martes, 13 de noviembre de 2012

SPUTNIK_1..MAS ALLÁ DEL PLANETA TIERRA -1

EL SIGLO XX HA SIDO EXTRAORDINARIAMENTE FECUNDO EN DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS Y DESARROLLOS TECNOLÓGICOS  CUYAS APLICACIONES HAN TENIDO UN PROFUNDO IMPACTO EN LAS CONDICIONES Y OPORTUNIDADES DE LA VIDA CONTEMPORÁNEA Y EN LAS PERSPECTIVAS DE SU FUTURO DESARROLLO.
Y UNO DE LOS MAS RELEVANTES HECHOS DE NUESTRA ÉPOCA HA SIDO PRECISAMENTE LA "CONQUISTA DEL ESPACIO EXTERIOR A LA TIERRA" QUE PUEDE DEFINIRSE COMO LA CAPACIDAD DE SITUAR ASTRONAVES DOTADAS DE LOS MEDIOS NECESARIOS EN ÓRBITAS EXTERIORES A LA ATMÓSFERA TERRESTRE, PARA EL CUMPLIMIENTO DE MUY VARIADAS MISIONES. ASPIRACIÓN QUE, TRAS MUCHOS SIGLOS DE SOÑAR CON ELLA, ANCLADOS EN LA TIERRA,, EMPEZÓ A CONVERTIRSE ES REALIDAD ASEQUIBLE EN 1957, AL PONERSE EN ÓRBITA EL PRIMER SATÉLITE ARTIFICIAL, "SPUTNIK I". UN HECHO TRASCENDENTAL Y ABSOLUTAMENTE NUEVO, DE CUYO NACIMIENTO HAN SIDO TESTIGOS TODOS LOS QUE HOY TIENEN MAS DE CUARENTA AÑOS.
LA IMPORTANCIA Y LA MAGNITUD DE TAN SINGULAR ACONTECIMIENTO, JUSTIFICA VALORARLO DESDE MÚLTIPLES PERSPECTIVAS, DEL ESFUERZO TECNOLÓGICO Y ECONÓMICO  COMO LAS CIRCUNSTANCIAS  POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES EN QUE SE HA PRODUCIDO Y DE LOS RESULTADOS QUE HA PROPORCIONADO, TODO ELLO, ILUSTRÁNDOLO  NATURALMENTE, CON ALGUNOS HECHOS Y DATOS ESPECIALMENTE RELEVANTES DE LO OCURRIDO EN LOS ÚLTIMOS CINCUENTA Y CINCO AÑOS TRANSCURRIDOS DE LA NUEVA ERA ESPACIAL.
                                          LOS PRIMEROS SATÉLITES
EN EL TERRENO CIENTÍFICO  1957 FUE UN AÑO MEMORABLE PORQUE DURANTE EL SE INAUGURO EL LLAMADO "AÑO GEOFISICO INTERNACIONAL": UN EJERCICIO DE DIECIOCHO MESES DE DURACIÓN QUE REPRESENTO EL MAYOR ESFUERZO LLEVADO JAMAS  A CABO DE INVESTIGACIÓN COOPERATIVA SOBRE NUESTRO PLANETA Y SU ENTORNO DEL SISTEMA  SOLAR, EN EL QUE PARTICIPARON MAS DE 70 PAÍSES DE TODO EL MUNDO. SE ELIGIÓ ESE MOMENTO PARA SU CELEBRACIÓN PRECISAMENTE PORQUE COINCIDÍA CON EL DE MÁXIMA ACTIVIDAD SOLAR; CIRCUNSTANCIA DEL