domingo, 11 de noviembre de 2012

TRES ICONOS DE MEXICO_4

ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS
"CHESPIRITO"
(*)CHESPIRITO ES UNA FORMA CASTELLANIZADA DEL VOCABLO INGLES: SHAKESPEARE
"EL CHAPULIN COLORADO"
" EL CHAVO DEL OCHO"

ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS "CHESPIRITO", NACIÓ EL 21 DE FEBRERO DE 1929 EN LA CIUDAD DE MEXICO.DF, SU MADRE FUE ELSA BOLAÑOS AGUILAR Y SU PADRE, FRANCISCO GOMEZ LINARES ESTUDIO INGENIERÍA PERO NUNCA EJERCIÓ  AL IGUAL QUE BORGES O DE QUINCEY, GOMEZ BOLAÑEZ SUPO, DESDE ANTES DE ESCRIBIR, QUE HABÍA NACIDO PARA LAS LETRAS; Y ESTARÍA A DISCUSIÓN SU CALIDAD LITERARIA ENTRE LOS INTELECTUALES, PERO MILLONES DE PERSONAS DURANTE CUATRO GENERACIONES SE SUMAN PARA QUE "EL CHESPIRITO" DEJARA LA ELECTRICIDAD Y LA MECÁNICA  PARA DEDICARSE A DIVERTIR A MILLONES DE PERSONAS ASÍ PUES, "CHESPIRITO" SE INICIO COMO CREATIVO EN LA PUBLICITARIA D'ARCY, CUANDO TENIA 22 AÑOS.
 A PARTIR DE LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA LA ACTIVIDAD DE GOMEZ BOLAÑEZ COMO GUIONISTA FUE MUY INTENSA, BIEN FUERA ESCRIBIENDO PARA RADIO, PROGRAMAS DE TELEVISIÓN O GUIONES PARA CINE. DURANTE DIEZ AÑOS ALIMENTO CON SUS LIBRETOS EL EXITOSO PROGRAMA SEMANAL "CÓMICOS Y CANCIONES". ENTRE 1960 Y 1965, DOS PROGRAMAS SE DISPUTABAN EL PRIMERO Y EL SEGUNDO LUGAR DE AUDIENCIA EN LA TELEVISIÓN MEXICANA Y AMBOS LOS ESCRIBÍA "CHESPIRITO"; ELLOS SON :"ESTUDIO DE PEDRO VARGAS" Y EL YA MENCIONADO "CÓMICOS Y CANCIONES".A FINALES DE 1968 NACÍA LA CARRERA DE ACTOR PARA CHESPIRITO" CON UNA SERIE DE SKETCHES, DE TAL SUERTE QUE EN 1970 NACEN EN ESE ESPACIO EL PERSONAJE "EL CHAPULIN COLORADO Y UN AÑO DESPUÉS AL "CHAVO DEL OCHO", AMBOS PERSONAJES TUVIERON TAL ARRAIGO EN EL PUBLICO, QUE LA TELEVISIÓN DECIDIÓ DARLES LA CARACTERÍSTICA DE SERIE CON UN DÍA ESPECIAL DE LA SEMANA PARA CADA UNO ,EN MEDIA HORA DE TRANSMISIÓN Y HORARIO ESTELAR.
"EL CHAPULIN COLORADO" Y EL " CHAVO DEL OCHO" ABRIERON LAS PUERTAS DEL MERCADO INTERNACIONAL A LA TELEVISIÓN MEXICANA. EN 1973 AMBOS PROGRAMAS SE TRANSMITÍAN A CASI TODA AMÉRICA LATINA, Y EN TODOS LOS PAÍSES  SU POPULARIDAD LOS COLOCABA EN EL PRIMER LIGAR DE RATING. POR SUPUESTO PARA 1975 LOS NIVELES DE AUDIENCIA DE LAS SERIES DE "CHESPIRITO" EN MÉXICO OSCILABAN ENTRE LOS 55 Y 60 PUNTOS DE RATING., "CHESPIRITO YA ERA UNA INSTITUCIÓN Y LO SIGUIÓ SIENDO. POR 25 AÑOS ININTERRUMPIDAMENTE, CADA LUNES A LAS OCHO, CHESPIRITO ESTABA EN CASI TODOS LOS HOGARES MEXICANOS.
ACTUALMENTE LA SERIE SE SIGUE TRANSMITIENDO EN TODA AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA, CON SU AUDIO ORIGINAL, PERO TAMBIÉN ES TRANSMITIDA CON DIFERENTES DOBLAJES A OTROS MUCHOS IDIOMAS, DE TAL SUERTE QUE EL PROGRAMA CHESPIRITO PUEDE SER VISTO TANTO EN BRASIL COMO EN ANGOLA.
ES COMÚN QUE UN CANTANTE DE ROCK LLENE UN ESTADIO DE FÚTBOL  TAL ES EL CASO DE TINA TURNER, STING, MADONNA,ETC; PERO NO ES COMÚN QUE UN COMEDIANTE Y SU GRUPO CONSIGAN LO MISMO CON UN ESPECTÁCULO DRAMATIZADO.
EN 1977, EL SHOW DE CHESPIRITO LLENO DOS VECES EN EL MISMO DOMINGO EL ESTADIO DE FÚTBOL DE SANTIAGO DE CHILE, CUYO CUPO ES DE 80.000 PERSONAS. EN BUENOS AIRES - ARGENTINA, EN EL AUDITORIO LUNA PARK CON UN CUPO DE 25.000 PERSONAS; CHESPIRITO DIO CATORCE FUNCIONES CONSECUTIVAS CON LLENOS TOTALES. EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK, EN EL MADISON SQUARE GARDEN, UN ESPECTÁCULO LATINO SORPRENDE CON DOS LLENOS HASTA LOS TOPES EN UN SOLO DOMINGO DE 1983.
SE CALCULA QUE EN 43 AÑOS DE ESCRIBIR, CHESPIRITO HA ACUMULADO ALGO ASÍ COMO 60.000 CUARTILLAS EN LIMPIO: LO QUE EQUIVALE A 2.400.000 LINEAS Y APROXIMADAMENTE A 168.000.000 DE LETRAS.
HAY MUCHOS RECORD DE CHESPIRITO DIGNOS DE SER REGISTRADOS, PERO EL MAS VALIOSO, EL MAS GRANDE DE SUS LOGROS ES, QUE CHESPIRITO...ES UN BUEN HOMBRE.
                FUENTE: FLORINDA MEZA GARCIA

MAS ALLÁ DEL HUMOR...UN MENSAJE ?

ALLÁ POR LA DÉCADA DEL 70, COMENZÓ LO QUE SERIA  EL ÉXITO MAS GRANDE DE LA TELEVISIÓN MEXICANA A NIVEL MUNDIAL: " EL CHAVO DEL OCHO", ESTA SERIE DE GAGS, DE HUMOR, LA EXAGERACIÓN Y LOS JUEGOS DE PALABRA, TIENE MÚLTIPLES LECTURAS., SU TRASFONDO ES UNA CRITICA SOCIAL?
 LOS AÑOS 70 FUERON AÑOS DE DICTADURAS Y DE REVOLUCIONES; AÑOS DE IDEOLOGÍAS ENCONTRADAS Y EXTREMISMOS IMPERANTES; Y SI HABLAMOS DE MÉXICO ENCONTRAMOS REBELIONES SOFOCADAS CRUELMENTE, UNA ECONOMÍA EN CONSTANTES SOBRESALTOS Y UNA TENSIÓN LATENTE, EN UN PAÍS QUE SE DEBATÍA ENTRE LOS IDEALISTAS JÓVENES DE IZQUIERDA Y LA INFLUENCIA ESTADOUNIDENSE CAPITALISTA... EN ESTE CONTEXTO DE CRISPACIÓN GENERAL NACE "EL CHAVO DEL OCHO" Y SI BIEN NO ES CONCEBIDO COMO UN PROGRAMA DE HUMOR POLÍTICO NI MUCHO MENOS, TODAS LAS INQUIETUDES DEL PUEBLO APARECEN REPRESENTADAS POR MEDIO DEL HUMOR. ESTA EL CHAVO, EL POBRE NIÑO SIN HOGAR NI PADRES, HIJO DE LA MISERIA, QUE MENDIGA ENTRE LOS VECINOS PARA SOBREVIVIR: ESTA DON RAMÓN CON SUS DEUDAS QUE NO PUEDE PAGAR PORQUE NO TIENE TRABAJO; ESTA EL PROFESOR JIRAFALES, SIEMPRE INTENTANDO QUE SUS ALUMNOS APRENDAN; EL SEÑOR BARRIGA, REPRESENTANDO A LA CLASE ACOMODADA.
LOS VECINOS SON GENTE COMÚN  QUE SOBREVIVE A DURAS PENAS QUE ACEPTAN AL CHAVO, AL POBRE NIÑO, EN SU VECINDAD, EL SEÑOR BARRIGAS PERDONA LAS DEUDAS, EL PROFESOR JIRAFALES OLVIDA LOS ERRORES DE SUS ALUMNOS. SIEMPRE GANA LA AMISTAD, LA BONDAD. TODO UN MENSAJE CARGADO DE SIGNIFICADOS.
UN EJEMPLO; EN UN EPISODIO, DON RAMÓN INVITA AL CHAVO A COMER EL DESAYUNO, ENTRE LOS ENREDOS PROPIOS DE LA TRAMA, PASA EL DÍA DON RAMÓN QUEDA EN SU CAMA DESMAYADO Y SE HACE DE NOCHE. LA CHILINDRINA ESCUCHA UN RUIDO Y SALE AL PASILLO.¿QUE VE?, ESTA EL CHAVO SENTADO, ACURRUCADO MAS BIEN, TODO CHIQUITITO, AL LADO DE LA PUERTA. ¿QUE PASA CHAVO?, PREGUNTA LA CHILINDRINA. ESPERO QUE DON RAMÓN ME SIRVA EL DESAYUNO, CONTESTA EL CHAVO. LA CHILINDRINA CIERRA LA PUERTA, LA MÚSICA  TRISTE Y MELANCÓLICA SUBE Y TERMINA EL CAPITULO. EL CHAVO SE QUEDA  SIN COMER...¿ Y QUIEN FUE QUIEN LE OFRECIÓ LA COMIDA? EL MISMO QUE NO TIENE TRABAJO, QUE NO PAGA LAS CUENTAS, CONSIDERADO POR TODOS, UN MARGINAL, Y TERMINA SIENDO, A PESAR DE TODO LO QUE DIGAN, MEJOR QUE TODO EL RESTO. NO, NO PUEDE CUMPLIR SU PROMESA AL FINAL, EL CHAVO SE QUEDA SIN DESAYUNO, PERO ES EL ÚNICO QUE OFRECE, EL ÚNICO QUE SE PREOCUPA, LUEGO DON RAMÓN PIDE DINERO AL SEÑOR BARRIGA PARA COMPRAR COMIDA PARA EL CHAVO, QUE SE LA DA PORQUE SE LA PIDEN ,NO POR INICIATIVA PROPIA....EL MARGINAL ES EL ÚNICO CAPAZ DE EXTENDER LA MANO SIN PEDIR NADA A CAMBIO..........




