SU ENEMIGO. GULAB AMPARABA A LUTTRELL, Y ESO ERA TODO. LOS TALIBAN SE MARCHARON Y NO VOLVIERON A APARECER POR LA ZONA.
ANTE LA INCREDULIDAD DE LUTTRELL POR LO QUE HABÍA CONTEMPLADO, AUN LE QUEDABA POR VER COMO EL PADRE DE GULAB BAJO UNOS 8 KILÓMETROS COLINA ABAJO CON UNA NOTA DE LUTTRELL PARA ENTREGARLA EN EL PUESTO AVANZADO DE LOS MARINES.
INMEDIATAMENTE SE ORGANIZO UNA OPERACIÓN DE RESCATE EN TODA REGLA, CON APOYO DE AVIONES A-10 THUNDERBOLT II Y CAÑONEROS AC-130 SPECTRE APOYANDO A LOS HH-60 BLACK HAWK DE RESCATE, PERO TANTA CAUTELA NO HIZO FALTA. UNO DE LOS BLACK HAWK ATERRIZO EN LA PEQUEÑA ALDEA DE UNAS 15 CHOZAS, RECOGIÓ A LUTTRELL Y A GALUB Y LOS LLEVO A LA BASE DE BAGRAM SIN MAYORES PROBLEMAS.
ERA EL 1 DE JULIO DESDE QUE HABÍA EMPEZADO LA OPERACIÓN.
CUANDO LOS CADÁVERES DE LOS OTROS MIEMBROS DEL EQUIPO DEL TENIENTE MURPHY FUERON RESCATADOS, SE COMPROBÓ QUE AL MENOS TENIA CINCO HERIDAS DE BALA O METRALLA EN SU CUERPO, Y ALREDEDOR SUYO INDICIOS DE ENTRE 50 A 100 TALIBAN MUERTOS O HERIDOS.









 EN BAGRAM, LUTTRELL FUE INMEDIATAMENTE HOSPITALIZADO PARA CURAR SUS HERIDAS, MIENTRAS QUE A GULAB SE LE OFRECIÓ DE TODO, DESDE DINERO HASTA PROTECCIÓN PARA SU FAMILIA, ESTE REHUSÓ A TODO, Y FUE EL PROPIO LUTTRELL EL QUE, AL DESPEDIRSE CON UN ABRAZO, MIENTRAS LE DECIA " TE AMO, HERMANO", SE QUITO SU RELOJ DE PULSERA Y SE LO ENTREGO A GULAB,QUIEN ACEPTO.

No hay comentarios: