martes, 20 de noviembre de 2012

TRANSBORDADORES ESPACIALES_8

TRANSBORDADORES ESPACIALES

EL PRIMER TRANSBORDADOR ESPACIAL(COLUMBIA) DE LA NASA EN CUMPLIR MISIONES FUERA DE LA TIERRA ( DESIGNACIÓN NASA: ( OV. 102). FUE LANZADO POR PRIMERA VEZ EL 12 DE ABRIL DE 1981, Y TERMINO SU EXISTENCIA AL DESTRUIRSE AL RE-ENTRAR A LA ATMÓSFERA EL 1 DE FEBRERO DE 2003 LLEVANDO CONSIGO A SUS SIETE TRIPULANTES.
LA ULTIMA MISIÓN DEL COLUMBIA SE DESIGNO COMO STS-1O7, Y TUVO LUGAR ENTRE EL 16 DE ENERO DE 2003 Y EL 1 DE FEBRERO DE 2003.
 EN EL MOMENTO DEL DESPEGUE, EL ORBITADOR RECIBIÓ UN IMPACTO EN LA PARTE INFERIOR DEL ALA IZQUIERDA, PROVOCADO POR EL DESPRENDIMIENTO DE UN TROZO DE ESPUMA DE POLIURETANO, AISLANTE DEL TANQUE EXTERNO.
EL IMPACTO OCURRIÓ ENTRE LOS 81-82 SEGUNDOS DESPUÉS DEL LANZAMIENTO. SEGÚN LOS ESTUDIOS DE LA NASA, EL FRAGMENTO TENIA UN TAMAÑO DE 50X40X15 CENTÍMETROS  Y UN PESO DE APROXIMADAMENTE 1 Kg, Y PUDO HABER GOLPEADO EL ALA A UNOS 805 Km/h, LA FUERZA DEL IMPACTO SE CALCULO EN CASI UNA TONELADA. EL GOLPE PRODUCIDO EN FORMA TANGENCIAL PERFORO UN PAR DE PANELES DETRÁS DEL BORDE DE ATAQUE, CERCA DEL POZO DEL TREN DE ATERRIZAJE.
EL ACCIDENTE NO FUE PERCIBIDO POR LA TRIPULACIÓN NI TAMPOCO DURANTE LA MISIÓN.  CONTROL DE MISIONES, AL PARECER, ESTUVO AL TANTO DEL DESPRENDIMIENTO DEL RESTO, PERO DESESTIMO EL ALCANCE DEL EVENTO.
 EL PROBLEMA SE MATERIALIZA DURANTE EL REINGRESO A LA ATMÓSFERA TERRESTRE.
DEBIDO AL IMPACTO DE ESTE FRAGMENTO SE DESPRENDIERON LOSETAS DE PROTECCIÓN TÉRMICA CERCA DEL TREN DE ATERRIZAJE, DE ESTA MANERA ENTRO EL CALOR ABRASIVO DEL PLASMA QUE SE FORMA DURANTE LA RE-ENTRADA A LA ATMÓSFERA  OCASIONANDO LA DESTRUCCIÓN POR FUSIÓN DE LA ESTRUCTURA INTERNA DEL ALA IZQUIERDA, LO SUFICIENTEMENTE GRANDE COMO PARA PRODUCIR UNA DESESTABILIZACION Y DESPRENDIMIENTO.
DURANTE EL REINGRESO LOS SENSORES TÉRMICOS DETECTARON UN AUMENTO INUSUAL DE LA TEMPERATURA, EN LA REGIÓN DEL IMPACTO. DURANTE EL REINGRESO DEBIDO AL CALOR, EL ALA FINALMENTE SE DESPRENDIÓ  OCASIONANDO QUE EL TRANSBORDADOR GIRARA VIOLENTAMENTE SOBRE SI MISMO, DESHACIÉNDOSE ESTRUCTURALMENTE.
 A LAS 07:59:32 HORA CENTRAL DE EEUU, SE PERDIÓ LA COMUNICACIÓN CON EL COLUMBIA, POCOS MINUTOS DESPUÉS LOS INFORMATIVOS DEL MUNDO EMPEZARON A TRASMITIR IMÁGENES DEL TRANSBORDADOR DESINTEGRÁNDOSE EN EL AIRE CON LA CUAL SE DABA PARTE DE LA PERDIDA DEL TRANSBORDADOR Y EL FALLECIMIENTO DE LOS SIETE ASTRONAUTAS... LUEGO DE UNA PAUSA DE DOS AÑOS, PARA UN RIGUROSO ESTUDIO DE LOS CAUSALES DE ANOMALÍAS  SE REINICIO SU ACTIVIDAD CON EL LANZAMIENTO DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL DISCOVERY.

