lunes, 5 de noviembre de 2012

TRES ICONOS DE MEXICO

MARIO MORENO - CANTINFLAS
ANTHONY QUINN - ZORBA EL GRIEGO
ROBERT0 GOMEZ BOLAÑOS - EL CHAVO

TRES ILUMINADOS CON LUZ PROPIA, CON UNA PERSONALIDAD AVASALLANTE, CAPACES DE DIBUJARTE UNA SONRISA O UNA LAGRIMA.


CANTINFLAS (MARIO MORENO REYES)

NACIÓ EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN 1911 Y FALLECIÓ EN EL MISMO LUGAR EN 1993, ACTOR CÓMICO MEXICANO. SE HIZO MUNDIALMENTE CELEBRE CON EL NOMBRE DE SU PERSONAJE CANTINFLAS, AL QUE DIO VIDA EN LA MAYORÍA DE LOS  FILMES QUE RODÓ.  DE ORÍGENES HUMILDES, SE ENROLO EN UNA COMPAÑÍA DE CÓMICOS AMBULANTES Y RECORRIÓ TODO MÉXICO   A FINALES DE LOS AÑOS VEINTE COMENZÓ A ACTUAR EN LOS LOCALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO  EN 1930 ERA YA EL CÓMICO MAS FAMOSO DEL PAÍS   EN 1934 CONOCIÓ A LA ACTRIZ DE ORIGEN RUSO VALENTINA SUBAREB, CON QUIEN CONTRAJO MATRIMONIO Y TUVO SU ÚNICO HIJO, MARIO ARTURO. EN 1936 DEBUTO EN LA PELÍCULA "NO TE ENGAÑES CORAZÓN , A LAS QUE SIGUIERON "ASÍ ES MI TIERRA ÁGUILA O SOL (1937) Y EL SIGNO DE LA MUERTE (1939). NO OBSTANTE SE CONSAGRO DEFINITIVAMENTE COMO IDOLO INDISCUTIBLE EN 1940, EN EL FILME "AHÍ ESTA EL DETALLE", CUYA ULTIMA ESCENA Y MEDIANTE SU DELIRANTE DISCURSO, CANTINFLAS SE SALTA LAS CONVENCIONES SOCIALES, LOGRANDO CAMBIAR EL VEREDICTO DEL JUEZ.EL ACTOR, CON CASI 50 FILMES, BATIÓ RÉCORDS DE RECAUDACIÓN EN LAS SALAS DE EXCIBICION HISPANOAMERICANAS, DURANTE TRES DÉCADAS SEGUIDAS.
LA POPULARIDAD DE ESTE MONSTRUO SAGRADO DEL CINE MEXICANO Y EN GENERAL DEL CINE EN ESPAÑOL DEBE MUCHO A SU TRABAJO EN LAS PELÍCULAS  " NI SANGRE NI ARENA" Y "EL GENDARME DESCONOCIDO"(1941); LA PRIMERA ERA UNA PARODIA
 DE LA RECIÉN ENTRENADA EN EE.UU, CON TYRONE POWER Y RITA HAYWORTH, LLEGANDO A RECAUDAR 54.000 PESOS EN CUATRO DÍAS DURANTE SU ESTRENO EN EL TEATRO ALAMEDA. ESTE ÉXITO DESBORDANTE CONTINUO CON "EL GENDARME DESCONOCIDO", CONSIDERADO COMO UNO DE LOS MEJORES FILMES DEL ACTOR MEXICANO. EN EL, LA RIDICULIZACION DE LA POLICÍA  GENERALMENTE DETESTADA POR EL PUBLICO, SE ESTABLECE DESDE EL MISMO MOMENTO EN QUE CANTINFLAS APARECE CON SU HABITUAL UNIFORME DESASTRADO.
EN LOS AÑOS CINCUENTA, SUS CINTAS MUESTRAN UN CAMBIO; DEL PERSONAJE DE LA PICARESCA URBANA Y POPULAR SOLO QUEDARÍA UN HUMOR BASADO EN EL USO REITERATIVO DEL "CANTINFLISMO", LA HABILIDAD PARA HABLAR MUCHO Y NO DECIR NADA. EN TODAS ELLAS MARIO MORENO SE CONVIRTIÓ EN UN PORTADOR DE JUICIOS Y CRITICAS CONTRA LA SOCIEDAD " PUEBLERINA", EN PARTICULAR, Y CONTRA LA HUMANIDAD EN GENERAL. DE ESTE MODO ARREMETIÓ CON SINGULAR HINCAPIÉ CONTRA LA "ARISTOCRACIA DESNATURALIZADA", HACIENDO QUE TRIUNFARA LO AUTENTICO SOBRE LO FALSO, SE CONSTITUYO EN EL HOMBRE QUE SIEMPRE DICE LA VERDAD, AUNQUE EN FORMA SARCÁSTICA  Y SUFRIÓ LAS CONSECUENCIAS DE ESA FIDELIDAD A SI MISMO.
SI EN SUS INTERPRETACIONES DENUNCIABA LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y LA INSOLIDARIDAD, EN LA VIDA REAL REALIZABA OBRAS CARITATIVAS Y LLEGO A MONTAR UNA OFICINA PARA LOS NECESITADOS, DESPUÉS DE ENVIUDAR EN 1966, ESTUVO MARCADA POR SU PARTICIPACIÓN EN ACTOS SOCIALES Y POLÍTICOS  PERO LO CIERTO ES QUE CANTIFLAS SERA RECORDADO POR HACER TRIUNFAR A UN PÍCARO DE BUEN CORAZÓN QUE PRESENTA CIERTO PARALELISMO CON EL PERSONAJE DE CHARLOT DE CHARLES CHAPLIN, SI BIEN LA CLAVE DEL MEXICANO ESTUVO SIEMPRE VINCULADA A SU DISPARATADA E INAGOTABLE VERBORRAGIA, QUE LO CONVIRTIÓ EN EL GENIO CÓMICO MAS POPULAR QUE MÉXICO A DADO. SU PERSONAJE BASO SU COMICIDAD EN UNAS REACCIONES INGENUAS, EN SU ASOMBROSA NATURALIDAD Y EN SUS PERSONALICIMOS Y DESVARIADOS MONÓLOGOS  CONTINUOS, EMBARULLADOS, INAGOTABLES, AUTENTICO FLUJO DEL MAS DELIRANTE VERBALISMO QUE COMENZABA CON INUSITADA FLUIDEZ Y TERMINABAN EN BALBUCEOS EN INTERMINABLE VERBORREA, MIENTRAS MOVÍA INCANSABLEMENTE SU MANO  IZQUIERDA PARA ACOMPAÑAR LA INSÓLITA PROLIFERACIÓN DE SUS MUECAS.
SU ACTUACIÓN ERA, ANTE TODO, FRUTO DE LA SOLTURA Y LA AGILIDAD; LAS SITUACIONES MAS DISPARATADAS Y EXTRAORDINARIAS BROTABAN CON MARAVILLOSA SENCILLEZ ..SU PERSONAJE, SU FIGURA, SU PERSONALISIMO ESTILO INTERPRETATIVO Y SU SINGULAR SENTIDO DEL HUMOR OCUPAN YA, POR MÉRITOS PROPIOS, UN LUGAR RELEVANTE EN EL FIRMAMENTO DEL SÉPTIMO ARTE.
CONSIDERADO COMO EL SUCESOR DE CHARLES CHAPLIN, CANTIFLAS HEREDO DE AQUEL EL CORAZÓN . SOLO QUE EL PELAO MEXICANO, TAN POBRE COMO CHARLOT, A DIFERENCIA DE ESTE, NO VIVÍA OBSESIONADO POR SU POBREZA Y SE PERMITÍA EL LUJO DE COMPADECER A LOS RICACHONES.
                              CONTINUA EN PARTE_:2