MAYOR INTERÉS PARA ALGUNAS DE LAS INVESTIGACIONES PREVISTAS, QUE CORRESPONDIERON A 11 CAMPOS DISTINTOS DE LA GEOFISICA, CUYO SOLO ENUNCIADO DA LA MEDIDA DE LA DIMENSIÓN DEL PROPÓSITO  A SABER: AURORAS BOREALES, RAYOS CÓSMICOS  GEOMAGNETISMO, GLACIOLOGIA, GRAVEDAD, FÍSICA DE LA IONOSFERA, DETERMINACIONES DE LA LONGITUD Y LA LATITUD, METEOROLOGISTA, OCEANOGRAFÍA, SISMOLOGIA Y ACTIVIDAD SOLAR.
UNO DE LOS MAS TRASCENDENTALES RESULTADOS DE ESTAS INVESTIGACIONES FUE, POR EJEMPLO, LA CONFIRMACIÓN DE LA EXISTENCIA REAL, ANTICIPADA POR LOS CIENTÍFICOS  DE UNA CORDILLERA SUBMARINA QUE DA LA VUELTA AL MUNDO POR EL CENTRO DE LOS OCÉANOS  CUYA VERDADERA SIGNIFICACIÓN  EN RELACIÓN CON LAS PLACAS TECTONICAS DE LA CORTEZA TERRESTRE, SE HARÍA PATENTE AÑOS MAS TARDE. PERO EL ACONTECIMIENTO MAS SENSACIONAL A LOS PROPÓSITOS DE ESTA CONFERENCIA FUE PUESTA EN ÓRBITA ALREDEDOR DE LA TIERRA, EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS DEL AÑO GEOFISICO, DE UN SATÉLITE ARTIFICIAL SOVIÉTICO  EL "SPUTNIK-1, CUYO LANZAMIENTO CON ÉXITO  EL DÍA 4 DE OCTUBRE DE 1957, INAUGURO UNA NUEVA ETAPA EN LA HISTORIA DE LA TÉCNICA  LA LLAMADA "ERA ESPACIAL", SE TRATABA DE UNA ESFERA DE ALUMINIO, DE MEDIO METRO DE DIÁMETRO  QUE PESABA 84 KILOS Y QUE DABA UNA VUELTA A LA TIERRA CADA 96 MINUTOS, RECORRIENDO UNA ÓRBITA ELÍPTICA DE 200 POR 1000 KM , A UNA VELOCIDAD MEDIA DE 28.000 KILÓMETROS POR HORA. DURANTE TRES SEMANAS, EL SPUTNIK TRANSMITIÓ POR RADIO A LA TIERRA ALGUNOS DATOS ATMOFERICOS, HASTA QUE, AL DESCARGARSE LAS BATERÍAS  PROSIGUIÓ SILENCIOSO SU VIAJE QUE TERMINO A LOS TRES MESES DE SU LANZAMIENTO, DESINTEGRÁNDOSE AL PENETRAR A TAN ELEVADA VELOCIDAD EN LA ATMÓSFERA DENSA, COMO CONSECUENCIA DE LA PROGRESIVA PERDIDA DE ALTURA POR EFECTO DEL ROZAMIENTO ATMOFERICO.
SPUTNIK-1
LA FULMINANTE DIFUSIÓN DE ESTA INESPERADA NOTICIA, QUE RUSIA DIO A CONOCER BAJO LAS CIRCUNSTANCIAS MAS FAVORABLES, PRODUJO ENORME CONMOCIÓN EN TODO EL MUNDO Y MUY PARTICULARMENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA........sigue en parte_2