 SEA ESTE UN HOMENAJE A LA GENIALIDAD DE UN GRANDE

2 comentarios:

norita dijo...

¡¡¡EL CHAVO DEL 8!!! CREO QUE NADIE REPRESENTÓ CON TANTA GENIALIDAD TODO EL ENCANTO ENCERRADO EN SU PERSONAJE QUE UNÍA CANDOR, UNA CIERTA PICARDÍA, PERO POR SOBRE TODO ESO, CREÓ UN PROTOTIPO DE FRESCURA GENUINA, UN NIÑO INDEFENSO PARA SER QUERIDO Y CONTENIDO PUES IRRADIABA VULNERABILIDAD, NO HUBO NADIE QUE VIERA UN PROGRAMA DEL CHAVO Y NO ANHELARA PROTEJERLO, HACERLO FELIZ. YO TUVE LA SUERTE DE TRABAJAR CON NIÑOS EN LA EPOCA DE AUGE DEL PROGRAMA Y TODOS ELLOS VIVÍAN EN LA "VECINDAD", IMITABAN SUS GESTOS, SUS PALABRAS, VIVÍAN CON ÉL CADA UNA DE LAS ALTERNATIVAS DE SU VIDA. Y NO SOLO ENTRÓ AL CORAZÓN DE LOS NIÑOS, PUES TAMBIÉN LOS ADULTOS FUIMOS ALCANZADOS POR ESE PERSONAJE TAN ENTRAÑABLE Y ES ASÍ COMO HASTA EL DIA DE HOY SON MILLARES DE ADOLESCENTES, ADULTOS Y NIÑOS QUE SIGUEN DISFRUTANDO SUS TRAVESURAS Y COMPARTIENDO SUS ANSIAS DE CARIÑO. Y YO TAMBIÉN LO VEO COMO EL HACER SURGIR EN MEDIO DE UN PERÍODO DE CAOS GENERAL,LA VOLUNTAD DE UN NIÑO DE CONSERVAR SU PUREZA A PESAR DE TODAS SUS VISICITUDES,; Y LOS QUE LO RODEABAN, COMO BIEN LO GRAFICAS EN TU TEXTO REPRESENTABAN LOS DISTINTOS ESTRATOS SOCIALES DE LA EPOCA, QUE EN REALIDAD SON TAN ACTUALES COMO LA INOCENCIA DEL CHAVO. ES UN HOMENAJE MUY MERECIDO A QUIEN, AUN EN MEDIO DE MOMENTOS DIFICILES SUPO DIBUJAR UNA SONRISA EN TODOS LOS QUE LO VEÍAN CADA VEZ QUE APARECÍA EN LA PANTALLA. ME SUMO A TU HOMENAJE A HACIA EL QUE SUPÒ CREAR UN PERSONAJE TAN TRANSPARENTEMENTE PURO Y DIGNO DE SER GUARDADO EN UN RINCONCITO DEL CORAZÓN DONDE ESTÁN LOS RECUERDOS DE LA INDESTRUCTIBLE LUZ DE LA NIÑEZ INCONTAMINADA.

Hector Mansilla dijo...

creo que es la mejor ofrenda a ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS ,el reconocimiento de su genialidad, para tocar a cada uno de sus personajes de un candor y sensibilidad que llega por igual a niños que ha adultos, a nosotros latinoamericanos que profesamos situaciones ,cultura y lengua comunes, como también a otras lenguas, continentes e idiosincrasias totalmente distintas y distantes, si hasta Homero Simpson lo hace participe de su tan dispar sentido del humor, como fenómeno social, protagonismo y su eterno reciclado, no conozco semejante penetración, si hasta compite con los clásicos superheroes de historieta...