...LUEGO DE REALIZAR 39 VIAJES AL ESPACIO EN 27 AÑOS, EL TRANSBORDADOR ESPACIAL  DISCOVERY, REALIZO SU ULTIMO ATERRIZAJE TRAS CUMPLIR SU VIDA ÚTIL CONTEMPLADA POR LA NASA. LA NAVE FUE CLAVE PARA TRANSPORTAR EL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE Y FUE USADA VARIAS VECES PARA LLEVAR PIEZAS DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (ISS).
 EL TRANSBORDADOR ESPACIAL ESTADOUNIDENSE DISCOVERY, SOBREVOLÓ WASHINTON EN SU ULTIMO VUELO REALIZADO "ACABALLITO" SOBRE UN BOING 747, EN RUTA A SU DESTINO FINAL, EL MUSEO NACIONAL DEL AIRE Y DEL ESPACIO EN VIRGINIA ( EL JUMBO FUE MODIFICADO POR LA NASA EN EL CENTRO ESPACIAL KENNEDY)

LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DEL " CHALLENGER"
LANZAMIENTO 28 DE ENERO DE 1986; VUELO 25° DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL NORTEAMERICANO STS- 511, CHALLENGER;  LA EXPECTATIVA DE LOS MEDIOS CRECÍA  EXPONENCIAL-MENTE  EL OBJETIVO PRINCIPAL APARENTEMENTE DE PONER UN IMPORTANTE SATÉLITE DE COMUNICACIONES TDRS DE LA NASA, SUPUESTA-MENTE, PORQUE EL MUNDO SABIA QUE SU VERDADERO OBJETIVO ERA OTRO MUY DISTINTO, ESE OBJETIVO PRIORITARIO SE LLAMABA CHRISTA McAULIFFE, UNA MAESTRA DE ESCUELA DE NEW HAMPSHIRE. PERO CHRITA NO ERA UNA MAESTRA CUALQUIERA. HABIA SIDO ELEJPGIDA PARA SER LA PRIMERA MAESTRA EN EL ESPACIO, NI MAS NI MENOS. EL DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS DE LA NASA PENSO QUE SERIA UNA BUENA IDEA MANDAR UN ASTRONAUTA NO PROFESIONAL AL MEDIO MAS HOSTIL CONOCIDO POR EL HOMBRE EN UNA NAVE EXPERIMENTAL A 28000 Km/HORA Y QUE CARECIA DE CUALQUIER MEDIO DE RESCATE EN CASO DE EMERGENCIA.
Y DE HECHO LO FUE PARA EL DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS DE LA NASA, PORQUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE VOLCARON COMO NUNCA CON LA MISIÓN STS-511 ASÍ QUE A NADIE SE LE ESCAPABA QUE LA ESTRELLA DE LA MISIÓN ERA CHRISTA, Y LAS CLASES QUE DEBÍA DAR A SUS ALUMNOS DESDE  EL ESPACIO; JUNTO A MC AULIFFE, JARVIS Y SCOBEE, VIAJARON AL ESPACIO EN EL CHALLENGER; EL PILOTO MIKE SMITH(COMANDANTE DE LA U,S NAVY), JUDY RESNIK (INGENIERÍA) ELIZON ONIZUKA ( INGENIERO Y CAPITÁN DE LA USAF, DE ORIGEN HAWUAYANO) Y RON MC NAIR (FÍSICO AFROAMERICANO.
EL 28 DE ENERO DE 1986 LA TRIPULACIÓN SE LEVANTO A LAS 06:18 HORA LOCAL, DIRIGIÉNDOSE A LA RAMPA DE LANZAMIENTO 39B DENTRO DE LA VENERABLE FURGONETA ASTRO VAN.  LOS ASTRONAUTAS LLEGARON DOS HORAS Y DIEZ MINUTOS ANTES D DEL LANZAMIENTO . DESPUÉS DE SUBIR EN ASCENSOR HASTA EL NIVEL DONDE SE ENCONTRABA EL BRAZO PARA EL ACCESO DE LA TRIPULACION, SE DIRIGIERON A LA PEQUEÑA SALA BLANCA". EL PRIMERO EN ENTRAR POR LA ESCOTILLA PRINCIPAL FUE EL COMANDANTE SCOBEE QUIEN SE DIRIGIÓ A LA CUBIERTA SUPERIOR DE VUELO. ADEMAS DEL PILOTO SMITH, ORNIZUKA Y JUDY RESNIK; MIENTRAS EN LA CUBIERTA INFERIOR, LO HACÍAN MC AULIFFE, JARVIS Y MC NAIR;LA TRIPULACIÓN DE TIERRA CERRO LA ESCOTILLA PRINCIPAL DEL CHALENGER Y LOS SIETE TRIPULANTES PUDIERON SENTIR COMO SE LE TAPONABAN LOS OÍDOS MIENTRAS TENÍAN LUGAR LA PRUEBAS DE PRESURIZACION DE LA CABINA.
 CON HIELO O SIN HIELO, EL CHALLENGUER ESTABA LISTO PARA EL DESPEGUE Y A LAS 11:29 EL RELOJ DE CUENTA REGRESIVA SE PUSO EN MARCHA PARA ENCARAR LOS ÚLTIMOS 9 MINUTOS; SIETE MINUTOS  ANTES DEL DESPEGUE SE RETIRO EL BRAZO DE ACCESO PARA LA TRIPULACIÓN  A FALTA DE 5 MINUTOS, SE ENCENDIERON LAS TRES UNIDADES DE POTENCIA AUXILIAR, TRES MINUTOS ANTES DEL LANZAMIENTO, EL TRANSBORDADOR PASO A POTENCIA INTERNA, EN T-6,6 SEGUNDOS SE ACTIVARON LOS TRES MOTORES PRINCIPALES MIENTRAS EL CONTROL DE LANZAMIENTO PRONUNCIO LA FRASE QUE LOS ASTRONAUTAS ESPERABAN OÍR DESDE HACIA HORAS " GO FOR MAIN ENGINE START"( ADELANTE EL ENCENDIDO DE LOS MOTORES PRINCIPALES), LOS ASTRONAUTAS NO PUDIERON CONTENER SU EMOCIÓN, "HERE THEY GO, GUYS" ( ALLÁ VAMOS CHICOS) PRONUNCIA SCOBEE... EL CHALLENGER GIRA Y SE INCLINA BUSCANDO LA TRAYECTORIA OPTIMA DE LANZAMIENTO QUE LE LLEVARA HASTA SU ÓRBITA PREVISTA, 28 SEGUNDOS DESPUÉS DEL DESPEGUE LOS TRES MOTORES SSME EMPIEZAN A DISMINUIR SU POTENCIA HASTA EL 65% PARA REDUCIR LAS CRECIENTES FUERZAS AERODINÁMICAS QUE AMENAZAN CON DESPEDAZAR AL VEHÍCULO, A LOS S9 SEGUNDOS DESPUÉS DEL DESPEGUE LA LLAMA ES CLARAMENTE VISIBLE DESDE EL EXTERIOR, UNA LLAMA ESCAPA POR LA JUNTA INFERIOR DEL SRB DERECHO, POCO DESPUES EL TRANSBORDADOR COMIENZA A FRAGMENTARSE, HOUSTON COMUNICO A LA TRIPULACIÓN " CHALLENGER YOU'RE GO AT THROTTLE UP" COMO INDICAN LOS PROCEDIMIENTOS, EL COMANDANTE SCOBEE RESPONDE PARA DEJAR EN CLARO QUE HA  ESCUCHADO EL AVISO CON UN " ROGER, HOUSTON, GO AT THROTTLE UP", SERÁN LAS ULTIMAS PALABRAS DE LA TRIPULACIÓN QUE RECIBE EL CONTROL DE LA MISIÓN.