1 comentario:

IRIS dijo...

GRAN PERSONAJE DEL CINE Y LA VIDA DEL MEXICO DEL AYER Y HOY, PUES VARIOS DE SUS DISCURSOS SON APLICABLES A NUESTROS DIAS, INDEPENDIENTEMENTE DE SU PARTICIPACION EN EL CINE, FUE UN GRAN PERSONAJE DE CAUSAS SOCIALES, COMO FUE SU DESICIVA PARTICIPACION EN LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE CONTRATACION DEL PERSONAL DE LOS ESTUDIOS, ENCABEZANDO UNA PROLONGADA HUELGA.
LA UTLIMA ETAPA DE SU VIDA FUE MARCADA POR PARTICIPAR EN ACTOS SOCIALES Y POLITICOS, COMO SU DISCURSO EN LA ASAMBLEA DE LAS NACIONES UNIDAS.
UNAS DE SUS FRASES: "NO ESTOY PARA QUE USTEDES ME DIGAN, NI YO PARA DECIRSELOS" "ALGO MALO DEBE TENER EL TRABAJO O LOS RICOS YA LO HABRIAN ACAPARADO"
HAY UNA FRASE HERMOSA QUE DICE:La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás. ERA TODO UN FILOSOFO DE LA VIDA.
GRACIAS HECTOR POR PERMITIRNOS RECORDAR A ESTE GRAN MIMO DE MEXICO PARA EL MUNDO.