4 comentarios:

norita dijo...

¡¡¡QUE SALTO INCREIBLE PARA TODA LA HUMANIDAD FUÉ SALIR DEL ESPACIO TERRESTRE!!! Y DEBIDO AL ADELANTO VERTIGINOSO DE LA CIENCIA EN LAS POSTRIMERÍAS DEL SIGLO PASADO Y EN EL ACTUAL, SE FUÉ ACELERANDO UN PROCESO QUE PERMITIÓ QUE A PARTIR DEL AÑO 1957 HASTA HOY SE HAYA DADO UN PASO GIGANTESCO EN LA CONQUISTA DEL ESPACIO. ES UN TEMA REALMENTE APASIONANTE ASÍ QUE ¡A ESPERAR LO QUE VIENE EN TUS BLOGS!

Hector Mansilla dijo...

intentare marcar una linea cronológica en la que fue primitivamente, una verdadera carrera espacial, por entonces con dos protagonistas indiscutidos; Rusia y Estados Unidos y la entrada en órbita por primera vez de un satélite artificial, el "SPUTNIK-I" (Viajero), sacudiendo su modorra y superada la conmoción por la noticia, EE.UU pronto comienza su persecución....

norita dijo...

ES SUMAMENTE DIFICIL ABARCAR UN TEMA TAN AMPLIO, PUES LA CONQUISTA DEL ESPACIO NO SOLO FUÉ UNA LUCHA ENTRE DOS GRANDES POTENCIAS PARA GANAR LA SUPREMACÍA EN ESA CARRERA, SINO QUE FUÉ FORMANDO UNA NUEVA FORMA DE VER LAS COSAS PARA TODOS, PUES JUNTAMENTE CON LAS ADELANTOS DE ESA MARAVILLOSA TÉCNICA, FUERON MUTANDO TODAS LAS DISCIPLINAS QUE ATAÑEN AL SER HUMANO EN SU INTEGRIDAD. PUESTO QUE NADA, NI EL ARTE, NI EL VIVIR COTIDIANO FUÉ CALIBRADO DE IGUAL MANERA. EL SALTO FUÉ DADO POR TODA LA HUMANIDAD HACIA UNA MAYOR COMPRENSIÓN DEL PODER DEL CEREBRO HUMANO. ES UN TEMA ESPECIAL PARA TI, QUE ERES UN ESTUDIOSO CON MUCHA METICULOSIDAD PARA TRATAR TODOS LOS TEMAS Y HACES UN PROFUNDO ESTUDIO DE CADA UNO, EL QUE LUEGO VUELCAS A TUS BLOGS. ASI QUE QUEDAMOS EN ESPERA DE LOS PRÓXIMOS QUE NO DUDO QUE SERÁN SUMAMENTE ABARCATIVOS.

Hector Mansilla dijo...

SEGURO, SI NOS REMONTAMOS AL AÑO 1957, FUE UN AÑO MEMORABLE PORQUE DURANTE EL SE INAGURA EL LLAMADO AÑO GEOFISICO INTERNACIONAL; UN EJERCICIO DE 18 MESES DE DURACIÓN, QUE REPRESENTO EL MAYOR ESFUERZO LLEVADO JAMAS A CABO DE INVESTIGACIÓN COOPERATIVA SOBRE NUESTRO PLANETA Y SU ENTORNO DEL SISTEMA SOLAR, EN EL QUE PARTICIPARON MAS DE 70 PAÍSES DE TODO EL MUNDO, SOLO QUE HUBO DOS PAÍSES QUE ACEPTARON DESAFIAR AL FUTURO (LA URSS Y EE.UU); PORQUE EN ESTA ÉPOCA EN PLENA GUERRA FRÍA, SON LOS ÚNICOS QUE MANTUVIERON EL PODER CIENTÍFICO Y ECONÓMICO,ESPECIALMENTE EE.UU, QUIEN SUBESTIMA A LA URSS, Y ES SORPRENDIDO CON EL ENVIÓ DE SATÉLITES ARTIFICIALES; PRIMERO CON EL SPUTNIK_1, Y ANTES QUE REACCIONE, ENVÍA AL ESPACIO EL SPUTNIK_2, PORTANDO UN SER VIVO, LA PERRITA LAIKA,Y MAS ADELANTE; CON EL PRIMER SER HUMANO QUE VIAJA AL ESPACIO...YURI GAGARIN, Y ES TRASCENDENTE ESTE DESPEGUE QUE GENERA UN ENORME CAMBIO "LA ERA ESPACIAL"QUE POR SUPUESTO REVOLUCIONA AL HOMBRE EN SU PENSAMIENTO VIVENCIAL Y EN SU EVOLUCIÓN....PERO TODO ESTO ES SOLO EL COMIENZO DE UNA LARGA HISTORIA QUE RECIÉN COMIENZA....