EN UNA BOLA DE HUMO Y GASES SE HA CONVERTIDO EL CHALLENGER, YA ES CLARAMENTE VISIBLE EN LAS PANTALLAS DE TELEVISIÓN.







































M

1 comentario:

norita dijo...

CREO QUE LA TRAGEDIA DEL CHALLENGER NOS TOCÓ UN POCO A TODOS, PORQUE MAS ALLÁ DE BARRERAS IDEOLOGICAS O POLITICAS, HABÍA UN SENTIMIENTO HACIA ESOS PIONEROS QUE EN CADA MISIÓN SE JUGABAN LA VIDA, Y ACA...PERDIERON.ES DIFICIL IMAGINAR CUALES FUERON LOS SENTIMIENTOS DE CADA UNO DE LOS ASTRONAUTAS CUANDO COMPRENDIERON QUE NO HABÍA SALVACIÓN, ES DE ESPERAR QUE ESTUVIERAN ESPIRITUALMENTE PREPARADOS, Y QUE DE ALGUNA FORMA CADA UNO DE ELLOS SABÍA QUE ESTABAN EXPONIENDO SU VIDA, PUES TODO ESTO NO HAN SIDO MAS QUE LOS PRIMEROS PASOS EXPLORATORIOS PARA TODO LO QUE VIENE DE AHORA EN ADELANTE EN ESTA FASCINANTE AVENTURA ESPACIAL QUE TAN BIEN HAS SABIDO GRAFICAR EN TUS BLOGS.